lunes, 6 de julio de 2009

"SON COSAS QUE HICIMOS HACE TIEMPO CON "EL CURITA". ES MUY COMPLICADO"

Primer paso para juzgar a Camps

LAS GRABACIONES A LOS CABECILLAS ANTES DE SU DETENCIÓN

"Álvaro Pérez explicó desesperado a Correa el problema de los trajes
CARLOS E. CUÉ Madrid
Era el 22 de enero de 2009. Quedaban dos semanas para que ambos fueran detenidos. Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, jefe de Orange Market y al que Francisco Camps calificó en una conversación privada de "amiguito del alma", llamó a su jefe, Francisco Correa. Estaba preocupado porque temía que Felisa Jordán, ex ejecutiva de la trama que dejó la empresa y les denunció meses antes de que estallara el escándalo, le hubiera delatado con el asunto de los regalos de trajes a políticos. La grabación figura en el sumario.
DOCUMENTO (PDF - 1,19Mb) - 06-07-2009
Nacimiento: 28-08-1962
Lugar: Valencia
Francisco Correa. ¿Qué te pasa?
Álvaro Pérez. Nada. No te lo voy a contar por teléfono. No tiene nada que ver con nada de la ofi, nada. Tiene que ver con la Jordán.

F. C. ¿Que tiene que ver con la Jordán?

Á. P. Sí, creo que me han hecho un putadón.

F. C. ¿Con quién?

Á. P. Con Pa... [no termina de nombrarlo, se refiere a Paco Camps, el presidente valenciano] con el curita [apelativo con el que se referían a él].

F. C. ¿Con Fitur? [Orange Market recibió durante cuatro años la adjudicación del pabellón de Valencia en Fitur].

Á. P. No, con otra cosa más complicada, pero no hables por teléfono, tío, te lo pido por favor. Y entonces, nada, estoy un pelín preocupado.

F. C. ¿Y por qué crees tú que lo sabe el curita?

Á. P. No, no sabe el curita todavía.

F. C. Pero no tiene que ver con el trabajo, ¿o sí?

Á. P. No, tiene que ver con cosas que hemos hecho hace tiempo con el curita, pero es que es muy complicado. Por eso te digo que es muy complicado.

F. C. ¿Tiene que ver con Tomás [José, el director de ventas de Milano, primero, y Forever Young, después, donde la trama corrupta compraba ropa para políticos que les adjudicaban contratos, según declaró Isabel Jordán]?

A. P. Sí. ¿Sabes quién es?

F. C. Sí, perfectamente. El que me presentaste un día.

Á. P. Sí, ¿Por qué lo sabes?

F. C. Porque yo me huelo lo único que hay.

Á. P. Pues sí...

F. C. Vamos a ver, Alvarito, el único tema que hay es ése.

Á. P. Ya lo sé, ya.

F. C. Y como yo sé perfectamente tu vida, pues está claro, es lo único que hay.
[Cambian de tema para hablar de negocios, pero vuelven]

Á. P. Entonces... yo mañana temprano me voy a ver a este personaje amigo mío [el sastre José Tomás] y le voy a decir, 'oye, tronco, tú verás lo que haces'.

F. C. Pero ¿Por qué te va a vender si te aprecia un huevo?

Á. P. Pues hombre, sí. Pero declara el viernes.

F. C. ¿Que declara el viernes?

Á. P. Sí, declara el viernes. Tiene una citación y han llamado a declarar a la cajera de Milano y al director financiero.

F. C. ¿Que han llamado a declarar?

Á. P. Sí, porque alguien ha dicho que yo hago regalos a una serie de señores, y entonces, tío, no tengo salida.

F. C. ¿Y cómo no ha habido un proceso y nadie se ha enterado?

Á. P. Pues ya lo ves tío. A mí me lo han dicho este mediodía. Pablo [Crespo, mano derecha de Correa] no te lo quiere contar por teléfono, claro.

F. C. ¿Y dónde van a declarar?

Á. P. Al fiscal Anticorrupción.

F. C. ¿Y tú por qué sabes que es la Jordán?

Á. P. ¿Quién va a ser si no?

F. C. No. No tiene por qué ser la Jordán.

Á. P. ¿Quién va a ser? Dímelo.

