lunes, 27 de abril de 2009

EL CASO DE LAS FACTURAS DE ELCHE SALPICA A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL PSOE DE ALICANTE


D. MARTÍNEZ

ALICANTE. El alcalde de Elche y vicesecretario del PSPV, Alejandro Soler, no tuvo reparos en su declaración judicial en repartir la responsabilidad de los pagos de publicidad socialista con dinero municipal en diversos estamentos. Apuntó a funcionarios, tesoreros y al propio proveedor. Y citó un nombre propio, el de su -al menos por ahora- mano derecha, el edil Federico Buyolo.

Como consecuencia de la declaración de Soler, de la que se desdijo apenas 24 horas después en cuanto a su conocimiento de los pagos que estaba autorizando, el escándalo de las facturas -más de 36.000 euros, aunque en los juzgados sólo se investigan algo más de 5.000, a la espera de unir causas y de una ampliación de la querella del PP- ha salpicado también a otro órgano del PSPV: su dirección provincial en Alicante.

«Cuota» ilicitana
No en vano, Federico Buyolo es secretario de Organización en la ejecutiva que dirige la secretaria general del PSOE de Alicante, Ana Barceló. Un puesto al que accedió, precisamente, para satisfacer la «cuota» de Soler -que ya había situado a su portavoz, Alejandro Pérez, en la ejecutiva del PSPV-, referente de la corriente afín a Jorge Alarte en la provincia.

Según la declaración de Soler, Buyolo era el responsable de encargar la publicidad del PSOE ilicitano durante la campaña de las elecciones municipales de 2007. Una publicidad que se encargaba sin contrato -según explicó al juez el alcalde-, a un medio gratuito local que durante ese año facturó más de 110.000 euros al Ayuntamiento.

De esta forma, Soler negó por completo su implicación en la facturación de la publicidad socialista al Consistorio -aunque posteriormente la autorizó con su firma en varias fases de la tramitación de los expedientes- y atribuyó a Buyolo en exclusiva la gestión de la misma.

En cualquier caso, Soler insistió en que el «error» al remitir la factura al Ayuntamiento se produjo por parte del proveedor, quien supuestamente se «confundió» al ejercer Buyolo como concejal y responsable de la publicidad del comité electoral del PSOE de Elche al mismo tiempo.

Nueva controversia

En cualquier caso, la querella por malversación y prevaricación se dirige exclusivamente contra Soler -al ser su firma la que autorizó el gasto de dinero público en publicidad partidista-, y a falta de nuevas diligencias, todo apunta a que Buyolo no comparecerá en sede judicial.

La de las facturas de publicidad no es la primera controversia a cuenta de su gestión económica en que se ve envuelto el secretario de Organización del PSOE de Alicante en esta legislatura. De hecho, los escándalos han perseguido a Buyolo como concejal de Deportes del Ayuntamiento ilicitano.

El PP denunció en febrero que el director de la Fundación del Deporte Ilicitano, de la que Buyolo es vicepresidente -la preside Soler- se había doblado el sueldo en dos años. Así, Fernando Jaén pasó de cobrar los 17.000 euros de su predecesor a más de 35.000. Al mismo tiempo, las ayudas a clubes del organismo se recortaron en 300.000 euros en el mismo periodo.

Buyolo negó los hechos en un primer momento, pero luego admitió las cifras ofrecidas por el PP y atribuyó una cantidad sin justificar de 8.000 euros, como en el caso de las facturas, a un «error». Los populares pidieron sin éxito la dimisión del edil, que ya había protagonizado otro escándalo por la doble facturación del partido España-Italia.

ABC.ES

VICIANO DICE ESTAR MUY TRANQUILA Y QUE EL DINERO NO SE LO HA LLEVADO NADIE

TRIBUNALES | Tras declarar por el caso 'Llunàtics'

* La socialista está imputada por un presunto delito de malversación de fondos
* Al parecer, pudo desaparecer la recaudación de los carnés Llunàtics, 11.000€

Europa Press | Dénia (Alicante)

La portavoz del equipo socialista en el Ayuntamiento de Dénia (Alicante) y ex alcaldesa de esta localidad, Paqui Viciano, aseguró este lunes que en su grupo están "muy tranquilos" porque "el dinero no se lo ha llevado nadie", en relación a su declaración judicial sobre la denuncia presentada por el PP sobre la presunta desaparición de la recaudación de 11.000 euros de los carnés de Llunàtics, similares al carné Jove.

