martes, 6 de octubre de 2009

"CASO GÜRTEL"; LA INVESTIGACIÓN IMPLICA AL GOBIERNO DE CASTILLA Y LEÓN EN LA TRAMA GÜRTEL

Los escándalos que afectan al PP

Un nuevo informe policial entregado al juez destapa que Correa repartió 72.000 euros entre cargos del PP por una adjudicación del ex consejero de Fomento

JOSÉ MANUEL ROMERO - Madrid

Después de tocar Madrid, Valencia y Galicia, la trama de corrupción masiva que dirigía Francisco Correa alcanza al Gobierno de Castilla y León, también del PP. Un nuevo informe policial remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid implica a José Manuel Fernández Santiago, actual presidente del parlamento de Castilla y León y ex consejero de Fomento, en una adjudicación amañada con reparto de comisiones ilegales.

MÁS QUE AMIGOS, PERO A DISTANCIA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Juan Luis de la Rúa (derecha), intentó ayer por todos los medios evitar una fotografía junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. De la Rúa, que es más que amigo de Camps, según dijo éste en una ocasión, y que votó a favor del archivo de su causa, entró y salió por una puerta lateral a la sala donde se inauguraba la exposición Els Furs, l'identitat d'un poble. Pero, al final, Camps y él no tuvieron más remedio que saludarse.

La constructora Teconsa, que ganó el concurso en Castilla y León para construir un tramo de la variante de Olleros de Alba por 2.847.959 euros, pagó supuestamente una comisión de 73.655 euros (aproximadamente el 3% del contrato, descontándole el IVA) a Francisco Correa, quien a su vez repartió el botín entre dirigentes del PP, entre ellos el tesorero, Luis Bárcenas.

Otro de los beneficiados es T. O., unas siglas que la policía investiga desde febrero y que podrían corresponder a Toti, el sobrenombre por el que se conoce a Fernández Santiago, consejero de Fomento cuando se produjo la polémica adjudicación de la variante a Teconsa.

La investigación policial de este caso arrancó en febrero, cuando se halló una carpeta de color azul registrada como "R-16 Documento 02" en poder de José Luis Izquierdo, contable de la trama corrupta. En el interior de la carpeta había "cuatro papeles cogidos con un clip, dos de ellos grapados", que contenían un fax remitido desde la consejería de Fomento de Castilla y León con los datos de la adjudicación definitiva de la obra: "Adjudicataria Tecnología de la Construcción SA (TECONSA), 12 meses de ejecución y un presupuesto de 2.847.959 euros". En ese fax aparecía, manuscrita, la cantidad de 2.455.137 euros, correspondiente al presupuesto de adjudicación descontándole el IVA. Y debajo, otras dos cifras: "73.650=12.255". La investigación interpreta que la primera, cifra, 73.650, se refiere a euros y es el 3% del presupuesto de adjudicación sin IVA. La segunda cifra, 12.255, se refiere a su traducción en pesetas (12.255.000 pesetas).

Entre los cuatro folios en poder del contable de Correa también figura el reparto de la supuesta comisión ilegal, que la policía interpreta así:

- "Sobre con 24.000 euros (4 millones de pesetas) T. O. (aún sin identificar) que entrega PC (Paco Correa) el 17 de enero de 2003".

- 16.400 euros para "G" (aún sin identificar).

- 18.600 euros para "J" (aùn sin identificar)

- 17.500 euros para PC (identificado como Paco Correa)

- 18.600 euros para L, quien se identifica también con las siglas LB, que se corresponden con Luis Bárcenas, actualmente senador electo por Cantabria.

La policía concluyó que se había producido una supuesta "adjudicación amañada en la variante de Olleros de Alba, en la que hay una participación activa de la organización de Francisco Correa, así como de algún político que puede influir en la decisión por parte de la Consejería de Fomento de Castilla y León".

Entre las grabaciones de las conversaciones de Correa que autorizó el juez Garzón figuran algunas que mantuvo el jefe de la trama corrupta con José Luis Martínez Parra, directivo de Teconsa. El actual presidente del parlamento de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, declaró en su día que no conocía de nada a Correa y que el expediente de adjudicación de la obra era "impecable".

UNA SOSPECHA DE DINERO NEGRO PARA PAGAR FAVORES.

Entre los documentos del sumario del caso Gürtel destaca una nota manuscrita sobre reparto de comisiones en la obra de Olleros de Alba y el informe de la Agencia Tributaria sobre retirada de billetes de 500 por Teconsa.

Noticias relacionadas:
* La constructora que pagó las comisiones sacó siete millones en billetes de 500
* "¿T.O. es 'Toti'?
* El PSOE vincula a Costa con los pagos de Orange Market al PP
* Rajoy pide paciencia al PP, respalda a Camps y se aferra a las encuestas
* El PSOE de Castilla y León pide a Rajoy y Herrera responsabilidades por la implicación del PP en la 'trama Gürtel'

elpaís.com

"AGAG ME PIDIÓ QUE EL BIGOTES LLEVARA LOS ACTOS DE AZNAR Y A BOTELLA LE ENCANTÓ"

El sumario del 'caso Gürtel'

Declaración de Francisco Correa ante Garzón

El líder de la trama corrupta, Francisco Correa, aseguró sobre Álvaro Pérez, El Bigotes: "Agag me pidió que El Bigotes llevara los actos de Aznar y Ana Botella se enamoró de él". Su testimonio ante el juez, en el que menciona en las operaciones de la red al yerno del ex presidente del Gobierno, se encuentra en la parte del sumario del caso Gürtel que se ha levantado hoy.

Declaración de Correa ante Garzón
"La verdad es que Álvaro Pérez es el dueño de Orange Market, ¿sabes qué pasa?, que esta gente aunque sea feo decirlo me quiere mucho, bueno yo iba a ser el viernes el padrino, cuando me detuvieron, iba a Barcelona a ser el padrino de la hija de Pablo, de, Álvaro, la hija, y entonces son gente que me quiere mucho porque son gente que yo he recuperado. Por ejemplo este muchacho, que me lo presentó Alejandro Agag con el que yo tuve una excelente amistad y que ahora no me hablo desde hace seis años y piensa que soy el íntimo de Alejandro porque fui padrino de su boda. Alejandro me presento a Álvaro, y Alvaro es un chico que es el sobrino de Pajares. Te puedes imaginar el mundo de Pajares, la noche y el espectáculo, lo que era este chico para trabajar en una empresa, la disciplina, y llevando un tema serio empresarial. Y entonces me dijo Alejandro, ponle para que lleve los actos del presidente, y yo le dije ¿pero tú estas loco? uno que viene del mundo de Pajares... Bueno, pues lo pusimos y Ana botella se enamoro de él, en el bueno sentido, le encanto, y empezó a trabajar con él y tuvo un éxito tremendo hasta que llegó Mariano, y entonces este muchacho, Álvaro, dice que yo le debo toda su vida, porque efectivamente le hemos ayudado a centrarse, a llevar un tema serio. Cuando dejo de trabajar para Mariano Rajoy, Paco Camps (presidente autonómico) se lo ha llevado a Valencia y trabaja y le hace las campañas a Paco Camps y la empresa es de Álvaro".

