miércoles, 25 de marzo de 2009

LA CIUDADANÍA DENUNCIA EL BOICOT DE PP Y PSOE AL INFORME AUKEN SOBRE EL LADRILLAZO ESPAÑOL













Acción de Greenpeace contra el Hotel Algarrobico. (Efe)

@Fátima Martín.-

“Los ciudadanos estamos hartos de tanta suciedad en la política española, estamos perdiendo la confianza en el sistema y las elecciones al Parlamento europeo están a menos de tres meses”, firman los más de 600 colectivos que han unido sus fuerzas en un comunicado común hecho público a propósito del boicot entre los europarlamentarios de PP y PSOE contra el informe Auken sobre el urbanismo español. El informe, demoledor para con el ladrillazo que ha sufrido este país, será votado en el Pleno del Parlamento Europeo el próximo 26 de marzo.

Los colectivos firmantes critican que el urbanismo español pone en situación de indefensión a los ciudadanos que tienen la desgracia de ser pequeños propietarios de suelo, sea rústico o urbano y lo culpan de destruir el territorio y buena parte del patrimonio histórico y cultural de España. Asimismo, dudan de las leyes autonómicas, que no ofrecen ninguna garantía de equidad y justicia.

También critican que las leyes urbanísticas autonómicas, e incluso en la Ley del Suelo estatal, institucionalizan la figura del Agente Urbanizador, responsable de los abusos y atropellos que se han producido al aplicar las leyes urbanísticas. Y no dudan en atribuir a este urbanismo depredador la responsabilidad de la crisis, recesión y depresión económica que vive España, así como de la dramática evolución del paro.

Críticas a la corrupción política y a la Justicia

La corrupción política asociada al urbanismo tampoco se escapa de las críticas. "Ya podemos presumir de algo a nivel internacional, de ser uno de los países más corruptos de Europa", aseguran. El escrito destaca que en medio de la recesión-depresión que sufrimos, los partidos políticos mayoritarios se dedican a ventilar sus trapos sucios, que son muchos, ya que la corrupción que nos aflige es achacable en su mayor parte a políticos de todo nivel en activo, adscritos a esos partidos, porque políticamente es más rentable hundir al rival que solucionar los problemas de los españoles.

Del mismo modo que el Informe Auken, los ciudadanos claman contra la Justicia española, a la que tildan de lenta, cara y, lo que es peor, está contaminada por influencias políticas. "Los españoles quisiéramos disfrutar de una Justicia que auténticamente fuera un poder independiente, separado y distinto del poder ejecutivo, pero asistimos impotentes al triste espectáculo de la vergonzosa rebatiña que protagonizan los partidos mayoritarios para controlar la constitución de organismos como el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial", denuncian.

Los grupos denunciantes, entre los que se encuentran Abusos Urbanísticos No, la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio y la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas, critican especialmente la Ley de Costas, aprobada hace más de 20 años, que "juega con los derechos de los españoles".

ELCONFIDENCIAL

LA EUROCÁMARA VOLVERÁ A VOTAR UN INFORME QUE CRITICA LA CONSTRUCCIÓN MASIVA


El ladrillo español, de nuevo a debate en la UE

* España se juega la interrupción de la provisión de fondos estructurales y de cohesión
* Los eurodiputados ya censuraron en 2005 y en 2007 los supuestos abusos urbanísticos
* Se prevé la aprobación del 'Informe Auken', crítico con España, sin modificaciones

AGENCIAS

MADRID.- El Parlamento Europeo votará el próximo jueves, 26 de marzo, un informe de la Comisión de Peticiones de esa Cámara en el que se critican las prácticas de "urbanización masiva" en España y la "conducta especulativa" de algunas autoridades locales y miembros del sector de la construcción. Hace apenas tres semanas, el PE pidió volver a examinar el polémico texto elaborado por la eurodiputada Margrete Auken (Los Verdes).

Según informa el Parlamento de la UE en un comunicado, el texto que va a votarse sugiere interrumpir la provisión de fondos estructurales y de cohesión a España hasta que no se solucione el problema de la construcción masiva de viviendas. Además, reclama una indemnización adecuada para las "víctimas de abusos urbanísticos".

El informe también considera "alarmante" la falta de confianza generalizada de los denunciantes frente al sistema judicial español. Tanto los eurodiputados del PP como los del PSOE se han mostrado en contra de este informe, que ha sido elaborado por la danesa Margrete Auken (Los Verdes).

