sábado, 24 de marzo de 2012

LA ENTIDAD RESPONSABLE DE EMARSA IMPLICA A LA GENERALITAT EN EL SAQUEO

El exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, en la Ciudad de la Justicia, el pasado 7 de marzo. / JOSÉ JORDAN

La participación de dos altos cargos de Epsar fue esencial para el fraude
Un alto cargo vinculado a Emarsa compró 22 propiedades en 10 años
Emarsa pagó 3.000 euros en noches de hotel de Cuesta con traductoras rumanas

Adolf Beltran Valencia

Archivado en:

La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), propietaria del 100% de las acciones de Emarsa, la empresa pública que presidía Enrique Crespo, hoy principal imputado, junto al exgerente, Esteban Cuesta, por el saqueo de más de 25 millones de euros en la depuradora de Pinedo, ha solicitado al juez que investiga el caso que impute a José Juan Morenilla e Ignacio Bernácer, exgerente y actual director de explotación, respectivamente, de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Generalitat.

Según el escrito presentado por la abogada de la Emshi, un organismo en el que el Ayuntamiento de Valencia tiene casi la mitad de la representación y que está ampliamente controlado por el PP, “es bastante difícil entender que los señores Morenilla y Bernácer pudieran permanecer al margen de lo que estaba sucediendo en Emarsa; es más, todo apunta a que su participación fue absolutamente esencial en la organización del fraude, lógicamente junto a los señores Crespo y Cuesta”.

Con ello, es la propia Emshi, que en su día presidió Crespo y que formalmente presentó la denuncia que ha dado lugar a la investigación, la que confirma las acusaciones de Ramón Marí, alcalde de Albal y portavoz socialista en la entidad, y de Carmen Martínez, diputada del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, en el sentido de que el caso Emarsa implica a la Generalitat porque los convenios por los que la Epsar financió generosamente a Emarsa por los tratamientos de lodos sirvieron para desviar grades cantidades de dinero.

La Emshi presenta una denuncia contra Morenilla e Ignacio Bernácer

“Los convenios de financiación eran obviamente necesarios para sufragar el gasto público que supone la depuración de aguas residuales”, explica la Emshi en su escrito al juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia, del que es titular Vicente Ríos. “La Epsar es la entidad pública que tiene encomendada la gestión recaudatoria del canon de saneamiento y la distribución de las cantidades necesarias a favor de las administraciones y entidades que han de explotar las instalaciones de depuración”. Y añade: “Existen fundadas sospechas de que determinadas personas se sirvieron y abusaron de las posibilidades económicas que dichos convenios implicaban para Emarsa, y desviaron parte del dinero obtenido gracias a los mismos para fines privados alejados del servicio público”.

Al objeto de fundamentar los indicios de que Morenilla y Bernácer estaban concertados con Crespo y Cuesta “para desviar parte del dinero público con la finalidad de apropiarse del mismo para sí o para terceros”, la Emshi recuerda que los dos directivos de la Epsar “tenían la obligación de analizar la documentación que Emarsa les remitía”, pero “dejaron al margen a la Emshi de manera intencionada, pues, salvo su presidente, ni su técnico era convocado a las reuniones de la comisión de seguimiento, ni se remitían a Emshi más que aquellos documentos que, separados de los que no se recibían, en absoluto reflejaban la realidad de lo que estaba sucediendo”.

La Emshi atribuye directamente a Morenilla la responsabilidad de no haber convocado a su técnico a las reuniones de la comisión de seguimiento, en las que se aprobaron pagos a Emarsa, posteriormente validados por el entonces consejero de Medio Ambiente y hoy presidente de las Cortes, Juan Cotino, de cantidades de más de 19 millones de euros.

