martes, 19 de enero de 2010

EL PP AGUARDA OTRO GOLPE: EL JUEZ PEDREIRA DESVELARÁ 10.000 FOLIOS DE "GÜRTEL"

LOS POPULARES CONFÍAN EN QUE EL IMPACTO SEA MENOR

PP | caso Gürtel | Antonio Pedreira | TSJM | Tribunal Supremo

@Alberto Mendoza.-

El PP se dispone a encajar un nuevo golpe del caso Gürtel, precisamente cuando atraviesa su momento más dulce en las encuestas. Entre 10.000 y 12.000 folios del sumario que instruye Antonio Pedreira están listos para ser repartidos a las partes. De hecho, según explican fuentes cercanas al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juez pretendía haber dictado el pasado viernes el auto que levanta el secreto sobre un tercio del sumario. Problemas técnicos a la hora de digitalizar los documentos están demorando la fecha, pero se espera que se produzca antes de que finalice el mes.

En realidad, ya no depende de Pedreira, sino del penoso sistema de trabajo con el que cuenta la justicia española. Los más de 10.000 folios deben ser escaneados uno por uno para, una vez guardados en un ordenador, grabarlos en los CD’s que se reparten a las partes personadas. Cuando los funcionarios terminen esta ardua tarea, el juez levantará inmediatamente el secreto.

De acuerdo con las fuentes consultadas, también se está ultimando la expurgación del sumario, es decir, la eliminación de aquellos detalles que afectan a la privacidad o reputación de los investigados, y que no son estrictamente necesarios para la investigación. Dicho de otro modo, el juez busca evitar el espectáculo mediático que han provocado las porciones del sumario desveladas con anterioridad, especialmente por las transcripciones de conversaciones grabadas o aspectos de carácter personal de los implicados.

A esta limpieza del sumario se aferran en el PP con la esperanza de que el impacto de esta nueva dosis de Gürtel será menor que en ocasiones previas. En la calle Génova no se espera que aparezcan nuevos nombres populares en la instrucción, y que el relato de los hechos sea una mera constatación de lo ya apuntado hasta ahora. Fuentes del PP señalaron que el impacto se concentrará en los diputados autonómicos imputados (Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco), que fueron expulsados del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid; y en los ex alcaldes madrileños de Boadilla del Monte (Arturo González Panero), Pozuelo de Alarcón (Jesús Sepúlveda), Arganda del Rey (Ginés López) y Majadahonda (Guillermo Ortega).

Sobre los supuestos cabecillas de la red corrupta (Francisco Correa, Pablo Crespo, Antoine Sánchez y Álvaro Pérez, El Bigotes) fuentes judiciales señalaron que habrá nuevas pruebas sobre sus operaciones inmobiliarias en Miami, y sus desvíos de dinero a paraísos fiscales. Por ejemplo, las comisiones rogatorias a Estados Unidos han sido fructíferas, ya que la justicia de este país ha colaborado con diligencia, algo que no ha sucedido con otros países.

Así, los populares no esperan muchas novedades del TSJM, pero asumen que durante unos días las portadas de los periódicos volverán a la carga con la trama de corrupción. En octubre, el levantamiento de parte del secreto de sumario provocó una fuerte convulsión, ya que mostró como la corrupción había infectado la estructura del partido en diferentes comunidades autónomas. Además, indirectamente, aparecieron citados en el sumario los nombres de relevantes populares, como Alejandro Agag, Francisco Álvarez Cascos o Ana Botella.

Una nueva tormenta que en Génova se prevé pasajera, cuyos efectos ya se han demostrado limitados en cuanto a coste electoral, pero que puede desviar la atención de las materias que interesan al PP: crisis económica, las relaciones con Cuba, el refuerzo de las tropas en Afganistán, el caso Faisán y las denuncias de recorte de libertades, como es el caso del cierre de webs.

Bárcenas y Camps, a la espera
Por otra parte, queda pendiente de conocer qué sucede con la investigación del Tribunal Supremo sobre el ex tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas; y el diputado popular Jesús Merino. El Alto Tribunal anunció este martes una nueva prórroga de un mes sobre el secreto de sumario. El futuro de estos imputados, especialmente el de Bárcenas, sí preocupa en el seno del PP, porque significaría que la corrupción ha llegado al corazón y a las cuentas nacionales del partido. No obstante, la dirección mantiene la esperanza de que el Supremo tome una decisión favorable, y Mariano Rajoy ya anunció que no dimitiría aunque se hallaran pruebas de financiación irregular.