Noticias relacionadas
* El 'número dos' de Correa ordenó a un abogado que sacase el dinero escondido en Suiza antes de que el juez lo bloqueara
* Las conversaciones delatan nuevos regalos de lujo a Ricardo Costa
* La 'trama Gürtel' trabajó para el PP al menos hasta 2005
* Rajoy pide al PP que se olvide de 'Gürtel'

Francisco Correa
A FONDO







elpaís.com

EL SUMARIO DE "ASTAPA" REVELA QUE EN ESTEPONA HABÍA QUE "PAGAR POR TODO"

Juan Carlos Sánchez Málaga

El pago de comisiones para obtener licencias, tratos de favor o agilizar trámites burocráticos en el Ayuntamiento de Estepona era habitual, según se desprende del sumario del 'caso Astapa' contra la corrupción municipal en este municipio.

De hecho, el ex edil de Urbanismo Rafael Duarte habría llegado a admitir que en su departamento se cobraba «por todo», según consta en el informe policial, que apela a diversas informaciones aportadas por los denunciantes –el actual alcalde, David Valadez, y la concejal Cristina Rodríguez–.

La Policía apunta que el cohecho se materializaba de varias maneras, de modo que habitualmente se realizaban aportaciones en metálico, pero que en otras ocasiones se efectuaban pagos en especie y en otras camuflados bajo patrocinios puntuales.

La Policía señala entre los que más se beneficiaron de estas actuaciones al ex regidor Antonio Barrientos y a diferentes concejales o miembros del gabinete, como Francisco Zamorano, Manuel Reina o el primo del alcalde Carlos Barrientos, quien «ha ocasionado quejas por las abultadas comisiones que solicita».

El sumario destaca que no sólo se exigen comisiones a las empresas, sobre todo a las relacionadas con el sector de la construcción, sino también a particulares. De estas operaciones se encargaban, según los denunciantes, Carlos Barrientos y Manuel Reina.

En una de las operaciones que se investigan, un concejal se habría apoderado de 150 millones de pesetas al cobrar un 10% de comisión por una operación urbanística.

Además

CORREA: "PACO CASCOS, CON EL QUE TENÍA CIERTA RELACIÓN ME DIO LA CUENTA DE AENA

El sumario del 'caso Gürtel'

El jefe de la trama corrupta confesó al juez Garzón que había hecho negocios con un organismo dependiente de Fomento durante el mandato del PP

El día 9 de febrero de 2009, Francisco Correa, jefe de la trama corrupta, compareció ante el juez Baltasar Garzón para explicar los negocios por los que había ingresado en la cárcel. En un momento del largo interrogatorio, cuando Correa estaba explicando el momento en qué contrató a Pablo Crespo, ex alto cargo del PP de Galicia, se refirió al anterior hombre de confianza que tenía en su grupo de empresas, llamado Rafael de León. Al explicar qué hacía en aquellos años, Correa deslizó una confesión que sugiere un trato de favor de Francisco Álvarez-Cascos, entonces ministro de Fomento. La confesión textual es la que sigue:

"Pablo Crespo se empezó a quedar con este tema en 2000, pero previamente a Pablo Crespo yo contraté a Rafael de León, un amigo mío, y lo puse también a llevar (...) Era director general del Grupo Terrates con Ofrisa Padrós, y le dije, aunque no tenga nada que ver con el tema tuyo de obra de cemento, vente y dirige un poco este tema de (...) y le das un poco de forma a esto, y estuvo un par de años este chico, que luego me llevé un gran disgusto porque (...) una de las cuentas que teníamos entonces era de AENA [Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, organismo dependiente del ministerio de Fomento], porque Paco Cascos, con el que yo tenía una cierta relación, me la dio la cuenta de AENA y era una prenda muy importante porque se hacía Fitur y se hacían un montón de eventos".

Francisco Álvarez-Cascos aseguró a este periódico cuando se publicaron todos los contratos de AENA con las empresas de la trama corrupta que en ningún caso se había dado ningún trato de favor a las empresas de Correa y que las adjudicaciones de los distintos trabajos se había hecho respetando la legalidad vigente y las normas sobre contratos del Estado.

Noticias relacionadas
* Correa vinculó entregas de dinero al PP con adjudicaciones de obras de Cascos
* Una conversación grabada en la cárcel apunta a la financiación ilegal del PP gallego
* La 'trama Gürtel' trabajó para el PP al menos hasta 2005
* Rajoy pide al PP que se olvide de 'Gürtel'

Francisco Álvarez-Cascos
A FONDO

Nacimiento:
01-10-1947

Lugar:
Madrid


Francisco Correa
A FONDO






elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; CORREA APUNTA QUE LÓPEZ VIEJO ERA "EL MUÑIDOR" DE TODA LA OPERATIVA

Levantamiento parcial del secreto de sumario

En una conversación recogida en el sumario, Correa dice que le debe 1 millón
Sobre Martín Vasco: 'De vez en cuando le dan algún dinerito, él era un corrupto'

Europa Press Madrid

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, señala en una conversación transcrita por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera, recogida en la parte del sumario cuyo secreto se ha levantado este martes, que el ex consejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo era "el muñidor de toda la operativa" y lamenta que le debe todavía 1 millón de euros.

En este diálogo, Correa afirma: "Cada acto que hacíamos de la Comunidad de Madrid, se llevaba una pasta Alberto", de quien dice que, como viceconsejero de Presidencia, "él decía: ahora es un acto de Sanidad, que cuesta 80.000 euros y facturáis 11.900 IVA incluido a fulanito, a través de una empresa, otros 11.900 y pico...".

El 'pen drive' de Serrano
En estas conversaciones participa José Luis Izquierdo, encargado de la denominada 'Caja B' de, al menos, parte de las empresas del grupo y en poder de quien se encontraba del famoso 'pen drive' incautado en el piso de Serrano que hacía de sede central del entramado de empresas de Correa.

La memoria electrónica es clave para esclarecer los pagos hechos a los tres diputados madrileños del PP implicados en la trama: Benjamín Martín Vasco, Alberto López Viejo y Alfonso Bosh Tejedor. En ella se encuentran los archivos de 'excel' a nombre de cada uno de ellos, con pagos entre 2003 y 2007, que vienen a respaldar las conversaciones grabadas y unidas al sumario. A nombre de Martín Vasco, por ejemplo, constan numerosos apuntes en concepto de viajes, gastos de boda, estancias en hoteles y joyerías, e incluso pagos en efectivo, con un saldo total de 345.166 euros.

