domingo, 31 de enero de 2010

IU ACUSA A AGUIRRE DE SER PRESIDENTA GRACIAS A LA CORRUPCIÓN

La coalición rechaza que la presidenta le favoreciera en Caja Madrid

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL - Madrid

Sólo dos días después de que Esperanza Aguirre se alegrara de haberle dado un cargo a Izquierda Unida en la cúpula de Caja Madrid para perjudicar a su propio partido, la coalición de izquierdas le ha demostrado lo agradecida que está. "En Madrid hoy está Esperanza Aguirre de presidenta, la de los hijoputas, porque la corrupción atentó contra la soberanía del pueblo", proclamó ayer sin tapujos el coordinador general de IU, Cayo Lara, al término de un acto contra la corrupción en Madrid.

El líder de IU devuelve así al primer plano el episodio más polémico de la carrera de la presidenta, que logró la mayoría necesaria para gobernar gracias a dos diputados socialistas, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que tras las elecciones de 2003 abandonaron sus escaños en la Asamblea de Madrid en una maniobra coordinada con unos constructores ligados al PP. La traición dio la mayoría necesaria al PP para gobernar, aunque la mayoría definitiva se formó meses después tras una repetición de las elecciones pactada por los partidos a raíz del escándalo.

En el mismo acto de esta mañana contra la corrupción, la formación a la que Aguirre está encantada de haberle regalado supuestamente un cargo para perjudicar a su compañero Alberto Ruiz-Gallardón ("el hijoputa", según una conversación privada grabada a la presidenta accidentalmente el pasado jueves) no ha dudado en proclamar que la trama Gürtel no es otra cosa que un caso de financiación ilegal del PP. Así lo dijo también Cayo Lara, aunque añadió la palabra "supuesta" a la financiación ilegal. Lo hizo, según dijo, porque no es parlamentario y no tiene inmunidad en sus declaraciones.

El pasado jueves, Esperanza Aguirre le comentó en privado a su vicepresidente en la Comunidad de Madrid, Ignacio González: "Hemos tenido la inmensa suerte de darle un puesto a IU quitándoselo al hijoputa". Se refería al nuevo reparto de poder en Caja Madrid y se mostraba preocupada por su poder en la entidad. La conversación, durante un acto público en la sierra de Madrid, fue recogida accidentalmente por un micrófono abierto y escuchada en directo por unas 150 personas. Desde entonces el PP guarda un silencio atronador ante la evidencia de que Aguirre está satisfecha con haber perjudicado a un "hijoputa" de su propio partido. Aguirre sólo se ha referido a sus palabras para negar que se trate de Alberto Ruiz-Gallardón y ha asegurado que esa persona es un ex consejero de Caja Madrid, defenestrado en el nuevo reparto de cargos, que era de la absoluta confianza del alcalde.

Preguntado después de la concentración de esta mañana, el coordinador de IU en Madrid, Gregorio Gordo, aseguró desconocer por completo a qué se puede estar refiriendo Aguirre, ya que IU "mantiene exactamente lo mismo que tenía en Caja Madrid".

IU culminaba esta mañana, con este acto público en el Ateneo de Madrid, una "marcha contra la corrupción" que ha llegado a juntar sus momentos finales unas 500 personas en un recorrido de dos días desde la localidad toledana de Seseña hasta el centro de Madrid. Más que Cayo Lara y que el diputado de IU, Gaspar Llamazares, la verdadera estrella del acto fue el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, famoso por paralizar un megaproyecto urbanístico en su pueblo. Fuentes está inmerso en un proceso por injurias al constructor, Francisco Hernando El Pocero, y la batalla entre el alcalde y el promotor se ha convertido en un símbolo de los excesos urbanísticos y la lucha contra la corrupción municipal. La cúpula de IU se preguntó públicamente por qué Fuentes no recibe el apoyo ni la solidaridad del resto de partidos políticos, y apuntó con especial insistencia al PSOE.

Durante el acto, Fuentes, que recibió una ovación en pie de todo el salón de actos del Ateneo, explicó en una sola frase el origen de la corrupción municipal y de los excesos urbanísticos: "Cuando se elabora un plan urbanístico, dibujar una línea un centímetro más arriba o más abajo mete millones de euros en los bolsillos de los que siempre se aprovechan de la clase trabajadora".

En este contexto, el diputado Gaspar Llamazares aprovechó para atacar la anunciada reforma de las pensiones y de la edad de jubilación que prepara el Gobierno. "Dicen que lo hacen por responsabilidad, pero no hay responsabilidad sin principios, y esta decisión abandona los principios del socialismo y de la izquierda", dijo Llamazares. El diputado defenderá en este periodo de sesiones una propuesta de 48 medidas contra la corrupción que inciden sobre todo en la transparencia de la gestión municipal.

