jueves, 15 de octubre de 2009

LA PAREJA MATAS-AREAL GASTÓ MÁS DE 90.000 EUROS EN RELOJES CON DIAMANTES Y OTRAS JOYAS

Palma- En la orden del juez remitida a la Fiscalía para obtener la documentación elaborada por la Guardia Civil constan compras en efectivo superiores a los 90.000 euros en un corto período de tiempo. Según se desprende de la misma, entre los años 2004 y 2007 el matrimonio Matas-Areal llegó a gastar en relojes y joyas aproximadamente 70.000 euros en reputadas joyerías de la capital balear. Mientras ocupaba la Presidencia, el propio Jaume Matas adquirió en la relojería Alemana un reloj Cartier de acero por un importe total de 2.100 euros.

Mientras, su mujer Maite Areal desembolsó la cantidad de 12.894 euros en otro reloj Cartier, pero de señora, concretamente un modelo «Tank Allongée» de oro blanco con diamantes. Los pagos se hicieron en efectivo y en el lote se incluyó otro reloj, un «Rolex Daytona», con bisel de diamantes y esfera de nácar y diamantes por un valor total de 23.000 euros. El importe se hizo en pagos fraccionados de 8.000 euros y otro de 7.000 euros.

larazón.es

"CASO GÜRTEL"; ¿PAGÓ EN NEGRO EL SUSTITUTO DE COSTA A EL BIGOTES POR UN MITIN DE RAJOY?

Su nombre figura en el sumario del caso Gürtel

Haber negado el Holocausto y haber atacado a los judíos, aunque fuera en su juventud, no es la única polémica que rodea a la figura de César Augusto Asencio, el sustituto de Ricardo Costa al frente de la Secretaría General del PP valenciano. El dirigente es, además, alcalde de Crevillent, y con este cargo aparece mencionado en el sumario de la Operación Gürtel porque podría haber hecho pagos en dinero negro a la empresa de la trama Orange Market. Según los datos recopilados por la brigada policial contra el blanqueo, Asencio pagó a la trama en 2008 cerca de 40.000 euros en dinero negro por un acto celebrado en Elche en el que participaron Rajoy y Camps.

Sigue la controversia en torno a la figura de César Augusto Asencio, alcalde de Crevillent, que sustituirá de manera provisional a Ricardo Costa como secretario general de los populares valencianos. Y es que, aunque no está imputado en la trama de corrupción de la Operación Gürtel, su nombre si aparece en el sumario. El informe de la UDEF recoge cómo una veintena de municipios de la Comunidad Valenciana habrían pagado a las empresas de la trama más de dos millones de euros en dinero negro en el año 2007, en el que los Correa organizaron numerosos actos durante la precampaña y campaña de para las elecciones municipales y autonómicas. Asencio es uno de los alcaldes de la Comunidad Valenciana que trataron con las empresas de Francisco Correa y Álvaro Pérez El Bigotes.

39.900 euros para Orange Market
En concreto, Asencio habría pagado 39.900 euros en dinero negro a Orange Market el 29 de febrero de 2007 por un acto organizado por El Bigotes en Elche, en el que participaron tanto el líder del PP, Mariano Rajoy, como el presidente valenciano, Francisco Camps.

"Error de adolescencia"
Seguramente de esta polémica no le será tan fácil salir al paso como lo ha hecho al salir ayer a la luz que él mismo había firmado en su juventud un artículo en el que negaba el Holocausto y arremetía contra los judíos. Asencio emitió inmediatamente un comunicado en el que pidió disculpas por un escrito que considera un “error de adolescencia”, ya que lo escribió cuando aún era menor de edad, con 17 años.

Disculpas
Asencio recordó que ya se había disculpado “en otras ocasiones” por esta publicación e insistió en que defiende los principios democráticos “como es deber de todo valenciano y español”.

Apoyo de Falange
No sabemos si se refiere a los principios democráticos que defiende el partido ultraderechista La Falange que, en 1995, cuando Asencio llegó por primera vez a la alcaldía de Crevillent, le dio su voto favorable para que fuera nombrado primer edil.