Paqui Viciano explicó este lunes que "no estaba citada a declarar hoy" y que lo supo "por la prensa". No obstante, según dijo, decidió ir hoy a "declarar de forma voluntaria" ante los juzgados dianenses, a pesar de no tener "ninguna citación". De este modo, la ex alcaldesa explicó que se presentó allí a las 10.00 horas y, pese a que salió sobre las 13.30 horas, estuvo declarando "unos diez minutos".

La ex alcaldesa atribuyó este asunto a la acción del PP de "llevar a los socialistas a los juzgados" después de la moción de censura, aunque destacó que a pesar de ello su intención es la de "colaborar plenamente con la justicia, como se ha hecho en ocasiones anteriores" y como "se ha hecho hoy".

En este sentido, Viciano descartó abundar sobre su declaración, aunque sí destacó que el "dinero no se la ha llevado nadie" y que "entró en el Ayuntamiento".

Aseguró, así, que los socialistas de Dénia están "muy tranquilos" al respecto, porque el equipo de Gobierno municipal actual "tiene perfectamente por vía administrativa" qué ha ocurrido al respecto en la contabilidad municipal.

Por su parte, el PP acusó a la ex alcaldesa de Dénia y actual portavoz socialista, Paqui Viciano, de "insultar a los ciudadanos y a la institución" por su actitud y la de la concejal socialista, Vicenta Bixquert, durante esta mañana.

Para el Partido Popular, "el 'caso Llunàtics' está más cerca de ser un hecho condenado que de una denuncia porque ninguna de las imputadas ha explicado dónde está el dinero que los vecinos dieron por los carnets del área de Juventud".

Desde la directiva del Partido Popular consideran que las pruebas presentadas por la alcaldesa, Ana Kringe, "son incontestables y así se ha escenificado con el abandono por parte de las filas socialistas a las ediles que hoy han comparecido".

Según el PP de Dénia, "a diferencia del alcalde de Elche, el PP espera que tanto Ana Barceló como Jorge Alarte tomen cartas en el asunto que parte de una acusación por presunta malversación de caudales públicos".

ELMUNDO.ES

GARZÓN IMPUTA A OTRAS 10 PERSONAS EN EL "CASO GÜRTEL" DE CORRUPCIÓN

Los imputados están relacionados con el ex alcalde de Boadilla y el despacho de abogados de la trama.- Se les acusa de blanqueo, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias

EFE / ELPAÍS.com - Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado a otras 10 personas en el caso Gürtel -con lo que el número de imputados asciende ya a casi 70- por blanqueo de dinero, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias. Los nuevos imputados son Alicia Mingues Chacón, José Luis Díez Berrendo, Luciano Gallego Porro, Rafael de León Cebreros, Francisco Jurado, Verónica Castañé, Cristina Colman González, Luis Agramunt, Eduardo Jaussi y Eduardo Eraso, informa José Yoldi.

* El fiscal acredita regalos de al menos 7.393 euros de la red corrupta a Camps
* Así es la gran trama de corrupción política vinculada al PP

Algunos de estos nuevos imputados están supuestamente relacionados con los negocios del ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), el imputado Arturo González Panero, y otros con los despachos de abogados que utilizaba la trama de corrupción liderada por Francisco Correa para sus actividades fuera de España.

En el auto, con fecha del 17 de marzo, figura también como imputado Martín Morales, quien, sin embargo, ya había aparecido como imputado en esta causa en otro auto del 5 de marzo. De hecho, dimitió al día siguiente como director general del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV).

Nuevos interrogatorios

Según las citadas fuentes, el juez, en presencia de las fiscales Miriam Segura y Concha Sabadell, ha interrogado ya esta semana a seis de estos nuevos imputados y el próximo lunes ha llamado a declarar a los cinco restantes. También estos últimos días han comparecido ante Garzón las personas que han tenido poderes en 12 sociedades que han sido intervenidas a la trama de Correa con el fin de nombrar administradores judiciales.

El juez, según las fuentes consultadas, ha preguntado a los representantes de estas empresas, entre ellos al ex vicepresidente de Repsol YPF e imputado en esta causa Ramón Blanco Balín, si esas sociedades "estaban vivas" y con personas contratadas. Entre estas empresas se encuentran Special Events (que organizaba actos para el PP hasta 2004), Orange Market (filial valenciana de Special Events), Good & Better, Diseño Asimétrico, Easy Concept, Pasadena Viajes, Inversiones Kintamani, Servimadrid Integral, Hator Consulting y Osiris Patrimonial.

