martes, 29 de diciembre de 2009

"CASO MALAYA"; EL JUEZ DECIDE DECLARAR CONCLUSO EL SUMARIO

TRIBUNALES | Cuenta con tres autos de procesamiento

Europa Press | Málaga

El juez del caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Óscar Pérez, ha dictado un auto acordando declarar concluso el sumario, que se remitirá a la Audiencia de Málaga, en concreto a la Sección Primera, que se encargará del enjuiciamiento.

En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, se precisa que al "haberse practicado las diligencias decretadas de oficio y a instancia de las partes" para el esclarecimiento de los hechos se debe decretar la conclusión del sumario, que supone el fin de la fase de instrucción. Esta resolución es firme y, por tanto, no se puede recurrir.

En el escrito, notificado ya a las partes personadas, se señala que, además del sumario, se remiten a la Audiencia los autos y piezas separadas, así como los objetos intervenidos y cantidades consignadas y ocupadas, indicándose expresamente las apelaciones que quedan pendientes.

Asimismo, se señala que se han tomado ya todas las declaraciones indagatorias a los más de 100 procesados y que la causa cuenta con tres autos de procesamiento. El primero, dictado en julio de 2007, fue objeto de recursos que la Sección Primera desestimó en su totalidad.

En dicha resolución, el Tribunal de apelación enumera una serie de indicios, como los archivos Maras, las escuchas, las agendas del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca; los incrementos patrimoniales o las declaraciones de imputados, y considera que "no tiene formado criterio alguno sobre la viabilidad" de los mismos.

"Será en el plenario donde el Tribunal, tras analizar a fondo la documentación aportada y la testifical que se practique, esté en condiciones de formar un criterio sobre lo realmente acontecido en Marbella", apuntaba dicho auto, en el que se indicaba que la Sala permitirá entonces "el más amplio ejercicio del derecho de defensa".

Asimismo, el auto dictado por el hasta ahora instructor precisa que hay otros dos autos de procesamiento dictados en 2009, uno en marzo, que también ha sido recurrido y cuyos recursos están pendientes de resolver por la misma Sala, y otro de septiembre, que amplía imputaciones para varios procesados e incorpora uno más.

elmundo.es