Se desvió dinero público para fines privados, dice la firma de servicios

La Emshi desmenuza la actuación de Bernácer como la persona que otorga justificación de los incrementos de gastos en los convenios y señala que lo hace incluso en un informe remitido al juez, en el que justifica los aumentos por la necesidad de “adecuar el precio hasta ese momento vigente a las nuevas necesidades”. Bernácer, en efecto, justificó, como director de la Epsar ante el juzgado que el precio pagado desde la Generalitat por el tratamiento de lodos en Emarsa pasara de 30,5 a 42 euros por tonelada en 2007, en lo que el escrito de la Emshi califica como “un intento vano de evitar su imputación”.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN OTROS MEDIOS

"CASO DE LOS ERE"; ANTICORRUPCIÓN PIDE INVESTIGAR LOS BIENES OCULTOS DEL EXCHÓFER DE GUERRERO


Juan Francisco Trujillo, exchófer de Javier Guerrero, en los juzgados sevillanos. / JULIÁN ROJAS
La fiscalía solicita examinar las empresas del asistente del ex alto cargo de la Junta

Sevilla

Archivado en:

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, que investigue las empresas y cuentas bancarias de Juan Francisco Trujillo, antiguo chófer del ex director general de Trabajo Javier Guerrero. Ambos se encuentran en prisión provisional después de sus declaraciones judiciales en las que relataron las tropelías cometidas durante años, la gran mayoría ligadas a la malversación y el cohecho como delitos continuados.

Anticorrupción ha presentado un escrito a la juez para recabar más datos de las empresas de Trujillo, a pesar de que la policía y los inspectores de Hacienda realizaron una investigación a cuatro firmas en las que participó el exconductor, informó Efe. La fiscalía puntualiza a Alaya que la Agencia Tributaria solo ha indagado los datos fiscales de las sociedades a lo largo de 2004 y 2005, cuando obtuvo las ayudas investigadas.

Durante su declaración, Trujillo describió un relato en el que encadenó un delito tras otro, desde el alzamiento de bienes hasta varios cohechos, pasando por falsificaciones de documentos. Entre sus supuestas acciones ilícitas, destacó la afirmación de que durante tres años gastó 25.000 euros al mes en cocaína con dinero destinado a subvenciones. Esto produjo que si al comienzo de la comparecencia la juez le imputó 11 delitos, finalmente, Trujillo fuera encarcelado por 22 delitos.

La magistrada le impuso la fianza por responsabilidad civil de 2,3 millones por haber recibido 1,3 millones en subvenciones públicas para empresas ficticias, además de los 122.649 euros que recibió su madre, Estrella Blanco, como falsa prejubilada gracias a una póliza individual autorizada por Guerrero. Para la fiscalía, el exchófer “actuó como pleno cooperador en una labor continuada de saqueo de fondos públicos” tanto en su propio beneficio como “cooperando conscientemente” en el beneficio de Guerrero. Trujillo dijo a la juez que ninguna de sus empresas “funcionó nunca”, sino que fueron “una pantalla para recibir dinero”. La fiscalía busca determinar la actividad de algunas empresas y los beneficios exactos que percibió gracias a la venta de fincas e inmuebles.

Mientras, la Consejería de Empleo respaldó ayer al director general Daniel Rivera después de que trascendiera una conversación con la exasesora María José Rofa en la que admitía haber beneficiado a la empresa Elizana. La Junta alegó ayer que es “absolutamente falso” que la Junta ocultara una ayuda a la empresa Elizana, y resaltó su colaboración con la juez. “Lo único que ha venido ha sido lo de Elizana, que es lo único que le he dado alguna cosa y ya está”, decía Rivera en la charla.

Fuentes de Empleo precisaron ayer que desconocen si la conversación “está manipulada, alterada o fraccionada para sacar de contexto su contenido”, en referencia a las grabaciones de la expresidenta de Invercaria, Laura Gómiz, que un perito determinó habían sido manipuladas en 13 ocasiones. Sin que se haya realizado un informe pericial, la escucha inicial de la conversación no denota cortes.

más información

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; LÓPEZ OROZCO DESMIENTE A DORRIBO AL FIJAR SU PRIMER ENCUENTRO POR ARDE LUCUS

López Orozco entrega un premio a Jorge Dorribo por un patrocinio. | Ayto Lugo
Pide el archivo de la causa

El primer contacto entre ambos habría sido en 2007 en la firma de un convenio
Asegura que el empresario adeuda al Ayuntamiento dinero de los patrocinios
Mantiene que 'nunca' habló con el industrial sobre las licencias para sus naves
La juez se interesa por las personas responsables del estudio de las solicitudes

Silvia Pena | Lugo

El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, afirma en su declaración ante la juez Estela San José que conoció "físicamente" al empresario Jorge Dorribo cuando firmaron el primer convenio para el patrocinio de la fiesta romana del Arde Lucus en el año 2007. El regidor echaría así por tierra la versión del dueño de Laboratorios Nupel en la que asegura que el alcalde se comprometió personalmente a concederle varias licencias de obra irregulares, a cambio de que posteriormente Dorribo aportase una contrapartida económica a través del patrocinio de diferentes eventos culturales.