Además, el magistrado ha iniciado los trámites para el nombramiento de administradores judiciales en las empresas intervenidas a la trama de corrupción vinculada al PP que investiga y que presuntamente lidera Francisco Correa, uno de los tres únicos imputados que se encuentra en prisión.

Acreditados regalos a Camps

Mientras Garzón continúa con la investigación de esta causa, la fiscalía anticorrupción asegura en su escrito de conclusiones sobre el caso Gürtel que la investigación ha destapado la existencia de unos pagos de al menos 7.393 euros en regalos a Francisco Camps, según se desprende del sumario que el juez remitió al Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que deberá decidir si admite a trámite la causa.

Garzón se inhibió el pasado 5 de marzo a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia en la causa contra cinco de los implicados en la operación Gürtel, entre ellos, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y su número dos, Ricardo Costa, secretario general del PP en Valencia.

ELPAÍS.COM

EL BIGOTES DECLARÓ AL FISCO 121.000 EUROS EN ROPA REGALADA A CARGOS DEL PP


Orange Market ingresó 10 millones en cinco años, según la Agencia Tributaria

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid

Alvaro Pérez, conocido como El Bigotes, amigo del presidente valenciano, Francisco Camps, al que regalaba trajes y otros objetos de alto valor, según la investigación policial, declaró a la Hacienda Pública entre 2003 y 2007 (los ejercicios de los que se tienen datos hasta el momento) que su empresa, Orange Market, había comprado a la tienda Milano ropa por valor de 121.683 euros.

Entre 2003 y 2007, su empresa compró en Milano ropa por 121.683 euros

Además de Camps, recibieron trajes otros altos dirigentes valencianos

Parte de esta ropa, según varios testimonios y numerosa documentación que consta en el sumario del caso, fue a parar a dirigentes del PP en la Comunidad Valenciana situados en puestos clave: al presidente Camps, que supuestamente devolvió los trajes de Milano pero no así los que le hicieron en otra tienda de Madrid llamada Forever Young; a un antiguo vicepresidente, Víctor Campos; al secretario general del PP y portavoz parlamentario, Ricardo Costa; y a un alto responsable en la Consejería de Turismo, Rafael Betoret.

La Agencia Tributaria ha elaborado varios informes solicitados por el juez Garzón sobre los movimientos de algunas sociedades que formaban parte de la trama corrupta vinculada al PP. La red de sociedades en las que trabajaba Álvaro Pérez -dirigidas por Francisco Correa, testigo en la boda de la hija de José María Aznar con Alejandro Agag y que se halla en prisión por orden de Garzón- facturó durante los 10 últimos años decenas de millones de euros no sólo por el montaje de actos del PP sino por cientos de contratos públicos que logró de Administraciones donde gobernaba este mismo partido.

La trama corrupta hizo sus grandes negocios en la Comunidad Valenciana (tras la marcha de Eduardo Zaplana y durante la presidencia de Francisco Camps), en la Comunidad de Madrid (tras la llegada de Esperanza Aguirre, que sustituyó a Alberto Ruiz-Gallardón) y en al menos cinco medianos municipios madrileños (Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Las Rozas, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón), todos ellos gobernados por alcaldes populares con mayoría absoluta.

El regalo de trajes a políticos que gobernaban en instituciones donde la trama corrupta lograba con facilidad contratos no fue sólo una práctica habitual de Orange Market, la empresa que Álvaro Pérez dirigía en la Comunidad Valenciana. También Easy Concept, otra sociedad de la red de Correa, pagaba trajes a alcaldes y concejales de los municipios madrileños donde había contratos y negocios en juego.

Según distintas resoluciones dictadas por Garzón antes de inhibirse de esta investigación, Isabel Jordán, directiva de Easy Concept, ha confesado que gastó casi 3.000 euros en Milano para regalar varios trajes al ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero. La propia Jordán admitía, en una conversación grabada por el ex concejal del PP de que denunció a la trama, que desde Easy Concept se habían pagado 30.000 euros a Milano para trajes de Camps.

En la contabilidad de esta empresa registrada en la Agencia Tributaria figura este desembolso, aunque la investigación descubrió que Camps había devuelto los trajes de Milano porque no le gustó cómo le quedaban. Posteriormente, Álvaro Pérez siguió regalándole trajes de otra tienda de ropa, Forever Young, a la que fue a parar el director de la tienda de Milano.