El otro polo de Gürtel se encuentra en la Comunidad Valenciana. El juez Pedreira ha rechazado investigar la supuesta financiación ilegal del PP en esta comunidad, como le pedía la Fiscalía Anticorrupción, y dejar que actúe el Supremo. El Alto Tribunal todavía tiene que decidir sobre el recurso contra el archivo de la causa que pesaba sobre Francisco Camps, Ricardo Costa y otros tres miembros del PP valenciano.

Los populares esperan que el caso vuelva a morir en Valencia, pero temen que la estrategia de la Fiscalía sea forzar al Supremo a encargarse de la investigación al implicar a aforados de varias comunidades autónomas a la vez y, por tanto, a varios tribunales superiores de justicia. De no funcionar con Valencia, indicaron fuentes próximas a Génova, podría suceder con Castilla y León, donde la trama corrupta echó fuertes raíces, y donde Jesús Merino fue vicepresidente de la Junta.

elconfidencial.com

"OPERACIÓN PONIENTE"; LA JUEZ DENIEGA LA LIBERTAD AL ALCALDE Y AL INTERVENTOR DE EL EJIDO

ROSABEL RODRÍGUEZ - Almería

El alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso, y el interventor accidental, José Alemán, principales acusados en la trama corrupta que saqueó el municipio, continuarán en prisión preventiva después de que la juez instructora de la operación Poniente denegara las peticiones de libertad provisional formuladas por sus letrados. La titular del Juzgado de Instrucción 2 de la capital almeriense, Montserrat Peña, mantiene tras la declaración ampliatoria prestada por Enciso el pasado 30 de diciembre, que el regidor no pudo ser ajeno a las irregularidades cometidas en torno a la empresa mixta Elsur y la trama societaria fraudulenta gestada a su alrededor.

La magistrada argumenta además el mantenimiento de la medida cautelar decretada para él y para Alemán, quien se encargaba supuestamente del cobro de las comisiones ilegales a través de una sociedad de la que es administrador, en la persistencia de los motivos por los que dictó inicialmente su ingreso en prisión, entre ellos el riesgo de destrucción de pruebas o de seguir incurriendo en los delitos de los que fueron acusados (malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales y cohecho).

El Partido de Almería (PAL), creado por Enciso, decidió tras conocerse ayer la decisión judicial, mantenerle en el cargo de presidente de la formación y de alcalde de El Ejido. Además, el grupo anunció el inicio de una serie de medidas de apoyo a su líder, entre ellas el encargo a un gabinete jurídico del inicio de acciones legales contra todos aquellos que pronuncien "injurias, mentiras o calumnias" contra él o cualquier miembro del partido. Por su parte, los colectivos ciudadanos creados tras destaparse la trama de corrupción han censurado que Enciso se aferre a su cargo y que los miembros del PAL "antepongan" sus intereses a los de la ciudad. Sendas organizaciones se concentrarán frente al Ayuntamiento mañana, cuando se cumplen tres meses del arresto del regidor de la localidad.

elpaís.com

EL SUPREMO PRORROGA POR SEXTO MES CONSECUTIVO EL SECRETO SOBRE EL "CASO GÜRTEL"

El TSJ de Madrid anunció en diciembre su intención de levantar en enero gran parte de sus actuaciones

EP - Madrid

El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, ha vuelto a prorrogar por un mes más el secreto de las actuaciones abiertas por este órgano contra el senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas y el diputado del mismo partido Jesús Merino. Se trata de la sexta prórroga consecutiva de secreto sumarial decretada por este órgano desde que decidiera asumir la investigación a los dos aforados.

El magistrado del alto tribunal señala en su auto que subsisten las razones que motivaron la última prórroga del secreto el pasado mes de diciembre, "entre las que destacan las necesidades de la instrucción, la naturaleza de los delitos perseguidos (cohecho y delito fiscal) y el carácter de las diligencias urgentes de prueba que se están practicando".

