viernes, 27 de febrero de 2009

EL YA EX ALCALDE PANERO NOMBRÓ DIRECTOR JURÍDICO DE BOADILLA A UN SOCIO DEL BUFETE

Connivencias, incompatibilidades y sospechas en el despacho de Michavila

JOSÉ MARÍA GARRIDO

Según ha podido saber El Plural, Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla del Monte forzado a dimitir por su presunta vinculación con la trama corrupta investigada por el juez Baltasar Garzón, ha contratado hasta en 10 ocasiones al despacho EIUS Abogados, en el que trabaja el ex ministro de Justicia y diputado del Partido Popular, José María Michavila.

Noticias relacionadas
o Michavilla habría pedido a la Mutua Madrileña seis millones de euros por mediar para la construccion...
o Dos abogados del despacho de Michavila son también letrados de las Cortes
o El despacho de Michavila, ¿a las órdenes del ex alcalde de Boadilla?
o Michavila ayudó a la SGAE a conseguir gratis un palacete en Boadilla
o Cobró 150.000 euros a Ulibarri por ayudarle a conseguir 13 licencias de TDT en Valencia
o Un abogado que trabajó para el Ayuntamiento de Boadilla comparó al Gobierno con los nazis
o El bufete de Michavila también asesoró al ya ex alcalde de Pozuelo, imputado por Garzón

El despacho EIUS Abogados (fundado por Alberto Borrego, antiguo subordinado de Michavila cuando era ministro en el Ejecutivo de Aznar), habría recibido 120.000 euros del Ayuntamiento de Boadilla. (12.000 euros por pleito).

Socio y empleado
Además, uno de los socios de este bufete de abogados, Francisco Javier González Sánchez, fue contratado como “personal eventual” del consistorio de Boadilla. Su nombramiento como “director técnico jurídico” se recogió en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M) el 25 de julio de 2007. Ese mismo año, el Ayuntamiento de Boadilla fijó en 45.053 euros la retribución anual que percibiría González Sánchez como director técnico jurídico.

Posibles incompatibilidades
Desde que se destapó la supuesta trama de corrupción vinculada al Partido Popular, EIUS Abogados y el diputado popular José María Michavila están bajo sospecha. Incluso, el Partido Popular podría estar trabajando en un informe jurídico sobre las posibles incompatibilidades del trabajo como abogado de Michavila al ser este diputado y mantener contratos con diferentes administraciones públicas.

José María Michavila, Alberto Dorrego, Alfredo Dagnino y Andrés Jiménez Días, miembros de EIUS, en las fotos de la web del bufete

Más sospechas
El hecho de que Michavila se reuniera con Francisco Camps el 21 de febrero, justo el mismo día que el presidente valenciano (uno de los posibles imputados en la Operación Gürtel) se vio también con el número dos del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, no ha hecho sino aumentar las sospechas. Tal y como ya informó este periódico, además de para defender al Ayuntamiento de Boadilla, su bufete se encargó del asesoramiento jurídico de la empresa de Ulibarri para conseguir las licencias de televisión en Valencia.

Vinculaciones
Lo cierto y verdad es que en los últimos días, no han cesado las noticias que vinculan a este despacho de abogados con varios imputados en la Operación Gürtel que investiga el juez Baltasar Garzón. Poco a poco, se ha desvelado que dos abogados del despacho en el que trabaja Michavila son también letrados de las cortes: Alberto Dorrego y Andrés Jiménez Díaz.

Un hombre de Michavila
Alberto Dorrego es el socio director de EIUS, despacho que fundó en 2004, cuando el PP perdió las elecciones. Hasta ese momento, Dorrego había sido director general para la Modernización de la Administración de Justicia a las órdenes de Michavila, que llegó a concederle la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort. En la actualidad, Dorrego asesora a la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados.

