jueves, 9 de junio de 2011

"CASO BRUGAL"; SERRA A ORTIZ "TENED ATADO LO DE LAS FACTURAS"

El dirigente del PP alertó al promotor tras estallar el caso Gürtel, según las escuchas del teléfono del empresario Enrique Ortiz

Artur Balaguer Alicante

Dado que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Guardia Civil concluyó en un informe del caso Gürtel, fechado en abril de 2010, que la trama que tejió la red corrupta liderada por Francisco Correa financió al PP de la Comunidad Valenciana con facturas que pagaban hasta cinco empresas contratistas del Consell a cambio de adjudicaciones, y que una de ellas era Ortiz e Hijos, el sumario del caso Brugal, que se basa en las escuchas grabadas al teléfono de Enrique Ortiz, incluye decenas conversaciones y citas del promotor con el entonces secretario general del PP, Ricardo Costa, y su vicesecretario, David Serra, ambos también diputados.

Su lectura y despiede deja al descubierto la estrecha relación entre ellos, la mediación de ambos con miembros del Gobierno valenciano y el indicio de que, tras estallar el escándalo Gürtel, Serra intentó que Ortiz pusiera en orden sus cuentas para evitar problemas con la justicia.

El 11 de julio de 2009, en plena tormenta judicial y pocos días después de que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, acudiera a declarar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por el asunto de los trajes, David Serra llamó a Ortiz, que se encontraba navegando en su yate por las islas Pitiusas, para advertirle de que tomara precauciones ante la posibilidad de que la investigación policial derivara hacia donde concluyó.

David Serra: Oye, no, solamente una cosita, ¿este teléfono se…podemos hablar tranquilamente?

Enrique Ortiz: Pues no lo sé.

D. S: Nada, simplemente una cosa, todo lo de las facturas…

E. O: ¡Ah! Bien.

D. S: Que lo tengáis atado y pertrechado.

E. O: Si.

D. S: Claro hombre, que tenga... que esté todo bien, pero que tengáis todo...

E. O: Todo en orden.

D. S: Todo en orden, simplemente es eso, que lo tengáis documentado todo bien.

E. O: Vale, vale, vale...

D. S: Simplemente era eso.

Sin embargo, las advertencias entre ellos son anteriores. Solo dos días después de la detención de Francisco Correa, el 6 de febrero de 2009, se produce esta conversación:

E.O: Le dimos al amigo este tuyo unos temas.

D. S: Sí.

E. O: Y con toda la movida que hay a ver si lo podía para...

D. S: Pues bueno.

E. O: Sabes, a ver si luego le pegas un toque y le dices, oyes, sabes, y lo arreglamos de otra manera.

D. S: Claro, vale.

E. O: No vaya a ser que se monte lío.

D. S: No creo que se monte lío, porque estos, entre nosotros lo hacemos con ellos, ya lo has visto.

E. O: Ya, ya, ya.

D. S: Tenemos muchos, hacemos mucho trabajo con ellos y está todo correcto, todo facturado y todo contrastado, y la contabilidad perfecta. Y, por tanto, no nos preocupa en ese aspecto.

E. O: Ya, ya. Vale.

La policía relaciona en su informe esta conversación en “el contexto del presunto escándalo de corrupción aparecido en diversos medios de comunicación”, el caso Gürtel.

En otra conversación fechada en agosto de 2009 David Serra y Enrique Ortiz hablan de un envío.

E. O: ¿Qué me cuentas?

D. S: Nada, todo bien. Y lo que estábamos esperando, me dicen que ya ha llegado.

E. O: ¿A sí?

D. S: Solamente eso, que ya ha llegado la cajita de naranjas a Valencia.

E. O: ¿Y qué tal?

D. S: Bueno, pues no sé. Ya te contaré cuando las abran.

En enero de 2009, antes de estallar Gürtel, el vicesecretario del PP valenciano intenta cerrar por teléfono una comida con Ortiz, Ricardo Costa y Vicente Llácer, otro importante promotor valenciano. El informe de la policía descubre que Serra le comenta a Ortiz lo que “tenemos” pendiente del proveedor nuestro. “Creo que ya lo tienen todo pertrechado y claro”, dice. Y añade: “Me dicen que lo que necesitarían es que les hagáis ya el pago”. Cuando Ortiz responde que ya está hecho, Serra matiza que se refiere a que “les libréis el talón o los pagarés”.

