sábado, 10 de abril de 2010

"CASO GÜRTEL"; LA PERLA ADJUDICÓ 180.000 EUROS A DEDO A LA TRAMA

El sumario de Gürtel acorrala al PP

Milagrosa Martínez asumió tres facturas por servicios contratados sin concurso

M. OLIVARES / F. SIMÓN - Valencia

Milagrosa Martínez, presidenta de las Cortes valencianas, vulneró la ley de contratos públicos al menos en tres ocasiones para adjudicar 180.000 euros a dedo a las empresas Easy Concept y Orange Market -dos sociedades de la trama corrupta organizada por Francisco Correa-, cuando ejercía como consejera de Turismo del Gobierno de Francisco Camps entre agosto de 2004 y julio de 2007. Álvaro Pérez, gerente de Orange Market, correspondió a Martínez, a la que se refería como La Perla, con un reloj de 2.400 euros.

Facturaron 30.000 euros por instalar 15 expositores de nueve metros

Orange Market ya se había hecho con el pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur 2005 por 1.020.000 euros en un concurso de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) que presidía Milagrosa Martínez.

Pero la trama se cebó en esa feria. Easy Concept presentó el 25 de abril a la AVT una factura de 30.000 euros por instalar 15 expositores de nueve metros cuadrados en la misma feria.

Rafael Betoret, director de gabinete de la entonces consejera de Turismo, justificó el gasto "debido al número de solicitudes de municipios de interior que querían estar presentes".

Betoret estuvo imputado en la misma causa que Francisco Camps por haber recibido supuestamente una serie de trajes de la trama corrupta.

El 6 de mayo, Orange Market presentó otras dos facturas de 119.035 y 30.000 euros, respectivamente, por organizar un almuerzo para 1.400 comensales que ofreció el presidente de la Generalitat "a todos los expositores y representantes públicos valencianos desplazados a Madrid" con ocasión de Fitur, según Betoret.

Las dos facturas corresponden a los mismos gastos de montaje del comedor improvisado, desde la compra de 3.200 metros cuadrados de moqueta, a la construcción de jardineras. Los contratos públicos superiores a 120.000 euros requieren la calificación previa de la empresa proveedora.

Betoret alegó, en dos escritos idénticos, que hubo que improvisar porque la sala multiusos del recinto ferial de Madrid se quedaba pequeña y se alquiló y acondicionó de urgencia un local en otro pabellón.

Martínez ordenó el pago de las tres facturas en sendos escritos del 27 de julio de 2005 en los que asumió "las obligaciones contraídas sin que se cumpliesen los trámites que exige la ley de contratos de las administraciones públicas a que debía haberse sometido dicho gasto".

Ángel Luna, portavoz socialista en las Cortes valencianas, apuntó el "sorprendente celo" de Martínez a la hora de impedir a la oposición parlamentaria acceso a los expedientes de contratos con empresas de la red Gürtel. "Siempre pensamos que obedecía órdenes de Camps en su labor obstruccionista, pero ante las revelaciones sobre sus relaciones con la trama Gürtel y de sus adjudicaciones a empresas corruptas se comprueba su interés personal", comentó Luna. Martínez ha frenado la tramitación de centenares de preguntas de la oposición parlamentaria en las Cortes valencianas.

Noticias relacionadas:
* El PP avala a Cascos en su denuncia "política" a la "policía de Rubalcaba"
* Bárcenas anuncia que pagará su defensa ante los tribunales

Caso Gürtel
A FONDO

Ver cobertura completa


elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; EL "CONCESIONARIO" DE GUILLERMO ORTEGA

CORRUPCIÓN | Compró 8 coches y 5 motos en cinco años

Carmen Serna | Madrid

El dueño del concesionario donde Guillermo Ortega era cliente debía de abrirle las puertas de par en par cada vez que lo veía. Desde 2003 hasta 2008, el ex alcalde de Majadahonda compró ocho coches, cinco motos y un barco de 5,22 metros de eslora.

