miércoles, 2 de diciembre de 2009

ABSUELTO DE CORRUPCIÓN URBANÍSTICA EL EX ALCALDE DE SALOU Y SU HIJO, EX EDIL DE URBANISMO

La Fiscalía les acusó en 2007 de prevaricación, tráfico de influencias y uso de información privilegiada

F. BALSELLS - Tarragona

El supuesto caso de corrupción urbanística contra el ex alcalde de Salou (Tarragona), Esteve Ferran Rivera, su hijo, Esteve Ferran Gimbau y ex concejal de Urbanismo ha quedado archivado por falta de indicios delictivos. Así lo señala el Tribunal de Instrucción número 4 de Tarragona en un auto emitido el lunes pasado y notificado hoy en el que absuelve también a otros nueve coimputados por el caso. La Fiscalía acusó en 2007 a los Ferran de protagonizar varias irregularidades urbanísticas de las que se derivaban los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y uso de información privilegiada mediante la cual obtuvieron beneficios por al menos 470.000 euros. La Fiscalía amplió la denuncia con nuevos procedimientos en noviembre de ese mismo año pero el juez no ha encontrado indicios en ninguna de las operaciones bajo sospecha. Las partes pueden presentar un recurso en un plazo de tres días.

Auto Sobreseimiento Provisional Salou
DOCUMENTO (PDF - 72,36Kb) - 02-12-2009

La primera actuación denunciada por el fiscal refiere al uso de información privilegiada en la compra de una finca por 30.000 euros por parte de Ferran Gimbau. Cinco años después, se vendió a una sociedad por 506.000 euros con una revisión del Plan de Ordenación Urbana (POUM) de por medio. El terreno en cuestión pasó a ser urbanizable, lo que permitió venderlo por más de quince veces su valor anterior. El juez rebate que los primeros propietarios de la finca han declarado que se desprendieron de ella a bajo precio dado que tenían "urgencia por vender y les parecía un precio adecuado". También señalaron que desconocían la inminente reforma del POUM, que según el juez había sido debidamente anunciada por el consistorio y era pública y conocida. Por tanto, pese a la "obtención de un gran beneficio por parte del imputado", el auto no considera probado ningún delito en la operación.

El fiscal denunció también supuestos delitos de prevaricación en la concesión por parte del Ayuntamiento de una parcela de titularidad pública a una Unión Temporal de Empresas (UTE) que construyó en el terreno una residencia geriátrica. Las irregularidades denunciadas son la fijación a la UTE de un canon anual de 6.000 euros revisables y sin justificación aparente. El juez asegura haber obtenido pruebas documentales que revelan que los trámites respetaron la ley. El resto de irregularidades de la operación, en las que destaca varias de las firmas del acta de la mesa de contratación no corresponden con los asistentes a dicha reunión, tampoco obedecen a actuación del ex alcalde de Salou, señala el auto.

La denuncia también recogía presuntas irregularidades en el proyecto de desvío del Barranco de Barenys, plan del consistorio que preveía expropiar 19 viviendas particulares para liberar 40 hectáreas en las que construir 10.000 nuevas plazas hoteleras. El Ayuntamiento habría informado a varias empresas de sus planes incurriendo en un delito de uso de información privilegiada, según el fiscal. El juez asegura que no tampoco encuentra indicios del delito en la operación.

La carrera política de Esteve Ferran Rivera, jardinero de profesión, está ligada al proceso de segregación de Salou respecto a Vila-Seca que culminó en 1989. Ferran Rivera fue el primer alcalde del municipio y lo siguió siendo durante 18 años. Primero bajo las siglas de CiU, luego mediante una plataforma electoral, Ferran Units per Salou (FUPS), que sigue gobernando en la actualidad. El partido perdió la alcaldía a favor del PSC en las elecciones de 2007, pero la recuperó tras una moción de censura realizada el pasado abril y que obtuvo el apoyo del PP y un tránsfuga de CiU. Pere Granados, número dos del FUPS, ostenta desde entonces el cargo de alcalde de la localidad.

elpaís.com

"CASO PRETORIA"; DIMITE EL GERENTE DE LA EMPRESA DEL SUELO DE LA GENERALITAT TRAS SER IMPUTADO POR GARZÓN

Once encausados por el 'caso Pretoria', entre ellos el gerente del instituto catalán del suelo, Emili Mas, un ex alcalde del PP y las mujeres de dos ex altos cargos de los gobiernos de Pujol

PERE RÍOS - Barcelona

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado a 11 personas más por el caso Pretoria de corrupción urbanística y las ha citado a declarar para mañana y el próximo viernes. Con estas nuevas imputaciones, ya son 20 las personas inculpadas en este caso de corrupción urbanística. Cuatro de ellos permanecen en prisión desde el pasado 30 de octubre por orden de Garzón, que ayer acordó la libertad bajo fianza de 200.000 euros de Manuel Dobarco, ex teniente de alcalde de urbanismo de Santa Coloma de Gramenet. Entre las 11 personas que han sido imputados figura Emili Mas, gerente del Instituto Catalán del Suelo, al que el juez Garzón imputa por sus estrechas relaciones con el cerebro de la trama, Luis García Sáez, Luigi, que permanece en prisión. Mas ha sido suspendido temporalmente de militancia del PSC; como ocurrió con el caso de otros cargos socialistas como Bartomeu Muñoz. El departamento de Política Territorial y el departamento de Medio Ambiente -del que también depende el Incasò- ha aceptado la "renuncia voluntaria" de Mas para "facilitar la instrucción del caso".

En esa relación de imputados también figuran Doris Malfeito y Maria Lluïsa Mas, esposas del ex consejero de CiU Macià Alavedra y del ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta, respectivamente, y que permanecen en prisión. La imputación de ambas mujeres está relacionada con su participación como administradoras en las sociedades utilizadas por sus esposos para cobrar las comisiones ilegales derivadas de diversas operaciones urbanísticas. Fuentes de Convergència no quisieron confirmar la militancia de estas dos mujeres. Los nacionalistas no tomarán ninguna medida "porque sólo han sido llamados a declarar", informa Clara Blanchar.

También ha sido imputada Josefina Calvet, madre del ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz, también encarcelado por esta causa, y a la que se vincula con una sociedad adquirida por Luigi. Al margen de estas 11 imputaciones, el juez Garzón ha citado a declarar para el próximo día 12 de enero a un total de diez personas como testigos. Entre ellas figura Maite Arqué, ex alcaldesa socialista de Badalona, la ciudad en la que se realizó una de las operaciones urbanísticas que investiga Garzón.

17,6 millones sustraídos
Según el auto dictado por Garzón, la trama de corrupción habría sustraído 17,6 millones euros de las arcas municipales de Sant Andreu de Llavaneras, y un total 44,7 millones de euros en el conjunto de municipios barceloneses en los que operaba (Sant Andreu, Badalona y Santa Coloma de Gramanet). El abogado de Prenafeta y Alavedra solicitó la excarcelación de ambos argumentando motivos de salud, pero Garzón la rechazó.

Con estas nuevas imputaciones asciende a 20 el número de implicados en este procedimiento, de los cuales cuatro se encuentran en prisión: el ex diputado del PSC y presunto cerebro de la trama Luis García; los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta; y el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz. El juez investiga las operaciones urbanísticas desarrolladas en Sant Andreu de Llavaneres, Santa Coloma de Gramenet y Badalona, que dejaron de ingresar 44,7 millones de euros por las actividades de la trama.

El magistrado ha adoptado esta decisión después de que el pasado viernes el fiscal Anticorrupción, Luis Pastor, le solicitara su imputación en respuesta a un requerimiento que le dirigió Garzón "con la finalidad de avanzar en la investigación de los hechos".