Algunos empleados de la tienda Milano aseguraron a sus superiores a través de correos electrónicos, siempre según la investigación policial, que muchos de los pedidos que hacía Álvaro Pérez para "uniformes a cargos del PP", en relación al regalo de trajes, eran facturados como mantelerías, cristalerías o metros de tela, mercancías que no vendía ese establecimiento. Con este procedimiento, los empresarios de la trama corrupta hacían pasar sus regalos a políticos como compra de mercancía necesaria para su actividad. Eso les permitía aumentar su capítulo de gastos y reducir el pago de impuestos a la Hacienda Pública. La Abogacía del Estado está a la espera de un informe que ha solicitado a la Agencia Tributaria para decidir si, por grave perjuicio al Estado, se persona en la causa contra la trama corrupta vinculada al PP.

Según la información tributaria que consta en el sumario remitido al Tribunal Superior de Valencia, Orange Market, la empresa que Álvaro Pérez montó en la región mediterránea, pasó de facturar 88.000 euros en 2003 a más de tres millones de euros en 2007. Los clientes principales de la empresa, según su historial fiscal, siempre fueron los mismos: la Agencia Valenciana de Turismo, la Generalitat valenciana y el Partido Popular. En 2005, por ejemplo, de los 2,77 millones de euros declarados como ingresos por Orange Market, casi 2,4 pertenecían al Gobierno valenciano (1,57 millones de la Agencia Valenciana de Turismo y 103.000 euros de la Generalitat), y al PP de la comunidad autónoma (712.322 euros), ambos presididos por Camps.

La información de la Agencia Tributaria no incluye el ejercicio fiscal de 2008, ni los contratos conseguidos por Orange Market para 2009, antes de que el juez Garzón desarticulara la trama corrupta y encerrara en prisión a tres de sus principales directivos. Con la suma de todos estos conceptos, la empresa de Álvaro Pérez habría facturado en apenas cinco años de ejercicio más de 10 millones de euros.

En una de las últimas conversaciones que Pérez mantuvo con Francisco Camps antes de ser imputado por Garzón dentro de la trama corrupta, el jefe de Orange Market manifiesta al presidente valenciano su cariño y lealtad y le envía varios regalos con un tarjetón. Pérez le explica a Camps las razones de estos "detallitos", como llama a los regalos: "Para que sepas lo que te debo". El presidente valenciano se niega desde hace semanas a explicar sus relaciones con Álvaro Pérez, al que se dirige en las conversaciones grabadas por la policía como "amiguito del alma". La única versión que existe en el sumario, aparte de esas grabaciones, sobre esa amistad la aporta José Tomás, sastre de Francisco Camps. Tomás aseguró a la policía y al juez que habló por teléfono con Camps y que éste le dijo que Álvaro Pérez era amigo suyo y que era un bocazas.

ELPAÍS.COM

"EL BIGOTES" DECLARÓ A HACIENDA 121.000 EUROS EN ROPA REGALADA A CARGOS DEL PP


Pérez facturó en los últimos años millones de euros por actos y contratos públicos que logró de Administraciones gobernadas por el PP, según informa 'El País'

Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes' declaró a la Hacienda Pública entre 2003 y 2007 (los ejercicios de los que se tienen datos hasta el momento) que su empresa, Orange Market, había comprado a la tienda Milano ropa por valor de 121.683 euros, según informa el diario El País . Según varios testigos y diversa documentación del sumario, parte de esta ropa fue regalada a dirigentes del PP en la Comunidad Valenciana; al presidente Camps, que supuestamente devolvió los trajes de Milano pero no los que le hicieron en otra tienda de Madrid llamada Forever Young; a un antiguo vicepresidente, Víctor Campos; al secretario general del PP y portavoz parlamentario, Ricardo Costa; y a un alto responsable en la Consejería de Turismo, Rafael Betoret.

Madrid

La Agencia Tributaria ha elaborado varios informes solicitados por el juez Garzón sobre los movimientos de algunas sociedades que formaban parte de la trama corrupta vinculada al PP. La red de sociedades en las que trabajaba Álvaro Pérez, dirigidas por Francisco Correa, testigo en la boda de la hija de José María Aznar con Alejandro Agag y que se halla en prisión por orden de Garzón, facturó durante los 10 últimos años millones de euros no sólo por el montaje de actos del PP sino por cientos de contratos públicos que logró de Administraciones donde gobernaba este mismo partido, según informa el diario de PRISA .