F. C. Pues los mismos que me están atacando a mí. No, no eso puede venir por El Albondiguilla. [apodo del alcalde de Boadilla, Arturo González Panero. En este municipio madrileño, un concejal de la oposición, Ángel Galindo, denunciaba frecuentemente los negocios de la trama ante los tribunales].

Á. P. Hombre, cabe la... a Tomás le han citado y le han dicho que tiene que ver con una empresa que trabaja con el PP.

F. C. Bueno, pues está claro, pero puede ser por el tema de El Albondiguilla.

Á. P. Y claro, como a Pablo yo le cogí el otro día y le dije que no te tiene que llamar para preocuparte con cosas que tal... que te tienen que llamar con hechos concretos. Porque tú ya estás bastante jodido, bastante angustiado, y le di una bronca de la hostia, pues claro, Pablo ahora no te lo quiere contar por teléfono. Y claro, me ha llamado a mí para cubrirse el culo y me ha dicho tío tenemos que preparar esto y tal... y llevo todo el puto día hundido.

F. C. ¿Tomás te va a ayudar?

Á. P. Pues no lo sé, porque como lleva tres meses deprimido porque tiene problemas con Eduardo Hinojosa en Cortefiel. Y su hijo es juez.

F. C. Ya te digo a ti que sí.

Á. P. Yo me voy a verle mañana por la mañana.

F. C. Pues claro, lo que pasa es que habrá más temas ¿no?

Á. P. No tengo ni puta idea.

F. C. Claro, ahí estará el tema de Boadilla, ahí saldrá el tema mío, el de Pablo, el de todos. Esto es una denuncia amplia que han hecho nuestra [contra nosotros].

Á. P. No lo sé.

F. C. No es la Jordán ¿eh? Esto va por otra vía.

Á. P. No lo sé, pero es que llamar a Milano, tío...

F. C. Y Pablo se habrá reunido con Tomás.

Á. P. Sí, ha hablado con él.

F. C. Yo creo que no hay nada que ocultar ahí. Yo lo veo muy tranquilo, no tienes nada que ocultar ahí. Todo se ha hecho perfectamente. Lo único que has hecho ha sido presentar a un amigo.

Á. P. Sí, es lo único que he hecho. Y luego además, yo no le he regalado ningún traje a ese hombre, al curita. Yo he comprado trajes a su medida porque cuando hemos hecho una sesión de fotos se lo ha puesto y luego me lo ha devuelto. [Camps declaró al juez que compró los trajes y pagó en metálico en la tienda, en ningún momento ha alegado que se los prestaran para unas fotos].

F. C. Que ya lo sé, que no tienes nada que ocultar. Que eso es una gilipollez. Lo que pasa es que eso será el principio de un montón de cosas.

Á. P. Y Pabliño pues ya te digo, me decía hoy, 'claro tío, qué hago' porque esto es simplemente poner la tirita por si acaso. Y yo le dije, 'tú tranquilo, mañana le vas a ver, o pasado, cuando le veas le cuentas lo que hay con este gilipollas de Tomás y ya está, y no pasa nada, fuera'.

F. C. Pero el problema no es Tomás. Tomás es uno más. Esto es una cosa muy amplia.

Á. P. No lo sé, tío. Nosotros sólo sabemos lo de éste, porque luego ha quedado Pablo con él a mediodía y no se ha presentado.

F. C. Eso mosquea.

Á. P. Eso mosquea. Ten en cuenta que su hijo es juez.

F. C. Sí, pero no puede decir una cosa que no sea la correcta. Lo mismo él no conoce los temas de fondo, él no sabe de qué va, que va a contar él.

Á. P. Mañana voy a ir a decirle que le he ayudado en todo lo que he podido siempre, nada más, no le voy a decir nada más, que siempre que me ha pedido ayuda le he ayudado.

F. C. Bueno, tronco, de todas maneras has cometido un error grave ahora conmigo y has cometido error gravísimo.

Á. P. ¿Ahora?

F. C. Y a partir de mañana debes tomar medidas. Importantísimo. Estás en el punto de mira, tío.

Á. P. Por qué, por haberte...

F. C. Una locura lo que estás haciendo, Álvaro. Ya te lo he dicho. Estás en el punto de mira. No ves que trabajas para un político importante. Entonces estás en el punto de mira, tú no puedes tener ya libertad y tranquilidad.

Á. P. Ya.

F. C. Tienes que tomar medidas.

Á. P. Vale.