"Las conversaciones grabadas por el denunciante e incorporadas al presente procedimiento con la denuncia se referían al pago a éstas y otras personas por servicios prestados en el ejercicio de su función pública", señala el informe de la Fiscalía Anticorrupción que aparece en el sumario del caso Gürtel, por lo que apunta a un posible delito de "cohecho en alguna de sus modalidades y de tráfico de influencias".

Una deuda de un millón de euros
Asimismo, subraya que la información de la Agencia Tributaria pone de manifiesto la elevada facturación de empresas del entramado investigado con la Comunidad y con los Ayuntamientos de Majadahonda, Boadilla del Monte y Arganda del Rey entre los años 2003-2007.

En los diálogos grabados, el líder de la red da muestras de su cansancio y señala su intención de "salir de la Comunidad", "cortar con todo lo relacionado con ella y con Alberto López Viejo", a la luz de la deuda de un millón de euros.

Otra conversación de Felisa Jordán, una de las administradoras de las sociedades de Correa, hace referencia también al diputado del PP y ex teniente de alcalde de Arganda del Rey Benjamín Martín Vasco, respecto al cual apunta que "le pagaron mucho dinero, que desapareció de los negocios de Arganda". Asimismo, indica: "De vez en cuando le dan algún dinerito, él era un corrupto como Paco (Correa) y sabía muy bien que le dieron una tajada gorda y cada año le irán dando".

En este sentido, señalan que Martín Vasco "se impuso y les exigió sus condiciones y que le dieran dinero". Jordan aprecia que el diputado "supo escoger el mejor momento para marcharse", ya que tenían "negocios pendientes", a lo que el ex concejal del PP en Majadahonda asiente y apunta que se trata de "lo de Martinsa, un millón de euros".

"CASO GÜRTEL"; CORREA: "LLÁMAME DON VITO"

Conversaciones entre los implicados en la trama

Francisco Correa, líder de la trama de corrupción, en la boda de Alejandro Agag.

El sumario del "caso Gürtel" ha sacado a la luz reveladoras conversaciones entre los implicados en la trama liderada por Francisco Correa que afecta a cargos del PP.

'Llámame Don Vito'
Francisco Correa, 'cerebro' de la trama corrupta, ordenó al contable de la organización José Luis Izquierdo López aparecer como 'Don Vito' en las anotaciones de la 'Caja B' de las empresas de la red.

"Don Vito, ¿Cómo el de la película?" [en alusión a Don Vito Corleone, el gran jefe de la mafia siciliana de la película 'El Padrino'], le preguntó el juez Baltasar Garzón durante su declaración.

José Luis Izquierdo: Entonces, yo seguí la instrucción, pero con la sensación de no sé si me lo estaba diciendo en broma o en serio...pero a partir de ahí le llamaba así, para que vea que yo sigo al pie de la letra sus instrucciones.

'Tú eres el futuro presidente del Gobierno'
Francisco Correa auguró al secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, un brillante futuro político como "futuro presidente del Gobierno de este país". En una conversación mantenida el 12 de noviembre de 2008 Correa duda de las posibilidades de Mariano Rajoy como candidato del PP:

Francisco Correa: Pero tú... pero tú serás el futuro presidente del Gobierno de este país.

Ricardo Costa: Sí, sí, tú eso, eso le toca a mi otro..., al otro Costa [en referencia a su hermano, el ex ministro de Ciencia y Tecnología Juan Costa], eso le toca...

Correa: Ya lo verás, ya lo verás.

Costa: Eso lo dices...

'Le tengo comiendo en mi mano
Francisco Correa se jactaba de tener al alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y a su teniente de alcalde, Miguel Ignacio González, grabados en imágenes de vídeo repartiéndose el dinero de una operación urbanística amañada, según sostiene la imputada Felisa Jordán, una de las administradoras de dos de las principales empresas de la trama.

Jordán explicó que cuando ella señala que quiere marcharse de Easy Concept, Correa intenta persuadirla de que no lo haga, pues era "una oportunidad para todos": "No seas tonta, no ves que le tengo comiendo de mi mano" ¿No ves que lo tengo con ese video pillado?", dijo respecto a Panero.

Costa, 'un amigo de verdad'
El sumario del caso 'Gürtel' revela que Correa y 'El Bigotes' tenían una relación muy cercana con Ricardo Costa y que éste incluso recurrió a 'El Bigotes' para intentar entrar en el Gobierno de la Generalitat valenciana, que preside Francisco Camps, en diciembre de 2008.

En una conversación, 'El Bigotes' se refiere a Costa como "un amigo de verdad", al que querría aunque fuera "un pobre de pedir".

En una charla telefónica del 27 de diciembre, Costa le pide a 'El Bigotes' que le transmita a Camps que le está 'quemando' ("socarrando") y que le sería "más "útil" si le diera una "labor de coordinación política del partido del Gobierno".

Camps quería una foto con Obama
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, quería hacerse "una foto" con el presidente de EEUU, Barack Obama, según contó en una conversación telefónica Álvaro Pérez, 'El Bigotes', que asegura que le convenció de que "sentarse con Obama, ahora es imposible".La conversación tuvo lugar a finales del año pasado entre Pérez y el abogado Manuel Delgado.

'El Bigotes' le dice a Delgado que está "aguantando el chaparrón, que a ver si se jubila y deja de aguantar políticos, porque es la hostia".

A continuación, asegura que el día anterior había advertido a Camps de que "sentarse con Obama, ahora es imposible, que hay en el planeta 500 tíos importantes o 500.000 importantes que se quieren sentar con Obama" y que, como alternativa, le ofreció "intentarlo" con Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y uno de los políticos más cercanos al presidente norteamericano.

'El lío que se puede montar es morrocotudo'
Pablo Crespo: Esto va a traer cola cuando se levante el secreto del sumario. El lío que se puede montar es morrocotudo. Su abogado, José Antonio López Rubal, responde que si es un problema de financiación irregular puede conducir "a un delito electoral".

En esa misma conversación, mantenida en la cárcel, Crespo ordena a su abogado la "ejecución" de fondos en Suiza, sin especificar detalles de la operación, aunque le advierte de que "hay que hacerlo con calma porque una cosa desproporcionada salta las alarmas de allí".

¿De qué color quiere el coche Ricardo?
Pablo Crespo [ex secretario de organización del PP de Galicia]: Mira..., eh..., tú, ya..., Ricardo [en referencia a Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano] ¿ya sabe cómo quiere el coche?

Álvaro Pérez, 'El Bigotes': Eh, sí, igual que tú, lo que no sabía era el color.

Crespo: Va...

Pérez: Todavía no está muy decidido.

Crespo: El color externo, para hacer el pedido hay que saberlo.