Las numerosas conversaciones grabadas entre ambos desvelan que Serra también medió entre Ortiz y los consejeros Vicente Rambla y Manuel Cervera. Incluso aceptó intermediar en la adjudicación de contratos.

D. S: Ahora lo que tenemos que hacer es fijar ya un día para que nos podamos ver.

E. O: Cuando vosotros lo digáis, lo hacemos.

D. S: Si.

E. O: Para que...

D. S: Vale.

E. O: Para estas obritas que van a salir, coño, a ver si nos echas una mano.

D. S: Vale, vale. Bien, ¿pues cuándo quieres que no veamos?

E. O: Cuando tú digas.


elpaís.com

"CASO BRUGAL"; BLASCO: "YO NO ACEPTO REGALOS"

Portavoz del PP en las Cortes

El portavoz del PP en las Corts ha destacado la 'honestidad' de los populares
'¿Es que a usted en su cumpleaños no le han regalado nada?', ha cuestionado

Efe | Valencia

El portavoz del PP en las Cortes y conseller en funciones de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha respondido ante las preguntas de los medios de si los políticos aceptan regalos y si él lo ha hecho alguna vez: "Yo no acepto regalos, pero si hay una persona que me regala una cosa que está dentro del hábito y la costumbre normal, sin ningún problema". Asimismo, ha aprovechado para destacar la honestidad de los políticos 'populares'.

Blasco, que se ha pronunciado de esta manera tras la sesión de Constitución de las Cortes en relación a las declaraciones de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en las que señalaba la normalidad de recibir regalos en Navidad, ha señalado que no va a estar "opinando sobre declaraciones de otras personas".

"Yo no acepto regalos, pero si hay una persona que me regala una cosa que está dentro del hábito y la costumbre normal, sin ningún problema". "¿Es que a usted -al periodista que pregunta- en su cumpleaños no le han regalado nada?", ha cuestionado.

Así, le ha espetado que "si está pensando que a uno le hacen regalos a cambio de contraprestaciones, está pensando mal porque nosotros -los políticos- somos personas honestas que no prejuzgamos nunca ninguna consideración sobre ese particular". "Es decir, lo mismo que se aplica a usted -al periodista- tiene que aplicar al resto de personas, tengan una responsabilidad u otra", ha aseverado.

Ante la insistencia de los medios de saber si el regalo de un coche marca Mini es normal, Blasco ha manifestado que no es la "persona indicada" para contestar esta cuestión. Tras esto, ha añadido que "nunca los dirigentes de PP en democracia han tenido un respaldo como el que hemos tenido en estas elecciones y eso es que la voz del pueblo ha hablado y es lo primero que hay que respetarla". "A partir de ese respeto no hay que poner en duda cualquier otra consideración interesada que alguno puede hacer sobre lo que sea", ha indicado.

Posteriormente, ha remarcado la mayoría absoluta del PP, que ha situado a "años luz" de los socialistas, y ha asegurado que lo importante este jueves es la constitución de las Corts, ya que "lo demás es accesorio" y "no tiene sentido en clave parlamentaria plantear este tipo de cosas".

También ha pedido respeto a la Justicia y ha pedido "esperar a que la Justicia tome su tiempo y decida". "Hasta que la Justicia no se pronuncie, cualquier juicio de intención no favorece al sistema democrático".

'Máximo respeto' ante el 15M
Inquirido por los manifestantes del movimiento 15M que se han concentrado a las puertas de la sede de las Cortes en el Palacio de Benicarló, Blasco ha mostrado el "máximo respeto al derecho de manifestación y opinión de los manifestantes". "Es un movimiento que no deja de ser minoritario" pero "hay que respetarlo", ha incidido.

Aunque "puede que algunas de las cuestiones que plantean haya que tenerlas en cuenta", no resulta, a su juicio, "un movimiento generalizable", al tiempo que ha recordado que la voluntad del pueblo se plasma en el Parlamento.