EL JUEZ VE "INDICIOS DE DELITO" PARA ABRIR JUICIO ORAL CONTRA FRANCISCO CAMPS

CASO GÜRTEL | También siguen como imputados Costa, Campos y Betoret

* La defensa del presidente de la Generalitat recurrirá el auto del TSJ

Francisco Álvarez | Valencia

El juez que instruye la rama valenciana del caso Gürtel, José Flors, hadictado este lunes un auto por el que decreta el fin de las diligencias previas y en el que concluye que existen "indicios racionales de delito". La defensa del Presidente de la Generalitat, Francisco Camps y de los otros tres "populares" imputados ya han anunciado que recurrirán esta resolución.

En la práctica, el magistrado instructor continua con el procedimiento abierto contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el 'número dos' del PP valenciano, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y el jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, por un presunto delito de cohecho.

En el auto, el magistrado sostiene que no ha lugar al archivo de la causa ya que existen "suficientes indicios" de que los hechos denunciados (los supuestos trajes regalados por empresas de la trama de Francisco Correa) pudieran ser constitutivos de delito.

Asimismo, Flors ha citado a las partes el próximo día 15 a las 10.30 horas, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado. En esta comparecencia, las acusaciones deberán concretar la imputación y las defensas podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas o incluso el archivo de la causa. Todas las partes podrán solicitar nuevas diligencias de investigación.

La resolución, en cualquier caso, no es definitiva y puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. De hecho, fuentes cercanas al presidente Camps ya han anunciado que recurrirán el auto.

Fuentes del TSJ han señalado que las actuaciones del proceso penal serán secretas para el público hasta el momento en que se abra el juicio oral, si es que finalmente se produce este hecho.

Cuatro meses de 'Gürtel'

Camps y otros tres 'populares' valencianos están implicados en el caso 'Gürtel' desde que el pasado 5 de marzo, el juez Garzón se inhibiera de la trama valenciana en favor del TSJ.

En el auto, pedía que se investigara a Francisco Camps y Ricardo Costa (ambos aforados) por haber recibido varios trajes supuestamente pagados por Orange Market, empresa gestionada por Álvaro Pérez 'El Bigotes'. Además, sugería que el PP valenciano recibió 420.000 euros por favorecer a una empresa de Francisco Correa, un extremo que finalmente no fue estimado por el tribunal valenciano.

De hecho, el TSJ eliminó las referencias a los posibles delitos de financiación ilegal y tráfico de influencias, y tan sólo ha mantenido el de cohecho. Desde el pasado mes de mayo, Flors ha tomado declaración a los cuatro imputados, así como un gran número de testigos, entre ellos, 35 altos cargos de la Generalitat Valenciana.

Desde entonces, el magistrado ha solicitado pruebas periciales y documentación a las partes. La agenda oficial del presidente es una de las últimas reclamaciones. Con ello, Flors pretendía comprobar si Camps viajó a Madrid para pagar los trajes en efectivo en las fechas que mencionó durante su comparecencia.

Además
Gráfico: Quién es quién en 'Gürtel'
Los protagonistas
Lea el comunicado del TSJV
La rama valenciana de 'Gürtel', paso a paso

ELMUNDO.ES

LA POLICÍA ENCUENTRA EN UN YATE NUEVAS PRUEBAS SOBRE LOS REGALOS A CAMPS

Los escándalos que afectan al PP

La Brigada Policial de Blanqueo aporta en su último informe más datos sobre el supuesto cohecho

Requisó un ordenador portátil en una embarcación en Altea

CARLOS E. CUÉ - Madrid

La investigación del caso Gürtel, la trama de corrupción masiva vinculada a Gobiernos en manos del PP, no cesa. La policía ha sumado nuevas pruebas para sustentar el posible cohecho por el que están imputados por el juez José Flors cuatro dirigentes de la Comunidad Valenciana, entre ellos el presidente Francisco Camps, que recibieron supuestamente más de 30.000 euros en supuestos regalos de la red que dirigía Francisco Correa.

* El juez ve indicios suficientes de cohecho en Camps

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

Correos electrónicos acreditan el pago de las prendas de los políticos valencianos

Camps insiste en su inocencia y asegura que abonó los trajes en metálico

El último informe de la Brigada Policial contra la Delincuencia Económica y el Blanqueo de Capitales incluye dos nuevas pruebas documentales. Una de ellas consiste en diversos correos electrónicos de las empresas corruptas y de sus dirigentes, así como de José Tomás, director de ventas de las tiendas de ropa donde se vistieron los dirigentes del PP y principal testigo de cargo contra Camps.

