sábado, 4 de junio de 2011

"CAN DOMENGE"; UN INFORME INTERNO REVELA QUE SACRESA GASTÓ 48 MILLONES EN UN SOLAR QUE COMPRÓ POR 30

Las novedades

La Policía intervino en el registro de la promotora el documento
Refleja que 'en junio de 2009' llevaban pagados 18 millones extra

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La Policía Judicial intervino a la promotora catalana Sacresa un documento interno que establece que se ha gastado un total de 48 millones de euros en el solar de Can Domenge, por el que oficialmente sólo pagó 30. El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria requisaron durante el registro de la sede de la promotora a finales de 2009, entre otros, este estudio económico titulado Palma de Mallorca-Can Domenge, en el que establece, de una parte, que el «coste de adquisición del solar» ascendió a los 30 millones de euros por los que se acabó vendiendo el mejor solar público de Palma por parte del Consell de Mallorca que presidía Maria Antònia Munar durante la primavera de 2006.

Sin embargo, en el mismo apartado destinado al terreno, la promotora incorpora un epígrafe en el que señala «el resto de costes incurridos hasta junio de 2009» para hacerse con la parcela. En él especifica que en esa fecha ya se había desembolsado por parte de Sacresa una cantidad extra de «18.486.344 euros».

De tal manera que en total, y sólo por los 52.000 metros cuadrados situados entre el Camí de Jesús y la calle General Riera de Palma indica haber abonado un total de «48.486.344,29 euros».

En este mismo informe se establecen como apartados independientes y que, por lo tanto, no estarían englobados en «el resto de costes incurridos», los gastos de «urbanización»; los «de construcción»; y los «complementarios», en los que incluye el coste de «técnicos, licencias, notarías y registro, seguros y financiero». Por lo tanto, constituye una incógnita el destino que han seguido los 18 millones de euros, teniendo en cuenta, además, que la urbanización de Can Domenge fue abortada definitivamente por la institución insular bajo la presidencia de la socialista Francina Armengol y que, por lo tanto, no se ha llegado a edificar en ninguna de sus fases el complejo residencial diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel.
 
La pieza secreta
Los investigadores manejan este elemento en las pesquisas que llevan a cabo para intentar determinar si la cúpula de UM cobró comisiones a cambio de malvender un solar que a precio de mercado tenía un valor del doble, tal y como ya han certificado los peritos judiciales y la propia Agencia Tributaria. No en vano, hasta la propia promotora Sacresa disponía en su poder documentos en los que dejaba constancia de que el valor del terreno realmente se elevaba a 60 millones de euros.

En esta línea el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ha incoado una pieza secreta en la que están siendo interrogados de nuevo los altos cargos de UM y los representantes de la promotora catalana. El estudio económico constituye, por lo tanto, un indicio más de que pudo mediar el pago de un cuantioso soborno en la operación. En él queda claro que los 18 millones extra no comprenden los estudios geotécnicos, de seguridad ni topográficos. Pero tampoco los honorarios del arquitecto Nouvel. Asimismo deja fuera los pagos por acometidas de electricidad, gas y agua y los intereses derivados de los préstamos bancarios o la promoción de la urbanización. Tampoco engloban dentro del misterioso nuevo concepto los costes de la obtención de las licencias de actividad y de obra o las tasas que debían ser abonadas al Ayuntamiento de Palma.

En principio, y tras un soplo recibido, la Fiscalía Anticorrupción baraja la posibilidad de que mediara un pago que rondó los 6 millones de euros y en el que pudo intervenir el capitán del yate de la familia Sanahuja, propietaria de la promotora Sacresa.

El exconseller de Ordenación de Territorio Bartomeu Vicens, que se encuentra en estos momentos en prisión por comprar facturas falsas con dinero público, ya se ha ofrecido a los fiscales Joan Carrau y Pedro Horrach para contar «las claves definitivas» del pelotazo de Can Domenge. Según apuntan fuentes de su entorno familiar, Vicens estaría dispuesto incluso a abordar la cuestión de las comisiones si el Ministerio Público le garantiza su excarcelación en un corto periodo de tiempo.


elmundo.es

"CASO BRUGAL"; ORTIZ "A LOS DEL AYUNTAMIENTO HAY QUE TENERLOS CONTENTOS PORQUE HAY UN HUEVO DE INTERÉS"

El sumario recoge múltiples regalos a políticos de Alicante

El constructor hacía regalos por Navidad a todas las ediles del PP de Alicante
Favorecía económicamente a las empresas de cargos políticos, según la Policía
El sumario recoge una fiesta 'con marisquito' con Castedo en el barco de Ortiz
Al parecer, pudo financiar unas vacaciones del ex alcalde Alperi a Creta

Efe | Alicante

La pieza del sumario del caso Brugal referida al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante incluye un capítulo titulado "Contraprestaciones" en que se detallan numerosos "regalos", "dádivas" y "servicios prestados" por parte del empresario Enrique Ortiz a alrededor de 20 cargos políticos.

