domingo, 12 de diciembre de 2010

ANTICORRUPCIÓN LLEVA A JUICIO A UN EX CONSEJERO DE MATAS

A. M. - Palma de Mallorca

El ex consejero de Industria del Gobierno balear de Jaume Matas (2003-2007) y ex líder del PP de Ibiza José Juan Cardona, irá a juicio acusado por Anticorrupción de ser "el líder o jefe director" de una supuesta trama que se apropió de 3,7 millones de fondos públicos y causó un quebranto de 3,3 millones. Los 18 imputados afrontan posibles penas de hasta 26 años de cárcel por malversación, cohecho, fraude, falsedad y asociación ilícita y prevaricación.

Los fiscales detallan en 175 folios la actividad de una "asociación ilícita dedicada a apoderarse de ingentes cantidades de dinero". Cardona lo rechaza, pero una de las supuestas socias, la ex gerente del Consorcio CDEIB Antonia Ordinas, y el ex sobrino de Matas Felipe Ferré le acusan; ambos han pactado con Fiscalía. Ordinas tenía un botín enterrado de 240.000 euros del caso Scala-Cola Cao. Su esposa es cantante y el dinero estaba en el jardín en una caja de chocolate en polvo.


elpaís.com

EL JUICIO DE "MALAYA" SE REANUDA ESTE LUNES CON LA DECLARACIÓN DE JUAN ANTONIO ROCA

TRIBUNALES  | Presunto cerebro de la trama

    * Roca ya advirtió que diría la verdad "con todo lo que ello comporta"

Efe | Málaga

El juicio por el 'caso Malaya', la operación contra la mayor trama de corrupción conocida en un ayuntamiento en la historia de España, se reanuda mañana con el bloque de blanqueo de capitales, en el que el primero en declarar será el presunto cerebro de la organización, Juan Antonio Roca.

El tribunal, que ha desestimado todas las cuestiones previas planteadas por las defensas de los 95 procesados, suspendió el juicio el pasado 26 de octubre tras diez sesiones en las que los abogados pidieron la nulidad de las actuaciones.

Según una diligencia a la que ha tenido acceso Efe, la Sala ha acordado que el bloque de blanqueo de capitales se divida a su vez en operaciones y que la primera de ellas sea la llamada 'Operación Crucero Banús'.

El primero en declarar, según han explicado a Efe fuentes judiciales, será el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, que se enfrenta a una petición fiscal de treinta años de cárcel, 44 años de inhabilitación y 810,78 millones de euros de multa.

El juicio se reanudará con una gran expectación mediática no sólo por el comienzo de la declaración de Roca, sino por su contenido, a quién puede acusar, y si desvela los entresijos de la moción de censura que desbancó a Julián Muñoz de la alcaldía de Marbella el 13 de agosto de 2003, entre otras cuestiones.

El ex asesor puede sorprender con su declaración, pues él mismo ya advirtió en 2008 ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que diría la verdad "con todo lo que ello comporta" en las causas judiciales que tenía pendientes en los siguientes años, entre ellas Malaya.

Su cambio de estrategia personal de defensa puede deberse, según fuentes cercanas a su entorno, a un intento de favorecer a familiares que también están sentados en el banquillo de los acusados.

Dichos cambios no siempre han sido apoyados por sus abogados, los que en ocasiones se han llegado a oponer a ellos, como en el 'caso Urquía', contra la actuación del juez de Marbella Francisco Javier de Urquía.

El ex asesor de Urbanismo será conducido hasta la Ciudad de la Justicia por las fuerzas de seguridad, y es el único de los procesados que continúa encarcelado, aunque no por el 'caso Malaya', por el que ya cumplió cuatro años en prisión preventiva, sino por el 'caso Saqueo', en relación con el desvío de cerca de 24 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella entre 1991 y 1995.

El fiscal destaca la posición de "dominio" que Roca ejerció sobre la Corporación de Marbella, con la que comenzó a estar vinculado en 1992 mediante una relación laboral con ciertas sociedades municipales, y que acrecentó hasta que fue nombrado asesor personal de la entonces alcaldesa, Marisol Yagüe, en agosto de 2003.

Al presunto cerebro de la trama se le acusa de blanqueo de capitales en el ámbito de una organización, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, ambos como inductor, así como de fraude y cohecho pasivo como acto injusto.

El presidente del tribunal, José Godino, ha anunciado que como la vista oral se celebrará por bloques, sólo tendrán que acudir al juicio los acusados imputados de ese delito.

Entre los 95 imputados en este proceso hay ex alcaldes y concejales, abogados y empresarios que han estado vinculados a los sectores de la construcción, los toros o el fútbol.

El 'caso Malaya' cuya investigación judicial arrancó a finales de 2005, tuvo como consecuencia una medida inédita en la historia democrática: la disolución del Ayuntamiento de Marbella en abril 2006 y la constitución de una comisión gestora hasta las elecciones de 2007.

Además
    * Especial: 'Corrupción en Marbella'

elmundo.es