El Supremo alude también a la situación en la que se encuentra el procedimiento seguido contra otros presuntos integrantes de la trama Gürtel ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que mantiene secreta la mayor parte del sumario con excepción de 17.000 folios correspondientes a la primera etapa de la investigación -la que realizó en su día el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón-, que fueron puestos a disposición de las partes el pasado mes de septiembre.

El juez del TSJ de Madrid que instruye el caso, Antonio Pedreira, anunció en diciembre su intención de levantar este mismo mes de enero una parte de las actuaciones, en este caso la referida al grueso del sumario donde no se ve interferida la investigación.

El Tribunal Supremo investiga a dos aforados nacionales implicados en este caso, a Luis Bárcenas por cohecho y delito fiscal y a Merino por el primero de ellos, después de que el instructor del caso en el TSJM, Antonio Pedreira, elevara exposición razonada tras encontrar indicios de delito contra ambos, que prestaron declaración como imputados provisionales el pasado mes de julio.

Recuerda Monterde en su auto que la prórroga del secreto de las actuaciones no está prevista como tal en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y, sin embargo, "el Tribunal Supremo ha reseñado que tal laguna no impide al juez de instrucción proteger el valor constitucional que justifica el secreto del sumario si el plazo ha resultado insuficiente para hacer efectiva plenamente esa protección".

Caso Gürtel
A FONDO

Noticias, fotos y toda la información del caso Gürtel

Ver cobertura completa


Noticia relacionada

* El juez que instruye el 'caso Gürtel' levantará parte del sumario en enero

elpaís.com

"CASO ARCOS"; JUSTICIA ABRE DILIGENCIAS PARA ESCLARECER EL RETRASO DEL SUMARIO

TRIBUNALES | Se levantó el secreto hace dos meses

La Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública en Málaga ha decidido abrir diligencias informativas para determinar si se ha cumplido debidamente el contrato firmado con una empresa para el escaneo del sumario del conocido como caso 'Arcos' y, en caso contrario, depurar las posibles responsabilidades.

No obstante, desde la delegación aseguran que las copias digitalizadas de las actuaciones ya fueron remitidas este lunes al juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, que investiga el caso, toda vez que concluyó el proceso de escaneo del procedimiento.

La delegada provincial de Justicia, Blanca Sillero, firmó el pasado 19 de noviembre la orden para digitalizar las actuaciones, si bien los trabajos no concluyeron por la empresa adjudicataria hasta finales de la semana pasada.

Además
* Denuncian retrasos en la entrega del sumario

elmundo.es

MERCASEVILLA DEMORA OTRA SEMANA LA ENTREGA DEL INFORME DE AUDITORÍA A LA JUEZ

Aplazado el consejo de administración hasta el 27 de enero

María Rionegro | Sevilla

La dirección de Mercasevilla no ha hecho entrega hoy, como estaba previsto, del informe de auditoria definitivo sobre la gestión de la empresa pública a la juez que investiga las irregularidades (la presunta petición de comisiones ilegales y la venta ilegal de los suelos de la empresa), sino que lo hará la próxima semana.

Los responsables de la empresa pública tienen en sus manos desde hace días el informe de auditoría definitivo que durante meses ha elaborado la auditora Deloitte, que hoy iba a ser presentado ante el consejo de administración de la misma, convocado de urgencia. Pero este consejo, finalmente, ha quedado aplazado hasta el miércoles 27 de enero, lo que implica una nueva demora en la entrega de la documentación a la juez instructora.

La intención de la dirección de la empresa y el gobierno local, de hecho, era entregar la documentación a la titular del juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, una vez que lo hubieran conocido los consejeros de Mercasevilla. Pero estos no lo conocerán ya hasta al menos dentro de una semana.

En noviembre ya se conocieron algunos datos de la auditoría que apuntaban bastante más allá del absoluto descontrol en la gestión económica de la sociedad ya denunciado en un informe previo que el PP envió al juzgado. La auditoría definitiva detecta, además, posibles delitos societarios en la contabilidad, ya que los auditores revelan que hubo "manipulación" y "falsedad" en las cuentas de ejercicios anteriores.