El contenido del sumario, del que ya se ha levantado el secreto de las actuaciones, incluye grabaciones telefónicas y fotografías que sostienen la investigación de supuestas irregularidades en el PGOU, que fue aprobado inicialmente por el ayuntamiento y que entrará en vigor cuando la Generalitat Valenciana dé el visto bueno.

Según las investigaciones, Ortiz habría tenido acceso a información privilegiada durante la redacción del Plan General, logrando, además, tratos de favor del ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y de la entonces concejal de Urbanismo, Sonia Castedo (en la actualidad, alcaldesa).

Esta es una de las cerca de veinte ramificaciones de la operación Brugal, y que es instruida por el Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad, cuyo titular es el magistrado Manrique Tejada.

Regalos de todo tipo
De una conversación grabada el 18 de diciembre de 2008, Ortiz le dice a su mujer, después de que ésta le reprochara que era excesivo hacer un regalo por Navidad a todas las ediles del PP de Alicante, que por "regalarles un detalle posteriormente las tiene a su disposición" y añade que "a los del Ayuntamiento de Alicante tenemos que tenerlos contentos porque hay un huevo de cosas y de intereses".

Según el sumario, el 'modus compensatorio' de Ortiz es "heterogéneo", desde "favorecer pecuniariamente los proyectos empresariales de familiares de los cargos políticos a la contratación de terceras personas".

También recoge la financiación de regalos a distintos cargos políticos y el diseño de vacaciones a medida creando así Ortiz, según se señala textualmente, "un vínculo más cercano que le permita conseguir sus objetivos futuros".

Se trata, y así lo reflejan los informes policiales incluidos en el sumario, de "contraprestaciones" detectadas en 2008 a favor de los cargos públicos citados en el informe, como el entonces alcalde Luis Díaz Alperi, la edil de Urbanismo -ahora alcaldesa- Sonia Castedo y otros cargos públicos.

Se da la circunstancia de que Castedo y Díaz Alperi han sido elegidos en las elecciones del 22 de mayo como diputados en Las Cortes Valencianas, por lo que en unos días serán aforados y, en su caso, sólo podrían ser investigados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Viajes en jet privado y fiestas en su yate
El sumario recoge una fiesta "con marisquito" en el barco del empresario en junio de 2008 a la que asistió Díaz Alperi, Sonia Castedo y otros ediles de la corporación municipal.

En este mismo apartado se incluye la organización por parte de Ortiz de un viaje a Creta en un avión privado para Luis Díaz Alperi y una segunda persona o la petición de este último al empresario -en diciembre de 2008- para que ayude a su hijo a terminar unas obras, en las que Ortiz supuestamente utilizaría sus recursos empresariales.

Asimismo, refleja conversaciones y mensajes telefónicos en los que Díaz Alperi, Sonia Castedo y otra edil solicitan a Ortiz una intermediación para que determinadas personas, algunas "son del partido -en alusión al PP-", entren a formar parte o no sean despedidas de la plantilla de Inusa, empresa participada por Ortiz responsable de la limpieza urbana de Alicante.

La actual alcaldesa, según se precisa en los informes policiales, pudo beneficiarse de viajes a Ibiza o Andorra, o un Mini Cooper, además de prendas de ropa. Según el sumario, recibió una cazadora de la firma Carolina Herrera, que posteriormente cambió por un jersey, una camisa y una gabardina.

Obsequios a políticos de PP y PSOE
Entre los dirigentes que recibieron obsequios figuran dos consellers del Gobierno de Camps, el titular de Infraestructuras, Mario Flores (un reloj de 2.000 euros que el propio Flores dice haber devuelto); la de Turismo, Belén Juste (un bolso de 150 euros); el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll; varios alcaldes de la provincia (entre ellos Pérez Fenoll, al que le atribuyen un reloj de 24.000 euros) y casi todos los ediles del PP en Alicante.