Renuncia en el PP, no en CiU
Por su parte, el Partido Popular de Cataluña ha explicado que el ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres y actual concejal del Ayuntamiento, Víctor Ros, ha presentado esta misma tarde su renuncia a la militancia. El partido ha aceptado la renuncia y ha trasladado el caso al Comité de Derechos y Garantías, que en función de cómo evolucione su imputación podría decidir una expulsión definitiva e incluso la retirada de su acta de concejal.

También en el plano político CiU ha manifestado que no va a tomar ninguna medida contra Genís Carbó, jefe de Planificación Territorial de la Generalitat entre 1996 y 2004, quién cobró 244.011 euros del también encarcelado Luis García Sáez, Luigi, por intervenir en una operación urbanística en la zona de Can Riviere de Sant Andreu de Llavaneres. Según un portavoz nacionalista "sólo han sido llamados a declarar".

Por su parte, el PSC ha suspendido también temporalmente de militancia a Juan Felipe Ruiz, consejero delegado de Marina Badalona, también imputado por el juez Garzón. El Ayuntamiento de Badalona ha pedido a Ruiz su dimisión, pero éste no ha aceptado. Sí puede cesar a Ruiz el consejo de administación de Marina Badalona, que comprenden otras administraciones públicas.

Noticias relacionadas
* Garzón pone bajo tutela de la Oficina Antifraude una empresa pública del 'caso Pretoria'
* CiU pide que el gerente del Incasòl dé explicaciones en el Parlament
* La Generalitat arropa a su alto cargo investigado por la Operación Pretoria
* Garzón pone bajo tutela de la Oficina Antifraude una empresa pública del 'caso Pretoria'

elpaís.com

"CASO MALAYA"; LAS DEFENSAS ARGUMENTAN QUE NO HAY DELITO FISCAL

TRIBUNALES | Autos de procesamiento

Europa Press | Málaga

Abogados de varios imputados en el 'caso Malaya', contra la corrupción en el municipio malagueño de Marbella, han negado la existencia de los delitos fiscales por los que se les procesa en el segundo auto de procesamiento de esta causa en relación con una operación y han sostenido que en todo caso la defraudación habría prescrito.

Así, el letrado del ex primer teniente de alcalde marbellí Pedro Román, procesado en este caso por cinco delitos fiscales, ha sostenido que se ha acreditado con documentos que no hubo incremento de patrimonio injustificado en 2001 a consecuencia de dicha operación, puesto que el ex concejal disponía de fondos en una cuenta que fue abierta en un banco extranjero en 1997.

Ha asegurado que aunque fuera "dinero no declarado al fisco" en su momento, esos fondos "ya existían" y el afloramiento "ha prescrito". Asimismo, ha señalado que en este caso se ha elaborado un informe sobre el incremento patrimonial "sin tener en cuenta el patrimonio anterior" en ese ejercicio.

Además, ha precisado que "no se pueden ignorar las realidades jurídicas para intentar por todos los medios que tributen las personas físicas que no intervienen", asegurando que en el caso del delito fiscal que se le imputa por el ejercicio de 2002 la operación se realizó por sociedades y no por personas, asegurando que Román "ni siquiera fue beneficiario".

En un sentido similar se ha pronunciado el abogado de Juan Hoffmann, otro de los supuestos participantes en esta operación al que también se le procesa por delito fiscal, quien ha apuntado que actuaron personas jurídicas y no físicas y quien ha señalado, además, que es erróneo el tipo impositivo aplicado, por lo que la cuota no es suficiente para considerar que hubo un delito fiscal.

Por otro lado, otras defensas han cuestionado el auto de procesamiento y la instrucción de las piezas separadas que contiene, puesto que algunas permanecieron bajo secreto sumarial hasta el momento en el que se ha dictado dicha resolución, por lo que consideran que se generó "indefensión".

En este sentido, el letrado del ex edil Rafael González ha afirmado que su cliente, procesado en relación con la aprobación de un convenio, no declaró como imputado, por lo que ha estimado que el auto debería ser declarado nulo. Respecto al fondo, ha dicho que no se trataban convenios en las comisiones de gobierno.

Asimismo, el abogado del empresario Carlos Sánchez ha lamentado que el procesamiento de su cliente "se despacha con una línea" y ha considerado que la resolución contiene "un baile de cifras y un lío de números". Además, ha pedido a la Sala que interprete el papel del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, y se ha preguntado "por qué había que saber los ilícitos", cuando la Fiscalía y otras administraciones "no los vieron".

elmundo.es

"CASO MERCASEVILLA"; EL GASTO DE PERSONAL EN MERCASEVILLA CRECIÓ 900.000 EUROS TRAS APLICAR DOS ERE

Pese a los expedientes, aumentaron los trabajadores

* El PP dice que los EREs de 2003 y 2007 tienen carácter "fraudulento"

María Rionegro | Sevilla

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados en el seno de Mercasevilla -en 2003 y 2007- han surtido el efecto contrario en la empresa pública. Lejos de aliviar las cuentas y sanear la excesiva plantilla, éstos han supuesto un incremento en el gasto de personal de más de 900.000 euros en cinco años, de 2003 a 2008, mientras que el número de trabajadores aumentó.

Las cuentas del mercado de mayoristas arrojan que en el año 2003 el gasto de personal ascendía a 6,1 millones y había 184 empleados. En este mismo año, la Junta de Andalucía aprobó un ERE que tuvo su continuación en 2007, pues cinco años después, en 2008, el gasto de personal asciende a 7.061.683 entre los empleados de Mercasevilla y de su fundación. No obstante, esta cuantía no incluye los contratos por obras y servicios.

Estos resultados no se ajustan a la legalidad de los verdaderos motivos que llevaron a la empresa a remodelar su plantilla. El PP ha explicado que los ERE promovidos en 2003 y 2007 están «motivados» por la resolución emitida el 7 de octubre de 2002 por el Tribunal de la Competencia y ratificada por la Audiencia Nacional en la que se declara contrario a Derecho los cánones que gravan el comercio de pescado y censurando, asimismo, la estructura laboral de la empresa pública.

'ERE fraudulento'
Por todo ello, el portavoz adjunto del PP y consejero de Mercasevilla, Beltrán Pérez, calificó estos ERE de «fraudulentos» y «en balde», ya que las cuentas de 2008 superaban a las previas al expediente. Y es que, tal y como apunta la Policía Judicial en el informe que remitió a la juez que instruye el caso Mercasevilla, el ERE es, en realidad, un atractivo plan de prejubilaciones para sus empleados mayores de 50 años que, en vez de un ahorro de costes, supone más bien un incremento de los gastos, al contratar a personas para cubrir los puestos que dejan libres otras que están prejubiladas cobrando hasta el 95% del salario.

La creación de la Fundación Socioasistencial de Mercasevilla en 2006 -ahora en proceso de disolución- también ‘ayudó’ a incrementar la plantilla, ya que, a juicio del PP, «sólo ha servido para trasvasar trabajadores de la empresa y simular así el cumplimiento de la resolución del Tribunal de la Competencia».

En este sentido, el PP consideró «inaudito» que una fundación pública pase en menos dos años a duplicar el número de trabajadores –de 22 en 2006 a 40 en 2008–, y, además, ya prejubilen a empleados. Para reforzar su argumento, la oposición expuso el caso de José María B.L., quien en 2003 figuraba en el organigrama de Mercasevilla y años después pasó a formar parte de la plantilla de la fundación, de donde lo despidieron.