Además
Compromís versus Castedo
¿Debe ser Castedo alcaldesa?
'¿Acaso no han recibido regalos?'
Ortiz pudo acceder al PGOU
Ortiz y su mujer, imputados

elmundo.es

"CASO BRUGAL"; CASTEDO: "SI PARALIZAMOS AHORA EL PGOU, EL PRINCIPAL BENEFICIADO SERÍA ENRIQUE ORTIZ"

Sonia Castedo conversa con el conseller Flores, este jueves, en Las Cortes. | Benito Pajares
Adquiere la condición de aforada

Según Castedo, Ortiz posee el 80% del suelo urbanizable, con el PGOU de 1983
Con el nuevo documento, el constructor pasaría a ser dueño de solo un 30%
Castedo asegura no tener 'nada que esconder' y denuncia un juicio mediático
Subraya que su nueva condición de aforada no la beneficia ante la Justicia

Europa Press | Valencia

La alcaldesa de Alicante en funciones y diputada del PP en Las Cortes, Sonia Castedo, ha afirmado que el empresario Enrique Ortiz, principal investigado en el caso Brugal, sería el "principal beneficiario" de la paralización de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital alicantina.

Castedo, que se ha pronunciado de esta manera a la entrada de Las Cortes, antes de la sesión de constitución del Parlamento valenciano al ser preguntada por el caso Brugal y la petición de Esquerra Unida de que se paralice el PGOU alicantino, ha remarcado que "el principal beneficiado con la paralización del PGOU es Enrique Ortiz", con lo que "no sé si EU tiene algún interés". Además, provocaría un "problema" en la llegada del AVE a Alicante, ha apostillado.

En este sentido, ha explicado que si se paraliza el PGOU "el principal beneficiario es Enrique Ortiz" porque "controla a día de hoy en la ciudad de Alicante y con el PGOU de 1987, aproximadamente el 80% de suelo". Por ello, ha subrayado que "si el PGOU se aprueba, pasará a controlar un 30% de suelo, porque se amplía el suelo y habría muchísimos más propietarios".

'No tengo nada que esconder'
Preguntada por el PGOU de Alicante y los supuestos tratos de favor hacia el empresario, la alcaldesa alicantina ha asegurado estar "muy tranquila" porque ha dado "todo tipo de explicaciones" y porque "las cosas hay que demostrarlas", ya que "es muy fácil crear morbo y muchas veces lo que se pretende es que se realice un juicio mediático". "De eso, precisamente, los políticos somos desde hace un tiempo los más perjudicados, desgraciadamente", ha considerado.

"Doy todas las explicaciones que tengo que dar. Lo he hecho y lo pienso seguir haciendo" porque "no tengo nada que esconder", ha dicho Castedo, quien ha afirmado que tiene "todo lo que puede demostrar" que "no hay absolutamente ningún beneficio" ni "tráfico de influencias, ni información privilegiada" porque entonces "sí que se hubieran podido traducir en ese beneficio dentro del PGOU" de Alicante, ha remarcado.

Castedo ha insistido en que el PGOU de Alicante es público a través de Internet, por lo que "más claridad y transparencia es imposible". Sin embargo, ha lamentado que "durante este tiempo lo que importa no es lo que yo diga, sino que lo que importa es lo que quieren provocar los que están llevando adelante determinadas actuaciones".

Condición de aforada
Con motivo de su nombramiento como diputada de las Cortes y su condición de aforada, Castedo ha explicado que preguntó que si eso significaba que "ya no había jueces, que ya no había fiscales, que ya no había nada" pero le dijeron que "estar aforada significa exactamente lo mismo, lo único que en lugar de Alicante, en este caso en Valencia", en relación al tribunal que debería juzgar la comisión de un delito de un diputado, en este caso, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, del que ha destacado su "objetividad".


Además

"CASO IBATUR"; EL FISCAL PIDE NUEVAS PIEZAS, UNA CONTRA BONET POR DESVIAR 95.000 EUROS

Será de las primeras en juzgarse

Efe | Palma

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez instructor del caso Ibatur que forme nuevas piezas para proceder a su enjuiciamiento por separado, una de ellas sobre el presunto desvío de unos 95.000 euros públicos por parte del exsecretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miguel Ángel Bonet. Según han informado fuentes jurídicas, la pieza de Bonet sería de las primeras en juzgarse del caso Ibatur y trata sobre un supuesto desvío de unos 95.000 euros que el mismo imputado confesó.