"Tres o cuatro trajes"
Asencio tampoco titubeó a la hora de cerrar filas en torno al PP cuando estalló la trama Gürtel: en aquel momento defendió que los “tres o cuatro trajes” regalados por la trama no tenían importancia alguna, y apeló a la profesionalidad del entorno de Correa. Tal vez por eso fue premiado por Camps, que no sustituyó su cargo el pasado verano, cuando realizó una remodelación de su Gobierno.

Noticias relacionadas
o El sustituto de Costa justificó la persecución a los hebreos y tachó el Holocausto del “mayor...
o La trama Gürtel cobró al PP en negro actos de campañas de 2007
o Génova gana el pulso a Camps y éste destituye a Costa de todos sus cargos
o Nuevas imágenes de un mitin del PP organizado por El Bigotes evidencian las mentiras de Rajoy

elplural.com

"CASO FABRA"; LOS CAJEROS DE LOS BANCOS DONDE OPERABA CARLOS FABRA DECLARARÁN EN EL JUZGADO

Nuevas citaciones en el juzgado

Fabra, saliendo de los juzgados de Nules. | E. Torres

* El presidente de la Diputación está imputado por varios delitos

Efe | Castellón

El juzgado de Instrucción número 1 de Nules ha citado a declarar como testigos a un grupo de trabajadores de diferentes entidades bancarias a las que solicitó documentación sobre las cuentas del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado por delitos contra la Administración.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, los empleados trabajan como cajeros y prestarán declaración durante los días 11, 12 y 13 de noviembre.

El juzgado de Instrucción número 1 investiga a Fabra por diferentes delito, entre ellos cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas.

Las actuaciones judiciales se iniciaron en 2003, tras dos querellas presentadas por el empresario Vicente Vilar contra Fabra que, si bien fueron desestimadas, dieron lugar a una actuación de oficio.

En las querellas, el empresario acusaba al presidente de la Diputación de Castellón de recibir dinero a cambio de agilizar la autorización administrativa de los productos de una empresa de fitosanitarios.

En junio de 2005, la Agencia Tributaria presentó una denuncia contra el propio presidente de la Diputación de Castellón por un delito fiscal supuestamente cometido en 1999.

Entre otras diligencias, el Juzgado solicitó documentación a varias entidades con el fin de conocer los movimientos de las cuentas de Fabra.

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; EL EX PRESIDENTE DE S'INSTITUT, TONI SERRA, DECLARA COMO IMPUTADO

* Tras conocer su imputación ha asegurado desconocer qué cargos se le imputan

Europa Press | Palma

El diputado del PP y ex presidente de S'Institut en la pasada legislatura, Toni Serra, prestará declaración este viernes en calidad de imputado ante el juez José Castro, que instruye el caso Palma Arena, donde se investiga la presunta trama de corrupción en torno a la construcción del velódromo palmesano.

Antoni Serra fue vocal del consorcio que construyó el Palma Arena. Tras conocer su imputación, se ha mostrado perplejo y ha asegurado desconocer qué cargos se le imputan, al no tener "ninguna función ejecutiva en el Consorcio". En el sumario del Palma Arena ya han declarado delante del juez los otros dos vocales del Consell en el Consorcio: Antoni Palerm, ex director general de Deportes del Consell e imputado por un delito de negociaciones prohibidas con funcionarios; y José Luis Rosselló, ex gerente de S'Institut, que declaró el pasado 22 de septiembre.

El juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan posibles irregularidades en los contratos de obras que se realizaron durante la ejecución del Palma Arena, impulsado durante la pasada legislatura del PP, que podrían haber duplicado el presupuesto de esta infraestructura hasta superar los 100 millones de euros. Así, se investigan, entre otros delitos, los de malversación, prevaricación y falsedad documental.

El caso Palma Arena sumó ayer cuatro nuevos imputados. El juez ha citado a declarar al ex presidente del Govern, Jaume Matas, su mujer, Maite Areal, el ex tesorero del PP balear, Fernando Areal, y el presidente del consejo de Endesa en las islas, Bartomeu Reus. Todos ellos están citados a declarar el próximo 23 de marzo a partir de las 10.00 horas.