En su declaración ante la instructora de la 'operación Campeón' a la que ha tenido acceso ELMUNDO.es, el regidor lucense respondió un total de 16 preguntas en las que sostuvo, como ha venido haciendo desde que se dio a conocer su imputación en la causa, que "nunca" habló con Jorge Dorribo "ni con persona interpuesta" sobre el tema de las naves "ni nada que se le pareciera".

El industrial lucense declaró en el mes de agosto de 2011 que abonó diferentes cantidades al Ayuntamiento a través de la fórmula del patrocinio a cambio de la supuesta gestión previa realizada por el alcalde para permitir la unión de cuatro de sus naves situadas en las instalaciones de la empresa Nupel en el Polígono de O Ceao. Dorribo no dudó en afirmar que López Orozco había recurrido a una ley derogada para poder evitar la obligatoriedad de demoler las edificaciones.

En su declaración, Orozco repite los argumentos esgrimidos a su salida del Juzgado ante la prensa y defiende que las licencias, desde su llegada al Ayuntamiento en el año 1999, no se elevan a la aprobación de la junta de gobierno "hasta que no tengan todos los informes positivos de todos los que intervienen".

A preguntas de la juez sobre las personas que han ocupado las concejalías competentes para el estudio y análisis de la solicitud de licencias, el regidor enumera los cuatro ediles que pasaron por el puesto: José Ramón Gómez Besteiro, actual presidente de la Diputación, Francisco Liñares, ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño, María Novo, ahora jefa de gabinete del alcalde, y Luis Álvarez, el actual responsable.
Dorribo, Orozco y Rosana Rielo en una rueda de prensa. | Ayto de Lugo
La relación entre Nupel y el Gobierno
Las acusaciones vertidas en sede judicial por el empresario contra López Orozco derivaron en la imputación del alcalde, acusado de un presunto delito de tráfico de influencias por el que prestó declaración el pasado viernes. Durante su comparecencia, la juez se interesó por aquellos festejos o actividades que patrocinó Laboratorios Nupel y que, según relató López Orozco, se corresponden con la celebración de Arde Lucus del año 2007, 2009 y 2010 y la celebración del décimo aniversario de la Muralla como Patrimonio Mundial.

En la parte alzada del sumario del caso Campeón figura la relación de acuerdos rubricados entre el empresario y el Gobierno local, convenios cuyo importe asciende a 125.000 euros. El socialista precisó además en su declaración que Dorribo no llegó a abonar la cantidad comprometida, por lo que debe al Ayuntamiento 28.000 euros de patrocinios y más de 7.000 de otros conceptos.

Estela San José también le pregunta a López Orozco acerca del posible patrocinio del programa deportivo Corre con nós, una información que el regidor lucense declara desconocer. El alcalde explica que la persona encargada de los patrocinios en relación con la fiesta romana era la ex concejal de Xuventude Rosana Rielo, a quien la juez decidió citar para la semana próxima en calidad de testigo.

López Orozco aclara que "siempre" que el Ayuntamiento rubrica un convenio, éste pasa por la asesoría jurídica como una garantía sobre su tramitación. También argumenta que "todos y cada uno" de los patrocinadores del Gobierno local tiene asociadas unas contraprestaciones como la presencia en carteles o publicidad "en determinados sitios, más grandes o más pequeños".

Encuentros entre Orozco y Dorribo
A lo largo de su declaración, transcrita en cuatro hojas por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Lugo, el alcalde cita varias conversaciones con el principal imputado en la causa, Jorge Dorribo, todas ellas posteriores a la concesión de las licencias que motivaron su implicación en el caso Campeón. Entre ellas, se refiere a sus proyectos para el municipio de Rábade o a la presentación del club automovilístico del industrial, así como a la inauguración del nuevo puente sobre el Miño, un acto en al que ambos coinciden.

Recuerda además un encuentro con él, en el año 2010, organizado para la firma del convenio sobre el programa de promoción de la muralla romana Lugo10. López Orozco relata que después de haber mantenido una breve conversación en su despacho de alcaldía, ambos comparecieron ante la prensa para dar cuenta de la alianza a través de la cual Dorribo se comprometía a aportar 12.000 euros en concepto de patrocinio.

