domingo, 17 de marzo de 2013

EL FISCAL JEFE RECONOCE LA "VELOCIDAD" CON LA QUE SE HA PUESTO EN MARCHA LA OPERACIÓN

CORRUPCIÓN | Registran el Ayuntamiento de Calvià
La querella del PSOE por Radio Calvià se presentó esta misma semana
El procedimiento habitual en casos similares es pedir primero la información
La intervención se produjo el mismo día en que Carlos Delgado se casaba

Enrique Fueris | María Fuenteálamo | Calvià

El fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, ha reconocido "la velocidad" con la que se puso en marcha la operación para que la Guardia Civil registrara ayer el Ayuntamiento de Calvià para intervenir documentos relativos a la radio municipal. La premura contrasta con el procedimiento habitual que se sigue en casos parecido en los que primero solicitan la información (como vienen haciendo casi cada semana los agentes anticorrupción de Baleares por diferentes casos como los vinculados a la desaparecida Unió Mallorquina u Over Marketing). El fiscal contestó que no creía que «hubiera tantos agentes» en el registro de ayer, efectuado el mismo día en que Carlos Delgado se casaba con su actual pareja, y que, en cualquier caso, no había que hacer «una montaña» del tema.

La Guardia Civil registró el consistorio de Calvià y la sede de su radio municipal en busca de pruebas de supuestas contrataciones ilícitas para la gestión de la emisora durante la legislatura en curso y las dos anteriores, cuando era alcalde Delgado. Un fulminante e inesperado despliegue policial que se produce tan solo unos días después de que el PSOE denunciara las presuntas irregularidades y el mismo día elegido por el actual conseller de Turismo y Deportes para contraer matrimonio con Lourdes Reynés.

Las pesquisas han sido iniciadas hace unos días a raíz de una querella interpuesta esta semana por la agrupación municipal del PSIB-PSOE en la que se apuntaban indicios de prevaricación, cohecho y malversación de fondos públicos en la adjudicación de contratos para la gestión de Radio Calvià entre 2005 y 2011.

Después de un concienzudo registro que se prolongó desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, los agentes de la Policía Judicial del Instituto Armado intervinieron diversos documentos y facturas de las dependencias consistoriales, así como un iPad y otros soportes informáticos de la sede de Radio Calvià.

La operación de entrada en el Ayuntamiento calvianer ha sido tomada con una rapidez inusual en otras investigaciones de Anticorrupción en Baleares. Una «velocidad» reconocida a este rotativo por el mismo fiscal jefe, Bartomeu Barceló. «La celeridad con la que se ha actuado puede deberse a muchos factores, como que las diligencias sean complicadas», dijo, aunque apuntó a su vez, que «en este caso se busca una cosa muy concreta».

Así las cosas, el fiscal jefe de Baleares reconoce que si bien la querella del PSOE por Radio Calvià se presentó esta misma semana, hablar de «rapidez extrema» es «una apreciación subjetiva». Eso sí, reconoció que no todas las investigaciones se desarrollan a esa velocidad por lo que añadió que «realmente todas las causas deberían estar hechas para ayer». Barceló explicó que todo «depende de la urgencia del caso» y señaló que los tiempos de las pesquisas «también dependen del juez que instruye».

En este caso, el juzgado de Instrucción 12 de Palma, cuyo titular es Carmen Abrines. Se trata del mismo juzgado que dirime en el caso de supuesta corrupción de Pas Amics del Camí, una asociación vinculada al PSM. Regada con dinero público desde al menos tres administraciones diferentes –Govern, Consell y Ayuntamiento de Valldemossa– en la pasada legislatura, la asociación en cuestión no habría realizado los trabajos encargados, tal y como destapó este diario.

Por otra parte, el fiscal Anticorrupción encargado de la investigación y presente ayer en el registro es Miguel Ángel Subirán. Sobre él recayó también la investigación de Pas Amics del Camí así como una denuncia del PP sobre presuntas irregularidades en la contratación de Jardins de Tramuntana, la empresa de la pareja de la socialista isleña Francina Armengol. Subirán rechazó la denuncia porque «no se identificaba a nadie» como denunciado y, sin realizar diligencias, la archivó.

Además

REGISTRAN EL AYUNTAMIENTO DE CALVIÁ PARA INTERVENIR EXPEDIENTES DE LA RADIO

Funcionarios salen con cajas tras el registro en el Ayuntamiento. | Alberto Vera

INVESTIGACIÓN | La Guardia Civil



Europa Press | Palma

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se han personado a primera hora de la mañana para intervenir los expedientes relacionados con la adjudicación presuntamente irregular de contratos para la explotación de la radio municipal bajo la Alcaldía de Carlos Delgado, actual conseller de Turismo y Deportes del Govern.

Así lo han informado fuentes del caso, que han precisado que los registros han sido ordenados por el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, donde ha recaído la querella interpuesta recientemente por el PSIB.

En concreto, los investigadores apuntan a la presunta comisión de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, entre otros, en la concesión de la gestión de Radio Calvià.

'Duermen el sueño de los justos'
Por su parte, el portavoz del PP balear, Miquel Ramis, se ha referido al hecho de que la Guardia Civil haya intervenido en el Ayuntamiento de Calvià ha destacado que cuando "temas parecidos" a este afectan a otros partidos "duermen el sueño de los justos".

"Cuando determinadas cuestiones parecen afectar a ayuntamientos 'populares' hay intervenciones, y cuando determinados temas parecidos afectan a otras organizaciones políticas, duermen el sueño de los justos", ha dicho en declaraciones a los medios tras la Junta Directiva regional.

Ramis ha declarado que él se sigue "acordando" del caso Eivissa Centre, "que sigue parado" y ha considerado que podría haber habido actuaciones "dentro del tema del PSM con las excursiones, hubiesen podido pedir papeles".

'Las actuaciones no parecen las mismas para todos'
En este sentido y pese a admitir que no dispone de "toda la información" al respecto, ha dicho tener la "tentación de pensar que, a veces, las actuaciones judiciales no parecen las mismas para todos".

No obstante, ha añadido que el PP tendrá que esperar a tener más información "y ver qué pasa", si bien ha reconocido que se trata de un tema "desagradable" que les "preocupa", aunque no lo han abordado en la Junta Directiva Regional.

Ramis también ha mostrado el "respeto" de su formación ante "cualquier intervención policial". "Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y a qué se debe esto".