lunes, 11 de abril de 2011

"CASO GORDILLO"; EL VÍDEO QUE ACABÓ CON EL PRESIDENTE DEL PP DE CEUTA

Pedro Gordillo
Escándalo sexual en el Gobierno de Ceuta

Fecha: 01/04/2011 Luis Miguel Montero
   
Pedro Gordillo, ex sacerdote y político del PP, era una de las personas más poderosas de Ceuta. A finales de 2009 una militante de su partido lo denunció: le prometió un trabajo y una casa a cambio de sexo oral en su despacho del Gobierno. La mujer grabó en vídeo dos de esos encuentros, pero se habían perdido. Ahora, una vez recuperados pueden ser piezas claves de la instrucción.

Contenidos Relacionados
    * El video sexual del PP de Ceuta

“No tengo recursos, fui víctima de malos tratos por mi ex marido. Tengo dos hijos pequeños”. La denunciante que contaba esto en la comisaría de policía de Ceuta el 10 de noviembre de 2009 era Sineb Ahmed Mohamed, una madre española y musulmana de 34 años, militante del PP y que primero sufrió la conducta y luego provocó la caída de uno de los hombres más poderosos de Ceuta: Pedro Gordillo, ex sacerdote, ex senador y entonces presidente del PP y vicepresidente del gobierno local.

Ante el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la policía y luego ante el juzgado de instrucción número 1 en cuatro ocasiones, la mujer relató, según consta en el sumario, que el ex vicepresidente Pedro Gordillo, al que había visitado en su despacho para pedirle trabajo y casa: “La citó a solas en su casa, bajo el pretexto de concretar la adquisición de una vivienda en el Sarchal”, un barrio de la ciudad. La denunciante aseguró que el político la recibió “vestido con una bata de color burdeos de raso” y que trató de abrazarla y darle besos. “Le dije que me dejara, que me daba verguenza, pero él me contestó que me deseaba. Me cogió del brazo y me llevó al dormitorio. Allí me dijo: “si quieres que te ayude, chúpamela, si quieres que sea bueno contigo, tú has de ser buena conmigo”. La mujer admite que accedió a las pretensiones del político. Sineb Ahmed se ha decidido ahora a salir del anonimato y relata para Interviú la historia, iniciada cuando “me encontré con Mohamed Chaib, asesor del presidente de Ceuta, Juan Vivas. Yo era una mujer maltratada y el banco me echaba a la calle con mis dos niños. Quería pedirle ayuda a Vivas, pero Mohamed me dijo: vete a hablar con Gordillo que es quien maneja todo, y él te lo arregla”.

Sineb, militante del PP desde los 18 años, no conocía a Pedro Gordillo, ex sacerdote, senador hasta 2008 y entonces presidente del PP de Ceuta y vicepresidente de la ciudad autónoma, gobernada con mayoría absoluta por su partido y donde la mayor parte de empleo depende del sector público. “Mohamed me lo presentó en la calle, él me dio dos besos muy formales y ya está”, recuerda ella, que aprovechó ese contacto para acudir por vez primera al despacho de Gordillo en marzo de 2009. Después del primer encuentro sexual la mujer se decidió a grabar en vídeo los otros dos encuentros y acudir después a un familiar suyo guardia civil.

Más información en la revista interviú.

interviú.es

JAUME MATAS SE QUEDA SIN ABOGADO DEFENSOR EN PLENO "CASO PALMA ARENA"

El letrado que lleva representando al ex presidente balear desde el principio de la instrucción afirma que el cambio «se produce por razones profesionales, de forma cordial y mutuo acuerdo»

efe / palma de mallorca

JOAN LLADÓ
Entrevista al ex presidente balear Jaume Matas
 
El abogado mallorquín Rafael Perera ha comunicado hoy que abandona, "por motivos que forman parte del secreto profesional", la defensa del expresidente balear Jaume Matas (PP) en el "caso Palma Arena" de corrupción, diez días después de que lo hiciera su otro abogado, Manuel Ollé. En una breve nota enviada a los medios, Perera, que lleva representando a Matas desde el principio de la instrucción del caso, afirma que el cambio de defensa "se produce por razones estrictamente profesionales, de forma cordial y de mutuo acuerdo con Jaume Matas".