Además
* Las cuentas del PP gallego son irregulares

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; CRESPO Y "EL BIGOTES" GESTIONARON LA COMPRA DE UN COCHE DE LUJO PARA COSTA

El dirigente del PP valenciano: 'Vendí el viejo y pedí un préstamo'

Ricardo Costa, el pasado mes de mayo, tras sufrir un accidente con su coche. | Vicente Bosch

* El ex alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi regaló a Costa un reloj de 20.000 €

Efe | Madrid

Dos de los miembros más destacados de la trama de corrupción que se investiga en el 'caso Gürtel' hicieron gestiones para conseguir un coche de lujo Infiniti para el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, según revelan varias conversaciones entre ambos que figuran en el sumario judicial. Un coche que siniestró el pasado mes de mayo. El dirigente 'popular' niega esta gestión y afirma que vendió el coche antiguo y pidió un préstamo.

En la primera de ellas, fechada el 3 de noviembre de 2008, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo -supuesto 'número dos' de Francisco Correa y que, como él, permanece en prisión- llama a Álvaro Pérez, 'El Bigotes', y ambos comentan lo sumamente interesado que está Costa en adquirir el vehículo a una tercera persona, llamada Eduardo.

En la conversación intervenida, 'El Bigotes' afirma, refiriéndose a Costa, que éste le ha dicho "que a ver si esta semana podemos ir, para ver a Eduardo y tal, que por favor que le venda el coche", y que él le ha tranquilizado: "Digo, no te preocupes, que ya verás cómo te lo vende".

Veintitrés minutos después se produce una nueva conversación entre Crespo y 'El Bigotes', en la que vuelven a referirse al asunto.

- Crespo: "Mira..., eh..., tú, ya..., Ricardo ¿ya sabe cómo quiere el coche?"

- 'El Bigotes': "Eh, sí, igual que tú, lo que no sabía era el color".

- Crespo: "Va..."

- 'El Bigotes': "Todavía no está muy decidido".

- Crespo: "El color externo, para hacer el pedido hay que saberlo".

'El Bigotes' dice entonces que va a pedir a Costa que entre en Internet para elegir el color, mientras Crespo le urge -"Dile por favor que lo decida, anda"- y añade: "Que si quiere otras llantas o lo que sea, el color interior. Lo único que puede decir es color exterior, color interior y las llantas. Si no quiere las mismas, yo las puse de ventilador".

Al día siguiente, Costa ya se había decidido por el color negro y las llantas "de ventilador", según la conversación que vuelven a mantener Crespo y 'El Bigotes'.

Costa dice que vendió el coche viejo y pidió un préstamo


Costa ha negado que la trama 'Gürtel' haya tenido que ver en la compraventa de su antiguo y su nuevo coche y ha reiterado que el turismo de lujo con el que sufrió un accidente en mayo -siniestro total- lo pagó con el dinero procedente de la venta del viejo y un préstamo personal.

Según fuentes cercanas al dirigente 'popular', él vendió personalmente su vehículo a un particular de forma directa y con el dinero obtenido de esta venta, así como con un préstamo personal de sus padres, que está depositado en la Conselleria de Hacienda, compró su Infiniti y lo hizo, también, "personalmente".

"Digan lo que digan" los supuestos cabecillas, estos "no tienen nada que ver".

Un lujoso regalo de 20.000 euros de un alcalde de Alicante


'El Bigotes' también comentó a su interlocutor el día anterior que Costa iba "como un niño con zapatos nuevos" porque el ex alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi (PP) le había regalado un reloj de acero de la marca Frank Muller y de la serie limitada que se fabricó con motivo de la Volvo Ocean Race que, según 'El Bigotes', estaba valorado en 20.000 euros.

"Lo ha 'flipao' Ricardo, claro... entonces se lo han ajustado, le han ajustado la correa y va como un niño. Ya le conoces, tío, con una cosa de éstas se vuelve loco, pero no se lo puede poner por Valencia, ya se lo he dicho", dice 'El Bigotes', que justifica el consejo diciendo que el reloj "es un cante de cojones, aparte de que es muy grande, ¿sabes?".

Además
* La Fiscalía pide al TSJ de Madrid que investigue la financiación del PP valenciano
* Rajoy pide al PP que se olvide de las preocupaciones de otros
* Imputados | Protagonistas | Las claves
* Crespo admitió irregularidades en las cuentas del PP gallego | 'Gürtel' funcionó desde prisión
* Un amigo de verdad, el marrón de Ricardo Costa, pagos y caviar

elmundo.es

CHARLAS GRABADAS EN LA CÁRCEL REVELAN QUE "GÜRTEL" SIGUIÓ FUNCIONANDO DESDE PRISIÓN

TRIBUNALES Levantamiento parcial del secreto de sumario

El 'número dos' de la red intentó ejecutar fondos de la organización en Suiza
También hicieron movimientos para tratar de ocultar información comprometida
Pablo Crespo dice en una carta privada ser 'víctima de un montaje político'

La trama delictiva destapada en el 'caso Gürtel' intentó seguir actuando desde prisión según se desprende de las conversaciones telefónicas intervenidas a los implicados que se encuentran encarcelados y que hoy han trascendido tras el levantamiento parcial del secreto del sumario.
Instituciones Penitenciarias intervino los teléfonos y la correspondencia de los principales cabecillas de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez. De las conversaciones entre ellos y sus familias se desprende que siguieron dando instrucciones para evitar que la policía interviniese determinada documentación comprometida y continuar impartiendo la estrategia de la red corrupta.

Según las conclusiones de la Policía extraídas de las intervenciones de comunicaciones en la cárcel, Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP de Galicia, dio instrucciones desde la prisión de Soto del Real para ejecutar los fondos de la organización en Suiza.

El sumario del 'caso Gürtel', entregado este martes a algunas de las partes, recoge diferentes cartas intervenidas al segundo líder de la trama, Pablo Crespo, en las que éste se dice "víctima de un montaje político" y reclama el desbloqueo de las cuentas de las sociedades de la presunta red corrupta.

Así, la parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto incluye entre sus 17.000 folios, una decena de misivas que Crespo envió a diferentes personas cercanas durante su estancia en la cárcel de Soto del Real, donde ingresó el 12 de febrero, así como las cartas recibidas, informa Europa Press.

En una de las cartas, del 25 de febrero, dirigida a la también imputada Mónica Magariños, apoderada de Orange Market y consejera de Easy Concept, Crespo señala: "Todo esto acabará en algún momento. Estamos metidos en una especie de maremágnum político y somos el muñeco al que todo el mundo da estacazos".

Además

EL PA DENUNCIA AL EX ALCALDE DE LOS BARRIOS POR COBRARLE DE MENOS A LA ACERÍA ACERINOX

Alberto Espinosa Los Barrios (Cádiz)

Alonso Rojas, ex alcalde de Los Barrios que dimitió hace unos meses por una sentencia condenatoria del juzgado por desobediencia, podría volver al banquillo tras la denuncia, a la que ha tenido acceso elmundo.es, interpuesta por el PA.

