lunes, 14 de marzo de 2011

"CASO GÜRTEL"; CORREA GUARDABA DOCUMENTOS DE LA BODA DE AGAG Y DE UNA VISITA DEL PAPA A MADRID

REVELACIONES DEL SUMARIO DE GÜRTEL SOBRE LOS CONTRATOS DE LA RED

La policía halla nuevos archivos de la trama en una nave de Alcorcón

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid
La policía se pasó casi seis horas en el almacén que la red Gürtel tenía en un polígono industrial de Alcorcón (Madrid) y que utilizaba para guardar desde las sillas y las traseras de los actos que montaba a dirigentes del PP, entre ellos José María Aznar y Esperanza Aguirre, hasta documentación de todas sus actividades. A las nueve y media de la mañana del pasado 25 de enero, diez policías, un secretario judicial y un técnico de la Intervención General del Estado comenzaron a abrir nueve cajas atestadas de legajos.

El nombre de cada uno de los legajos ofrece por sí solo información de los negocios de la red corrupta, vinculados mayoritariamente, casi de manera unánime, al PP y a las administraciones donde gobierna esa formación política.

La policía se encontró en las cajas con una carpeta dedicada a la boda de Alejandro Agag con Ana Aznar, la hija del expresidente del Gobierno. Hasta ahora, la investigación no había descubierto ninguna actividad de la trama corrupta en la boda de Agag, tan sólo las relaciones de amistad que mantenía con el yerno del expresidente e incluso la presencia del propio Correa en la boda.

Otros legajos incluyen documentación de las empresas de la red Gürtel con varios ministerios (Justicia y Fomento, al menos) de la etapa de Gobierno de Aznar. Se han hallado papeles relacionados con actos organizados en la sede del Ministerio de Justicia en el año 2001, cuando el titular era Ángel Acebes. La documentación complementaría las declaraciones del propio Correa ante el juez Garzón que, de momento, no han dado pie a ninguna investigación especial pese a lo que sugería de prácticas corruptas: "Una de las cuentas que teníamos entonces era de AENA

[Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, organismo dependiente del ministerio de Fomento], porque Paco Cascos, con el que yo tenía una cierta relación, me dio la cuenta de AENA. Era una prenda muy importante, porque se hacía Fitur y se hacían un montón de eventos", afirmó Correa.

El ex ministro Francisco Álvarez Cascos negó a este periódico que hubiera dado trato de favor a las empresas de Correa y aseguró que durante su mandato en Fomento se extremaron las cautelas para evitar la corrupción en las contrataciones.

Los agentes hallaron también en la nave industrial una carpeta con el título "VISITA DEL PAPA 3 y 4-05-03". La fecha no corresponde con la visita del Papa a Valencia en junio de 2006, donde la red corrupta logró un contrato multimillonario a través de una empresa pantalla (la constructora leonesa Teconsa), sino a los actos del viaje apostólico a Madrid en mayo de 2003, cuando el Papa Juan Pablo II celebró una misa de canonización en la Plaza de Colón,

Tras examinar las nueve cajas, que incluían legajos de cientos de actos del PP, incluyendo algunos de Mariano Rajoy, la policía separó dos cajas con documentos "relevantes para la causa".

BODA DE ALEJANDRO AGAG EN SEPTIEMBRE DE 2002.

En la caja número siete aparece la referencia a la boda de Agag con Ana Aznar junto a una cena de navidad del PP en 2004 y un acto de Mariano Rajoy en el Círculo de Bellas Artes en 2005.

VISITA DEL PAPA 3 Y 4 DE MAYO DE 2003.

Aparece en la caja número 5, junto a siete actos de Esperanza Aguirre (en Rivas-Vaciamadrid, Parla, el Retiro o el Faro de Moncloa) y dos relacionados con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

LA JUEZA QUE INVESTIGA LOS ERE IMPUTA AL EXCONSEJERO DE EMPLEO ANTONIO FERNÁNDEZ

Investigación de las ayudas a empresas en crisis

Mercedes Alaya atribuye al exresponsable de la Junta supuestos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias

I. P. / J. M.-A. - Sevilla

La juez Mercedes Alaya, que investiga las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) en Andalucía ha enviado un burofax al anterior consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, advirtiéndole de su próxima imputación en el caso.

La magistrada ve posibles delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias en la tramitación de los ERE, en los que se han detectado beneficiarios que nunca trabajaron en empresas que pedían las ayudas, conocidos como intrusos.

Estos ERE, financiados con dinero público, fueron tramitados y autorizados, en su mayoría por el ex director general de Trabajo, Javier Guerrero. Y ahí es donde había fijado el PSOE el límite de responsabilidades. Sin embargo, la imputación de Fernández, ahora responsable del Consejo Regulador de los vinos de Jerez, y consejero con Manuel Chaves y con su sucesor, José Antonio Griñán, crea un nuevo escenario político.

