viernes, 21 de agosto de 2009

"EN EL PALMA ARENA HAY 12 MILLONES DE EUROS SIN JUSTIFICAR"

El presupuesto subió hasta los 110 millones

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La Fiscalía Anticorrupción sostiene su principal acusación en el caso Palma Arena, la de la malversación de caudales públicos, basándose en el peritaje técnico elaborado a petición del juez José Castro por los actuales responsables del Consorcio para la Construcción del velódromo palmesano.

Con este informe en la mano, el Ministerio Público arguye que el Gobierno balear del PP que presidía Jaume Matas dio el visto bueno al gasto "totalmente injustificado de 12.241.340,40 euros públicos". Y precisa que la facturación de este sobreprecio millonario llega a alcanzar hasta un 400% al analizar determinadas unidades de obra o elementos como la propia seguridad privada del recinto.

Es decir, que del desfase presupuestario del Palma Arena, que pasó de 48 a 110 millones de euros en apenas dos años, más de 12 millones de euros son ya totalmente indiscutibles a ojos del arquitecto al que el Govern que preside el socialista Francesc Antich le ha encargado el análisis de la instalación y, por extensión, también a ojos de los de los investigadores. Es esta cifra, por tanto, la presuntamente malversada por parte de los altos cargos del Govern del PP que dirigía Jaume Matas. Y, más concretamente, por el ex director general de Deportes José Luis, Pepote, Ballester; y el ex presidente del Consorcio del velódromo de Palma Rafael Durán.

En este informe, a cuyo contenido ha tenido acceso EL MUNDO, se apunta que los planos del proyecto no se corresponden realmente con lo construido. El documento forma parte del sumario judicial sobre el que, desde el pasado miércoles, ya no pesa el secreto del sumario. Desde el punto de vista técnico, constituye uno de los principales puntales sobre los que se sostiene la argumentación de los fiscales Joan Carrau, Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán.

Además:

* El PP defiende la legalidad del Palma Arena

ELMUNDO.ES