La oposición local señala que el consistorio, a través de la empresa municipal Gama, está cobrando 5,31 euros a la empresa Acerinox por cada tonelada de residuos que retiran de la acería, cuando el pleno aprobó una cuota de 7,71, es decir hay 2,40 euros menos por tonelada que no se ingresan en las arcas locales.

Según los datos que manejan los andalucistas, sólo en el año 2007 “se cobraron 805.909,88 euros de menos”, con lo que es fácil, apuntan “pensar que es han perdido alrededor de siete millones de euros”, ya que la retirada de residuos se lleva realizando desde al año 2000.

Asimismo, el grupo municipal que lidera Jorge Romero también plantea el juez la posible irregularidad cometida en el cambio de empresa que presta este servicio, en la actualidad Carmín: “Entendemos que Gama se los cedió sin pasar por el proceso administrativo legal”.

La tasa por la prestación del servicio de retirada, transporte, tratamiento y destino final de residuos inertes, se aprobó el 31 de diciembre de 1998 con un precio estipulado, IVA incluido, de 7,71 euros por tonelada.

El 25 de febrero de 2000 la gestión pasó a manos de Gama por un periodo de 25 años, y un mes más tarde, se firmó un convenio entre la citada firma, Carmín y Acerinox para la prestación de este servicio. En el convenio, indica el PA, la acería acuerda pagar 4,46 euros por tonelada más IVA, y se le asigna a Carmín las labores del servicio cobrando por ello.

ALEJANDRO AGAG COBRABA DE LA TRAMA "GÜRTEL", SEGÚN EL CONTABLE DE LA RED

TRIBUNALES Levantamiento parcial del secreto de sumario

Alejandro Agag y Ana Aznar, el día de su boda, donde Correa fue testigo. | Efe
Europa Press | Madrid

El empresario Alejandro Agag, yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar, aparece en las anotaciones contables de la 'caja B' de las empresas de Francisco Correa, cerebro de la trama 'Gürtel', junto a otras personas como Álvaro Pérez 'El Bigotes', Gerardo Galeote, Ricardo Galeote y 'L.B.'.

El nombre del que fuera asesor de Aznar aparece en las anotaciones que realizó José Luis Izquierdo López, empleado de confianza de Correa y de Pablo Crespo, 'número dos' de la trama, para controlar el dinero existente en la 'caja B' de las empresas.

Así se desprende de un informe elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional sobre la participación de cargos públicos en las actividades de Francisco Correa, que forma parte del sumario del 'caso Gürtel' que se tramita en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Correa fue amigo de Agag durante años. Fue incluso uno de los 24 testigos de su boda con Ana Aznar en 2002. Quien también fue testigo del enlace de Agag fue el también imputado Jacobo Gordon, también empresario y compañero de carrera -Empresariales- de Alejandro Agag. Ambos crearon en abril de 1993 una sociedad, con un capital social de 3005 euros, llamada Natko, que se dedicaba a organizar actividades de 'paintball'. Alejandro Agag era el presidente y Gordon el consejero delegado. La empresa no llegó a tener actividad.

La lista con las personas físicas y empresas relacionadas con la 'caja B' salió a la luz tras la detención de Izquierdo López, quien en sus declaraciones a la Policía confirmó que el sistema de archivo de los apuntes contables lo realizó él mismo para llevar un control de los mismos y poder dar cuenta a Pablo Crespo de la situación.
El empleado de Correa explicó que, para este control, había abierto una cuenta por cada persona física, jurídica o evento de los que tuviera que realizar alguna anotación contable.

Alejandro Agag aparece en esta lista junto a Álvaro Pérez, Antaine Sánchez, Alberto López Viejo (ALV), Arturo González Panero, Gerardo Galeote, L.B., Ricardo Galeote, Benjamín Martín, Ginés López, F.Torres, Jacobo Gordon, Luis López Salvador, Milagros Zapatero, Pablo Crespo, Pau Collado, Araceli, Rocío y Sabio Martine.

También están recogidas las personas jurídicas Inversiones Kantamani, Rustfield, Windrate, Begar, Orange Market, Caroki, Easy Concept, De Miguel Abogados, Montalbo, Osiris, TCM y Teconsa. También aparecen cuentas individualizadas de distintos eventos, como actos de nuevas generaciones, diversas campañas electorales, congresos y convenciones.

En su declaración a la Policía, Izquierdo López manifestó que ese sistema de anotación de apuntes correspondía a pagos realizados con el dinero de la 'caja B' existente en las oficinas de la calle Serrano de Madrid, donde se encontraba el centro de decisión del conglomerado empresarial creado por Correa.

Según explicó, los datos de los apuntes se los facilitaba directamente Pablo Crespo. La caja, indicó, se nutría de dinero entregado por Crespo, Javier Nombela (de Easy Concept Comunicación)) y 'El Bigotes'(de Orange Market), o de efectivo recogido de cajas de seguridad a las que tenía acceso.

elmundo.es

EL NÚMERO DOS DE "GÜRTEL" ADMITIÓ IRREGULARIDADES EN LAS CUENTAS DEL PP GALLEGO

TRIBUNALES Levantamiento parcial del secreto de sumario

'El lío que se puede montar es morrocotudo', afirmo Pablo Crespo

Efe Europa Press Madrid

El ex secretario de organización del PP de Galicia Pablo Crespo, uno de los tres imputados en el 'caso Gürtel' que permanece en prisión y 'mano derecha' del líder de la trama, Francisco Correa, comentó con su abogado que existe una documentación que podría revelar irregularidades en la financiación del PP gallego entre 1996 y mediados de 1999. "El lío que se puede montar es morrocotudo", dijo.

Así se expresa Crespo en una de las conversaciones que mantuvo en prisión, que fueron intervenidas policialmente por mandato judicial, y que se recogen en la parte del sumario cuyo secreto se ha levantado y que este martes ha comenzado a ser entregada a las partes personadas en el caso.

En esa conversación mantenida el 24 de febrero de 2009 Crespo le dice a su letrado que tenía toda la información económica de los cuatro años durante los que ejerció el cargo de secretario de organización del PP gallego, y que entre 1996 y 1999 había documentos con las cuentas del partido y una relación de ingresos y gastos "sin especificar quién ingresaba".

"Esto va a traer cola cuando se levante el secreto del sumario", añade Crespo, a lo que su abogado, responde que si es un problema de financiación irregular puede conducir "a un delito electoral".

