miércoles, 15 de abril de 2009

EL GOBIERNO ABRE LA PUERTA A SU PERSONACIÓN EN EL CASO GÜRTEL

La vicepresidenta De la Vega afirma que la Abogacía del Estado será parte en la causa si el Estado ha sido perjudicado

EUROPA PRESS - Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, que la Abogacía del Estado se personará en el caso Gürtel si hay perjuicio para el Estado. En este sentido, ha explicado que está pendiente un informe de la Agencia Tributaria para saber hasta dónde podría extenderse "ese perjuicio en función de supuestos delitos de tipo fiscal".

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dado traslado a la Abogacía del Estado para que se persona en el caso Gürtel, en el que se investiga la presunta corrupción de una trama de empresas con administraciones gobernadas por el PP. Al ser preguntada si ya se ha adoptado una decisión sobre si el Estado se personará o no, De la Vega ha respondido que aún no se ha decidido. "Es verdad que se ha dado traslado", ha admitido. La vicepresidenta ha querido dejar claro que "si hay perjuicio para el Estado, el Abogado del Estado se personará y defenderá los intereses del Estado".

Informe de la Agencia Tributaria

La Administración central del Estado sería parte perjudicada en esta causa si se probase, como apuntan indicios que han aparecido durante la investigación, que la trama corrupta ha llevado a cabo blanqueo de capitales y otros delitos fiscales que han ocasionado perjuicios importantes a la Hacienda Pública. De la Vega también ha explicado que se está pendiente de un informe de la Agencia Tributaria para conocer "los extremos a los que podría extenderse ese perjuicio en función de supuestos delitos de tipo fiscal y actuaremos como hemos actuado siempre en defensa de los intereses generales, de los intereses del Estado y la Abogacía del Estado lo hará en el momento procesal oportuno".

El secretario general del PP valenciano y portavoz del grupo popular en las Cortes valencianas, Ricardo

Costa, ha dicho hoy estar "a plena disposición de cualquier órgano jurisdicional" que le solicite información sobre su supuesta relación con la investigación del caso Gürtel. Costa ha hecho estas declaraciones tras conocerse ayer que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que sea el órgano competente para tomar declaración tanto a éste como al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

ELPAIS.COM

BURGOS PAGARÁ CINCO MILLONES DE EUROS POR LA DEJADEZ DEL ALCALDE DEL PP A LA HORA DE CERRAR SU GASOLINERA


Aparicio preside la sociedad propietaria de la estación de servicio ilegal

El Ayuntamiento de Burgos ha sido condenado a pagar casi cinco millones de euros por el incumplimiento de una sentencia del Supremo que obliga al cierre de una gasolinera. El encargado de ejecutar el cierre es el alcalde del PP Juan Carlos Aparicio, quien fuera ministro de Trabajo de Aznar, que además preside la sociedad propietaria de la estación de servicio, por lo que se enfrenta a una denuncia por prevaricación.

Aparicio mantiene abierta la gasolinera ilegal –con una ubicación privilegiada al estar junto a un aparcamiento de camiones- pesar de que una sentencia del Supremo de hace doce años obliga a su cierre. Ahora el Ayuntamiento deberá pagar casi cinco millones de euros de indemnización por el incumplimiento de la sentencia, y la multa se incrementará anualmente en 300.000 euros si se sigue manteniendo abierta.

Intereses del alcalde en el caso
La gasolinera pertenece a una sociedad presidida por el propio alcalde, y en la actualidad la tienen subarrendada, según informa la cadena SER. Aparicio afronta una denuncia por prevaricación presentada por la Asociación de Estaciones de Servicio de Burgos y el Supremo estudia un posible suplicatorio para el alcalde, ya que es aforado por su condición de diputado.

Intento de cambiar el plan urbanístico
El equipo de gobierno burgalés se resiste todavía a ejecutar la sentencia y busca legalizar la gasolinera modificando la distancia mínima entre estaciones de servicio contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana. Sin embargo esta vía ya se buscó con anterioridad y la anuló en 2001 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Peso pesado de Aznar
Aparicio fue uno de los hombres de confianza de José María Aznar tanto cuando éste presidió Castilla y León, donde fue su vicepresidente, como durante el Gobierno nacional del PP, donde fue el responsable de la Seguridad Social y ministro de Trabajo.

ELPLURAL.COM

EL PP NOMBRA AL ALBONDIGUILLA VOCAL DE EDUCACIÓN


El imputado en el caso Gürtel recibe 200 euros por pertenecer a esta comisión

JOSÉ MARÍA GARRIDO

Lejos de exigirle su dimisión como concejal, el Partido Popular de Boadilla ha premiado a Arturo González Panero, alias El Albondiguilla, nombrándole miembro de la comisión informativo de Educación, Cultura, Bienestar Social y Deporte, cargo por el que percibe 200 euros mensuales.