Se trata del tercer informe sobre el urbanismo en España que votará el pleno de la Eurocámara a partir de quejas de los ciudadanos. Los eurodiputados ya censuraron en 2005 y en 2007 los supuestos abusos de la construcción en suelo español, particularmente en la Comunidad Valenciana y la "costa mediterránea", y alertaron de la indefensión que sufren residentes españoles y europeos.

El PP y los socialistas dan respuestas distintas al informe

El informe cuenta con la oposición de socialistas y populares españoles, que consideran que presenta una imagen distorsionada de España. Pero los dos partidos no están de acuerdo en la respuesta que hay que dar a esta iniciativa y por ello han presentado dos resoluciones alternativas muy distintas.

La primera, que está elaborada por el PP español y firmada por Carlos Iturgaiz, elimina la petición de suspender los fondos y de decretar una moratoria, desactiva las críticas al sistema judicial español y concluye que cualquier denuncia de abusos urbanísticos debe tramitarse en los tribunales españoles. También se pide al Gobierno de España y a las comunidades autónomas que extremen los controles para garantizar la correcta aplicación de la legislación urbanística.

Se prevé la aprobación del informe Auken sin cambios porque ninguno de los textos alternativos tiene apoyos suficientes

La segunda está redactada por los socialistas europeos y firmada por Barbara Dührkop y el laborista británico Michael Cashman. Esta resolución reproduce casi íntegramente el informe Auken, aunque suaviza algo el tono. Se rebajan las críticas al sistema judicial español; se habla únicamente de revisar, y no suspender, los planes urbanísticos; y se mantiene la amenaza de congelar los fondos pero también descafeinándola. Desde el PSOE explicaron que han aceptado este texto aunque no sea el que hubieran deseado para lograr el apoyo de todos los socialistas europeos.

En todo caso, lo más probable es que se acabe aprobando el informe Auken sin cambios porque ninguno de los textos alternativos cuenta con apoyos suficientes, según las fuentes consultadas. Será así la tercera vez que el pleno de la Eurocámara denuncia los abusos urbanísticos en España en la actual legislatura, la primera fue en diciembre de 2005 y la segunda en junio de 2007.

Socialistas y populares españoles se acusan mutuamente de estas denuncias. A juicio del PSOE, el responsable es el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ya que, en su origen, las críticas del Parlamento se centraron en la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) y su sucesora, la Ley Urbanística Valenciana (LUV). Ambas se encuentran ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por incumplir la legislación europea sobre contratos públicos.

Por su parte, los populares culpan al Gobierno español por no haber ido a defender ante la Eurocámara la legislación urbanística, tal y como pidió el PP, y a los eurodiputados socialistas por haber votado a favor de los informes anteriores sobre abusos urbanísticos en España. A juicio del PP, el informe es un "cañonazo en la línea de flotación" que retrasará la salida de la crisis.

ELMUNDO.ES

EL EQUIPO DE GALLARDÓN OCULTÓ AL PSOE EL CONTRATO CON INGESPORT

El Ayuntamiento dice que respondió estrictamente a la pregunta de los socialistas

MANUEL RICO - Madrid

Ocultar, según la Real Academia, es “callar advertidamente lo que se pudiera o debiera decir”. Y con esta definición en la mano parece evidente que el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón ocultó a la oposición socialista, en diciembre de 2007, que la empresa pública Club de Campo Villa de Madrid había adjudicado un contrato a Ingesport. Un hecho relevante porque una de las consejeras de dicha sociedad es la concejala Patricia Lázaro y como intermediario de Ingesport actuaba Carlos Martín, amigo de juventud y monitor de pádel de la edil.

Además, Ingesport gestionaba el lujoso spa del hotel NH Eurobuilding y dio un pase gratuito a Lázaro para utilizar las instalaciones a cambio del trato de favor que recibía de la concejala, según la versión ofrecida por el propio Martín en diversos correos electrónicos a los que ha tenido acceso este diario.

Carlos Martín ha utilizado sus contactos políticos para negociar adjudicaciones públicas. Entre esos contactos destaca el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a quien también dio clases de pádel. Tal y como desveló Público la semana pasada, el monitor reconvertido en intermediario recibió información privilegiada sobre un concurso público de Pozuelo de Alarcón (Madrid) durante una reunión con González.
Petición socialista

El concejal socialista Pedro Sánchez preguntó, a finales de 2007, por los contratos entre el Ayuntamiento de Madrid y la sociedad Ingesport. Dentro de la labor de control que realiza la oposición, es frecuente que se interese por los beneficiarios de las adjudicaciones públicas. “Es evidente que si preguntas al Ayuntamiento por los contratos que tiene con una empresa determinada, esa pregunta incluye a los organismos y empresas municipales”, explica el propio Sánchez.