Añade que el cambio de letrado "será formalizado judicialmente en breve" y se muestra confiado de que el ex presidente balear "conseguirá demostrar su inocencia en los distintos procesos que tiene en curso". Hace diez días, el 1 de abril, Matas comunicó en una nota que había roto su relación con el abogado de Madrid Manuel Ollé ante la "progresiva participación" en su defensa del "prestigioso" bufete de Perera, que ahora deja de representarle. Matas informó entonces de que esta decisión la había tomado "de común acuerdo" con el abogado de Madrid.

El ex presidente balear está imputado por varios delitos en el caso "Palma Arena", dividido en unas 25 piezas y en el que se investiga el sobrecoste registrado en la construcción del velódromo de Palma y también el incremento patrimonial amasado por Matas durante la pasada legislatura, además de varios aspectos como la supuesta financiación irregular del PP.

Noticias relacionadas
Matas, en una entrevista a ABC: «Asumo responsabilidades éticas, pero no he delinquido»
La Fiscalía pide ocho años de prisión para Matas
Fianza de 1,6 millones de euros para Matas
El puzzle de la corrupción balear
 

IMPUTADOS NUEVE ALCALDES DE HUELVA POR SUPUESTA DESVIACIÓN DE FONDOS

Una empresa denuncia a los Ayuntamientos por el impago de un trabajo que fue subvencionado

EFE - Huelva

Un juzgado de Valverde del Camino (Huelva) ha imputado por presunto delito de malversación de caudales públicos a los nueve alcaldes que forman parte de la Mancomunidad de Municipios del Andévalo Minero (ocho del PSOE y uno del PP) tras una denuncia presentada por la empresa malagueña Novasoft Ingeniería.

La juez que instruye el caso ha dictado una diligencia, a la que ha tenido acceso Efe, en la que se cita a declarar como imputados a estos nueve alcaldes entre el 4 de octubre y el 1 de diciembre de este año.

La denuncia fue presentada el 27 de julio de 2010 contra el presidente de la Mancomunidad y los alcaldes de los municipios que la componen y está relacionada con la adjudicación a Novasoft del contrato sobre prestación de servicios de teleasistencia al ciudadano.

La adjudicación se realizó por un importe de 468.097 euros en un contrato que se formalizó el 19 de mayo de 2007.

La implantación del sistema se llevó a cabo sin mayores complicaciones y la Mancomunidad de Municipios de Andévalo aceptó la finalización de los trabajos con fecha 28 de mayo de 2008.

Los problemas, según indica en la denuncia, surge en el momento de abonar el importe del contrato, ya que una vez finalizados y aceptados los trabajos realizados no se produjo pago alguno, pese a contar la Mancomunidad con una subvención de la Consejería de Innovación de 418.823 euros.

Novasoft sospecha que estos fondos hayan sido desviados a cualquier otro destino distinto a aquel para el que fueron concedidos y entiende que estas personas podrían haber cometido un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Los alcaldes imputados son los de Alosno, Cabezas Rubias, Calañas, El Cerro de Andévalo, Paymogo, La Puebla de Guzmán, Santa Bárbara de Casa y las entidades locales autónomas de Tharsis y La Zarza-Perrunal.

elpaís.com

"CASO MALAYA"; EL COMISARIO OLIVEIRA SOBRE ROCA: "EN SUIZA VIMOS QUE HABÍA UN BLANQUEO DE LIBRO"

José Carlos Villanueva | Málaga

El comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), José Luis Olivera, ha declarado este lunes en el juicio del caso 'Malaya' que cuando acudió a Suiza junto al juez instructor, Miguel Ángel Torres, "vimos que había un blanqueo de libro". Todo ello en relación con los "mecanismos de ocultación" de fondos que empleaba el principal acusado, Juan Antonio Roca.

Entre 2006 y 2007 Torres cursó a las autoridades suizas una comisión rogatoria, con el fin de trasladarse a la Confederación Helvética junto a los investigadores policiales. Olivera, tal y como él mismo ha ratificado, estuvo en Suiza "inspeccionando documentación junto al fiscal suizo".

El comisario ha expuesto que "si crear fundaciones y constituir sociedades en Suiza no es ocultación... eso es un blanqueo de libro", le ha respondido Olivera al abogado José Manuel Vázquez.

La petición del juez español a la Fiscalía suiza se basó en que "se trataba de delitos de cohecho y relacionados con la actividad política", en alusión a la actividad que desempeñaba Roca al frente del urbanismo municipal marbellí, según ha recordado Vázquez, defensor del letrado Juan Hoffman, considerado por Torres como "testaferro internacional" del principal acusado.