Así lo afirmó el gerente de Mercasevilla, Jordi Maymó, en el transcurso del consejo de administración extraordinario que se celebró en noviembre. El consejero del PP, Beltrán Pérez, ya explicó que Maymó esbozó "determinadas cuestiones" relativas a la gestión de la anterior dirección -con los imputados Fernando Mellet y Daniel Ponce a la cabeza- que, según el PP, podrían ser constitutivos de un supuesto delito societario.

La auditoría se le encargó a Deloitte hace más de seis meses. La oposición lleva desde noviembre reclamando a la comisión auditora -de la que forman parte, en tre otros, los concejales Antonio Rodrígo Torrijo y Alfonso Mir-, que ya demoró lo que pudo la entrega del informe preliminar, que se de traslado de la auditoría definitiva al juzgado, con la intención de evitar la posible prescripción de algunos de los presuntos delitos que las conclusiones del documento puedieran destapar.

Ingresos y gastos
Estas "cuestiones" ponen de relieve una "manipulación" de las cuentas de Mercasevilla en los últimos tres ejercicios, aunque "más especialmente" en lo que respecta a los años 2007 y 2008. Estas irregularidades pasarían por imputar a las cuentas ingresos que aún no se habían efectuado, o por consignar gastos que correspondían a ejercicios anteriores, cualquier cosa para garantizar que el balance siempre fuera positivo.

Estas conclusiones coinciden con los datos que arrojó el primer informe auditor realizado el pasado mes de junio. En este muestreo sobre la contabilidad de Mercasevilla ya se alertaron de graves irregularidades en las cuentas y de posibles prácticas delictivas. Prueba de este descontrol financiero, es que en esta primera auditoría se detectaron cerca de 250.000 euros sin justificar entre viajes, gastos de tarjeta y comidas de Navidad.

elmundo.es

EL FICAL PIDE QUE IMPUTE AL ALCALDE DE CORIA POR MALVERSAR

TRIBUNALES | No formaba parte del gobierno local

Europa Press | Sevilla

La Fiscalía ha solicitado al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Coria del Río que el alcalde, José Vicente Franco (PSOE), preste declaración en calidad de imputado por un presunto delito de malversación de caudales públicos al haber asignado una retribución anual de 18.000 euros para un concejal del PP por una dedicación "parcial" de cuatro horas diarias y sin que formase parte del gobierno municipal.

La acusación de la Fiscalía recoge que el pleno de Coria del Río acordó el 29 de junio de 2007 las asignaciones económicas del primer edil y los diez ediles restantes del PSOE que conforman el gobierno municipal a cuenta de su "dedicación exclusiva" a la actividad municipal. Igualmente, se acordó una retribución anual de 18.000 euros para un concejal "a designar por el alcalde" por una dedicación parcial de cuatro horas diarias.

Así, el alcalde dictó un decreto el 2 de julio de 2007 atribuyendo a un concejal del PP esta asignación y esta "dedicación parcial", aunque el secretario del Ayuntamiento ha "certificado" que "mientras ha estado en activo no ha tenido la condición de concejal delegado y "no ha tenido delegado servicio alguno ni cargo político de gobierno".

El fiscal atisba un posible delito de malversación de caudales públicos porque la Ley de Regulación de Bases del Régimen Local reserva la dedicación parcial y su retribuciones a "funciones de Presidencia, Vicepresidencia u ostentar delegaciones o responsabilidades". Por eso, solicita la imputación de dos personas, entre ellas el alcalde de Coria del Río, así como citar en calidad de testigo al secretario del Ayuntamiento.

A tal efecto, Modesto González, candidato andalucista a la Alcaldía de Coria, ha subrayado que "los tribunales deben a poner fin a los desmanes que Franco viene cometiendo con su forma de gobernar bordeando continuamente la ley y despilfarrando el dinero público".

elmundo.es

"CASO ANDRATX"; MASSOT SALE DE PRISIÓN PARA COMPARECER ANTE EL JUEZ PERO SE NIEGA A DECLARAR

CORRUPCIÓN | Pieza separada del caso Andratx

* El ex jefe de Urbanismo 'andritxol' está asistido por Fernando Mateas
* Estaba citado por presuntas irregularidades en una licencia de obra

Europa Press | Palma

El ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, en prisión desde el pasado 28 de diciembre para cumplir condena por dos piezas ya juzgadas del caso Andratx, ha salido por primera vez del centro penitenciario de Palma para comparecer ante el juez en calidad de imputado por otro fleco de esta causa, pese a que finalmente se ha acogido a su derecho constitucional de no declarar.