Al Gobierno de Gallardón no le debió parecer tan evidente. El 19 de diciembre de 2007, respondió a Pedro Sánchez que el Ayuntamiento de Madrid no había firmado desde 2003 ningún contrato con Ingesport. La realidad es que, a principios de 2006, el Club de Campo otorgó una consultoría por importe de 22.000 euros a dicha empresa. El Ayuntamiento tiene la mayoría del capital y de los miembros del consejo de administración del Club de Campo, que preside el vicealcalde, Manuel Cobo.

Un portavoz del Gobierno de Madrid se amparó ayer en la literalidad de la pregunta del PSOE para explicar que no informasen del contrato con Ingesport: “Se respondió estrictamente a la pregunta de los socialistas, que era sobre el Ayuntamiento, y no sobre las empresas municipales. En todo caso, estará mal planteada la pregunta, no la respuesta. Además, el Club de Campo no depende administrativamente del Ayuntamiento”.
“Se cumplió con la ley”

El consejo de administración del Club de Campo que adjudicó el contrato a Ingesport se celebró el 30 de enero de 2006. Ese día no estuvo presidido por Cobo, sino por la propia Patricia Lázaro, que no se inhibió a la hora de votar pese a su relación de amistad con Carlos Martín.

La adjudicación se realizó apoyándose en un informe técnico de cinco folios, donde se asegura que se pidieron propuestas a tres empresas. La lectura del informe no aclara qué baremos se utilizan para inclinarse por Ingesport. Y el único argumento claro en favor de la empresa elegida es que “diseña un negocio global”. El portavoz municipal sostiene que se “cumplió con los requisitos de publicidad y concurrencia que establecía la Ley de Contratos” vigente entonces, aprobada en 1995.

LOS CORREOS ACUSAN
La relación entre Lázaro y Martín

“Celebrar la victoria” // Los correos electrónicos de Carlos Martín demuestran la relación de confianza que mantenía con Patricia Lázaro. El 28 de mayo de 2007, un día después de las elecciones autonómicas y municipales que dieron el triunfo al PP en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid, Martín quedó con la concejala para “celebrar la victoria y hablar”.

“Me pregunta Patricia...” // El 13 de noviemb re de 2007, Martín le cuenta al presidente de Ingesport, Gabriel Sáez, que ha tenido una nueva conversación con la concejala: “Me preguntó Patricia que si todo va bien y le dije que ya se lo diría, me imagino que lo dirá por Club de Campo y por De la Villa”. Miguel de la Villa es el director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

“Los dos polideportivos” // El 25 de febrero de 2008, Martín pregunta en un correo a Sáez si “ha echado una ojeada a las 2 gestiones de polideportivos que me ha comentado Patricia”. El monitor de pádel e intermediario ofrece en sus correos múltiples detalles que demuestran que recibía información de la concejala sobre diversos proyectos municipales meses antes de que salieran a concurso. Lázaro sostiene que esa información también se facilitaba a otras empresas y que es “un procedimiento habitual”.

“Todo free” // En un correo de Sáez a Martín se asegura que la concejala podía utilizar el spa del NH Eurobuilding “mientras quiera, todo free”. Lázaro admitió a preguntas de este diario que había disfrutado de un pase gratuito, aunque aseguró que los tratamientos específicos los pagaba ella. La edil se dio de baja del spa hace dos semanas.

PÚBLICO.ES

CARLOS OCAÑA, SECRETARIO DE ESTADO DE HACIENDA DICE QUE BÁRCENAS NO NECESITA A HACIENDA PARA HACER PÚBLICO SU IRPF

EFE

Madrid, 25 mar (EFE).- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha asegurado hoy que cualquier contribuyente, como puede ser el tesorero del PP, Luis Bárcenas, puede hacer pública su declaración de la renta, sin tener que requerir la cooperación de Hacienda.

Ocaña se ha referido a este asunto al ser preguntado por una iniciativa de Bárcenas en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar los resultados del plan de prevención del fraude fiscal.

El pasado lunes, el tesorero del PP solicitó a la Agencia Tributaria que inspeccione sus declaraciones del IRPF y de Patrimonio de los últimos diez ejercicios para defender su "honorabilidad" ante las informaciones periodísticas que insisten en su implicación en el "caso Gürtel".

Al ser preguntado hoy por esa petición, Ocaña ha subrayado que "si un contribuyente quiere hacer pública su declaración de la renta, no requiere la cooperación de Hacienda".