Noticias relacionadas:

o El Ayuntamiento de Boadilla es denunciado por renovar el contrato a los cargos de confianza...
o Garzón retira el pasaporte al ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero

Como es lógico, la oposición se ha escandalizado al comprobar que el Partido Popular considera González Panero (uno de los principales imputados en el caso Gürtel al que el juez Baltasar Garzón le ha retirado el Pasaporte para evitar su fuga de España) tiene el perfil adecuado para tratar asuntos que tienen que ver, por ejemplo, con la educación.

Abandono
El disgusto del PSOE y Alternativa por Boadilla ha sido tal que este miércoles ambos partidos políticos abandonaron la Comisión de Educación, órgano municipal donde se debaten y aprueban mediante votación todas las decisiones que tengan que ver con las materias de Educación, Cultura, Bienestar Social y Deporte.

Epicentro de la trama
Para el PSOE, es “inadmisible” que Panero forme parte de los máximos órganos de decisión municipales. “El ex alcalde debe defender su derecho a la presunción de inocencia fuera de las instituciones. Los indicios de su relación con la trama de corrupción en Madrid son abrumadores, basta recordar como el propio auto de la audiencia nacional asegura que Boadilla del Monte era el centro de operaciones de Francisco Correa y que éste controlaba al ex alcalde”, ha declarado Pablo Nieto, el portavoz de los socialistas en Boadilla.

Todo sigue igual”
Similar opinión ofrece el portavoz de Alternativa por Boadilla, Ángel Galindo, quien va más allá al afirmar que este tipo de actos evidencian que “todo sigue igual, que nada ha cambiado en el Ayuntamiento”.

Promesa incumplida
“Según nos dijo el nuevo Alcalde, Juan Siguero, El Albondiguilla no iba a tener ninguna participación activa en la política municipal y nos encontramos ahora con que es vocal del PP en una Comisión Municipal. Es la prueba de que Panero es uno más del Partido Popular y que aquí no ha pasado nada”, concluye Galindo.

jmgarrido@elplural.com

EL MARIDO DE LA ALCALDESA DE MARBELLA, DENUNCIADO POR ESTAFA INMOBILIARIA


ESPAÑA

Ángeles Muñoz, Lars Broberg, Marbella, Benahavís

Amparo de la Gama (Marbella)

El cambio de las lindes entre los municipios de Benahavís y Marbella propuesto por la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, en el pleno municipal del pasado 18 de diciembre y debatido en el punto número 7 del orden del día, está siendo examinado con lupa por los promotores de la Junta de Compensación de la Vega del Jaque y ha puesto en el punto de mira al marido de la alcaldesa de Marbella, Lars Broberg (en la foto) (ver noticia)

Los promotores, que en su día entraron en conflicto con el principal dueño de los terrenos, el mencionado Lars Gunnar Broberg, al que le otorgaron los poderes para la aprobación definitiva del proyecto de compensación y el proyecto de urbanización donde hoy tiene su domicilio la regidora marbellí Ángeles Muñoz, interpusieron una denuncia por presunta estafa inmobiliaria en el Juzgado número 5 de Marbella.

Concretamente, los promotores Cid y Villalón [accionistas de la SEJAS DEL MAR S.L., sociedad constituida en el año 2000 cuyo domicilio en la Calle Santa Ana 1 de Marbella coincide con el de la firma Cruz Conde Abogados, principales imputados en la Operación Hidalgo] denunciaron a Lars Gunnar Broberg cuando se les transfirió la finca de Roger Colett, adjudicada en subasta. Agustín Cid Vega y Sebastián Villalón Sánchez, en desacuerdo con el reparto que Lars Broberg había consumado en la Junta de Compensación en el año 1996, interpusieron una querella criminal en la que acusaban al marido de Ángeles Muñoz de estafa, falsedad documental y contra la ordenación del territorio, querella que recayó en el juzgado de instrucción número 5 de Marbella.

En esta querella se denunciaba “la emisión de documentos falsos en los que se expresa que todos los propietarios se han integrado en la Junta de Compensación y que todo el terreno incluido en dicho proyecto está dentro del término municipal de Benahavís, cuando en realidad la finca de los querellantes pertenece al término municipal de Marbella”. Los empresarios Agustín Cid Vega y Sebastián Villalón Sánchez argumentaron en su denuncia que “Broberg cometió fraude en las adjudicaciones de las fincas resultantes de la compensación, adjudicándose a través de su sociedad Vega del Colorado S.A. la finca de los querellantes, lo que es el objeto de la presunta estafa inmobiliaria denunciada”.