Este desvío lo habría hecho mediante varios contratos menores de servicios inexistentes facturados a familiares y amigos suyos, algunos de los cuales se quedaron con parte del dinero como compensación a sus servicios. De hecho, en la pieza aparecerían como imputadas varias personas más que habrían recibido supuestamente estas compensaciones. Por estos hechos, la Fiscalía considera el exsecretario de Ibatur responsable de los delitos de falsedad, prevaricación y malversación.

El titular del juzgado de instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, instruye este caso, en el que se investiga el supuesto desvío de fondos y cobro de comisiones en torno a este instituto público, un organismo dependiente de la Conselleria de Turismo durante la pasada legislatura del PP. La causa deriva de la operación Pasarela, que comenzó en junio de 2010 a iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción.

Los principales detenidos al inicio de la operación fueron la cúpula del Ibatur: los exirectores de este organismo público Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, y el exsecretario, Miquel Àngel Bonet. Además de en esta causa, la Fiscalía también pretende que se formen nuevas piezas en los casos Son Oms y Maquillaje con la intención de que se vayan juzgando, lo que aporta agilidad a la instrucción de las causas de presunta corrupción que se investigan en los juzgados de Palma.


elmundo.es

"CASO ANDRATX"; EL JUZGADO DA LA RAZÓN A HIDALGO POR CERRAR EL PARKING ILEGAL DE ISABEL ALEMANY

Hidalgo se encuentra cumpliendo condena

Esteban Urreiztieta | Palma

El Juzgado de lo Penal número 6 ha dado la razón al ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y ha decretado que actuó conforme a la legalidad cuando ordenó el cierre del parking ilegal de la entonces primera edil Isabel Alemany (UM). Por estos hechos, la Fiscalía solicitaba dos años de prisión contra el inculpado mientras que la acusación particular, ejercida en representación de Alemany, pedía un total de tres.

La acusación particular sostenía que después de que desde finales de 2005 y durante 2006 Alemany -entonces regidora y portavoz de UM- promoviese diversas actuaciones contra Hidalgo por supuestas irregularidades urbanísticas, el entonces primer edil, "abusando" de su cargo, ordenó paralizar y clausurar de forma inmediata la actividad y las instalaciones del aparcamiento propiedad de la madre de Alemany, ubicado en Sant Elm. Este jueves el juzgado ha dado la razón a Hidalgo.

Un parking que, según defiende la acusación, se encuentra al aire libre y en funcionamiento en virtud de una autorización otorgada por el Ayuntamiento de Andratx en 1983, por lo que considera que la decisión de cerrarlo perseguía causar "graves perjuicios económicos" a Catalina Moyà -madre de Alemany- y con ello "perjudicar" a la edil. Y para ello, realizó diversas actuaciones a fin de "revestir de legalidad formal" el cierre.


elmundo.es

"CASO VOLTOR"; LA JUEZA EXCULPA A FLAQUER DEL DESVÍO DE 1,2 MILLONES DE EUROS PÚBLICOS A BANIF

Las novedades

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La juez instructora del caso Voltor, Carmen Abrines, ha decidido exculpar al ex presidente de UM Miquel Àngel Flaquer del desvío de 1,2 millones de euros públicos a Banif. Flaquer solicitó meses atrás a través de su abogado, Gaspar Oliver, el sobreseímiento de la causa al estimar que su defendido no tenía nada que ver con la apertura de una cuenta bancaria en la citada entidad financiera a la que fue transferido este dinero desde Inestur.

Así, la juez ha tomado la decisión tras constatar que la única participación en los hechos de Flaquer fue "asistir a una comida con un comercial de la entidad financiera y Álvaro Llompart" en la que simplemente se le informó de una serie de productos financieros. La juez también considera que el único motivo para asistir a esta comida fue "porque el señor Buils se lo pidió, ya que dada su condición de economista, podría enterarse mejor".

Igualmente, "de la documentación aportada no se desprende que el señor Flaquer participara en la apertura" de esta cuenta en Banif, ya que su firma no consta en ninguno de los documentos.

Miquel Àngel Flaquer solicitó el pasado mes de febrero su comparecencia voluntaria en el marco de esta pieza que investiga la transferencia presuntamente irregular de 1,2 millones de euros públicos en una cuenta corriente abierta en la entidad bancaria Banif. El ex gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Antoni Oliver, manifestó en su momento que fue el ex contable de UM, Álvaro Llompart, quien propuso la apertura de esta cuenta tras entrevistarse con Buils y con el propio Flaquer, quien quiere desvincularse de estos hechos alegando que su participación en ellos no fue más allá de su mera presencia en este encuentro.