"No es necesario que haga ningún trámite administrativo, ya que él posee esa información", ha insistido.-EFE eco-BB/is

ELCONFIDENCIAL

SEIS NUEVOS IMPUTADOS EN EL CASO DE CORRUPCIÓN URBANÍSTICA DE LA MUELA

Ya suman 26 personas implicadas

* Entre ellos, el asesor legal del Ayuntamiento y cuatro empresarios

Javier Ortega | Zaragoza

El juez instructor del caso de una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio zaragozano de La Muela ha imputado a seis nuevas personas. Se trata del asesor legal del Ayuntamiento, cuatro empresarios y de una policía local de otro pueblo que fue funcionaria en prácticas en el consistorio de La Muela.

El abogado Fernando Della-Casa Dulanto, asesor legal de La Muela y cooautor del plan general de ordenación urbana de dicho municipio, ha sido citado a declarar el próximo día 31 en los juzgados de La Almunia de Doña Godina.

A Della-Casa, secretario a su vez del Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Cuarte, próxima a la capital, se le imputa un presunto delito de tráfico de influencias. Hoy acudió a trabajar con normalidad al consistorio de Cuarte, cuyo alcalde señaló que conocía que compatibilizaba ambas actividades.

También están imputados, por presuntos delitos de tráfico de influencias y de información privilegiada, dos empresarios madrileños de la firma Brocover, cuyo dueño, José Carlos Fernández Delgado, está en prisión preventiva. Dicha empresa impulsa la construcción de unas 800 viviendas en La Muela.

Igualmente están citados a declarar ante el juez dos empresarios zaragozanos, socios de la empresa Hostelería Río Grío, que gestiona el zoológico de La Muela. Se les imputa un presunto delito de información privilegiada.

La alcaldesa, un concejal y un empresario, en la cárcel

La 'operación Molinos' suma ya un total de 26 imputados de los que tres están en prisión y el resto a la espera de declarar ante el juez o en libertad con cargos. Permanecen en la cárcel de Zuera, además del empresario madrileño citado, la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, y el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela. El Partido Aragonés (PAR) les ha pedido que entreguen el acta de edil y renuncien al cargo. Asimismo, ha abierto un expediente con petición de expulsión del partido a Pinilla y a su marido, Antonio Embarba Laborda.

El PAR gobierna en La Muela con mayoría absoluta y, en caso de que los dos mencionados no renuncien a sus cargos, no se descarta la presentación de una moción de censura.

EL MUNDO.ES

Tema relacionado:

Un pueblo con viento a su favor

BÁRCENAS NIEGA QUE COBRE UN SUELDODE 300.000 EUROS.


Bárcenas envia una carta de rectificación al diario 'El Mundo', por la información que le atribuía un patrimonio inmobiliario de 3,3 millones de euros

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha negado este miércoles que su sueldo sea de 300.000 euros y ha justificado las propiedades inmobiliarias que posee en su "patrimonio preexistente", es decir, consecuencia de compraventas de inmuebles anteriores. Bárcenas ha agregado, en unas breves declaraciones en los pasillos del Senado, que ha enviado una carta de rectificación al diario El Mundo, por la información de este rotativo que le atribuía un patrimonio inmobiliario por valor de 3,3 millones de euros.

Según publicó el periódico, los ingresos de Bárcenas alcanzan la cifra de 300.000 euros anuales debido a sus sueldos como senador (por Cantabria) y como dirigente del PP.

El Mundo añadía que el tesorero del PP tiene un patrimonio inmobiliario tasado en 3,3 millones de euros y pagado siempre al contado.

"Lo del sueldo de 300.000 euros no es cierto", ha subrayado Bárcenas quien, respecto a su patrimonio inmobiliario, ha añadido: "Mi patrimonio está justificado por el patrimonio preexistente".

Defender su "honorabilidad"

El pasado lunes, el tesorero del PP solicitó a la Agencia Tributaria que inspeccione sus declaraciones del IRPF y de Patrimonio de los últimos diez ejercicios para defender su "honorabilidad" ante las informaciones periodísticas que insisten en su implicación en el 'caso Gürtel'.

En un escrito con membrete del Senado dirigido a la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid, Bárcenas solicitaba formalmente a este organismo que realice "cuantas actuaciones de comprobación e inspección se considere oportunas" para defenderse de las informaciones que ponen en duda su honorabilidad.

Bárcenas, senador por Cantabria, no ha sido imputado por el juez de la Audiencia Nacional en el 'caso Gürtel', que investiga la presunta trama de corrupción ligada a cargos del PP.

ESTRELLA DIGITAL. ES