Abogado y congresista
Por su parte, Andrés Jiménez Díaz compagina su trabajo en EIUS Abogados con su puesto en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja y en la Comisión Mixta de Control de la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE). En el pasado, Jiménez Díaz incluso llegó a ser interventor del Congreso de los Diputados.

¿Incompatibilidad de los letrados de Cortes?
En este punto, cabe precisar que, según el Estatuto de las Cortes, a los letrados de las cámaras les está prohibido terminantemente desempeñar cualquier actividad pública o privada que pueda “comprometer su imparcialidad o independencia”.

Católico y consejero de la COPE
Otro de los nombres que han aparecidos vinculados al despacho de EIUS Abogados es Alfredo Dagnino, consejero de la cadena COPE, y presidente de la Asociación Católica de Propaganda y por ende, de la Fundación San Pabla CEU. Al igual que Michavila, Dagnino, que hace unos meses comparó al Gobierno socialista con los nazis, también ha trabajado con este bufete.

jmgarrido@elplural.com

YA ESTÁN EN PODER DE GARZÓN LOS CONTRATOS INVESTIGADOS DE JEREZ

"Por su naturaleza, pueden arrojar luz sobre las presuntas irregularidades"

Como ayer informamos desde El Plural, la trama de corrupción vinculada a instituciones gobernadas por el PP que investiga Baltasar Garzón, se amplia en Andalucía. Desde ayer el juez de la Audencia Nacional tiene otro expediente de supuestas contrataciones irregulares sobre la mesa. En este caso corresponde al importante ayuntamiento gaditano de Jerez.

Noticias relacionadas
o La ex alcaldesa contrató a dedo a dos de las empresas de la trama corrupta
o ¿Recibió también Arenas regalos de Correa?

El Ayuntamiento jerezano y su alcaldesa, Pilar Sánchez -foto-, se puso ayer a disposición de la Audiencia Nacional para el esclarecimiento de los asuntos que son investigados y que incumban a las actuaciones realizadas en el pasado el consistorio. Por ello ha remitido, por propia voluntad al juez Baltasar Garzón, "todo el expediente" relativo a la contratación con varias empresas investigadas en el "caso Gürtel".

En 2004 con alcaldesa del PP
Dichas contrataciones están fechadas en 2004 y se realizaron para la presencia del ayuntamiento en Fitur. La documentación remitida consta de todo el expediente de contratación con las empresas 'Special Events', 'Teleanuncio' y 'Down Town Consulting'. También se han remitido soportes informáticos cuya naturaleza, origen, fechas, destinatarios y remitentes "pueden arrojar luz sobre las presuntas irregularidades que están siendo objeto de investigación judicial".

Pide colaborar con la Justicia
La alcaldesa ha invitado a todos los grupos políticos de la Corporación municipal, y muy particularmente al PP, a colaborar con la Justicia y "no realizar declaraciones que puedan entorpecer el total esclarecimiento de los hechos y el trabajo de la Justicia, y que pretendan desviar la atención sobre el asunto principal".

Consulta con la Audiencia Nacional
El ayuntamiento, y a tenor de las declaraciones del PP, consideró necesario aclarar que fue el Ayuntamiento el que contactó con la Audiencia Nacional a primera hora de la mañana para consultar qué debía hacer con el mencionado expediente, toda vez que en él figuran empresas y personas que están siendo objeto de investigación judicial. En esa primera comunicación fue imposible contactar con ningún portavoz autorizado del juzgado, por lo que se dejó razón con el ruego de que devolvieran la llamada.

Llamada de la Audiencia
Posteriormente, y en el transcurso del pleno municipal celebrado esta mañana, personal del juzgado del magistrado Baltasar Garzón telefoneó al Ayuntamiento, lo que obviamente obligó a la alcaldesa a ausentarse momentáneamente de la sesión para atender dicha llamada.

Acceso documentación al PP
Por ello no fue posible facilitar al grupo municipal del PP el expediente, lo que si se hizo cuando la Audiencia informó que no había impedimento . Los concejales del PP han podido consultarlo en su totalidad posteriormente.