Por su parte, el sucesor de Buils, Miquel Nadal, aseguró sin embargo que cuando tuvo conocimiento de la existencia de esta cuenta, ordenó que se cancelase de forma inmediata.


elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; LA FISCALÍA PIDE AL JUEZ CITAR A ENTRE 10 Y 15 TESTIGOS POR LA PIEZA DE LA ÓPERA

Algunos funcionarios de la Comunidad

De aceptar las nuevas diligencias, se alargará la investigación

Efe | Palma

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez instructor del caso Palma Arena una serie de diligencias en la pieza relativa al anteproyecto de ópera de Santiago Calatrava, entre las que figuran la citación de entre 10 y 15 testigos y otras pruebas documentales. Después de la pérdida de aforamiento del exconseller de Educación Francesc Fiol, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha devuelto al juez de instrucción, José Castro, las investigaciones sobre el proyecto encargado por Jaume Matas a Calatrava y ahora el magistrado se deberá pronunciar sobre estas diligencias. De aceptarlas, se alargará la investigación de la pieza -la número 3 de las 26 en las que está dividido el caso-, que ya se había dado prácticamente por concluida.

La Fiscalía, han informado fuentes jurídicas, ha reclamado al juez que cite a entre 10 y 15 testigos, algunos de ellos funcionarios de la Comunidad Autónoma y otros representantes de las empresas que cobraron por organizar la presentación del anteproyecto de la ópera y la reforma de la bahía de Palma encargado por Matas (PP) a finales de la legislatura 2003-2007 al arquitecto valenciano. Sin embargo, el anteproyecto finalmente no se llegó a presentar por prohibición de la Junta Electoral, dado que se pretendía exponer un mes antes de las elecciones autonómicas de 2007.

La Fiscalía pide ahora al juez que tome declaración a los responsables de las empresas que facturaron al Govern balear esta presentación que nunca se hizo y que costó al Ejecutivo autonómico 131.827 euros. Este dinero se pagó mediante varios contratos menores y que incluyen el pago de 11.948 euros por el traslado especial desde Londres de una estructura esférica; 10.960 euros por el montaje y desmontaje de un carpa; otros 9.035 euros por una carpa de presentación y elementos para bastidores.

El alquiler de otra carpa especial supuso el pago de 11.900 euros más; la estructura y el montaje de la mesa y el control técnico, 11.797 euros; la tarima, 9.235 euros; la gestión del evento, 11.849 euros, y así hasta 12 contratos menores que, en total, ascienden a 131.827,93 euros. La Fiscalía explicaba en el escrito de petición de fianza para Matas que presentó al juez el pasado febrero que "ninguno" de estos contratos responden a un interés público, sino a un interés "puramente particular", pues el expresidente era "plenamente consciente de la práctica imposibilidad material y económica del proyecto".

Además, remarcaba que los doce contratos menores pagados fueron iniciados "como mínimo" dos días antes de que se firmase el contrato entre el Ibisec (empresa pública dependiente de la Conselleria de Educación y Cultura que gestionó la contratación del proyecto) y Santiago Calatrava.

Aparte de pronunciarse sobre estas diligencias, el juez José Castro también deberá resolver la petición de archivo de esta pieza, en la que figuran imputados Matas, Calatrava y el exconseller Fiol, entre otros.


elmundo.es

"CASO MERCASEVILLA"; LA JUEZA ALAYA APUNTA QUE TORRIJOS CONCERTÓ "OFERTAS DE RELLENO" EN EL CONCURSO

Torrijos, acompañado por simpatizantes junto al juzgado. | Conchitina
Declara como imputado por la venta ilegal de los suelos

Todas las decisiones estaban avaladas por informes técnicos, dice Torrijos
No se considera responsable 'ni ideólogo' de las cláusulas bajo sospecha

María Rionegro | Sevilla

La instructora del 'caso Mercasevilla' ha dado un paso más en su tesis sobre la "venta ilegal" de los terrenos del mercado central, al apuntar que los imputados en la causa concertaron "ofertas de relleno" con las empresas que se presentaron al concurso público para la adjudicación de estos suelos con el fin de "favorecer claramente" a la constructora Sanma -filial de Sando-, que logró la titularidad de los suelos de la lonja pese a no presentar la oferta más económica para Mercasevilla.