En el marco de este caso, uno de los más complejos que en estos momentos se encuentran bajo investigación judicial en Baleares, hay más de 35 imputados, entre los que se encuentran numerosos ex altos cargos del PP, como el ex portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Duran, el ex director general de Deportes del Govern y medallista olímpico, 'Pepote' Ballester, y el ex concejal de Hacienda en el Consistorio Palmesano, Pedro Alvarez.

Además
* El PP pondrá la mano en el fuego por Matas
* Bartolomé Reus será destituido de su cargo en Gesa
* El juez cita a Matas y a su esposa por el Palma Arena
* El PP celebra que Matas 'al fin' podrá 'defender su honor'

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; RAJOY SALE EN DEFENSA DE CAMPS Y DISFRAZA DE DIMISIÓN EL CESE DE COSTA

El líder del PP rompe su silencio

Gran expectación antes de la comparecencia de Rajoy. | Alberto Cuéllar

* 'Camps no me ha mentido y sigo manteniendo en él la misma confianza'
* Como secretario general, Ricardo Costa, soporta 'un plus de exigencia'

Carmen Remírez de Ganuza | Madrid

Mariano Rajoy ha diluido en pocos minutos la expectación creada en torno a la rueda de prensa, la primera convocada en Génova desde el pasado 13 de abril y al día siguiente del virulento cese del secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa.

El presidente del PP ha defendido como "prudente" su propia actuación en esta crisis y ha disfrazado de dimisión el forzado relevo de Costa, en una intervención fundamentalmente dirigida a salvar a su barón en Valencia, Francisco Camps.

"A mí Camps no me ha mentido y sigo manteniendo en él el mismo nivel de confianza de estos últimos años", ha enfatizado Rajoy, antes de negar siquiera que Camps soslayara la falta de un acuerdo expreso en el Comité Ejecutivo del PP valenciano para acometer el relevo de Costa. "El señor Costa, en el Comité Ejecutivo pidió la suspensión de sus funciones y se aceptó; en el grupo popular, pidió suspensión como portavoz y se le aceptó; y el señor Costa pidió ser escuchado, y se le escuchará".

En absoluto ha explicado Rajoy, por otra parte, las razones que han llevado al aparatoso relevo del 'número dos' del PP valenciano. Su declaración sobre Costa, sólo a preguntas de los periodistas, se ha limitado a afirmar que el cargo de secreta rio general exige "un plus de responsabilidad" política. Rajoy ha salvado –tal como pidió el propio Costa- su "honradez personal" de la que, según ha dicho, "no tengo ninguna duda". Ha reconocido, además, que Costa "ha trabajado mucho por el bien del partido", al que "ha prestado muchos servicios".

Lo que sí ha dicho Rajoy en tono contundente es que "no voy a consentir en modo alguno conductas que puedan avergonzar a ningún votante de nuestro partido, independientemente de que sean sancionables desde el punto de vista penal".

Pero ni ha concretado en qué ha avergonzado Costa al PP ni –volviendo al objeto de su comparecencia- ha admitido que sus conversaciones telefónicas con 'El Bigotes' o su grado de amistad con los miembros de la trama 'Gürtel' sean menores que los que mantenía Camps. Sin contestar a preguntas expresas en este sentido, Rajoy ha sentenciado que tras el sobreseimiento de la causa de los trajes "no hay ningún elemento nuevo" que afecte a su confianza en Camps.

Así, al día siguiente de que la secretaria general María Dolores de Cospedal justificara el cese de Costa en sus "compañías poco edificantes", sólo las fuentes oficiosas próximas a Rajoy aseguraban esta mañana que el informe policial sobre la presunta trama de financiación irregular del PP está detrás de lo sucedido.

El único anuncio de Rajoy en la rueda de prensa ha sido el de acometer un nuevo "código de buenas prácticas".

Además
* Fraga desconfía de Camps
* El líder del PP de Alicante ve responsabilidad más allá de Costa
* Pons: 'Es difícil que la amistad entre Camps y Rajoy se rompa'
* Declaración de Rajoy | 24 horas de pulsos | Frases de traca
* Los nombres del 'caso Gürtel' | Claves | Cronología

elmundo.es