El también ex jefe de Urbanismo del Ayuntamiento 'andritxol', asistido por el letrado Fernando Mateas, ha permanecido durante varias horas en los calabozos de los Juzgados de Vía Alemania a la espera de ser conducido, esposado y flanqueado por dos agentes de la Policía Nacional, a la sala de vistas donde debía comparecer en el marco de la pieza 37 del caso ante el magistrado que lo instruye, Francisco José Pérez.

En concreto, esta pieza separada está relacionada con presuntas irregularidades en torno a la emisión de un certificado de antigüedad para obtener una licencia de construcción de viviendas unifamiliares. según explican fuentes jurídicas.

Del mismo modo, esta mañana estaban citados a declarar en el Juzgado de Instrucción número 12, también como encausados en esta misma pieza, el ex abogado asesor del Consistorio, Ignacio Mir, el arquitecto Damián García y los también imputados Juan Ramírez y Juan Peláez. Asimismo, el ex celador municipal de obras de Andratx, Jaume Gibert, prestó declaración ante el magistrado aunque en su caso como imputado en la pieza número 36.

Cabe destacar que Massot también deberá salir de prisión el próximo viernes para comparecer ante el juez como encausado en la pieza 5 del caso Andratx, jornada en la que también han sido citados a declarar Jaume Gibert y el arquitecto alemán Stephan Wächter, todos ellos en el marco de la pieza 66.

Massot ingresó en prisión el 28 de diciembre después de que el Tribunal Supremo confirmase la pena de tres años y medio de cárcel a la que fue condenado por prevaricación administrativa y como cooperador necesario en un delito contra la ordenación del territorio, dentro de la primera pieza del caso Andratx. Mientras tanto, el pasado viernes el Alto Tribunal también confirmó otros cinco años de cárcel que le fueron impuestos por la Audiencia Provincial de Palma por la segunda pieza juzgada de este sumario.

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; EL CGPJ ADMITE QUE LA IMPARCIALIDAD DE DE LA RÚA "ESTABA EN CEUESTIÓN"

Es el presidente del Tribunal Superior valenciano

Efe | Madrid

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) admite que la apariencia de imparcialidad del presidente del Tribunal Superior valenciano (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, "estaba en cuestión" después de que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, le considerara "más que amigo".

Así se asegura en la resolución, notificada hoy y a la que ha tenido acceso Efe, en la que se justifica la decisión de la Comisión Disciplinaria del CGPJ de archivar el pasado 26 de noviembre la queja que el abogado José Luis Mazón presentó contra De la Rúa por no abstenerse en las deliberaciones que terminaron con el sobreseimiento de la parte valenciana del "caso Gürtel".

El Poder Judicial explica el archivo diciendo que "ni de la queja que origina estas actuaciones, ni tampoco de la investigación realizada por el Servicio de Inspección, se deducen hechos objetivos de entidad suficiente que permitan considerar indiciariamente probada una amistad íntima entre ambos presidentes, ni tampoco una conciencia de tal amistad íntima" por parte de De la Rúa.

Sin embargo, el CGPJ dice que "estaba en cuestión la apariencia de imparcialidad ante la sociedad (de De la Rúa), no sólo por lo manifestado por el presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma, que se admite como hecho probado, sino también por tratarse del presidente de la sala penal competente para el conocimiento del recurso y por intervenir finalmente en su deliberación y fallo".

La Comisión Disciplinaria abunda en este argumento cuando, a continuación, pasa a examinar si existían "elementos objetivos" que obligaran a De la Rúa a abstenerse "al margen de la sensación generada" y recuerda otros casos en los que se admitió la abstención de magistrados que entendieron "razonable" apartarse de un caso al haber surgido una apariencia de imparcialidad en relación con ellos.

elmundo.es