Y según la juez Mercedes Alaya, uno de los supuestos artífices de estos "acuerdos" es Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU y ex vicepresidente segundo del mercado de mayoristas de Sevilla, quien declaró este miércoles como imputado por su "activa participación" en dicha operación urbanística y a quien la magistrada le acusa de hechos que pueden ser constitutivos de un delito de maquinación para alterar el precio de las cosas, de prevaricación, de fraude y exacciones ilegales de funcionarios públicos y societario.

Antonio Rodrigo Torrijos, por su parte, ha declarado a la juez que la venta de los terrenos del mercado central se decidió "sin criterios economicistas, para no especular y buscando el interés de la ciudad". Ha negado, asimismo, que existieran irregularidades de ningún tipo en la adjudicación de los suelos y ha llegado a manifestar que éstas sólo hubieran sido posibles con un "acuerdo cuasimágico entre todas las partes".

Torrijos ha declarado ante la juez de instrucción 6 y ha dicho que la venta fue aprobada por la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla y el pleno municipal, donde incluso el PP que ahora le acusa llegó a felicitar al equipo de gobierno. Además, el acuerdo contaba, ha dicho, con el respaldo de los técnicos municipales -el secretario y el interventor- y de la empresa pública Mercasa.

Ha explicado que la venta de los terrenos -que la juez considera "antieconómica y contraria al interés general"- se hizo mediante concurso y no subasta, "para no especular y porque en aquella época de 2006 el mercado central estaba saliendo de la crisis que había sufrido".

Antonio Rodrigo Torrijos ha manifestado ante la juez instructora que no se considera ni responsable ni el ideólogo de las cláusulas bajo sospecha -como la de 'alza temeraria'- que terminaron por darle la adjudicación de los suelos a Sanma.

La llegada de Torrijos al edificio de los juzgados ha estado acompañada de gran expectación de medios informativos y con el político alentado por algunos simpatizantes que se han acercado a saludarle.

Torrijos fue denunciado por la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Sevilla, como propietaria del 0,1% de Mercasevilla, y se une a la quincena de personas imputada en esta rama del caso.


elmundo.es

"CASO MINUTAS"; LA DEFENSA DICE QUE SE HA SEGUIDO UN PROCESO INQUISITORIAL CONTRA DEL NIDO

Nueva sesión del juicio

Efe | Málaga

La defensa del letrado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, ha afirmado este jueves que el caso 'Minutas' sobre presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella es un procedimiento "paradigmático de inquisición general", que se ha instruido al margen de las garantías de un proceso justo.

El abogado Pedro Apalategui, que ha comenzado ha explicar su informe para rebatir las conclusiones del ministerio público, ha calificado de "repudiable" en un Estado de Derecho esta "causa prospectiva", en la que se han investigado nueve años de vida profesional de su cliente.

En su exposición, el letrado ha indicado que el escrito de la Fiscalía tiene más "naturaleza intuitiva" que de conclusión y ha criticado las "acusaciones sorpresivas" durante todo el procedimiento.

En este sentido, ha advertido de que "no se pueden adicionar hechos distintos a los que han sido objetos de acusación" inicial, como mantiene que ha ocurrido en el escrito definitivo de la Fiscalía con algunos delitos como el de tráfico de influencias.

Según la defensa de Del Nido, su cliente iba a afrontar un proceso en el que se tenía que defender de tres imputaciones y se encontró en la vista oral con que tenía que responder a nueve, lo que ha considerado una consecuencia de la "causa general" contra él.

Asimismo, Apalategui ha reprochado la pretensión mediática de algunas referencias del fiscal como que su cliente se situó en "el núcleo de la corrupción", con las que ha aseverado que consiguió la "degradación" de valores fundamentales como la honra y el prestigio.

El abogado también ve una finalidad de proyección mediática en el aumento de 13 años y medio a 30 de la petición de cárcel para Del Nido, que a su juicio carece de "base y contenido jurídico".

Ha insistido en que Del Nido "no sustituyó" a José Luis Sierra como jefe de la asesoría jurídica externa del Ayuntamiento de Marbella porque el alcalde "le encargó la fiscalización del Tribunal de Cuentas pero no todos los asuntos".