Además
* Testigo insinúa que el concurso estaba dado de antemano
* El PP pregunta si el jefe de gabinete tuvo órdenes de Chaves
* La Junta tramitó en un solo día la ayuda de 900.000 euros

elmundo.es

"CASO MATSA"; "EVIDENTEMENTE SE HA TRABAJADO CON PAULA CHAVES EN EL EXPEDIENTE"

El abogado desmiente al vicepresidente tercero

* La participación de Paula Chaves fue «más activa» en la fase final

Manuel María Becerro | Sevilla

El abogado Francisco Javier López Rubio, ex apoderado de la sociedad anónima Minas de Aguas Teñidas (Matsa), reconoció a EL MUNDO.es de Andalucía –como demuestran las grabaciones– que la hija del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, tuvo participación material en la tramitación del expediente de la ayuda la compañía minera, al afirmar textualmente que «evidentemente, siendo abogado como soy y trabajando en tramitación de ayudas en confección de expedientes, se ha trabajado con ella, porque era la responsable jurídica de Matsa» y añadir que «hay algunos contratos que venían sellados por otra asesoría jurídica, con el visto bueno de ella en algunos casos».

Este reconocimiento expreso por parte de López Rubio (quien ahora asegura que nunca habló con ningún periodista de este diario en dichos términos) demuestran las dos cuestiones que han desmentido con rotundidad tanto Chaves como el Gobierno andaluz ahora presidido por José Antonio Griñán: por un lado, que el ex presidente de la Junta incumplió flagrantemente el artículo siete de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta al no inhibirse y votar al favor del incentivo; y, por el otro, que ha mentido reiteradamente al Congreso de los Diputados al negar contra toda evidencia la relación de su hija con la subvención desde mucho antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno del pasado 20 de enero.

Paula Chaves Iborra figura como apoderada de Matsa en el Registro Mercantil desde el 12 de noviembre de 2008, dos meses antes de que su padre aprobara la ratificación definitiva del incentivo de 10,1 millones a Aguas Teñidas. Además, la propia compañía minera ha reconocido a la hija del vicepresidente tercero del Gobierno como «directora» de su departamento jurídico desde que la contrató el 2 de julio de 2007.

Además
* La puntualización de López Rubio, el ex apoderado de Matsa

elmundo.es

VIERA ELUDE DE MOMENTO LA CITACIÓN JUDICIAL POR SU CONDICIÓN DE SENADOR

TRIBUNALES | Por la utilización de un local de Correos en Burguillos

El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha dejado sin efecto la citación como imputado para el senador socialista y secretario provincial del PSOE de Sevilla José Antonio Viera, prevista para el 14 de diciembre, tras conocer su condición de aforado.

En concreto, la juez María José Bernal ha procedido a solicitar el suplicatorio al Senado para que constate la condición de senador y a partir de ahí sería el Tribunal Supremo el que podría encargarse del caso.

En la denuncia presentada por el PP, que hace referencia a la utilización de un local de Correos para uso "gratuito" de la sede del PSOE de Burguillos, en ningún momento se hace referencia a que José Antonio Viera sea senador del PSOE por Sevilla.

Con respecto a estos hechos, Viera ha explicado que, inmediatamente después de que tuvo conocimiento de este hecho, ordenó el cierre de las instalaciones y el desalojo del mobiliario y se puso en contacto con Correos para indicarle que fijase la cantidad que estimase oportuno por el uso "indebido" del local.

La cantidad de 17.092 euros se ingresó el 12 de noviembre en la cuenta de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos para dejar "zanjada" esta situación "irregular", ha precisado Viera.

Además
* José Antonio Viera, imputado por malversación y cohecho
* El PSOE respalda a Viera y acusa al PP de "ocultar datos"
* Lea la providencia del juzgado de Instrucción 13 de Sevilla

elmundo.es

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; NADAL DESVIÓ 4,3 MILLONES PÚBLICOS A SU PRODUCTORA

Los hallazgos de Hacienda

* Sus acciones en Video-U las tiene el primo de su mujer
* Cazan un desvío de 385.000 € del 'testaferro' Sard al conseller


Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El conseller de Turismo del Govern balear Miquel Nadal se apropió presuntamente de fondos del Consell de Mallorca mientras era su vicepresidente utilizando para ello como testaferro al primo de su mujer y, como pretexto, la adjudicación de programas fantasma de la radio y la televisión pública que él mismo puso en marcha y dirigó desde la institución que presidía entonces Maria Antònia Munar.

Así lo concluyen el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, que han denunciado al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma que investiga el caso Son Oms que el líder de Unió Mallorquina (UM) colocó como "persona interpuesta o testaferro" a su pariente Miguel Sard Vicens en la productora que se encargó de montar la Televisión de Mallorca.

Un medio público conocido popularmente como TeleMunar, en referencia a la actual presidenta del Parlamento balear y máxima responsable del Consell de Mallorca durante la pasada legislatura y cuyo montaje se encomendó mediante infinidad de contratos y subvenciones irregulares a la productora Video-U, administrada por Miguel Oliver Reus y que, según refleja el último auto judicial, se llevó en solo dos años 3.752.559,80 euros públicos. Cifra que asciende hasta los 4.300.000 euros sumándole los intereses en otras sociedades interpuestas que también se nutrían de fondos del Consell. Tanto Nadal como Munar y Sard han sido imputados por el juez Juan Ignacio Lope Sola y tendrán que declarar a lo largo de la semana comprendida entre los próximos 14 y 18 de diciembre.

La suegra de 'pantalla'
Los investigadores sostienen que la figura de Sard constituye una mera "persona interpuesta o testaferro" del conseller del Ejecutivo balear que preside el socialista Francesc Antich y que los trabajos que se encomendaron a su productora Video-U adquirían la forma de "proyectos ficticios o sencillamente inexistentes".

Además
* Editorial: ¡Demoledoras pruebas y ni un detenido!
* Munar pagó a la banda de Son Oms con programas fantasma
* UM: 'Son sólo rumores, no nos han informado de nada'

elmundo.es

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; UM ADMITE QUE ES "POSIBLE"QUE ALGÚN CONSELLER DIMITA "UNILATERALMENTE"

Su intención es cumplir el pacto

* Josep Melià remarca que la intención es cumplir el pacto de gobernabilidad

Europa Press | Palma

El portavoz de UM en el Parlament e integrante del Grupo Mixto, Josep Melià, ha remarcado que, "en principio", la intención de su partido es cumplir el pacto de gobernabilidad, auque admitió que es "posible" que algún conseller dimita "unilateralmente si considera que es lo mejor para el Ejecutivo", lo que responderá "en gran parte a una decisión personal".

Melià niega que UM se esté planteando abandonar el pacto y que vaya a exigir la dimisión de los consellers de Turismo y Medio Ambiente, Miquel Nadal, y Miquel Ángel Grimalt, tras haber sido imputados en una pieza separada del caso Son Oms, conocida como Operación Maquillaje, junto a la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y el presidente 'uemita, Miquel Ángel Flaquer.

Asimismo, recalca que su partido dará apoyo a los Presupuestos del Govern para 2010, después de haber colaborado en su elaboración, y, en esta línea, destacó que UM va a intentar que la "judicialización de la política, nos afecte lo mínimo posible en nuestras responsabilidades de Gobierno".

Melià sostiene que UM sólo "depurará responsabilidades políticas", en caso de que la Justicia adopte medidas cautelares o determine la culpabilidad de determinados cargos institucionales de este partido, pero añadió que "no se pueden adelantar los acontecimientos, porque sería dejar sin contenido la presunción de inocencia". Por ello, estima que la "salida" a la actual situación generada en las distintas instituciones, tras la imputación de Nadal, Grimalt y Munar, es que los tribunales comenzaran a "resolver los distintos casos y dictaminaran si hay culpabilidad o inocencia".

