martes, 29 de marzo de 2011

LA GUARDIA CIVIL RESPALDA AL CABO QUE ALERTÓ DE LAS FACTURAS FALSAS EN BAENA

El guardia civil Pablo Muñoz acude al juzgado a prestar declaración. | Madero Cubero
CÓRDOBA | El gobierno local lo denunció a la Dirección General

    * El Instituto Armado afirma que el PSOE local utilizó "argucias" contra el cabo
    * El gobierno municipal socialista de Baena remitió un escrito de denuncia

Toñi Caravaca | Córdoba

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha resuelto que el cabo primero que puso al Instituto Armado sobre la pista de la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Baena, Pablo Muñoz, no ha cometido ninguna infracción disciplinaria de las que el PSOE local le ha querido imputar en respuesta a una acción judicial de éste contra el gobierno municipal.

El cabo demandó al alcalde Luis Moreno, y a los tenientes de alcalde Jesús Rojano, María Jesús Serra y José Calvo por las declaraciones públicas realizadas después de que EL MUNDO destapara en enero de 2009 el conocido como 'caso de las facturas falsas de Baena'. En respuesta a esta acción, el gobierno socialista remitió un escrito a la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social –que archivó la denuncia- y a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil acusando a Muñoz de numerosas faltas graves con el objeto de que éste fuese sancionado.

Sin embargo, el director general de la Benemérita en Andalucía, Francisco Javier Velázquez, ha descartado ese extenso listado de imputaciones ordenando la incoación del expediente disciplinario por la posible comisión de una falta muy grave conceptuada genéricamente como "desarrollar cualquier actividad que vulnera las normas sobre incompatibilidades". El procedimiento ha sido instruido por el asesor jurídico de la Guardia Civil en Andalucía, quien en su propuesta de resolución ha entendido que no existieron elementos suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia que ampara al cabo.

Cabe recordar que la esposa de Pablo Muñoz, que es contable, le explicó que en su trabajo se estaban haciendo facturas falsas para el Ayuntamiento de Baena. Entonces éste fue a hablar con su jefe, el empresario, para explicarle que lo hacía era un delito y se limitó a ponerlo en contacto con los guardias civiles competentes en este asunto. Muñoz prestaba en ese momento sus servicios en la unidad antidroga de la Policía Judicial, por lo que no participó en la investigación de la trama. A pesar de ello, el alcalde Luis Moreno siempre ha mantenido que el 'caso de las facturas falsas' forma parte de una trama urdida por IU con la colaboración necesaria de la Guardia Civil. El cabo de la Benemérita es hermano de la edil de IU María Jesús Muñoz, que ejerce la acusación particular en este asunto.

Pablo Muñoz denunció, en una entrevista concedida a ELMUNDO.es, que el entorno del alcalde había desplegado una campaña de acoso y derribo contra su persona hasta el punto de acusarlo ante la Dirección General de vulnerar el régimen de incompatibilidades "al estar trabajando para la empresa Baenex como agente comercial", a pesar de "estar de baja médica por motivos psicológicos".


elmundo.es

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN ASUME LA INVESTIGACIÓN DE LA TRAMA DE LOS ERE

Decisión de la fiscal jefe de Sevilla

Efe | Sevilla

La Fiscalía Anticorrupción de Sevilla ha asumido la investigación de las supuestas irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados por la Junta, frente a la primera decisión de que se encargase del asunto el fiscal asignado al juzgado de instrucción 6.

Fuentes de la Fiscalía de Sevilla han dicho que la fiscal jefe ha decidido asignar el caso al fiscal delegado de la Fiscalía Anticorrupción en esta provincia, Juan Enrique Egocheaga, dado que las normas internas prevén dicha responsabilidad para casos de corrupción de elevada cuantía, como aparentemente ocurre con los ERE.

Egocheaga ya se encargaba del 'caso Mercasevilla', origen de las actuales diligencias y que investiga, en cuatro sumarios distintos, delitos de petición de comisiones, delitos societarios y la venta fraudulenta de los terrenos del mercado central.