También ha negado la existencia de un pacto con otros acusados para cometer un supuesto fraude, y ha criticado que el fiscal haya utilizado la "cabriola jurídica" de convertir a su cliente en funcionario o autoridad de hecho para situarlo "en disposición de apropiación de bienes sin ningún tipo de obstáculos".

El defensor ha señalado que no se puede hacer reproche a la forma de contratación de su cliente, y ha explicado que las minutas meramente se cuestionan por ser altas, pese a que el propio interventor las "apadrina".

El presidente del Sevilla FC ha escuchado a su defensa sentado en el estrado para los abogados -no en el banquillo de los acusados-, donde ha seguido el juicio desde su comienzo, hace más de un año.
 
Acusaciones
Del Nido está acusado de cobrar más de seis millones de euros en minutas y el fiscal mantiene que trabajó estrechamente primero con el fallecido exalcalde de Marbella Jesús Gil y luego con el entonces regidor de la ciudad, Julián Muñoz.

Éste último, que se enfrenta a 28 años de prisión en esta causa, ha tomado algunas notas durante la exposición del abogado de Del Nido.

Entre los encausados se encuentran además el ex asesor urbanístico del Consistorio de Marbella Juan Antonio Roca, quien se enfrenta a seis años de cárcel por un delito de fraude en concurso ideal con malversación; cerca de una decena de exconcejales y el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes.

El origen de este proceso es una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en 2006, donde consta que Del Nido facturó entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del ayuntamiento marbellí y 1,6 millones de las sociedades municipales.


elmundo.es

LE PIDEN DIEZ AÑOS DE INHABILITACIÓN A LA ALCALDESA ELECTA DE AGUADULCE

INHABILITACIÓN | Presunto delito de prevaricación

Se le juzga por la concesión de una licencia para ampliar tres naves

Efe | Sevilla

La alcaldesa electa de Aguadulce (Sevilla), Isabel Ortiz Fernández (PSOE), va a ser juzgada este viernes por un presunto delito de prevaricación por el que piden para ella un año de cárcel y diez de inhabilitación. Se va a celebrar un día antes del pleno municipal en el que debe tomar posesión.

Ortiz Fernández será juzgada por la concesión de una licencia para la ampliación de tres naves en 2006, cuando ocupaba la Alcaldía. Un delito por el que la Fiscalía pide para ella nueve meses de cárcel y la acusación particular que ejerce el Gobierno municipal saliente, con mayoría de IU, un año.

La Fiscalía incluye en su petición ocho años de inhabilitación para cargo público y la acusación particular, diez.

El escrito de la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente, al que ha tenido acceso Efe, explica que la entonces alcaldesa concedió el 19 de octubre de 2006 la licencia para ampliar una granja de pavos. Sin embargo, Ortiz Fernández no escuchó al arquitecto municipal ni a la secretaria del Ayuntamiento que le habían advertido de que sólo podía hacerlo con un proyecto de actuación previo, y con la autorización de la delegación provincial de Obras Públicas.

"Pese a esas advertencias, la acusada, consciente de la ilegalidad de su proceder, sin recabar el proyecto de actuación ni los informes sectoriales", autorizó la licencia solicitada.

Se trataba de unas obras de ampliación de tres naves destinadas a la granja de engorde de pavos situada en el paraje "El Pozuelo", donde según el fiscal no se cumplían las distancias mínimas exigidas de 500 metros respecto a otras instalaciones.

Su sucesor en la alcaldía, Joaquín Benítez (IU), dictó la paralización de los trabajos el 21 de noviembre de 2007, tras acceder al cargo y ser informado de las irregularidades, por lo que presentó la correspondiente denuncia.

Según el escrito de la acusación particular, al que ha tenido acceso Efe, la acusada "consciente de la ilegalidad" de su proceder concedió la licencia "con arreglo a las especificaciones contenidas en el proyecto presentado", si bien la realidad es que "no se había presentado proyecto alguno".

Es decir, Ortiz Fernández "no solo concedió la licencia sin analizar un proyecto de actuación urbanística sino que además, cuando conoció que los informes sectoriales eran negativos, tampoco intentó reparar la situación creada", añade el escrito.

El juicio está previsto para mañana en el juzgado penal 4 y fuentes próximas a la alcaldesa electa han indicado a Efe que no se prevé ningún aplazamiento.


elmundo.es