En esta línea, estima que los juzgados deberían "darse prisa", debido a que, a su juicio, "no se puede alargar indefinidamente la situación de sospecha" sobre algunos dirigentes de UM, ya que "no es buena para los afectados, ni para el sistema en general", teniendo en cuenta que las personas son inocentes "mientras no se demuestre lo contrario". "Quien haya cometido un delito que lo pague, pero si finalmente, se declara inocente, se deberá restituir su honor", señaló Melià.

Por otra parte, el dirigente de UM dice que le "llama la atención" que algunos dirigentes socialistas se planteen la posibilidad de que sea el PP el que tenga que dar "estabilidad" a un Gobierno en minoría, teniendo en cuenta que este partido tiene personas en "la misma situación" judicial que UM.

'A cualquiera le pueden imputar'
Asimismo, Melià afirma que le gustaría saber si en caso de que presidente del Govern, Francesc Antich, tome alguna decisión en contra de los consellers uemitas imputados, también destituirá al presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés, quien "se encuentra en una situación procesal más desarrollada que la de determinadas personas de UM".

"Si la imputación es sinónimo de dimitir, continuamente habría dirigentes políticos dimitiendo, porque a cualquiera le pueden imputar presentando una querella contra él", aseveró, al tiempo que criticó la "doble vara de medir" de algunos partidos, ya que "no veo a la gente de EU haciendo en el Consell de Ibiza lo mismo que hacen en el Ayuntamiento de Palma".

Pese a que admite que entre los 3.000 afiliados de UM puede haber pensamientos diferentes respecto a las medidas a adoptar tras la imputación de Nadal, Grimalt y Munar, resaltó que su partido es "organizado y estructurado", por lo que cualquier decisión que se tome al respecto se adoptará en los órganos de dirección que, según recordó, son el Consell Político y el Comité Ejecutivo.

Además
* Nadal desvió 4,3 millones públicos a su productora
* Editorial: ¡Demoledoras pruebas y ni un detenido!
* Kyril pagó 370.000€ a Nadal en la compra de una finca

elmundo.es

"CASO SON OMS"; JUZGAN A VICENS Y NICOLAU POR EL INFORME PLAGIADO DE INTERNET

CORRUPCIÓN | Este miércoles

Europa Press | Palma

El diputado del Grupo Mixto en el Parlament, Bartomeu Vicens, el ex secretario general de UM, Damià Nicolau, y el antiguo contable del primero, Tomàs Martín, serán juzgados a partir del próximo miércoles por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), acusados de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos a raíz del pago de 12.020 euros del Consell de Mallorca a cambio de un informe plagiado sobre el suelo.

Se trata de una pieza separada del caso Son Oms en la que la Fiscalía Anticorrupción solicita las penas de 4 años y seis meses de cárcel para Bartomeu Vicens y de 3 años y 2 meses para Damià Nicolau -ambos defendidos por los letrados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner- por sendos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, en el marco de esta pieza separada del caso relacionada con el supuesto pago por parte de Vicens de los 12.020 euros de fondos públicos a su contable a cambio de un informe plagiado de Internet.

Asimismo, el Ministerio Público solicita nueve meses de privación de libertad para Martín, asistido legalmente por Gaspar Oliver y Ricard Mesquida, y para quien concurren las atenuantes de reparación del daño producido y confesión de los hechos.

En concreto, el tribunal que juzgará a los tres acusados está compuesto por el presidente de la Sala, Antonio Terrasa, y los magistrados Francisco Javier Muñoz -ponente de la sentencia- y Felisa Vidal. Asimismo, la vista arrancará el martes a las 9.30 horas con las cuestiones previas, el interrogatorio de los imputados y la declaración de los testigos, mientras que el miércoles, desde las 10.00 horas, continuará la prueba testifical y se expondrán las conclusiones y los informes finales.

El escrito de la acusación pública, relata que a principios de 2007, cuando Vicens ocupaba el cargo de conseller ejecutivo de Territorio del Consell, decidió beneficiar "de manera arbitraria" con fondos públicos a su contable particular, Tomás Martín, a quien "quería favorecer por los servicios y colaboraciones prestadas y como medio para mantener su fidelidad".

Es por ello que llevó a cabo las gestiones necesarias para que se creara un expediente de contratación por unos servicios "innecesarios para la administración y que no entrañaban trabajo para su amigo ni utilidad alguna" para la institución que los pagaba.

De este modo, Nicolau, que entonces era director insular de Territorio, fue convencido por Vicens para que emitiera los informes pertinentes sobre la necesidad de este trabajo a fin de dar "una cobertura jurídica" a la contratación y pudiera superar los controles administrativos, prestándose a ello dictando resoluciones e informes dirigidos a efectuar el expediente de contratación por valor de 12.020 euros.

Así las cosas, el contable, pese a comunicar que no tenía conocimientos ni preparación para dicho estudio, realizó el trabajo mediante la copia y selección de diversas fuentes de información pública que la propia Conselleria le facilitó. Según la Fiscalía, Vicens autorizó la contratación arbitraria y ordenó el pago de la cantidad presupuestada "con pleno conocimiento de que el trabajo era inútil e innecesario y con la convicción de que a él, personalmente, le era más favorable congraciarse con Martín".

Reconocimiento de los hechos
Cabe recordar que en la declaración efectuada el pasado 26 de mayo ante el juez, Martín admitió que Vicens le encargó realizar un estudio sobre el valor del suelo en Mallorca de cara a la elaboración de la Ley del Suelo, que le fue adjudicado por un total de 12.020 euros del erario público.

Tal y como expuso en su comparecencia, accedió a la propuesta tras "poner reticencias" ya que "soy economista y no dominaba el tema", y plagió el informe que le había pedido, reconociendo que había extraído su contenido y estadísticas de varias páginas web y de otros informes sobre el valor del suelo que "ya existían". Un extremo que, sin embargo, negó Vicens durante la comparecencia que también llevó a cabo, donde dijo que la elaboración del informe no correspondía a un "plagio" de informes anteriores.

El acusado, tras ser preguntado sobre por qué no devolvió el dinero cuando lo cobró en 2007, respondió que "ahora me he dado cuenta de la gravedad", aunque un día antes de su declaración retornó en una entidad bancaria los 12.020 euros que percibió por el estudio, lo que la Fiscalía ha aceptado en su escrito como atenuante por la reparación del daño causado, que se suma al hecho de haber confesado lo ocurrido.

Martín, quien ya reconoció haber conseguido facturas falsas para evadir impuestos ante Hacienda y maquillar las comisiones obtenidas de la recalificación de Son Oms, señaló que la obtención de los 12.020 euros -cantidad máxima que permite la Ley para realizar este tipo de pagos sin necesidad de convocar un concurso público-, no los considera "una recompensa" por la elaboración de las facturas sino que el informe fue encargado "en un entorno de amistad" entre Vicens y su contable.

Mientras tanto, Vicens afirmó en su declaración haber encargado el estudio, justificando su utilidad en torno a decisiones a tomar sobre política de suelo, aunque negó que indicase a su contable páginas web donde poder extraer y "plagiar" el contenido del estudio adjudicado.

A su vez, Nicolau negó que exista relación alguna entre el proceso de recalificación del polígono palmesano y la realización del informe sobre el valor del suelo en Mallorca y que, según manifestó, fue adjudicado al gestor Tomás Martín, "la persona que mejor lo podía hacer". Supuestamente, la adjudicación del estudio habría servido para recompensar al contable, que elaboró supuestas facturas falsas por 295.000 euros para maquillar las comisiones obtenidas por la recalificación de Son Oms.