Advertencia al PP
El equipo de gobierno socialista ha reiterado la plena disposición a colaborar con la Justicia, y ha lamentado "que las personas que en el pasado realizaran actos cuya naturaleza sea objeto de controversia, pongan en duda la honorabilidad del Ayuntamiento al que pertenecen.

andalucía@elplural.com

DETIENEN AL ALCALDE SOCIALISTA DE ALCAUCÍN, EN MÁLAGA, EN UNA OPERACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

El PSOE expulsará a los militantes que resulten imputados

La Guardia Civil ha detenido a trece personas en una operación contra la corrupción urbanística que se está desarrollando en la localidad malagueña de Alcaucín, cuyo alcalde socialista, José Manuel Martín Alba, se encuentra entre los arrestados. El PSOE de Málaga ha advertido que expulsará a los militantes que resulten imputados dentro de su política de tolerancia cero con la corrupción.

En un comunicado el PSOE ha dicho que la dirección política provincial respeta las acciones judiciales y policiales emprendidas, "sin menoscabo del respeto de la presunción de inocencia de los detenidos". Los socialistas aseguran que la posición del partido ante las imputaciones de sus militantes por delitos de corrupción "es la tolerancia cero, tal y como se ha demostrado en situaciones anteriores".

Dos hijas del regidor, entre los detenidos
Además entre los detenidos están dos hijas del alcalde, el jefe del servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, promotores inmobiliarios y gestores. Los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil están practicando desde primera hora de la mañana registros en el Ayuntamiento de Alcaucín y en el servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, en el marco de esta operación.

El Fiscal de "Astapa" y "Malaya" presente en el registro
El Fiscal Anticorrupción, López Caballero que dirigió los casos "Malaya" y "Astapa" en Marbella y Estepona respectivamente, está supervisando el desarrollo del registro en el departamento de Arquitectura de la Diputación malagueña. Alli, están siendo investigados proyectos urbanísticos y mucha documentación de ese departamento.

Denunciado en Marzo
Según ha podido conocer El Plural, en Marzo de 2008, la Fiscalía de Málaga denunció al alcalde de Alcaucín, Juan Manuel Martín (PSOE), por la presunta concesión de licencias para viviendas ilegales en el municipio. Fuentes cercanas al caso indicaron en aquellas fechas, que en la denuncia se apuntabaa un supuesto delito de prevaricación urbanística cometido entre 2004 y 2006.

Licencias para reforma
Al parecer, el alcalde habría autorizado una decena de licencias para reforma de viviendas, cuando en realidad se trataba de permisos para nuevas construcciones unifamiliares. Estas nuevas edificaciones se ubicarían en suelo no urbanizable, por lo que se considerarían ilegales. Las fuentes explican que la legislación permite la concesión de permisos para reforma de viviendas antiguas, independientemente del tipo de suelo donde se ubiquen. De esta forma se pretendía avalar la legalidad de la licencia, pero realmente el permiso servía para levantar una casa nueva.

Arquitecto denunciado
El arquitecto municipal de Alcaucín también ha sido denunciado ya que, según las fuentes, sin comprobación alguna habría emitido informes favorables a las actuaciones. La Fiscalía pidio al juzgado competente de Vélez Málaga que abriese diligencias de investigación por si estos hechos constituían un delito contra la ordenación del territorio.

También en Huelva
Así mismo, la Guardia Civil ha informado de la detención de un empresario, cuya identidad se desconoce y que tiene su residencia en la costa de Huelva. La benemérita no descarta nuevas detenciones en esta operación a la que han bautizado con el nombre de operación "Arcos"

Noticias relacionadas
o El PSOE de Málaga expulsará a los imputados en Alcaucín
o El pleno de Alcaucín da cuenta de la renuncia del ex alcalde

andalucia@elplural.com