La juez de instrucción acordó, además, la semana pasada unir las diligencias por los ERE de la Junta con el que mantenía abierto por los ERE de Mercasevilla en 2003 y 2007

BÁRCENAS DICE QUE ÉL PAGÓ SUS VIAJES Y QUE LOS CONTRATOS CON "GÜRTEL" ERAN LEGALES

Luis Bárcenas, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. | Roberto Cárdenas
Comparece ante el instructor de la trama madrileña

    * El ex senador y tesorero del PP niega ante el juez las imputaciones
    * Asegura, además, que el delito fiscal del que se le acusa ha prescrito
    * Dice que viajaba mucho a Suiza para esquiar, no para trabajar para la trama
    * Un informe de la Policía dice que Correa le regaló viajes por 133.262 euros

Europa Press | Servimedia | Madrid

El ex tesorero nacional del PP y ex senador por Cantabria Luis Bárcenas ha manifestado durante su declaración ante el magistrado del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, que pagó los viajes de carácter particular que realizó entre 2001 y 2002 de su propio "bolsillo" y ha negado que la trama de Francisco Correa le sufragara los gastos como compensación de su mediación a la hora de adjudicar contratos públicos, han informado fuentes jurídicas.

En concreto, Bárcenas ha explicado que solía viajar mucho a Suiza no para realizar gestiones relacionadas con la trama de corrupción, sino para esquiar y hacer alpinismo, deporte que dijo dominar.

Bárcenas ha llegado solo a la sede del TSJM alrededor de las 9.00 horas y portando un maletín en el que llevaba documentos para aportar al magistrado instructor, entre ellos facturas. Tras escuchar a Bárcenas durante tres horas, Pedreira ha acordado mantener los delitos de cohecho y delitos fiscales que se le imputan sin imponerle ninguna medida cautelar.

Se trata de la segunda ocasión en que presta declaración en la causa por delito fiscal y cohecho, ya que declaró en 2009 ante el Tribunal Supremo, que se inhibió de su parte a favor del TSJM cuando dejó su acta como senador.

Tranquilo y relajado, el ex senador del PP ha alegado que el delito fiscal que se le atribuye está prescrito puesto que se refiere a una actuación relativa a los años 2002 y 2003. Además, ha insistido en que no ha cometido cohecho, puesto que no benefició a nadie con ninguna actuación suya al frente del partido.
 
Pago de viajes
Durante el interrogatorio, las fiscales han inquirido a Bárcenas sobre los últimos informes
incorporados al sumario acerca de la supuesta financiación de sus viajes prestados por empresas de la red, Pasadena Viajes y Gabinete Viajes, a través de compensación de facturas ficticias al PP, al grupo Popular Europeo y al PP de Castilla-La Mancha.

Uno de esos informes, fechado ayer mismo, concluye que Correa regaló viajes por valor de 133.262 euros entre 2000 y 2004 a Bárcenas, su esposa y familiares directos de ambos.

"Pagaba los viajes de mi bolsillo". Así de rotundo se ha manifestado el ex tesorero nacional del PP al ser preguntado por esta cuestión y ha negado que Special Events emitiera facturas falsas a entidades vinculadas al partido.

 
Menciona a Javier Arenas
Así, ha contado que su relación con Special Events se produce porque organizaba los actos del partido. "Se pedía la oferta hasta a seis empresas y un comité analizaba las propuestas", ha narrado y ha indicado que en dicho grupo figuraba Javier Arenas.

Bárcenas ha relatado que mantenía una relación más estrecha con el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, mientras que a Correa le conocía por su vinculación al PP, una relación que se rompió en 2004 por causas que no ha precisado.
 
Obra de arte
Asimismo, ha reconocido que su único error fue no incluir en la declaración patrimonial de 2002 la cantidad de un crédito que pidió de 325.000 euros para la compra de un cuadro mediante una operación con Naseiro, que finalmente devolvió porque no se llevó a cabo.

En este sentido, se ha quejado al tribunal acerca de cómo se le puede acusar de tratar de blanquear comisiones a través de esta operación cuando finalmente no se procedió a la adquisición del cuadro del pintor Juan Van der Hammen y León.


Sobre esta operación, las fiscales le han solicitado que acredite que no compró la obra y que identifique al ex tesorero del PP Rosendo Naseiro, quien fue imputado por el Supremo por presunta financiación ilegal por el que fue imputado.
 
Niega ser L.B.
Bárcenas ha negado, igualmente, ser la persona que esta detrás de las siglas 'L.B.' que aparecen en numerosas ocasiones en la contabilidad de los pagos en negro de las empresas de la 'Gürtel'.


El imputado ha dicho tener sospechas fundadas de a quién podrían corresponder en realidad estas siglas.

En concreto, Bárcenas ha preguntado a la fiscal por qué la Policía descarta investigar a otras personas también llamadas Luis y que aparecen, por ejemplo, en unos informes policiales sobre la contratación y ejecución de las obras en las variantes de Olleros de Alba (León) de las que Bárcenas habría cobrado una comisión.