miércoles, 10 de febrero de 2010

EL JUEZ IMPUTA AL PORTAVOZ DEL PP EN ANDRATX POR EL "CASO TORRE SANT ELM"

Hoy han declarado por el mismo caso el ex alcalde de esta localidad Eugenio Hidalgo y el ex presidente balear Gabriel Cañellas

EFE - Palma

El titular del juzgado de instrucción número siete de Palma, Antonio Garcias, ha imputado al portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Andratx, Jaume Porsell, por su presunta implicación en el caso que investiga supuestas irregularidades en la cesión de la torre del castillo de Sant Elm (Mallorca).

En una providencia, el juez Garcias ha citado a declarar a Porsell el 25 de febrero en relación con un caso en el que hoy mismo han comparecido como imputados el ex presidente del Gobierno balear Gabriel Cañellas y el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo.

Cañellas, que preside la fundación encargada de la conservación de la torre de Sant Elm al Ayuntamiento de Andratx, ha declarado ante el juez por espacio de una hora, en la que ha negado que se haya producido irregularidad alguna. También ha comparecido Hidalgo, que ha prestado declaración durante una hora y media.

El caso investiga un supuesto desvío irregular de fondos de la fundación que presiden Cañellas, responsable de la conservación de la torre de Sant Elm, que cedió su uso al Ayuntamiento de Andratx a cambio de una contraprestación económica, cuyo destino se está investigando.

Noticia relacionada
* El ex alcalde de Andratx y un ex director general entran en prisión

elpaís.com

"CASO MERCASEVILLA"; DECLARAN IMPROCEDENTE EL DESPIDO DEL EX DIRECTIVO DANIEL PONCE

Imputado por el cobro de comisiones ilegales

Efe | Sevilla

Un juzgado de lo Social de Sevilla ha declarado improcedente el despido de Daniel Ponce como director adjunto de Mercasevilla tras ser imputado en las diligencias por la supuesta petición de comisiones ilegales.

El abogado de Ponce, Simón Fernández Rebollo, ha informado de que el juzgado de lo Social 10 ha declarado improcedente el despido porque estar imputado en un caso judicial no es motivo de rescisión de contrato y porque las presuntas causas alegadas por la empresa estaban prescritas.

Así, la presunta petición de comisiones tuvo lugar en febrero de 2009 y Ponce fue despedido en octubre, ocho meses después, superando el máximo plazo legal que tenía Mercasevilla para hacerlo.

Ponce es una de las cuatro personas imputadas en el sumario del caso Mercasevilla que investiga la presunta petición de una comisión de 450.000 euros al Grupo La Raza como condición para ser adjudicatario de la Escuela de Hostelería de la empresa pública.

Tanto Ponce como el ex director gerente Fernando Mellet fueron despedidos de Mercasevilla al conocerse su imputación en la causa, en la que además están acusadas la funcionaria M.R.P.B. y el delegado de la consejería de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas.

El letrado del directivo alegó ante el juzgado que el convenio colectivo de Mercasevilla establece, entre las causas de despido, una sentencia firme, que en este caso ni siquiera ha llegado al procesamiento ya que el auto de incoación de procedimiento abreviado está recurrido.

En el juicio, el abogado de Ponce defendió que todos sus gastos a cargo de la empresa fueron justificados y aseguró que su despido fue un caso de acoso laboral.

Además
* Un directivo de Sando insiste en que no hubo pacto previo
* La juez pide a Hacienda el patrimonio de todos los imputados
* Los trece imputados en el 'caso Mercasevilla'

elmundo.es

"CASO MERCASEVILLA"; LA AUDIENCIA PROVINCIAL RATIFICA LA IMPUTACIÓN DE LA FUNCIONARIA DE URBANISMO

Encargada de la redacción del pliego de venta

Chema Rodríguez | Sevilla

La Audiencia de Sevilla ha ratificado la imputación de la funcionaria de la Gerencia de Urbanismo María Victoria Bustamante, en la rama del 'caso Mercasevilla' que investiga la venta supuestamente fraudulenta de los terrenos del mercado central de abastos de Sevilla.

En el auto, la Sección Primera considera que los indicios son más que suficientes para que la empleada de la Gerencia de Urbanismo continúe incursa en el procedimiento judicial, rechazando las alegaciones de su defensa jurídica en este sentido.

María Victoria Bustamante es jefe del servicio de Vía Pública de la Gerencia de Urbanismo y ejercía de consejera en el consejo de administración de Sevilla. Su implicación en el caso le viene por su participación en la redacción del pliego de condiciones y la cláusula del contrato para la enajenación de los terrenos en favor de la inmobiliaria Sando.

elmundo.es

ABSUELTO EL EX ALCALDE DE BOADILLA DE PREVARICACIÓN Y NOMBRAMIENTO ILEGAL

BOADILLA | No queda acreditado que se saltara la normativa

Europa Press | Móstoles

El Juzgado de lo Penal número 1 de Móstoles ha absuelto al ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, de los delitos de prevaricación y nombramiento ilegal del que se le acusaba por las supuestas irregularidades cometidas en la designación en 2001 de un conserje interino para la Escuela Municipal de Música.

La Fiscalía reclamaba para el ex alcalde y el conserje dos años de inhabilitación para empleo o cargo público y una multa consistente en una cuota de 12 euros diarios durante 8 meses. Por su parte, el PSOE reclamaba siete años de inhabilitación y multa de 20 euros diarios durante ocho meses.

Según una denuncia del PSOE, González Panero nombró a Raúl de Diego conserje interino saltándose supuestamente la normativa vigente, siendo advertido de la ilegalidad del nombramiento. Ante esto, el Grupo Municipal Socialista interpuso en 2002 una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Móstoles.

Ahora, el juez le absuelve en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, de los cargos al no quedar acreditado que se saltara la normativa vigente. Según el juez, no consta acreditado que exista ninguna resolución en virtud de la cual se produzca el nombramiento de Raúl de Diego Nicolás como funcionario interino, concretamente, como conserje en el patronato.

Por ello, concluye que debe ser absuelto porque no hay "ninguna resolución con contenido decisorio, que afecte a los derechos administrativos, al no existir un nombramiento como tal".

elmundo.es