Fernández ha subrayado que está "absolutamente tranquilo" porque su gestión al frente de la Consejería de Empleo entre los años 2004 y 2010 fue "transparente", informa Efe.

"No estoy citado a declarar en ninguna fecha, sólo se me conmina a nombrar procurador y abogado para que siga la causa y saber de qué y quién me acusa", ha recalcado Fernández.

El exconsejero ha insistido en que está "tranquilo"."Ni conocí, ni autoricé, ni aprobé ninguna de las cuestiones que están saliendo", ha dicho en referencia a la presunta trama de prejubilaciones fraudulentas.

La secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, ha dicho en una conferencia de prensa que había conocido la futura imputación de Fernández a través de los medios de comunicación, e insistido una y otra vez en que se trata de una "garantía procesal" paraque así Fernández puedadefenderse. Incluso ha dichoque desconocía por qué lo llama la juez. "Yo no he hablado hoy con él".

Preguntada respecto a las medidas que tomará su partido en el caso de que el exconsejero resulteimputado, la socialista ha señalado: "Cuando llegue a ese puente, cruzaremos el río".

Susana Díaz ha afirmado que en el PSOE no hay distintas varas de medir según quién sea el imputado y explicó que Guerrero fue expulsado del partido porque se autoinculpó y reconoció que se había aprovechado de los público, antes de ser imputado.

La secretaria de Organización socialista ha aprovechado para arremeter contra el PP por "mentir" e intentar hacer una causa general contra las ayudas públicas de Empleo.
 
Personajes clave
Antonio Fernández: El consejero de Empleo entre 2004 y 2010 firmó como presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) el convenio que permitió el fondo para empresas en crisis de 647 millones.

Javier Guerrero. El ex director general de Trabajo entre 1999 y 2008 autorizó la inclusión de la mayoría de los intrusos detectados, entre ellos su suegra. Guerrero firmó la inmensa mayoría de subvenciones para los ERE, así como las 130 ayudas directas a empresas y Ayuntamientos por 87 millones. La juez le ha imputado en la causa.

Juan Márquez. El ex director general que sucedió a Guerrero firmó la resolución que incluía como intruso al ex delegado de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Rodríguez Cordobés, en el ERE de Calderinox. El PSOE le ha apartado como candidato a la alcaldía de Lucena del Puerto (Huelva).

Juan Lanzas: El conseguidor y ex sindicalista de UGT es una de las personas clave detenida por la policía. Tanto él como su mujer y una cuñada son intrusos en los ERE de diferentes provincias. Amigo del ex director general de Trabajo, Javier Guerrero.

Rafael Rosendo: ex alcalde socialista de El Pedroso (Sevilla), donde también fue alcalde Guerrero, está incluido en el ERE de Cydeplast.

Antonio Garrido Santoyo: ex dirigente del PSOE de Baeza (Jaén), fue incluido en el ERE de Mercasevilla de 2007 y percibió supuestamente 78.000 euros del ERE de Coosur.

"CASO GÜRTEL"; EL TSJ RECHAZA UN NUEVO RECURSO DE CAMPS PARA APLAZAR LA CAUSA DE LOS TRAJES

Desestima las alegaciones de la defensa

* La defensa pedía suspender el proceso hasta que se resolvieran los recursos

Efe | Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado la petición del president de la Generalitat, Francisco Camps, para que se suspenda el procedimiento que se sigue contra él por cohecho pasivo hasta que se resuelvan los recursos relativos a las escuchas telefónicas.

En un auto hecho público este lunes, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, desestima las alegaciones de Camps, que entendió también que los peritos que han participado en el proceso debían ratificar y "aclarar" sus respectivos informes antes de la audiencia preliminar.

Respecto al primero de los motivos, la Sala recuerda que en procedimiento tramitado por la Ley del Jurado, como éste, el recurso de apelación "no tiene carácter suspensivo", ya que priman los criterios de "agilización procesal".

En el segundo, el TSJCV avala el criterio del juez instructor de la causa, José Flors, que denegó en dos ocasiones anteriores la "aclaración" de los informes de los peritos pedidas por Camps, puesto que el momento adecuado para ello es la audiencia preliminar.

Por otra parte, el Tribunal valenciano ha desestimado también la petición del Ministerio Fiscal para que se suspendiera la causa del cohecho pasivo hasta que se resolviera la inhibición del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el procedimiento abierto por una supuesta financiación irregular del PP.


elmundo.es

EL JUEZ DEL "CASO GÜRTEL" PIDE A HACIENDA QUE CALCULE CUÁNTO DEFRAUDARON LOS IMPUTADOS

Cantidades que supuestamente no declararon

Efe | Madrid

El instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha encargado a la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria que calcule las cuotas presuntamente defraudadas por los cabecillas de la trama y por varios ex altos cargos del PP. No obstante, las cantidades no se podrán recuperar hasta la sentencia del caso.