Instrucción del caso Son Oms
Cabe recordar que fue el 27 de octubre de 2008 cuando la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB se declaró competente para instruir el caso, procedente del juzgado de instrucción número 2 de Palma, debido a la condición de aforado de Vicens. Se trataba de la primera vez en la historia de la comunidad balear que un juez ordinario en Baleares pedía la adopción de una medida cautelar al TSJIB para un aforado, como es el caso de Vicens por ser diputado en el Parlament.

En relación con el procedimiento, la Fiscalía afirma que Vicens creó una sociedad, Metalumba, en septiembre de 2002, siendo 'número dos' de UM, mediante la que cobró 700.000 euros procedentes del 15% de comisiones obtenidas a raíz de la recalificación del polígono, aprobada por el Consell de Mallorca en 1999. La empresa fue registrada a nombre de su mujer, Antònia Martorell, mientras que su presunta testaferro Elisabeth Diéguez fue designada administradora única.

Por otro lado, el juez abrió el pasado 21 de octubre otra pieza separada dentro del caso Son Oms, conocida como Operación Maquillaje, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos desde Televisió de Mallorca y Ona Mallorca hacia UM, y por la que deberán declarar en calidad de imputados, entre los días 14 y 18 de este mes, la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y varios miembros más de la formación regionalista, como los consellers de Turismo y Medio Ambiente, Miquel Nadal y Miquel Àngel Grimalt, respectivamente.

elmundo.es

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; "MI PRIMER IMPULSO SERÍA DEJARLO TODO, PERO ME HAN PEDIDO QUE ME QUEDE

Declaraciones del conseller

Miquel Nadal durante la rueda de prensa en Ibiza | Sergio G. Cañizares

* Miquel Nadal expresa su deseo de dimitir tras las nuevas imputaciones
* Afirma sentirse perseguido y 'molesto' por las informaciones de El Mundo


Israel Rodríguez | Ibiza

"Mi primer impulso sería dejarlo todo, si no lo he hecho es porque mi presidente me lo ha pedido", así se ha expresado el conseller de Turismo Miquel Nadal durante una rueda de prensa en Ibiza.

Nadal ha asegurado que se siente "perseguido" y ha asegurado, en relación a las informaciones publicadas por El Mundo/El Día de Baleares sobre el desvío de 4,3 millones públicos a su productora, que "todo es falso". Nadal desmiente así no a la prensa sino a la Agencia Tributaria y los resultados de su investigación.

Asimismo ha salido en defensa de su prima Rosario Nadal y ha lamentado que "se ponga en duda" la compra de la finca.

"He pensado en dimitir y lo sigo pensando" ha dicho el conseller que ya cuando fue imputado por Can Domenge intentó, sin éxito, presentar su dimisión. Nadal ha hecho estas declaraciones durante la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Ibiza en materia turística

Además
* Juzgan a Vicens y Nicolau por el informe plagiado de Internet
* El Bloc exige relevos en UM o redefinir el Pacte
* 'Todo es una estrategia para acabar con los nacionalistas'
* Fiol dice que no descarta unas elecciones anticipadas

elmundo.es

"CASO MILLET"; EL ASESOR LEGAL DEL PALAU DECLARA QUE LA HIJA DE MONTULL LE FACILITABA FACTURAS FALSAS

'CASO MILLET' | Raimon Bergós, destituido tras conocerse el desfalco

Raimon Bergós (izquierda), en el juzgado, junto a su abogado. | Efe

* Implica a Gemma Montull en la aportación de las facturas que eran manipuladas
* Fue secretario de la Fundación y le destituyeron tras destaparse el desvío
* Su despacho era el encargado de llevar los asuntos legales de la entidad

Germán González | Barcelona

Raimón Bergós, quien ejercía de asesor legal del Palau de la Música durante la presidencia de Fèlix Millet, ha asegurado ante el juez que lleva el caso que "nunca ha salido una factura falsa" de su despacho.

Bergós está acusado de falsedad documental como presunto colaborador de Fèlix Millet y Jordi Montull en la manipulación fraudulenta de facturas. En concreto, les acusan de realizar cuentas ficticias para responder a un requerimiento de la Agencia Tributaria, que les cuestionó sobre 2,2 millones de euros que no constaban en las cuentas de la entidad.

Durante su declaración de este miércoles Bergós ha recordado que su papel se limitaba a la de mero intermediario y que era Gemma Montull, hija de Jordi Montull y directora financiera del Palau, quien le entregaba la documentación que le requería. Una versión que han reforzado los otros dos imputados que han declarado hoy, los abogados Santiago Llopart y Edmundo Quintana.

Bergós, que fue secretario de la Fundación Orfeó Català y fue destituido tras destaparse el desfalco de la entidad, también ha aportado su versión sobre el préstamo que Millet realizó al político Àngel Colom para saldar las deudas contraídas tras la disolución de su formación política Partit per la Independència (PI).

Según ha aclarado Bergós, al preguntarle a Millet por el uso de 25 millones de pesetas que no se habían justificado debidamente, el ex presidente del Palau le aseguró que se debía a "un convenio verbal" con Colom. Siempre según Bergós, su despacho redactó entonces un borrador con los mencionados 25 millones, aunque el único escrito que ha aparecido durante la investigación ha sido uno de 12,5 millones, cifra que coincide con la admitida por el propio Colom.

elmundo.es

"OPERACIÓN PRETORIA"; GARZÓN TAMBIÉN IMPLICA A LAS MUJERES DE PRENAFETA Y ALAVEDRA

JUSTICIA | 11 nuevos imputados

* Garzón imputa también al gerente del organismo de suelo del Govern
* Los nuevos imputados, que no están detenidos, declararán jueves y viernes
* El conseller Nadal aseguró que la implicación de Mas era 'una confusión'
* Libertad bajo fianza para el ex concejal de Urbanismo de Santa Coloma


Xiana Siccardi | Germán González | Barcelona

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado a 11 personas más por su presunta relación con la 'operación Pretoria 2' por presunta corrupción urbanística en varios municipios catalanes.

Entre ellos figuran las esposas de Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, Doris Malfeito y Lluïsa Mas, respectivamente, así como Josefina Calvé, madre del ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz (PSC). Garzón, que ha citado a Malfeito y Mas para este mismo viernes, acusa a la mujer de Prenafeta de blanqueo de capitales, mientras que la madre de Bartomeu Muñoz habría incurrido en un delito de cohecho.

También destaca por la importancia de su cargo Emili Mas, actual gerente del servicio municipal del suelo catalán (Incasòl), y que previsiblemente declarará en la Audiencia Nacional también este viernes acusado de actividades prohibidas a cargos públicos.

La lista de imputados también incluye al ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) Víctor Ros (PP), acusado de asociación ilícita. Una figura delictiva que también se atribuye a Lluís Falcó, técnico de urbanismo de Santa Coloma, y a Antonio Jiménez, ex responsable de Urbanismo de Sant Andreu de Llavaneres.

El juez también acusa al ex director de Política Territorial del gobierno de CiU, Genís Carbó de cohecho y al consejero delegado de Marina Badalona SA, Juan Felipe Ruiz, de tráfico de influencias.

Fuentes cercanas al caso explicaron a ELMUNDO.es que dentro de estos nuevos 11 imputados, hay tres que han sido citados a declarar en relación a una causa antigua, que podría tratarse del 'caso Petrus'. Entre ellos podrían incluirse Phillip McMallen, así como Manuel Valero.

De los 11 totales, diez ya tienen en sus manos la citación judicial, y uno de ellos ha pedido una comisión rogatoria para poder declarar desde fuera de España.