Esos correos acreditan, según el informe policial, las relaciones comerciales entre ambos y las facturas pendientes y pagadas correspondientes a ropa adquirida por cinco dirigentes valencianos: Francisco Camps, Ricardo Costa (número dos del PP en esta comunidad), Víctor Campos (ex vicepresidente autonómico), Rafael Betoret (ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo en la época en la que fueron adjudicados pabellones de turismo a Orange Market, la filial valenciana de la trama corrupta) y Pedro García (el máximo responsable del canal autonómico de televisión).

La otra prueba también es novedosa y refuerza la tesis del pago de regalos de la trama de Correa, que a través de Orange Market logró contratos de al menos ocho millones de euros de la Administración valenciana, un lugar donde nunca había trabajado hasta que Camps llegó al poder y Álvaro Pérez, amigo íntimo de Camps, se trasladó de Madrid a Valencia y pasó a lograr casi todos los contratos del PP valenciano y algunos de la Administración de esta comunidad.

Esta segunda prueba es aún más concreta. El informe policial señala que en la embarcación de recreo de la trama, de nombre Parapipi, fondeada en el puerto deportivo de Altea, la policía requisó un ordenador portátil. Al analizar su disco duro encontraron un archivo con el nombre "cuentasmilano".

El documento era en realidad un folio manuscrito y escaneado donde aparecía una relación de personas a las que se adjuntaban unas cantidades y una ropa determinada. Se trata, según la policía, de todas las prendas supuestamente regaladas al presidente valenciano y a alguno de sus colaboradores. En la lista están Álvaro Pérez (jefe de Orange Market), Pablo Crespo (número dos de la trama de Correa), Camps, Betoret, Costa y Pedro García. A cada uno de ellos se le asignan diversas prendas, trajes, pantalones o chaquetas, cada una de ellas con su precio. El documento manuscrito incluye con detalle cada una de las piezas que supuestamente se regalaron a los políticos.

En su nuevo análisis, los investigadores se remiten a sus informes anteriores, donde figuran declaraciones de los distintos empleados de los establecimientos, documentación sobre los pedidos y las ventas de las tiendas de ropa, así como correos electrónicos entre el personal, y pinchazos telefónicos. A esta acumulación de indicios, el informe añade el documento hallado en el Parapipi y los correos electrónicos.

En el relato policial se detalla cómo las cantidades que figuran en los distintos documentos imputadas a los dirigentes valencianos del PP han sido abonadas mediante transferencias bancarias y cheques librados por tres empresas de la trama corrupta: Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral y Orange Market. Las cantidades, coincidirían en parte, según la policía, con las anotadas en el folio manuscrito y escaneado que se había guardado en el disco duro de un portátil encontrado en el barco Parapipi.

Camps insiste en su inocencia y asegura que pagó los trajes en metálico con el dinero de la farmacia de su mujer, y lo hizo en la tienda. El diario Levante publicó el pasado sábado que Camps estaba en Valencia, según su agenda oficial, los días de enero y febrero de 2007 en que supuestamente debía estar en Madrid pagando los trajes. La Generalitat contestó que el presidente viaja a Madrid con frecuencia fuera de la agenda oficial y que podría haber estado en las dos ciudades en el mismo día, dado que la distancia es relativamente corta.

La nueva factura

- Francisco Camps (Presidente de la Comunidad Valenciana).

- Tres trajes (2.400 euros).

- Tres americanas (1.800).

- Total: 4.200 euros.

El nuevo informe policial anota otro apunte en el manuscrito de 1.200 euros a favor de Francisco Camps, aunque sin explicar la prenda a la que se refiere.

Y concluye con una relación de precios:

- Trajes (800).

- Americanas (600).

- Pantalones (250).

- Total: 1.650 euros.

- Ricardo Costa (Secretario general del PPCV).

- Un traje (800).

- Tres pantalones (750).

- Total: 1.550 euros.

- Pablo Crespo (Presunto número dos de la trama corrupta y encargado de pagar la ropa con cheques a las tiendas donde vendía el sastre José Tomás).