La trama corrupta operó en la Comunidad Valenciana (tras la marcha de Eduardo Zaplana y durante la presidencia Camps), en la Comunidad de Madrid (tras la llegada de Esperanza Aguirre, que sustituyó a Alberto Ruiz-Gallardón) y en al menos cinco municipios madrileños (Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Las Rozas, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón), todos ellos gobernados por alcaldes 'populares' con mayoría absoluta.

El regalo de trajes a políticos por parte de la trama liderada por Francisco Correa, no fue sólo una práctica habitual de Orange Market, la empresa que Álvaro Pérez dirigía en la Comunidad Valenciana. También Easy Concept, otra sociedad de la red de Correa, pagaba trajes a alcaldes y concejales de los municipios madrileños donde había contratos y negocios en juego.

Jordán confesó el gasto de 3.000 euros en Milano

Según diversas resoluciones dictadas por Garzón antes de inhibirse de esta investigación, la directiva de Easy Concept, Isabel Jordán, confesó que gastó casi 3.000 euros en Milano para regalar varios trajes al ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero. La propia Jordán admitía, en una conversación grabada por el ex concejal del PP de que denunció a la trama, que desde Easy Concept se habían pagado 30.000 euros a Milano para trajes de Camps.

De hecho, en la contabilidad de esta empresa registrada en la Agencia Tributaria figura este desembolso, aunque la investigación descubrió que Camps había devuelto los trajes de Milano. Más tarde, Álvaro Pérez siguió regalándole trajes de otra tienda de ropa, Forever Young, a la que fue a parar el director de la tienda de Milano, informa el diario de PRISA .

Algunos de los los trabajadores de la tienda Milano aseguraron a sus superiores a través de correos electrónicos, según la investigación policial, que muchos de los pedidos que hacía Álvaro Pérez para "uniformes a cargos del PP", en relación al regalo de trajes, eran facturados como mantelerías, cristalerías o metros de tela, mercancías que no vendía ese establecimiento. Con este procedimiento, los empresarios de la trama corrupta hacían pasar sus regalos a políticos como compra de mercancía necesaria para su actividad, y así aumentar su capítulo de gastos y reducir el pago de impuestos a la Hacienda. La Abogacía del Estado espera un informe que ha solicitado a la Agencia Tributaria para decidir si se persona en la causa contra la trama corrupta por grave perjuicio al Estado.

Según la información tributaria que consta en el sumario remitido al Tribunal Superior de Valencia, Orange Market pasó de facturar 88.000 euros en 2003 a más de tres millones de euros en 2007. Los clientes principales de la empresa siempre fueron la Agencia Valenciana de Turismo, la Generalitat de la Comunidad Valenciana y el Partido Popular. En 2005, por ejemplo, de los 2,77 millones de euros declarados como ingresos por Orange Market, casi 2,4 pertenecían al Gobierno valenciano (1,57 millones de la Agencia Valenciana de Turismo y 103.000 euros de la Generalitat), y al PP de la comunidad autónoma (712.322 euros), ambos presididos por Camps.

10 millones de euros en cinco años

Además, la información de la Agencia Tributaria no incluye el ejercicio fiscal de 2008, ni los contratos de Orange Market para 2009, antes de que el juez Garzón desarticulara la trama corrupta y encerrara en prisión a tres de sus principales directivos. Con la suma de todos estos conceptos, la empresa de 'El Bigotes' habría facturado en apenas cinco años más de 10 millones de euros.

En las últimas conversaciones que Álvaro Pérez mantuvo con el presidente de valenciano Francisco Camps y antes de ser imputado por Garzón dentro de la trama corrupta, le manifiesta su cariño y lealtad y le envía varios regalos con un tarjetón. 'El Bigotes' le explica a Camps las razones de estos "detallitos", como él llama a los regalos: "Para que sepas lo que te debo". Por otro lado, el presidente valenciano se niega desde hace semanas a explicar sus relaciones con Álvaro Pérez, al que se dirige en las conversaciones grabadas por la policía como "amiguito del alma". La única versión que existe en el sumario de la investigación, aparte de esas grabaciones, sobre esa amistad la aporta José Tomás, sastre de Francisco Camps quien aseguró a la policía y al juez que habló por teléfono con Camps y que éste le dijo que Álvaro Pérez era amigo suyo y que era un bocazas.

ESTRELLADIGITAL.ES