El alcalde responde también sobre el suministro de botiquines al Ayuntamiento por parte de Nupel y sobre otras contrataciones al empresario relacionadas con el servicio de prevención de riesgos laborales. López Orozco explica que desconoce si la concesión fue para alguna de las firmas de Jorge Dorribo y dice no tener constancia de la contratación de Nupel en relación con el aprovisionamiento de desfibriladores, las mochilas de bomberos y de policía municipal.

Además

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; EL ALCALDE DE LUGO DECLARA QUE NUNCA HABLÓ CON DORRIBO SOBRE LICENCIAS

El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco (en el centro), entra en los juzgados para declarar como imputado en el 'caso Campeón'. / ELISEO TRIGO (EFE)
Dorribo le acusó en una de sus declaraciones ante la juez de haberlas amañado

Pepe Seijo Lugo

Archivado en:

El alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, ha declarado ante la jueza instructora de la Operación Campeón, Estela San José, que "nunca" habló con el empresario farmacéutico Jorge Dorribo sobre las licencias urbanísticas de sus naves industriales y ha justificado los patrocinios a eventos organizados en esta ciudad por parte de compañías del principal imputado en esta causa.

"Nunca, ni por persona interpuesta, hablé con ese señor sobre licencias o naves", ha asegurado el regidor lucense, quien aparece mencionado en el sumario de la 'Operación Campeón' porque Jorge Dorribo dijo que habría amañado las licencias para unas naves de laboratorios Nupel en el polígono de O Ceao.

El alcalde de Lugo ya ha presentado una querella contra este empresario tras trascender que, en su declaración ante el Tribunal Supremo, lo vinculó con la trama de tratos de favor a cambio de financiar la fiesta de exaltación romana Arde Lucus.

Al respecto de este patrocinio y el de Lugo10, que conmemoraba el décimo aniversario de la declaración de la Muralla Romana como Patrimonio de la Humanidad, el alcalde ha justificado ante la jueza que Dorribo recibía "su propia contraprestación". "Anunciarse en el Arde Lucus es una cosa muy importante y como empresa pensaría que merecía la pena", ha argumentado.

López Orozco ha declarado como imputado ante la jueza Estela San José durante apenas media hora. Tanto a su llegada a las dependencias judiciales como a su salida, el regidor ha insistido ante los numerosos medios de comunicación allí congregados en que estaba "muy tranquilo" y ha rechazado su imputación por un supuesto delito de prevaricación dentro de esta causa, que investiga una trama de obtención fraudulenta de subvenciones públicas.

"El alcalde está tranquilo porque el alcalde actuó con justicia en todo momento. En estos días recibí tal cantidad de mensajes y multitud de personas se acercaron a mí para darme ánimos. Eso significa que el alcalde de Lugo no prevaricó, sino al contrario, que el alcalde lo que busca es que las actividades que se hagan en la ciudad salgan lo mejor posible", ha proclamado Orozco a su salida hablando de él mismo en tercera persona.

Por consiguiente, su abogado, Rafael Iruzubieta, ha confirmado que ya solicitó el pasado miércoles el archivo de las diligencias abiertas en el marco de la 'Operación Campeón' contra su representado. "Tenemos en la mano los elementos suficientes para pedir el archivo. El continuar con la causa abierta manteniendo ese odioso título de imputado al alcalde no sería correcto", ha aseverado.

Al respecto, se ha mostrado convencido en que esta causa, por lo que respecta al alcalde de Lugo, "no va a ir a mayores" y que "tendría que archivarse pronto". "Yo confío en la probidad y en la seriedad de la jueza", ha indicado el abogado de la defensa, quien ha señalado que "el acto de hoy ha sido la rúbrica definitiva que debe determinar el archivo de las diligencias".

Iruzubieta ha aprovechado también para puntualizar que, "si Dorribo quiere acusar al alcalde formalmente, desde el punto de vista procesal, lo que tenía que haber hecho es presentar contra él una querella y constituirse en parte en la causa". "Aquí no acusa Dorribo, lo que hace es defenderse manchando o tratando de manchar a inocentes", ha reprobado.