- Álvaro Pérez (Jefe de Orange Market y amigo personal de Francisco Camps)

- Cuatro trajes (3.200).

- Seis pantalones (1.500).

- Tres chaquetas (1.800).

- Total: 6.500 euros.

- Rafael Betoret (Ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo de la Generalitat).

- Tres trajes (2.400).

- Una americana (600).

- Un pantalón (250).

- Total: 3.250 euros.

- Pedro García (Máximo responsable del canal autonómico valenciano).

- Siete pantalones (1.750).

- Total: 3.550 euros.

El miedo a acabar en el banquillo
Hacia el exterior, todo son sonrisas, especialmente de Camps. Pero en el PP se extiende una gran preocupación por el futuro procesal del caso en su rama valenciana. Todo está en manos de José Flors, el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad.

Los populares, que conocen todo el sumario y las pruebas contra Camps -se levantó el secreto hace un mes, al contrario de lo que sucede en la parte madrileña del caso-, están preocupados ante la posibilidad de que Flors abra juicio oral.

Eso no implicaría ninguna condena para Camps, algo que los populares ven casi imposible, pero sí que el presidente de la Generalitat se sentaría en el banquillo, algo políticamente difícil de resistir pese a su insistencia en la inocencia y a su reciente éxito electoral -el PP valenciano sacó 15 puntos al PSOE en las europeas-. La decisión podría tomarse en los próximos días.

El caso ha avanzado lentamente. Los dirigentes valencianos estaban inicialmente tranquilos porque sólo había un testigo de cargo, el sastre José Tomás, y muchos de descargo: todos los funcionarios que declararon que nadie les forzó a contratar con Orange Market. Sin embargo, las nuevas pruebas y el cruce de documentos, como los correos electrónicos o las facturas en las tiendas, tienen muy preocupados a los dirigentes que están más encima de este asunto.

Pase lo que pase, lo único seguro es que Mariano Rajoy va a mantener hasta el final el apoyo a Camps, cuyo respaldo fue clave en su batalla frente a los críticos en 2008. Rajoy ha construido una tesis que incluso acepta la posibilidad de que a Camps le regalaran los trajes, pero lo ve como algo menor. "Nadie se vende por tres trajes", es la frase más contundente del líder.

El problema, explican otros dirigentes menos optimistas, es que si se demuestra que Camps ha mentido al decir que los pagó, puede que eso no pruebe que hubo cohecho, pero sí complicará su carrera.

ELPAÍS.COM

EL JUEZ VE INDICIOS SUFICIENTES DE COHECHO EN CAMPS

Los escándalos que afectan al PP

El magistrado del TSJ de Valencia no archiva la causa y coloca al presidente de la Generalitat en la antesala del juicio oral con jurado

LYDIA GARRIDO - Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha acordado no archivar ni sobreseer la causa abierta contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y otros tres altos cargos del Gobierno regional entre los que se encuentra el secretario
general del PP valenciano y portavoz del partido en el Parlamento regional, Ricardo Costa, al "existir suficientes indicios racionales para estimar los hechos objeto del procedimiento". Dicha decisión es recurrible por las partes.

Camps, durante la inauguración de la fundación de la unidad central de investigación de la Facultad de Medicina de Valencia.- TANIA CASTRO

José Flors, magistrado instructor del caso, entiende que los hechos objeto del procedimiento "pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho previsto y penado en el artículo 426 del Código Penal", que determina que "la autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses", por lo que emplaza a las partes para el próximo día 15 a las 10.30, cuando deberán concretarse las acusaciones y las defensas alegarán lo que estimen oportuno, pudiendo solicitar nuevamente el sobreseimiento. Todas las partes podrán pedir diligencias de investigación.

En caso de que las nuevas diligencias fructifiquen, Camps y el resto de imputados se enfrentarán a un juicio oral con jurado popular.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

* La policía encuentra en un yate nuevas pruebas sobre los regalos a Camps
* Rajoy mantiene intacto su apoyo a Camps
* Video: Cospedal reitera el apoyo del Partido Popular a Francisco Camps - 06-07-2009
* Documento: Auto del TSJV sobre la comisión de cohecho de Camps (PDF - 1,19Mb) - 06-07-2009

ELPAÍS.COM

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

Ricardo Costa Climent
A FONDO

Nacimiento
16/04/1972

Lugar
Castellón de la Plana