En otra conversación telefónica mantenida con su mujer, Crespo comenta que las cuentas del PP de Galicia entre 1996 y 1999 se encuentran en una caja de seguridad de un banco de Pontevedra.
Además

"CASO GÜRTEL"; LAS EMPRESAS QUE FINANCIARON AL PP LOGRARON 800 MILLONES EN CONTRATOS DE LA GENERALITAT

Los escándalos que afectan al PP

UN INFORME POLICIAL DE 89 FOLIOS Y CINCO ANEXOS PONE BAJO SOSPECHA LAS FINANZAS
POPULARES

La brigada antiblanqueo acredita pagos de constructoras por actos del partido de Camps



El Bigotes, a la izquierda, sentado en el suelo, en un acto con Camps, Rajoy, Rita Barberá y Fabra, todos en primera fila, en abril de 2007.- C. FRANCESC

JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia

Las constructoras que supuestamente financiaron al Partido Popular en la Comunidad Valenciana a través de Orange Market -la empresa de la trama corrupta del caso Gürtel que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes- tenían motivos para estar agradecidas.

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

Un empresario es sobrino de un vicepresidente valenciano

El informe elaborado por la brigada antiblanqueo del Cuerpo Nacional de Policía, que rechazó investigar el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana, indica que lograron cerca de 800 millones de euros en contratos del Gobierno que preside el popular Francisco Camps en concursos a los que se presentaron solos o junto a otras empresas.

Así, el informe detalla que desde 2007 y hasta 2009, Sedesa -el grupo empresarial que dirige Vicente Cotino, sobrino del vicepresidente tercero del Gobierno valenciano, Juan Cotino- recibió un total de 539 millones de euros en adjudicaciones. Vicente Cotino mantiene una estrecha relación de amistad con el responsable de la trama corrupta en Valencia, Álvaro Pérez, y con el ex director general de Ràdio Televisió Valenciana Pedro García.

El informe policial señala que el responsable de Sedesa llegó a tratar con El Bigotes y sus socios, Pablo Crespo y Pablo Collado, la posibilidad de comprar Easy Concept, una de las empresas de la trama.

En la operación estaba dispuesto a participar Pedro García, "que había manifestado su interés por colaborar" en el proyecto, según el informe policial. Una opción que fue desechada, relata el informe, al intuir Crespo y Álvaro Pérez que Easy Concept estaba siendo investigada por el fisco, por lo que recomendaron a Vicente Cotino que "lo mejor sería crear una empresa totalmente nueva".

Otro importante constructor que abonó facturas a Orange Market para financiar presuntamente actos del PP valenciano es Enrique Ortiz. Su firma Ortiz e Hijos obtuvo 205 millones en contratos de la Administración de Camps, entre 2005 y 2008.

La firma Lubasa, del empresario castellonense Luis Batalla, logró más de 77 millones en adjudicaciones entre finales de 2006 y principios de 2009, según la policía.

Facsa, la firma que dirige Enrique Gimeno y también radicada en Castellón, logró 13,8 millones en solitario de adjudicaciones de la Generalitat. La policía tiene documentados pagos en dinero B por actos del PP de las citadas empresas y del presidente de la sociedad PIAF, Antonio Pons. Éste, además sustituyó en el cargo de administrador en la firma Patrimonio Millars XXI al entonces vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, en abril de 2004.

Noticias relacionadas
* Los ingresos en la 'caja B' de Orange Market se dispararon en las autonómicas de 2007
* Un tribunal con encanto
* Los socialistas acusan al Tribunal valenciano de arbitrariedad en el archivo del 'caso Gürtel'
* El Bigotes: "¡Me estoy quedando sin respiración!"
* Fraga asegura que "no da la sensación" de que el PP valenciano "vaya muy bien"

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; LOS INGRESOS EN LA "CAJA B" DE ORANGE MARKET SE DISPARARON EN LAS AUTONÓMICAS DE 2007

Los escándalos que afectan al PP

J. F. - Valencia

Los ingresos en la caja B de Orange Market, principal proveedor de eventos del PP de la Comunidad Valenciana, se dispararon en 2007. Ese año era crucial para el presidente valenciano, Francisco Camps, que se enfrentaba a sus segundas elecciones autonómicas, pero era la primera vez que no estaba tutelado por su antecesor y rival, Eduardo Zaplana.

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

La contabilidad ilegal refleja ingresos atribuidos al PP por casi 2,8 millones

El informe de la brigada antiblanqueo de la policía da cuenta de la existencia de un fichero denominado Barcelona que, entre enero y noviembre de 2007, "contiene entradas y salidas de dinero ajeno a los circuitos económicos que se recogen en la contabilidad de Orange Market".

En esa caja B aparecen ingresos atribuidos al PP de la Comunidad Valenciana por un importe cercano a los 2,8 millones de euros. Un extremo que la dirección regional del partido y su secretario general, Ricardo Costa, niegan. Los populares valencianos sólo reconocen haber facturado con Orange Market en 2007 un total de 900.000 euros. Cantidad que se abonó íntegramente.

Sin embargo, el archivo incautado durante los registros policiales para desmantelar la trama de empresas que dirigía Francisco Correa ofrece más detalles. Así, en esta contabilidad B de Orange Market aparece un ingreso atribuido al PP para realizar la reserva de vallas electorales en precampaña por importe de 12.000 euros. Este apunte va acompañado de otro con el concepto de "vallas metro" por importe de 10.800 euros y otro con el epígrafe "vallas" por valor de 99.500.

Este archivo contable incautado a Orange Market también incluye dos apuntes referidos a actos en los que participó el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. El primero, referido al 2 de enero de 2007, menciona la cantidad de 30.000 euros por el concepto "resto acto Rajoy 29-9-2006".

La fecha coincide con un acto multitudinario del PP celebrado en el Palau de Les Arts de Valencia, al que acudió el líder del PP para respaldar a Camps, que afrontaba una moción de censura de los socialistas. Entonces, Rajoy, preguntado por los casos de corrupción, manifestó: "El señor Camps respeta el código ético del PP. Cuando algún juez diga que hay un militante que incumple la ley, actuaremos en consecuencia; pero mientras tanto tiene poco sentido hacerlo".

El segundo apunte es por importe de 60.000 euros entregados el 3 de octubre de 2007, atribuido al PP de la Comunidad Valenciana bajo el epígrafe "Rajoy 28-10-2007". Esa fecha coincide con otro acto fastuoso del PP en Valencia. El multitudinario evento, realizado en Feria Valencia, se organizó para presentar, ante miles de cargos populares venidos de toda España, a Mariano Rajoy como candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2008.

Junto a este último apunte del archivo incautado a Orange Market figura otro con fecha de 15 de octubre de 2007 por un importe de 50.000 euros y junto a la anotación "Gradas 27/10". Los apuntes demuestran que, pese a tratarse de un acto de la dirección nacional del PP, la empresa de El Bigotes realizó, como mínimo, labores auxiliares para lograr que el evento resultase un éxito.

En el documento incautado, que forma parte del informe policial, figuran un buen número de epígrafes referidos a "campaña 2007". También consta un ingreso de 12.000 euros atribuido al vicesecretario de Organización del PP, David Serra, con fecha del 21 de mayo, y otro de 24.000 euros, del 26 de septiembre, atribuido a "Alicante Sonia", que presumiblemente alude a la actual alcaldesa, Sonia Castedo.