La segunda abstención de Ángeles Muñoz

Los desacuerdos de la Junta de Compensación “Vega del Jaque” datan de la época en que la Ángeles Muñoz era teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benahavís. La mandataria marbellí se abstuvo en el pleno del pasado mes de diciembre en el Consistorio, no en vano su marido era uno de los principales beneficiados con el deslinde.

Sin embargo, no es la única vez que la regidora del PP se abstiene por este tema: el 21 de junio de 1996, según las actas Ayuntamiento de Benahavís y según certifica Juan Carlos Calvo, secretario interventor del Ayuntamiento, se aprueba definitivamente el Proyecto de Compensación “Vega del Jaque”, con ocho votos a favor y una abstención, haciendo señalar el secretario “por su parte y antes de dar por finalizado este punto, que la señora concejala, Ángeles Muñoz Uriol, solicita la palabra para justificar su abstención en la votación realizada, explicando al respecto que se debe a la concurrencia de circunstancias personales que así lo aconsejan”.

Cuando se promueve el plan parcial de la “Vega del Jaque”, lugar donde está ubicada la Casa Rosada de la alcaldesa (ver noticia), se consideró en dicho plan que “parte de los terrenos del término municipal de Marbella ya habían sido aprobados como si fuesen del término municipal de Benahavís”. Dichos documentos, según consta en una denuncia, habían sido misteriosamente falsificados.

Esta fue la base en la que se sustentaron los promotores de la Junta de Compensación creada para la reparcelación de la urbanización “Vega del Jaque. El 20 de diciembre de 1995 se celebró la Asamblea Constituyente de la Junta de Compensación ante el notario Martín Sánchez Ferrero y con el número 3041 de su protocolo. Dicha Junta la componían, entre otros propietarios, Roger Colette, Vega del Colorado S.A. e Hispano Irlandesa de Inversiones S.A., otorgándose a Lars Gunnar Broberg poderes suficientes para que la aprobación definitiva del proyecto de compensación y el proyecto de urbanización (ver documento 1) (ver documento 2).

Los metros cuadrados de Roger Colette

Las aprobaciones realizadas en el pleno municipal son las que han desatado los problemas entre los miembros de la Junta de Compensación y su representante, el marido de Ángeles Muñoz, Lars Broberg. Los 35.059 metros cuadrados aportados a la Junta de Compensación por Roger Colette pertenecían en su mayoría al término municipal de Marbella. La finca propiedad de Colette había sufrido un embargo preventivo del banco Natwest March, S.A. y al final fue adjudicada en tercera subasta al banco Solbank SBS, S.A. el cual, haciendo uso de su propiedad, se la transfirió a Agustín Cid Vega y Sebastián Villalón Sánchez.

Los querellantes argumentaron que “el proceso de compensación se hizo con intencionada ilegalidad (ver documento 1) (ver documento 2) (ver documento 3) con la finalidad de apropiarse de la finca”. Ante la lentitud de la tramitación del recurso contencioso-administrativo, Lars Gunnar Broberg pudo inscribirlo en el Registro de la Propiedad, y realizar diferentes actos de disposición y gravamen sobre varias de las fincas que se había adjudicado en la Junta de Compensación”. El Confidencial ha podido saber que la finca objeto de la discordia fue inscrita en el Registro número 4 como de Benahavís, el 25 de marzo de 1997, atendiendo una instancia del 10 de febrero del mismo año que realizó Juan Luis Balmaseda Díez, en nombre y representación de la Junta de Compensación de la “Vega del Jaque”.

Reivindican los límites de Marbella

Por su parte, el PSOE de Marbella presentó ayer un centenar de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benahavís para que se respeten los límites con Marbella, reconocidos por el Instituto de Cartografía de Andalucía desde 1873. El PGOU de Benahavís, que se encuentra actualmente en su segunda fase de aprobación inicial, propone un cambio de las lindes "que reducen el suelo municipal de Marbella a favor de Benahavís, suelos que son de un alto valor ecológico, patrimonial y sentimental”, según el concejal socialista Javier de Luis.

El PSOE exige a Benahavís que no incluya en sus límites terrenos que "por razones históricas, culturales y sociales, pertenecen a Marbella. El Ayuntamiento de Benahavís está haciendo una alteración de su término municipal y, según lo dispuesto en la Ley de Demarcación Municipal de Andalucía, en ningún caso las actuaciones de deslinde pueden implicar alteraciones de los términos municipales

ELCONFIDENCIAL.COM