El magistrado responde así a la petición realizada por la Abogacía General del Estado, en nombre de Hacienda, el pasado mes de octubre. En un auto, el juez solicita que se liquiden las cantidades que supuestamente no declararon a Hacienda 13 de los imputados, entre ellos los supuestos jefes de la red -Francisco Correa y Pablo Crespo-, así como los ex parlamentarios del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino, investigados por un presunto fraude fiscal.

En concreto, como solicitó la Abogacía General del Estado, Pedreira encarga a la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria que realice las liquidaciones correspondientes a las cantidades que defraudaron a Hacienda los imputados, "siempre y cuando éstas arrojen un resultado superior a 120.000 euros por cada impuesto y cada ejercicio fiscal".

El requerimiento afecta también a la esposa del presunto cerebro de la trama, Carmen Rodríguez Quijano, y a varias empresas vinculadas a la red, entre las que figuran Special Events, Technology Consulting Management, Pasadena Viajes, Easy Concept, Servimadrid Integral, Good and Better y Diseño Asimétrico.

Además de Bárcenas y Merino, Pedreira solicita las liquidaciones tributarias de los ex diputados del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, así como los ex alcaldes de Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo y Arganda del Rey, Arturo González Panero, Guillermo Ortega, Jesús Sepúlveda y Ginés López, respectivamente. En la lista figura también César Tomás Martín Morales, ex vicepresidente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla.

En cumplimiento de lo solicitado por la Abogacía General del Estado, las liquidaciones habrán de practicarse respecto de todos los hechos imponibles, generados en España o en el extranjero, descubiertos a raíz de la investigación, tanto por las percepciones individuales de ganancias patrimoniales y rendimientos, como por las imputables a personas jurídicas.

Igualmente, la Unidad de Auxilio de la Agencia Tributaria deberá concretar si consta que los ingresos y rendimientos de los imputados proceden del cobro de comisiones por la adjudicación de obras públicas o la organización de actos públicos, en cuyo caso tendrá que realizar dos liquidaciones por separado.

Los informes que Hacienda ha remitido hasta ahora al juez Pedreira sobre la actividad económica de los imputados entre 2002 y 2007, revelan que Correa, que no hizo esos años la declaración de la renta, podría haber defraudado una cuota de más de 18 millones de euros.

En el caso de Crespo, ex secretario de organización del PP de Galicia, la cantidad que pudo dejar de declarar a Hacienda en 2006 supera los 500.000 euros.

Por otra parte, el juez Antonio Pedreira ha dictado una providencia en la que reitera las comisiones rogatorias remitidas a Colombia, Panamá, Francia, Marruecos, Holanda y las Antillas holandesas con el fin de localizar el dinero blanqueado por la organización de Correa, que aún no han sido cumplimentadas.

El magistrado insiste en la "urgencia" de que se practiquen las diligencias solicitadas, teniendo en cuenta que dos de los imputados -Correa y su supuesto "número dos", Pablo Crespo- continúan en prisión.

Además
    * Las claves del 'caso Gürtel'

elmundo.es

IMPUTAN AL EX CONSEJERO DE EMPLEO ANTONIO FERNÁNDEZ POR LOS ERE FRAUDULENTOS

Antonio Fernández, en una rueda de prensa durante su etapa de consejero andaluz de Empleo.
 Medida del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla

* Se le imputa el libramiento de los 647 millones del 'fondo de reptiles'

Sevilla

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha imputado al ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández por el presunto fraude en los expedientes de regulación de empleo (ERE).

En concreto, el juzgado de Instrucción 6 le ha remitido un burofax indicándole que se persone en la causa con un abogado y un procurador porque será llamado a declarar próximamente como imputado en la causa, según fuentes próximas a la investigación.

Así, los hechos que se le imputan son el libramiento de 647.869.157,45 euros para la reestructuración de empresas en crisis -la misma partida económica que el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, denominó 'fondo de reptiles'-, además de una supuesta trama de prejubilaciones fraudulentas en los expedientes de regulación de empleo incentivados gracias a este acuerdo entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).

Hay que recordar que Fernández era precisamente el responsable del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) cuando se firmó el convenio el 17 de julio de 2001 que dio pie al descontrol administrativo en los ERE y su gestión fue muy contestada por la oposición.

Fernández fue consejero de Empleo de 2004 a 2010 y, en la actualidad, preside el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Jerez. Él mismo está prejubilado en un ERE de las bodegas jerezanas González-Byass autorizado por un subordinado suyo en su mandato como consejero, según avanzó EL MUNDO.

Si bien no ha cobrado aún la póliza a la que tiene derecho de 386.181 euros como trabajador hasta 1981 en la firma vinícola, su expediente incurre en el error de asignarle una antigüedad en la empresa desde el mismo día de su nacimiento.


elmundo.es