Asimismo, Garzón ha aprobado la puesta en libertad bajo fianza de 250.000 euros para el ex concejal de Urbanismo de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Manuel Dobarco, y que hasta ahora se encontraba en la prisión de Brians 2 (Barcelona) junto a los otros cuatro encarcelados por el caso: Prenafeta, Alavedra, el ex alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz (PSC) y el director gerente del consistorio, Pasqual Vela.

La Generalitat hablaba de 'una confusión'

La imputación de Emili Mas cae como una losa en el Ejecutivo de Montilla. Después de que el nombre del gerente del Incasòl apareciese en el auto de Garzón sobre la trama, el conseller de Política Territorial y Obras públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, declaró que sólo podía tratarse de una "confusión". "No interpreto que en la conversación grabada en la que aparece Emili Mas se hablase de falsificar facturas", concretó.

Sólo unos días después Nadal abundaba: "No hay ninguna posibilidad real de que se haya podido producir ningún tipo de desvío de fondos que implique al gobierno de la Generalitat". Ahora Garzón pone en entredicho sus palabras.

Además
* Antifraude administrará Gramepark

elmundo.es

"OPERACIÓN PRETORIA"; EL GERENTE DE URBANISMO DE LA GENERALITAT DIMITE Y EL PSC LE SUSPENDE DE MILITANCIA

CORRUPCIÓN | Tras su imputación por 'Pretoria'

* El socialista está imputado por actividades prohibidas a cargo público
* Víctor Ros, ex alcalde de Sant Andreu por el PP, abandona el partido


Leonor Mayor | Barcelona

El gerente de urbanismo de la Generalitat, Emili Mas, ha dimitido de su cargo como director del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) tras su imputación en el 'caso Pretoria' por actividades prohibidas a cargo público, y ha sido suspendido de militancia del PSC, tal y como ocurrió con el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz; y Pasqual Vela, gerente de Servicios del ayuntamiento de esta localidad barcelonesa, según han precisado fuente socialistas.

Por otra parte, Víctor Ros, quien fuera alcalde de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) con el PP, ha presentado su renuncia como militante del partido. Sin embargo, mantendrá el acta de concejal que ocupa en la actualidad al menos, hasta el próximo viernes, a la espera de la decisión que tome el juez Garzón tras escuchar su declaración.

elmundo.es

LA MADRE DEL ALCALDE DE LA NUCÍA TAMBIÉN PAGÓ EN METÁLICO UNA VIVIENDA

Bernabé Cano, su familia y sus amigos constructores poseen casi la totalidad del edificio

Una de las actuaciones más comprometidas del alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, que ha saltado a la actualidad a raíz de sus vínculos con los cabecillas de la trama Gürtel, fue la compra de dos pisos de lujo que pagó en metálico. Pero no es el único miembro de la familia que adquirió viviendas en el mismo bloque: su madre también se hizo con un piso en el mismo edificio, en el que también tienen varios inmuebles los constructores Antonio Rocamora y Gerardo Martínez Riquelme. Los dos constructores ayudaron a Francisco Correa a conseguir un pelotazo urbanístico en el municipio, y eran los propietarios del restaurante en el que la trama agasajaba con fiestas privadas a los políticos.

El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, y su familia, junto con los constructores Antonio Rocamora y Gerardo Martínez Riquelme tienen casi en exclusiva la propiedad de un bloque de viviendas en el municipio alicantino, situado en el centro de la actualidad política por los vínculos del alcalde con la trama de corrupción de la Operación Gürtel y por los intereses inmobiliarios que tenía en la localidad el presunto asesino del ex alcalde de Polop, Juan Cano.

Las compras de Cano... y de su madre
A la información ya conocida de que Bernabé Cano adquirió este mismo año dos viviendas en este edificio que pagó en efectivo a través de varios cheques y transferencias bancarias, y cuyo pago no ha podido acreditar íntegramente, se suma ahora la propiedad que compró su madre, Ángela García, en el mismo inmueble. La mujer adquirió en las mismas fechas una casa y una plaza de garaje en el bloque, por valor de 303.502 euros, que también habría abonado en metálico a través de transferencias bancarias.

Rocamora y Riquelme
Todos los pisos fueron comprados este mismo año, después de que estallara el escándalo del caso Gürtel. Tanto Cano como su madre compraron las viviendas a los empresarios Antonio Rocamora y Gerardo Martínez Riquelme, con los que el alcalde mantenía una fuerte amistad. Ambos constructores –que son propietarios de otras cinco viviendas en el edificio- ha aparecido también mezclados con la trama Gürtel, ya que fueron los encargados de facilitar a Francisco Correa un pelotazo urbanístico de 72 millones de euros en el municipio. Además, eran los propietarios del restaurante en el que Correa y los suyos organizaron fiestas con prostitutas en honor de Bernabé Cano y otros políticos.

Sin justificar
Ni el alcalde ni su madre han podido justificar los pagos de estas viviendas. En su día, Cano aseguró que parte del dinero que destinó a las casas se lo había donado su madre. Sin embargo, las compras se hicieron en el mismo periodo de tiempo y Cano no ha podido documentar ante notario 215.302 euros de los 823.000 que supuestamente pagó por los dos pisos en el bloque.

Noticias relacionadas
o El supuesto asesino de Polop había comprado terrenos en La Nucía, uno de los focos de la trama...
o Correa intentó un pelotazo de 72 millones de euros en La Nucia
o Gordon, Blanco Balín y Crespo habrían invertido su pellizco de la visita del Papa en un pelotazo...
o "Las tías eran muy guarrindongas... las de Valencia... las del restaurante..."

elplural.com

"CASO BECARA"; GALLARDÓN NO DESTITUIRÁ AL EDIL DEL PP IMPUTADO

Íñigo Henríquez de Luna prestó ayer declaración ante el juez que le ratificó la imputación por tráfico de influencias. El concejal ha recibido el apoyo de Esperanza Aguirre y de la dirección del PP regional

B. JIMÉNEZ - Madrid

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henriquez de Luna, ha defendido hoy su inocencia durante una rueda de prensa convocada para aclarar su situación judicial. El edil popular está imputado por un delito de tráfico de influencias por supuesta participación en el caso Becara de concesión irregular de licencia urbanística a este comercio situado en la milla de oro de la capital.

Durante su intervención Henríquez de Luna ha manifestado que ha recibido el apoyo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Fuentes municipales confirman que el equipo de Gobierno rechaza tomar medidas contra este concejal. También ha recibido el apoyo del vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, pese a que hace unas semanas mantuvieron un enfrentamiento público tras unas duras declaraciones de Cobo contra la dirección regional del partido en Madrid.

Henríquez de Luna ha asegurado que su imputación se debe a la denuncia que presentó contra el una familia, vecinos de la calle de Juan Bravo donde está el establecimiento, que denunció supuestas irregularidades en la concesión de la licencia a la tienda de muebles. El edil popular ha añadido que durante el encuentro que mantuvo ayer con el juez, Santiago Torres, sólo le informaron de los cargos que se le achacaban debido a la denuncia de la familia, María Adelaida Rodríguez-Patón y Juan Mariano Goyeneche. Además, ha subrayado que su situación jurídica se debe a la venganza de estos vecinos. El concejal popular ha recordado que ha recibido amenazas por parte de esta familia.

Henríquez de Luna ha querido dejar claro que su caso no tiene nada que ver con el caso Guateque, la red de corrupción para conceder licencias urbanísticas en el Ayuntamiento de Madrid. Según el edil, la Junta Municipal del Distrito de Salamanca no ha realizado ninguna licencia irregular a Becara. La licencia la concedió en una época anterior la Gerencia de Urbanismo, asegura.