El ejercicio de 2008, conseguidos ya los objetivos electorales, registró una menor actividad. De hecho, el informe apunta que "en 2008 se observa una reducción significativa de la entrada de fondos a la caja B procedente de eventos del PP en comparación con 2007".

Noticias relacionadas
* Las empresas que financiaron al PP lograron 800 millones en contratos de la Generalitat
* Los socialistas acusan al Tribunal valenciano de arbitrariedad en el archivo del 'caso Gürtel'

elpaís.com

EL JUEZ IMPUTA AL ALCALDE DE GERENA POR "BENEFICIAR" A UNA DIRIGENTE DEL PSOE

TRIBUNALES | Autorizó obras ilegales en su casa

* El fiscal le acusa junto a los otros cuatro ediles del grupo socialista
* El alcalde, también vicepresidente de Opaef, declarará el 3 de noviembre


Chema Rodríguez | Sevilla

El alcalde de Gerena, el socialista Jacinto Pereira, consintió y autorizó obras ilegales en una vivienda situada en la urbanización Zarzalejos, en unos terrenos que, según las normas subsidiarias vigentes, no son urbanizables. Su firma aparece en la licencia de obras que permitió la ampliación de una casa propiedad, en un 50 por ciento, de María Consolación Sánchez, dirigente local del PSOE local que el propio Pereira dirige y, además, archivera municipal.

El Juzgado de Instrucción número 18 ya ha abierto una investigación tras la denuncia presentada por la Fiscalía y ha imputado por estos hechos no sólo al alcalde de Gerena, sino también a los otros cuatro concejales socialistas que aprobaron, como miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento gerenero, la licencia de obras para ampliar la vivienda situada en el número 1 de la calle Jilguero.

El juez Óscar Sáiz ha citado al alcalde y los otros imputados (Margarita Gutiérrez, Juan Márquez, Esther Pereira y Álvaro Arias) el próximo 3 de noviembre para que presten declaración sobre unos hechos que el Código Penal castiga hasta con dos años de prisión.

Según la documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, fue el 17 de julio de 2008 cuando la Junta de Gobierno de Gerena, presidida por Pereira (también vicepresidente del Opaef, el organismo recaudatorio de la Diputación), dio su visto bueno a siete licencias de obras.

Una de ellas, la última que aparece en las actas de esa reunión, beneficiaba a Agustín Fleta y su objeto era, literalmente, la «reforma y ampliación de vivienda unifamiliar aislada en calle Jilguero número 1». Una casa que, según consta en el Registro de la Propiedad, no sólo pertenece a Fleta, sino también a su mujer, María Consolación Sánchez.

elmundo.es

"CASO MERCASEVILLA"; LA JUEZA RECHAZA LA QUERELLA DE LA EMPRESA PORQUE SÓLO PERSIGUE "APUNTARSE UN TANTO"

Revés judicial a Sánchez Monteseirín

* 'Los órganos judiciales no pueden ni deben estar al servicio de criterios de oportunidad política o partidista', recuerda la juez en su auto
* Critica los intentos del gobierno local por ganarse así a la opinión pública

Europa Press | Sevilla

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha acordado no admitir a trámite la querella interpuesta por la empresa municipal Mercasevilla, presidida por el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, y su Fundación contra los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce por presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida, al entender la juez que "la única razón" a la que puede obedecer la misma "radica en el interés de apuntarse el tanto ante la opinión pública, medios de comunicación y frente al anuncio de otros partidos políticos distintos del que gobierna en el Ayuntamiento de interponer una querella por delito societario".

En el auto, la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, acuerda la inadmisión a trámite de esta querella y el sobreseimiento provisional de las actuaciones, al entender que la misma "carece del necesario rigor jurídico y del más mínimo soporte documental de los hechos en que se basa", pues "alude a hechos tan dispersos como pagos con tarjetas VISA, gastos de viaje, pago a diversas empresas de asesoramiento y concesión de una beca, de los cuales se alega por la querellante no haber encontrado el soporte documental adecuado".

En este sentido, indica que todos los hechos citados anteriormente "podrían generar el ejercicio de acciones civiles por la actuación de los hoy querellados, pero con la evidente matización de que los mismos no forman parte del órgano de gobierno de Mercasevilla, que habría obviado los mecanismos de control necesarios de existir las irregularidades denunciadas", aludiendo además a la auditoría iniciada hace seis meses por la querellante y desarrollada por la empresa Deloitte, unas actuaciones "que todavía no han concluido".

Por ello, la juez resalta que "llama poderosamente la atención que no se haya esperado a la realización de este informe de auditoría, que podría ofrecer, de arrojar indicios de delito, los hechos y datos económicos en los que basar el ejercicio de la acción penal que ahora se pretende, al menos como punto de partida", y considera así que en virtud de lo expuesto "la única razón" a la que puede obedecer la querella "radica en el interés de apuntarse el tanto ante la opinión pública, medios de comunicación y frente al anuncio de otros partidos políticos distintos del que gobierna en el Ayuntamiento de interponer una querella por delito societario".

Conjeturas o sospechas
Al hilo de ello, dice que "es claro que los órganos judiciales no pueden ni deben estar al servicio de criterios de oportunidad política o partidista, ni pueden ni deben iniciar una macro-investigación judicial basada en meras conjeturas o sospechas, convirtiendo el proceso en un juicio abierto en el que quepa todo, lo que hoy se presume y lo que se cree que en un futuro se va a descubrir", sobre todo "teniendo en cuenta que la presente investigación puede retomarse cuando concluya la auditoría externa y si de la misma se infiere, con datos fácticos y económicos concretos, la existencia de delito".

Así, considera que se trata de una querella "prematura" que de admitirse en este momento "podría generar como efecto adversos para la querellante ver paralizadas las actuaciones auditoras si se acordara judicialmente la intervención de los libros de contabilidad de Mercasevilla y de toda la documentación soporte", todo ello "para posibilitar que los peritos judiciales que pudieran nombrarse comenzaran su trabajo, convirtiéndose en inútil el elevado coste que hasta ahora hayan podido suponer dichos trabajos de auditoría".

Por último, y tras hacer referencia a las dos diligencias previas abiertas relacionadas con Mercasevilla -solicitud de comisiones ilegales, y presunta prevaricación, maquinación para alterar el precio de las cosas y fraude cometido por funcionario público-, la juez señala que la existencia de estos dos procedimientos "no pueden erigirse en la única base para sustentar una querella por delito societario y apropiación indebida, que tendría por objeto la investigación indiscriminada de todos los actos realizados por Mellet y Ponce durante el ejercicio de sus cargos".