Consulte las propuestas de IU contra la corrupción
DOCUMENTO (PDF - 792,96Kb) - 31-01-2010

elpaís.com

NUEVOS DAOS SOBRE MALVERSACIÓN Y PREVARICACIÓN DE ALGUNOS POPULARES EN EL EPICENTRO DE LA GÜRTEL

JOSÉ MARÍA GARRIDO

La justicia da otro varapalo al PP de Esperanza Aguirre

El Juzgado de Instrucción número uno de Móstoles ha apreciado indicios de malversación y prevaricación continuada sobre la gestión que José María de la Mata Arranz, Arturo González Panero y José Galeote realizaron en su etapa en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Así, el juez ha pedido a la acusación -Partido Socialista y Alternativa por Boadilla (ApB)- que soliciten la apertura de juicio oral.

La querella, que fue presentada por el PSOE en el año 2001, y a la que posteriormente se sumó ApB, fue presentada porque Panero abonó el trabajo del letrado Gustavo Galán -compañero sentimental de otra imputada en la trama Gürtel, Isabel Jordán-, como defensor del equipo municipal. Según la acusación, Galán cobró por defender e incluso presentar demandas a terceros a cargo del presupuesto municipal.

Con dinero público
Por ejemplo, en un decreto del 12 de mayo de 2000, González Panero aprobó la contratación del abogado Galán para el ejercicio de acciones judiciales en la defensa del derecho al honor de José Galeote, según el fiscal. Como concejal de Hacienda, José María de la Mata Arranz, era el encargado de pagar las facturas a Gustavo Galán.

Panero y Aguirre antes de que estallara el caso Gürtel

Arturo González Panero
Pese a que el ex alcalde de Boadilla del Monte ya fue imputado por este caso en 2001, el PP permitió que fuera designado como candidato a las elecciones municipales de 2003 y 2007. En la actualidad, González Panero se enfrenta al embargo de sus bienes para afrontar el pago de la fianza de los 1,8 millones de euros por su presunta participación en el caso Gürtel.

José Galeote (el primero a la derecha) junto a su mujer. De la Mata es el primero a la izquierda.

José Galeote
Fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte desde 1995 a 2003. Luego trabajó como asesor del Alcalde y de Asuntos Institucionales –cargo que compaginó ilegalmente con el de Juez de Paz durante tres meses hasta que el TSJM de Madrid le hizo renunciar-. Fue una de las personas que acompañó a Arturo González Panero y Francisco Correa a Miami Beach, lugar donde el ex regidor de Boadilla pudo haber adquirido varias propiedades.

En el año 2004, los ayuntamientos de Boadilla del Monte, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón le nombraron gerente del Consorcio Deportivo y de Servicios de la zona noroeste de Madrid. El hecho no tendría ninguna relevancia de no ser porque José Galeote estaba jubilado, con lo que no podría percibir otras retribuciones por su trabajo. Además, está prohibido desempeñar un puesto de trabajo en el sector público a personas mayores de 70 años. El juez Antonio Pedreira le puso una fianza de un millón de euros por su implicación en la Gürtel.

José María de la Mata Arranz
Desde el jueves 19 de noviembre de 2009, José María de la Mata Arranz (un hombre de máxima confianza de Arturo González Panero), es secretario de Formación del PP de Boadilla. Con anterioridad, fue concejal de Hacienda del Partido Popular durante dos legislaturas.

Duro varapalo
Sin duda, la decisión del Juzgado de Instrucción número uno de Móstoles supone un nuevo varapalo al Partido Popular que controla Esperanza Aguirre.

jmgarrido@elplural.com

"CASO ARCOS"; EL PP PIDE LA REAPERTURA DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN DIPUTACIÓN

CORRUPCIÓN | Alcaucín

Europa Press | Málaga

El Partido Popular en la Diputación provincial ha registrado la petición de reapertura de la Comisión de Investigación que analice las manifestaciones y documentos incluidos en el sumario del caso 'Arcos', para determinar las posibles responsabilidades políticas del ente supramunicipal, según pudo conocer Europa Press.

Esta petición se reitera tras la apertura del sumario del caso 'Arcos', el que se investiga, a través del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez Málaga, al ex regidor de Alcaucín José Manuel Martín Alba, por una trama de corrupción urbanística.

Esta comisión se constituyó en marzo del pasado año a petición del grupo popular, pero el primer día que se puso en marcha, el presidente del ente público, Salvador Pendón, "le dio carpetazo", según recordó el portavoz popular, Francisco Salado.

"La Diputación Provincial tiene la obligación política y moral de analizar hasta dónde llega su grado de implicación en este asunto y depurar responsabilidades, pero que la investigación no quede en la mecánica del propio equipo de gobierno", mantuvo.