Noticias relacionadas
* Imputado por tráfico de influencias el concejal del PP de Salamanca
* El PSOE pide el "cese fulminante" del concejal Henríquez de Luna

elpaís.com

EL JUEZ CITA AL CHÓFER DE FABRA PARA QUE ACLARE LOS INGRESOS BANCARIOS

MARÍA FABRA - Castellón

El titular del Juzgado número 1 de Nules ha llamado a declarar, en calidad de testigo, al chófer del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, después de que hace dos semanas al menos cuatro empleados de tres entidades bancarias diferentes reconocieran al conductor, José Del Campo, como la persona que realizaba los ingresos en efectivo en las cuentas de su jefe. Carlos Fabra está siendo investigado ante la posible comisión de varios presuntos delitos contra la Administración pública y fraude fiscal. La Agencia Tributaria detectó, sólo en 1999, más de un centenar de ingresos cuyo origen Fabra no justificó. En muchos casos, no superaban los 3.000 euros, y, entre lo declarado y lo ingresado, se calculó un desfase de 600.000 euros de los que 300.000 eran atribuibles directamente a Fabra, que no aportó "ninguna justificación ni explicación mínimamente aceptable en cuanto al origen de los mismos".

Además, el juez ha requerido también al ex presidente del CD Castellón Antonio Bonet para que aporte toda la documentación que acredite el aval del préstamo que, según declaró ante el propio juez, realizó a Fabra. El empresario sostuvo que los ingresos que realizó en una de las cuentas del presidente de la Diputación sirvieron para cubrir el impago de un crédito que avalaba.

Carlos Fabra Carreras
A FONDO

Nacimiento:
1946

Lugar:
Castellón

elpaís.com

EL ALCALDE DE LA NUCÍA COMPARTE UN BLOQUE CON PROMOTORES URBANÍSTICOS

El edil y su madre compraron tres apartamentos a los empresarios

ARTUR BALAGUER - Benidorm

Las excelentes relaciones comerciales que mantiene el alcalde de La Nucia, Bernabé Cano, del PP, con los empresarios que tienen intereses urbanísticos en la localidad llegan hasta el extremo de compartir con ellos la propiedad de la práctica totalidad de un bloque de apartamentos frente al Club Náutico de Altea en el que incluso ha llegado a comprar una vivienda la madre del regidor. Ángela García Sáiz compró, casi al mismo tiempo que su hijo adquiría dos apartamentos, un piso con plaza de garaje en la finca donde también son propietarios de otras cinco viviendas Antonio Rocamora y Gerardo Martínez Riquelme a través de diferentes sociedades. Ambos tienen cargos en las empresas que ostentan la condición de agente urbanizador de los planes urbanísticos de la Serreta y Pie de Monte, en La Nucia, además de haber sido agraciados con unas permutas de suelo que les permitieron doblar su valor en menos de un año, con un beneficio de más de 17 millones de euros.

La relación de Cano con Rocamora y Riquelme sigue siendo fluida

La promotora a la que Cano y su madre compraron casas en Altea es la sociedad Rotja 2000, Promociones SA, que tiene como administradores a Gerardo Martínez Riquelme y a José Ignacio de la Serna. Este último también tiene intereses en La Nucia y es el propietario de un chalé en el municipio conocido como "el Choco", donde diferentes empresarios y políticos de la comarca y algunos imputados en la trama Gürtel han acudido a celebraciones en las que no faltó el componente sexual.

La madre de Cano ha invertido 303.502 euros en comprar al contado un piso de 72 metros cuadrados útiles, aunque, como en el caso de su hijo, la notaría que escrituró la vivienda anotó que 87.396 euros, pagados en tres plazos entre marzo de 2004 y diciembre de 2005, no habían sido acreditados, es decir, que no aportó los justificantes de un ingreso en efectivo y dos transferencias por ese importe ante la fedataria pública María Dolores Signes Verdera, que está obligada a advertirlo en la escritura pública.

Bernabé Cano tampoco ha acreditado hasta ahora el pago de 215.302,78 euros por la compra de dos pisos en el mismo edificio, uno de ellos un ático dúplex de 247 metros con 116 útiles. El alcalde nuciero compró por 823.000 euros las dos viviendas, según figura en las escrituras, aunque diversas fuentes del sector inmobiliario han confirmado que sólo el precio del ático de su propiedad ya valía en el momento de comprarlo más de un millón de euros. Cano ha justificado el origen del dinero con una relación de cuentas bancarias de la familia y dos donaciones de su madre, pero no ha mostrado los justificantes de un ingreso en metálico y tres transferencias bancarias que les sirvieron para pagar un ático escriturado en casi 470.000 euros al contado.

Otras cinco de las 12 viviendas del inmueble están escrituradas a nombre de las sociedades limitadas Zentimar, Gothouse, Spass Gestión y R&S Noción, vinculadas a Antonio Rocamora y Gerardo Martínez Riquelme, ambos con intereses urbanísticos en La Nucia. Una de las empresas de estos dos empresarios -Saga Bonperal, SL- ya urbanizó en 2002 el sector La Favara, que era propiedad de la madre y el tío de Bernabé Cano. Allí se construyeron 400 viviendas, otros tantos garajes y decenas de locales comerciales.

La relación de Rocamora y Riquelme con Cano ha continuado en el tiempo con fluidez. El 8 de junio de 2005 le compraron a Dragados a través de la sociedad Gestrumar 10 parcelas en los PAI de la Serreta y Pie de Monte con una superficie total de 362.866 metros. Dragados había permutado el mismo día al consistorio ese suelo a cambio de tres obras municipales. En menos de un año Gestrumar obtuvo unas plusvalías de 17.210.000 euros con la venta de 9 de las 10 parcelas, y aún se quedó la más grande, de más de 115.000 metros, en Pie de Monte.

Esta operación les sirvió para tener el peso necesario en las empresas que obtuvieron la condición de agente urbanizador de ambos planes urbanísticos. Figuran con diferentes cargos en Cases del Pinar, SL, empresa liderada por Andrés Ballester para urbanizar la Serreta, de 2,7 millones de metros en los que se pretende construir 3.884 viviendas y un campo de golf, y Montemar la Nucia, SL, la concesionaria de la urbanización Pie de Monte. Allí está aprobada la construcción de casi 400.000 metros de techo en menos de un millón de metros de suelo.

Las últimas informaciones referidas a las propiedades del alcalde de La Nucia ya indujeron al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, a solicitar públicamente que Bernabé Cano diera explicaciones públicas, aunque no lo ha hecho. Cano fue elegido el 9 de noviembre presidente del PP de La Nucia. Allí estuvo la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, en representación del presidente provincial José Joaquín Ripoll. Cano no hizo esta vez en su discurso alusión alguna a Camps, con quien estuvo tan identificado en otros tiempos, y se deshizo en elogios hacia la dirección provincial alicantina, en un cambio de rumbo político evidente. El alcalde de La Nucia sigue siendo diputado provincial de Deportes.

Noticia relacionada
* Negocios con la trama Gürtel

Caso Gürtel
A FONDO

Noticias, fotos y toda la información del caso Gürtel

Enlace Ver cobertura completa

elpaís.com

"CASO MALAYA"; LAS DEFENSAS CRITICAN QUE SE CRIMINALICE "TODO LO QUE HUELA A ROCA"

TRIBUNALES | Corrupción en Marbella

Europa Press | Málaga

El abogado defensor del letrado Manuel Sánchez Zubizarreta ha pedido a la Sala encargada de resolver los recursos contra el segundo auto de procesamiento del caso 'Malaya' que "ponga fin a tanta arbitrariedad", al considerar que "se está criminalizando todo lo que huela a Juan Antonio Roca Nicolás", presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella.