Además, la investigación también incluye regalos a ex concejales del PSOE en este municipio, como el caso de Roque Moreno, Ángel Franco (al que supuestamente agasajó con plazas de aparcamiento) y Blas Bernal. Este último no sólo logró un puesto de trabajo en el Hércules (donde Ortiz era hasta hace poco el máximo accionista), sino que se beneficio de unas vacaciones en un velero, al parecer costeado por Ortiz.

El sumario también destapa supuestas conexiones de 'Gürtel' en Alicante. De hecho, la Policía investigó la relación entre el constructor alicantino y el que fuera secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, al que se refieren como 'Mimosín'. Además, el fiscal considera que Ortiz pudo hacer un pago a favor del 'número 2' del PP valenciano, aunque Costa ha negado en un comunicado 'cualquier relación directa o indirecta' con la trama Brugal.

La omnipresencia de Enrique Ortiz y sus empresas en los negocios inmobiliarios (suyo es el 70% del suelo urbanizable de la ciudad) y de obra pública en la Comunidad Valenciana no recibieron el visto bueno de todos los dirigentes 'populares'.

Por ejemplo, el que fuera conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, le recomendó que hiciera negocios fuera de esta autonomía porque "no le gustaba que tuviera tanto poder". Ortiz fue contundente en su respuesta: "Prefiero quedarme en casa y quedarme con todo".

Además
El juez levanta el secreto de sumario 

EL PP DE ALICANTE, AGASAJADO CON REGALOS POR EL CEREBRO DEL "CASO BRUGAL"

20 CARGOS PÚBLICOS SEÑALADOS

La Fiscalía sostiene que la alcaldesa de Alicante y su antecesor pudieron cometer delitos de cohecho, información privilegiada y tráfico de influencias.

El Partido Popular de Alicante recibió regalos de lujo por parte del empresario Enrique Ortiz, cerebro del caso Brugal. El juez de Alicante que lo investiga, Manrique Tejada, levantó el viernes el secreto de sumario en el que aparecen dirigentes del PP y altos cargos bancarios.

El constructor Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules CF, es el mayor propietario de suelo en Alicante –es dueño del 70% del suelo urbanizable-. La Fiscalía sostiene que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su antecesor, Luis Díaz Alperi, pudieron cometer delitos de cohecho, información privilegiada y tráfico de influencias por beneficiar al constructor en la elaboración del plan general de la ciudad.

Según informa El Mundo, Díaz Alperi pudo recibir una cuantiosa cantidad de dinero por parte de la esposa de Ortiz, así como las viviendas de sus hijos y ayudas para la creación de empresas familiares ligadas al sector de la publicidad y de la comunicación.

De la gestión de las compras se encargaba su esposa, Manuela Carratalá Maleles, que según el sumario compraba en El Corte Inglés de Alicante y no era partidaria de incluir en el lote "a todas las mujeres que su esposo le sugiere", sobre todo, "a las relacionadas con el Ayuntamiento de Alicante".

El 22 de diciembre de 2008, Enrique Ortiz acudió a una joyería del centro de Alicante y dejó a deber una compra valorada en más de 3.000 euros. Según el sumario, a la mañana siguiente "Maleles le sugiere a su marido que le compre a una persona que no especifica una chaqueta en Loewe".

En total, más de 20 cargos públicos fueron agasajados por el empresario buscando el favor de los políticos. Entre los dirigentes que recibieron regalos se encuentran dos consejeros de la Generalidad Valenciana, Mario Flores y Belén Juste; el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll; los ex regidores del PSOE de Alicante Roque Moreno, Blas Bernal y Ángel Franco; varios alcaldes, y la mayor parte de los concejales del PP de Alicante.

Ricardo Costa, Mimosín
El ex secretario general del PP valenciano y diputado autonómico, Ricardo Costa, es uno de los nombres de cargos públicos que más aparece en el sumario desgajado del Brugal. A Costa lo apodan "Mimosín", debido al hablar pausado y meloso del político castellonense.

Investigación a ejecutivos
La Fiscalía apunta que el ex presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, podría haber cometido un delito de aprovechamiento de información privilegiada para obtener beneficios.

Además, Anticorrupción cree que el director general adjunto de Bancaja, José Cortina; el director general de Inversiones Inmobiliarias de la CAM, Daniel Gil, y el director general adjunto de Bancaja, Juan Zurita, obtuvieron información privilegiada de diversos programas urbanísticos de Alicante.


libertaddigital.com