La comisión rogatoria tuvo por objeto indagar sobre el entramado utilizado por Roca, a través de sociedades, así como una fundación radicada en Liechtenstein. Así pues, según el comisario, "en el momento que haya actos de ocultación ya hay los indicios que contempla el Tribunal Supremo para que sean actos de blanqueo", ha expuesto el alto mando policial.

Olivera, en la cúpula policial de la lucha contra el blanqueo en España, está también al frente de las pesquisas del caso 'Gürtel'. De hecho, es considerado el número dos del comisario jefe de la Comisaría General de Policía Judicial, el famoso Juan Antonio González, mano derecha del ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Asimismo, ha prestado declaración este lunes el comisario Alfredo Cabezas, ex brazo derecho de Oliveras en la Udef. Dicho mando, ahora adscrito a otra unidad policial, fue condecorado por el ministro Rubalcaba con una Cruz Roja al mérito policial el 27 de septiembre de 2009. La mencionada condecoración, pensionada de por vida con un 10% más de salario, es la mayor distinción que puede recibir un funcionario.

La abogada defensora de Roca, Rocío Amigo, se ha interesado en todo momento en conocer, sin éxito, cómo los agentes de la Udef dispusieron de "documentación foliada", correspondiente al sumario del caso 'Saqueo 1', para ser utilizada en sus pesquisas del caso 'Malaya'.

Se da la circunstancia de que cuando Roca fue detenido en abril de 2002, en el marco del caso 'Saqueo 1', la Udyco le incautó diversa documentación en la que ya aparecían anotaciones manuscritas sobre sus testaferros.

Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo nunca se interesó por los llamados 'papeles de Maras', llamados así por la sociedad Maras Asesores S.L., pieza clave en la investigación de la contabilidad interna de Roca en el sumario instruido por Torres sobre la trama de corrupción municipal marbellí.

EL MUNDO utilizó dicha documentación en 2003 -tras acceder al sumario del caso 'Saqueo 1'- para emplearla como hoja de ruta en el marco de una investigación periodística, sobre el entramado societario y los testaferros de Roca, que fue publicada por este diario en abril de ese año.

En las informaciones desveladas por este periódico ya se hablaba de Salvador Gardoqui, de Oscar Benavente, así como del papel de ocultación de patrimonio que desempeñaba el gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor, cuyos integrantes también se sientan en el banquillo de los acusados por presunto blanqueo de capitales.

No fue hasta diciembre de 2005 cuando los investigadores policiales del caso 'Malaya' utilizaron para sus pesquisas los llamados 'papeles de Maras', por los que ha preguntado la letrada Rocío Amigo.

Además 

JAUME MATAS SE QUEDA SIN ABOGADO EN MITAD DEL "CASO PALMA ARENA"

El ex presidente del Govern con Rafael Perera cuando eran cliente y abogado. | Efe
Rompe con Rafael Perera

* Ya no será defendido por quien había sido su defensor desde el principio
* Hace 10 días rompió con Manuel Ollé al no poder pagarle

Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

Jaume Matas se ha quedado sin abogado en mitad del proceso judicial por el caso Palma Arena. El expresidente del Govern balear ha roto la relación con quien hasta ahora era su defensor, Rafael Perera.

La ruptura con Perera ha sido, según indican fuentes cercanas al caso, de forma amistosa y se da 10 días después de que Matas tuviera que prescindir de los servicios de su segundo abogado, Manuel Ollé, al no poder hacer frente al pago de su minuta.

Perera era el letrado del expresidente desde que empezó la investigación y le ha asistido en todos los interrogatorios a los que Matas ha tenido que someterse hasta ahora. En cualquier caso, hasta el momento no han trascendido los motivos por los que ambos han acabado con su relación abogado-cliente.

En estos momentos Matas estaría buscando un nuevo abogado defensor en los círculos jurídicos de Madrid, lugar donde reside.

Hace 10 días, cuando se anunció que Matas ya no sería defendido por Ollé, fue el propio expresidente y exministro de Medio Ambiente quien aseguraba a este diario que dada su situación económica no podía seguir manteniendo a dos bufetes de abogados.

Matas está imputado en el llamado caso Palma Arena, que investiga, entre otras cuestiones, el sobrecoste del velódromo palmesano.

Además
* Los 16 peores meses de Matas

elmundo.es