La Sección Primera de la Audiencia de Málaga ha acogido este martes la segundo sesión de la vista sobre los recursos de apelación presentados contra el auto de marzo de este año por el que el actual instructor, Óscar Pérez, amplió en 17 el número de procesados en esta causa contra la corrupción municipal en Marbella. La vista continuará este miércoles con la exposición de otras defensas.

Así, Francisco Soriano, letrado de Sánchez Zubizarreta, ha asegurado sentir "vergüenza de lo que está ocurriendo" en este procedimiento. "No he visto un sumario como éste", ha precisado, al tiempo que ha apuntado, como ya hiciera en la vista anterior sobre el primer auto de procesamiento, que "se hace todo lo que propone la Policía" y "no se cumplen las garantías constitucionales".

En este sentido, ha puesto de ejemplo el procesamiento dentro de esta causa de un hombre "año y medio después de haber fallecido". "Vamos a poner fin a esto o apaga y vámonos", ha señalado esta defensa, quien ha sostenido en la vista que su defendido no tuvo otra labor en las operaciones que se describen en este auto que la de "asesoramiento jurídico".

Por su parte, el abogado de otro procesado también se ha pronunciado respecto a la instrucción y ha asegurado que se mantiene que "todo lo que toca Roca era ilegal", por lo que a su entender "se está aplicando el derecho penal de autor". "Toda actuación urbanística en la que haya intervenido en señor Roca es delictiva mientras no se demuestre lo contrario", ha criticado.

En esta misma línea, el letrado ha indicado que se está haciendo una auditoría penal del urbanismo de los últimos años en la localidad marbellí y ha lamentado que se dé como "injusto" todo convenio urbanístico cuando, según ha manifestado, es una figura "totalmente legal" y utilizada en cualquier ámbito.

Respecto a los convenios, la defensa del edil José Luis Fernández Garrosa ha argumentado que un concejal de Personal, como era su cliente, "no tenía por qué saber si era correcto lo que aprobaba", más cuando venía ratificado por técnicos. "Si no se ponía previamente tacha al convenio, por qué lo va a hacer un concejal", se ha preguntado el letrado.

Además, ha concluido que su defendido "no estuvo" en la comisión de gobierno en la que se aprobó el convenio recogido en el auto de procesamiento y ha recordado que en los juzgados de Marbella se tramita una denuncia por presunta falsedad tras "los retoques" hechos en el acto de dicha comisión.

Por su parte, el letrado de uno de los administradores de Condeor, sociedad vinculada a Roca, ha dicho que su cliente fue "fiduciario en operaciones que considera lícitas" y ha destacado que las imputaciones por blanqueo de capitales se basan en "razonamientos erróneos", pues "se le impone a una persona no obligada por la ley unas obligaciones que tienen notarios, abogados o entidades bancarias", ha precisado.

Además
* La defensa de Muñoz insiste en que tenía 'enemistad' con Roca

elmundo.es

"CASO MERCASEVILLA"; UN TESTIGO INSINÚA QUE EL CONCURSO DE MERCASEVILLA ESTABA DADO DE ANTEMANO

Avances de la instrucción judicial

María Rionegro | Sevilla

Antonio Barba, técnico de Noga -filial del grupo Osuna, empresa que perdió el concurso para la venta de Mercasevilla pese a haber ofertado al menos 62 millones de euros más que el ganador-, ha admitido ante la juez del caso, Mercedes Alaya, que la adjudicación de los terrenos a Sando se conoció en el mismo momento en que la mesa de contratación abrió los sobres con las diferentes ofertas. Desde el inicio de la reunión la propuesta de Sando fue la «inicialmente ganadora», una concesión inmediata que «no ha visto en sus 20 años de experiencia».

El delegado comercial de Noga en Sevilla compareció este lunes en el Juzgado de Instrucción número 6 en calidad de testigo. Pese a que redujo su participación en el proceso a un mero «invitado», Barba desveló que ya durante la apertura de las ofertas «varias personas integrantes de la mesa [de contratación] empezaron a hacer diversos comentarios. Alguien dijo que en principio parecía que se iba a adjudicar el concurso a Sando».

En concreto, las personas que realizaron este comentario fueron «quien redactaba el acta, que procedió físicamente a la apertura de los sobres», y el economista José Antonio Ripollés, encargado de puntuar las ofertas económicas presentadas al concurso y ahora imputado por supuestos delitos de prevaricación, maquinación para alterar el precio de las cosas, fraude y exacciones ilegales de funcionarios y delitos societario.

"Oferta ganadora"
Aunque el testigo no identificó a la persona que abrió los sobres, sí aseguró que fue quien «manifestó que parecía que el concurso podía ser adjudicado a Sando». Además, en esta conversación participó una tercera persona también presente en la mesa de contratación. Barba mostró su extrañeza ante la juez por estos comentarios, ya que, según dijo, «ha asistido a muchas aperturas de plicas y a lo largo de 20 años de experiencia no ha presenciado que al poco tiempo de la apertura, como ocurrió en este caso, ya hubiera una oferta inicialmente ganadora».

La mesa de contratación, que se celebró el 9 de febrero de 2006, estuvo compuesta por el entonces presidente de Mercasevilla, Gonzalo Crespo; el director, Fernando Mellet –imputado–; el vicesecretario, Jorge Piñero –imputado–; la directora del área de Economía y dos técnicos, entre ellos Ripollés. Una composición que ya el PP denunció que era «ilegal», ya que vulnera los principios de la Ley de Contratos de la Administración Pública.

Además
* El PP pregunta si el jefe de gabinete tuvo órdenes de Chaves
* La Junta tramitó en un solo día la ayuda de 900.000 euros

elmundo.es

IMPUTADO POR PRESUNTO COHECHO EL SECRETARIO PROVINCIAL DEL PSOE DE SEVILLA

TRIBUNALES | El juez cita a declarar a José Antonio Viera

* Viera alega que ordenó desalojar el inmueble cuando conoció lo ocurrido
* El PSOE ha pagado 17.092 euros a Correos en concepto de indemnización

Efe | Madrid

El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha citado a declarar el próximo 14 de diciembre al senador socialista y secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, en concepto de imputado por los presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias.

La citación de Viera está relacionada con la utilización de un local, propiedad de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, por parte de la Agrupación Local del PSOE de la localidad de Burguillos.

En declaraciones en el Senado, el senador socialista ha explicado que, inmediatamente después de que tuvo conocimiento de este hecho, ordenó el cierre de las instalaciones y el desalojo del mobiliario y se puso en contacto con Correos para indicarle que fijase la cantidad que estimase oportuno por el uso "indebido" del local.

La cantidad de 17.092 euros se ingresó el 12 de noviembre en la cuenta de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos para dejar "zanjada" esta situación "irregular", ha precisado Viera.

El dirigente socialista ha explicado que, cuando este martes se encontró con la citación del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, se ha quedado "absolutamente atónito y sorprendido".

Viera ha opinado que el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla y actualmente jefe de la oposición, Juan Ignacio Zoido, antiguo juez decano de los juzgados de Sevilla, "está demostrando un magnífico conocimiento de los procedimientos habidos y por haber para estar permanentemente en los medios de comunicación".

El senador del PSOE ha denunciado el comportamiento "absolutamente irresponsable" y las "auténticas granujerías políticas" del PP en Sevilla, pero no ha querido valorar el procedimiento judicial abierto porque la estructura, nacional, regional y provincial del partido tienen muy claro que "hay que dejar trabajar a la Justicia con absoluta independencia".

elmundo.es