Según Salado, la imputación del jefe del Servicio de Arquitectura del ente supramunicipal en el caso 'Arcos' y la existencia de documentos con el sello de la institución investigados en la trama denota el "descontrol en cuestiones urbanísticas y de planeamiento que existe en algunas áreas del ente supramunicipal, y la falta de rigor y capacidad de gestión de Pendón y su equipo de gobierno".

Por lo tanto, según argumentaron los populares, se debe retomar la comisión y exigir la comparecencia de Marisa Bustinduy, Juan Paniagua y Luis Reina, quienes tenían conocimiento de lo que sucedía en Alcaucín porque un particular les hizo llegar unas cartas donde se explicaba la situación. Para el PP, quienes entonces eran los máximos responsables del PSOE en Málaga deben "explicar por qué eludieron sus responsabilidades", apuntó Salado.

En este sentido, Salado indicó además que la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio en Málaga, Josefa López, también conocía las supuestas prácticas irregulares que cometía el entonces alcalde de Alcaucín como queda reflejado en el sumario. Por ello, el PP exige su dimisión "por faltar a su responsabilidad".

El portavoz popular explicó que el PP se personará como acusación popular en el caso 'Arcos' para "impedir" que la Junta de Andalucía eluda sus responsabilidades en el ordenamiento urbanístico del municipio. "Vamos a demostrar la vinculación por omisión de la Junta en la trama porque sabían los que sucedía", añadió. Así, Salado recordó que la Junta dejó de investigar una denuncia urbanística en el municipio por un informe del que era arquitecto de la Diputación.

elmundo.es

IU DENUNCIA QUE NO EXISTE "VOLUNTAD POLÍTICA" PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN

PROTESTA | Marcha de dos días de Seseña (Toledo) a Madrid

Aspecto de la marcha, ya en las calles de Madrid. | Efe

Europa Press | Madrid

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, denunció que los partidos políticos "no respalden la lucha contra la corrupción" y traten de "normalizarla", en lugar de defender "la honestidad y decencia de lo público".

En el acto público que cerró la 'Marcha contra la corrupción' que se inició el sábado en Seseña, Lara se preguntó por qué ningún político ha mostrado su apoyo al alcalde de esta localidad, Manuel Fuentes, condenado a indemnizar a Francisco Hernando, 'El Pocero', por un delito de calumnias. En su opinión, no existen "voluntades políticas" para acabar con la corrupción.

Para apoyar al alcalde de Seseña y defender la proposición no de Ley de 48 medidas contra la corrupción que IU ha presentado para su debate en el Congreso, la coalición inició el sábado una marcha desde Seseña que culminó hoy en el Ateneo de Madrid, en la que han participado más de 400 personas a las que hoy se han unido otras tantas, según los organizadores.

'No todos los políticos somos iguales', defiende Lara
Sin embargo, la coalición denunció que no han contado con los apoyos de otros grupos políticos. "No todos los políticos somos iguales", dijo Lara al respecto, por lo que pidió a los ciudadanos que no dejen de votar.

En este sentido, el alcalde de Seseña criticó la ausencia de "compañeros de viaje" en esta marcha y se preguntó si el hecho de que los otros grupos políticos no se hayan pronunciado representa un "silencio de complicidad". Así, Fuentes ironizó con el asunto y dijo que los alcaldes lo que habitualmente hacen son "largas caminatas para preguntar ¿qué hay de lo mío?".

Por su parte, el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, responsabilizó de esta situación al "modelo económico que no tiene frenos democráticos". Por ello, defendió un "control económico de la economía y la intervención pública del Estado".

Asimismo, el coordinador de IU en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, afirmó que 'El Pocero' "no es el problema" pues, a su juicio, es "el resultado de unas leyes que propician que haya 'Poceros'".

Apoyo un plan integral
Por todo ello, el objetivo final de esta concentración fue apoyar el Plan integral de lucha contra la corrupción, que el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa Per Catalunya Verds presentó para su debate en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Entre las medidas propuestas destacan la "ampliación de los tipos penales y el endurecimiento de las penas". En este sentido, Lara recordó que "donde tienen que estar los chorizos es en la cárcel".

Asimismo, la propuesta incluye medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, como la creación de un registro de tenedores de billetes de 500 euros, así como medidas de control de los procesos de contratación de las Administraciones Públicas.

Por otra parte, resaltaron la necesidad de acabar con el transfuguismo y con la financiación irregular de los partidos políticos. El coordinador general de IU destacó que "detrás de cada corrompido hay un corruptor" lo que, a su juicio, da lugar a "relaciones de dependencia mafiosa".

Además
* 'Aguirre preside Madrid porque la corrupción atentó'

elmundo.es