En esta misma línea, el alcalde de Lugo ha subrayado que las acusaciones de Dorribo obedecen a "un guión" que se habría confeccionado el 8 de agosto, que es cuando el empresario farmacéutico fue puesto en libertad después de dos meses en prisión, tras señalar ante la jueza a políticos como posibles perceptores de comisiones irregulares."En ese guión hay que involucrar a cuantas personas y personalidades mejor, y así durante todo este tiempo se ha estado hablando del alcalde de Lugo, de José Blanco y no sé está hablando de lo que se tiene que hablar. Es un guión que le está haciendo daño a la ciudad", se ha quejado López Orozco.

En cualquier caso, el regidor ha exclamado que él se siente "totalmente inocente". "Salgo de la misma forma que entré, con la misma tranquilidad y creyendo en la justicia", ha concluido.

Ayer, el director general de la cooperativa farmacéutica Cofares, José Antonio López Arias, negó tajantemente ante el juez del Supremo, José Ramón Soriano, que hubiera presenciado la entrega de ningún sobre o carpeta por parte de Jorge Dorribo al primo del ministro, José Blanco en la gasolinera de Guitiriz, según fuentes de las partes que asisten a la declaración.

Según dichas fuentes, López Arias negó haber visto que Dorribo entregase ningún sobre, carpeta o documento a Manuel Bran, primo de Blanco, en Guitiriz, tal como Dorribo aseguró ante la juez de Lugo Estela San José.

Asimismo, negó que en el trayecto de A Coruña al área de servicio de Guitiriz, que hicieron juntos Dorribo y López Arias, Dorribo le hubiese comentado nada sobre una entrega de dinero en el área de servicio de Guitiriz.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

"CASO EMARSA"; LA FISCALÍA REMITE AL JUEZ LA DENUNCIA CONTRA EL EXGERENTE DE LA EPSAR


Los socialistas piden la imputación de José Juan Morenilla por supuesto desvío de fondos

Valencia

Archivado en:

La fiscal jefa de la provincia de Valencia, Teresa Gisbert, ha remitido al titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar el saqueo de la depuradora de Pinedo, la denuncia interpuesta por el PSPV contra el exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) José Juan Morenilla por posible desvío de fondos de la entidad y presunto enriquecimiento ilícito. Gisbert acuerda archivar las diligencias que había abierto contra Morenilla tras una denuncia del PSPV-PSOE y las remite al juez del caso Emarsa para que las una a sus investigaciones.

Los socialistas, acusación popular en el caso, habían solicitado la imputación de Morenilla y del jefe de explotaciones de la Epsar, Ignacio Bernácer -la fiscalía, el abogado del Estado y la Emshi, propietaria de la depuradora, se han sumado a la petición-, así como la unión al caso de las diligencias que tramitaba la Fiscalía.

El PSPV-PSOE también ha entregado en el juzgado un dossier con información sobre bienes inmuebles y fincas rústicas que supuestamente pertenecen a Morenilla para que sean investigadas, según informa en un comunicado. La información entregada al juzgado está formada por documentos del registro de la propiedad en los que figuran los nombres de José Juan Morenilla, su esposa, y dos empresas presuntamente propiedad de esta última. La documentación incluye una decena de inmuebles y una docena de fincas rústicas que Morenilla habría adquirido a lo largo de una década mientras era alto cargo de la entidad dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

Según denunció la diputada socialista Carmen Martínez, Morenilla y Bernácer asistían en representación de la Epsar a las reuniones de las comisiones de seguimiento del convenio entre la Generalitat, Emarsa, que gestionaba la depuradora, y la entidad metropolitana Emshi, propietaria de las instalaciones. En esas reuniones se decidía la inversión a realizar en la depuradora. Morenilla y Bernácer "dieron validez" a estas convocatorias pese a que no asistían todos los miembros requeridos, según la denuncia, y el exconsejero de Medio Ambiente y expresidente de la Epsar Juan Cotino "llegó a aprobar el pago de 16,3 millones en 2010” a partir de informes de los directivos mencionados.

Los socialistas también recuerdan que el exdirector financiero de Emarsa, Enrique Arnal, afirmó ante el juez que Morenilla, Bernácer y Enrique Crespo, expresidente de Emarsa, crearon un sistema para defraudar a través de estos convenios, y en connivencia con el empresario fugado Jorge Ignacio Roca, se repartían mensualmente una comisión de 180.000 euros. Una acusación que los aludidos rechazaron de plano.