Además, al garaje hay que añadir los que pusieron a nombre de su mujer durante este tiempo: cinco vehículos más en tres años, incluidos dos todoterrenos, según se desprende del sumario del Gürtel.

La lista de compra empieza en 2003, cuando Guillermo Ortega adquirió una moto BMW y su mujer un Audi 8. No pareció ser suficiente. Al año siguiente, el ex alcalde volvió al concesionario para comprar otra moto, BMW también, y un Volvo. Su esposa optó por un Polo y un Volkswagen todoterreno.

El ejercicio de 2005 fue de los más fructíferos para el garaje de los Ortega. El ex regidor de Majadahonda volvía a cambiar de coche, por triplicado, y adquiría dos Renault Megane y un Mini Cooper, mientras que su mujer eligió otro todoterreno, un Volvo en esta ocasión, y un Renault Gran Space.

Sin embargo, el implicado en el caso Gürtel siguió acudiendo al concesionario y a otras tiendas de motor. En 2006, compró un BMW y un barco de 5,22 metros de eslora. En 2007, completó la lista con un Chryslier y dos motos Piaggo y acabó el año 2008 con tres adquisiciones más: un Citroen Jumpy, un Renault 19 y otra motocicleta, una Gilera GP 800.

Lo que el sumario del Gürtel hecho público el martes no especifica es si el ex alcalde de Majadahonda compró todos estos vehículos para uso del matrimonio o si también los compartia con su familia.

Además
* De la Vega exige a Cascos que rectifique su acusación
* La 'secta' de Correa | Cómo montar un partido, según Correa
* El sumario del caso Gürtel, paso a paso | Gráfico | La trama

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; BÁRCENAS ANUNCIA QUE PAGARÁ A SU ABOGADO Y NO EL PP, COMO HASTA AHORA

CORRUPCIÓN | Acusado de haber recibido 1,3 millones en sobornos

Luis Bárcenas sale de declarar en el Tribunal Supremo. | Efe

El ex tesorero del PP y senador Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel, ha anunciado que a partir de ahora pagará de su propio bolsillo a su abogado. El Partido Popular dejará de asumir de este forma los costes de su defensa en la causa que instruye el Tribunal Supremo por sus presuntas vinculaciones con la trama corrupta liderada por Francisco Correa.

El PP ha informado sobre la decisión del ex tesorero mediante una nota remitida a los medios de comunicación. En ella, Bárcenas anuncia que ha comunicado al presidente de su formación, Mariano Rajoy, "que a partir de la fecha de hoy pasaré a hacerme cargo directamente de los honorarios que ocasione mi defensa procesal".

Igualmente, el senador, que el pasado jueves abandonó definitivamente el cargo de tesorero del partido, recuerda que ha ratificado a Rajoy su decisión de "renunciar al Consejo de Dirección del Grupo del Senado". No dice nada, sin embargo, de que piense renunciar a su escaño en la Cámara Alta ni precisa si ha tomado la decisión de dejar la disciplina de este grupo para pasarse al Mixto, lo que también ha de determinar él mismo.

El parlamentario termina su escueto comunicado agradeciendo a Rajoy "la confianza que ha depositado en mí a lo largo de estos años".

Indicios contra él
La parte del sumario del 'caso Gürtel' instruida por el magistrado Antonio Pedreira en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirma los indicios contra Bárcenas y contra otros cargos de este partido por su vinculación con la trama dirigida por Francisco Correa.

Así se desprende de las distintas resoluciones dictadas por Pedreira y de los informes de la Fiscalía Anticorrupción y de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que figuran en la parte de la causa sobre la que la semana pasada se levantó el secreto.

La Policía identifica sin género de dudas al senador como la persona que, bajo referencias como LB, L.Barc o "Luis el Cabrón", recibió 1,3 millones de euros de la organización de Correa.

Además
* Luis Enrique asegura que no conoce a Correa
* Correa había quedado con Luis Enrique el día de su detención
* Vea el fragmento del sumario donde se habla del ex futbolista
* El juez no sabe los donantes del 70% de las comisiones

elmundo.es