Además
* Declara ante el juzgado uno de los imputados
* La técnico imputada dice que manipularon su informe
* La juez interviene un ordenador de la Gerencia de Urbanismo
* Técnicos de Urbanismo critican que los políticos eludan su responsabilidad | Quién es quién en la trama

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; VICENTE RAMBLA NIEGA HABER FAVORECIDO A "EL BIGOTES": ES FALSO, ROTUNDAMENTE FALSO

Vicepresidente del Consell

Vicente Rambla, junto a Francisco Camps, en las Cortes. | Reuters

* Dice que Camps jamás hizo 'una sola insinuación' en beneficio de sus empresas

Beatriz Aznar | Castellón



El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, negó este lunes en Castellón las
informaciones publicadas por EL MUNDO acerca de su participación en el 'caso Gürtel'.

Tras reunirse con la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Rambla, al ser preguntado por estos hechos, aseguró que "es rotundamente falsa, repito, rotundamente falsa, toda la información que en relación con mi persona se ha hecho en esas informaciones, así como las informaciones publicadas a lo largo de estos días".

Según publica este lunes EL MUNDO, el ex vicepresidente Víctor Campos recomendó al empresario Enrique Gimeno que diera contratos a Orange Market y Vicente Rambla hizo la misma gestión ante el constructor Vicente Cotino, sobrino del conseller Juan Cotino.

"Tengo que decir que por parte del presidente Camps, jamás ha habido una sola insinuación en beneficio de ninguna de estas empresas, y por mi parte jamás ha habido ni una sola insinuación para que haya trato de favor a estas empresas, que, por cierto", añadió, "llevan décadas trabajando en la Comunidad Valenciana y en la administración valenciana".

Preguntado también sobre su ausencia en la reunión del Comité Nacional del PP celebrada este lunes, Rambla afirmó que en esta jornada "tenía un compromiso previo con los empresarios de Castellón, y era más importante estar este día a su lado que en el Comité Nacional del PP".

Además
* Rajoy sigue confiando en Camps y pide calma al PP
* 'Las constructoras han logrado el 15% de lo que han optado'
* Juan Costa sale en defensa de su hermano
* Dos vicepresidentes de Camps mediaron a favor de 'El Bigotes'
* Fraga: 'No da la sensación de que este asunto vaya bien'
* Montoro: 'Se llegará hasta el final del caso 'Gürtel'
* La rama valenciana del caso 'Gürtel', paso a paso

elmundo.es

EL TSJIB ASUME LA CAUSA SOBRE CAN DOMENGE

JUSTICIA | Corrupción

* La juez ya solicitó la semana pasada al TSJIB que asumiera el caso
* El TSJB ha solicitado al Juzgado de instrucción número 12 de Palma la causa

Marcos Torío | Palma

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha decidido finalmente asumir la causa sobre Can Domenge y ya ha solicitado al Juzgado de instrucción número 12 de Palma la causa.

Así lo ha decidido la Sala en respuesta a la exposición razonada que el pasado 28 de septiembre elevó la titular del juzgado, Mari Carmen González, a la Sala, para que asuma las investigaciones, y en la que la jueza determinó que el ex conseller insular de Territorio y diputado del Grupo Mixto, Bartomeu Vicens, tenía "perfecto conocimiento de lo torcido" en relación al decreto probado el 30 de diciembre de 2005 para la enajenación de los terrenos palmesanos, que fueron vendidos por 30 millones de euros, la mitad de su valor en el mercado.

El otro imputado, el conseller de Turismo, Miquel Nadal (UM), declaró tras tener conocimiento de la petición de la magistrada al TSJB, que únicamente dimitirá de todos sus cargos cuando el Tribunal Superior de Justicia de Baleares asuma la causa, hecho que se ha producido este lunes, y, añadió, cuando este tribunal adopte medidas cautelares contra su persona. Si eso tiene lugar, Nadal dimitirá como conseller y concejal del Ayuntamiento de Palma, según declaró él mismo.

Así, en la exposición que la jueza ésta afirma que la resolución del decreto iba dirigida a "un fin preordenado de satisfacer intereses no legítimos" y que constituyó una "conculcación flagrante de las normas con una finalidad torticera y ajena a los intereses generales", lo que consuma el delito de prevaricación que junto a los de malversación de caudales públicos y fraude se atribuye a Vicens así como al conseller de Turismo y entonces vicepresidente del Consell, Miquel Nadal, informa Europa Press.

La juez ya solicitó la semana pasada al TSJIB que asumiera el 'caso Can Domenge' al observar indicios de delito en la actuación de los diputados autonómicos Miquel Nadal, conseller de Turismo del Govern, y Bartomeu Vicens.

Esta causa investiga un presunto caso de corrupción derivado de la venta a la empresa Sacresa de este solar público por valor de 30 millones de euros.

Según un informe de Hacienda encargado por la jueza, el precio de mercado del solar en el momento en que se formalizó la venta por parte del Consell de Mallorca era de casi 60 millones de euros

ELMUNDO.ES

"CASO GÜRTEL"; DOS VICEPRESIDENTES DE CAMPS MEDIARON A FAVOR DE "EL BIGOTES"

El ex vicepresidente de la Generalitat valenciana, charlando con 'El Bigotes'. EL MUNDO

Casimiro García-Abadillo | Madrid

Álvaro Pérez, 'El Bigotes', llegó a Valencia a finales de 2004 con una mano delante y otra detrás, como suele decirse. Pero, en poco tiempo, se convirtió en un tipo conocido por todos los estamentos políticos y empresariales de la Comunidad gobernada con mayoría absoluta por el PP.

Álvaro, Alvarito, dicharachero y con don de gentes, se presentó en Valencia y fue recibido por su amigo Paco Camps, que ya era presidente de la Generalitat. El recién llegado le contó a Camps que había roto sus relaciones con Correa y que quería establecerse por su cuenta como experto en la organización de eventos.

"Aquí no ha de faltarte trabajo", fue la respuesta que, según una fuente de toda solvencia, le dio el presidente de la Generalitat a su desamparado amigo. Y, en efecto, los contratos comenzaron a fluir como un torrente. Fue en el Congreso del PP de la Comunidad Valenciana cuando Ricardo Costa (actual secretario general y portavoz del PP en las Cortes valencianas) conoció a Álvaro Pérez. En aquel Congreso, Costa fue elegido vicesecretario general.

Y fue nada más y nada menos que Víctor Campos, entonces vicepresidente de la Generalitat y número dos de Francisco Camps, quien le dijo a Costa que los actos del partido tenía que organizarlos Alvarito. "Así lo quiere el presidente", añadió. Campos no sólo recomendó a Álvaro Pérez en el seno del partido y le encargó numerosos y costosos actos de la propia Generalitat, sino que le abrió el camino en el mundo empresarial.

Además
* Fraga ve 'problemas importantes' en el PP valenciano
* Montoro: 'Se llegará al final asumiendo responsabilidades'
* Dirigentes del PP urgen a Camps a solucionar la crisis
* La trama valenciana de 'Gürtel'

elmundo.es