sábado, 24 de noviembre de 2012

"CASO IBATUR";EL JUEZ APUNTA A UN DESVÍO DE DOS MILLONES EN LAS FERIAS DE TURISMO DE 2004 Y 2005


CORRUPCIÓN | Bajo el mandato de Matas


Europa Press | Palma

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma apunta a un presunto desvío de unos dos millones de euros en las ferias de turismo de 2004 y 2005 organizadas por el Govern balear, unos hechos que están siendo indagados dentro de una nueva línea de investigación abierta en el caso Ibatur y por la que, a petición de la Fiscalía Anticorrupción han sido imputados entre otros el expresidente del Ejecutivo autonómico Jaume Matas y el exconseller de Interior José María Rodríguez.

En concreto, las pesquisas se centran principalmente en un contrato suscrito entre el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y la empresa Feria Service para el diseño y la construcción de pabellones en las ferias de promoción turística de Madrid, Barcelona, Berlín, Bilbao, Frankfurt, Londres y Valladolid para 2004, cuyo presupuesto ascendió "a la nada desdeñable cifra" de 1.091.502 euros, tal y como consta en el auto dictado por estos hechos.

Un expediente de contratación tramitado en 2003, apunta la resolución, al que tan únicamente se presentaron la UTE formada por Trui Espectaclles y Cuadrifolio Diseño S.L. así como Feria Service, que según las investigaciones forma parte del entramado empresarial de Trui y que resultó adjudicataria de este contrato con Joan Flaquer como conseller de Turismo, Juan Carlos Alía como director gerente del Ibatur y Miquel Àngel Bonet como asesor jurídico de esta empresa pública.

Tras ello fue firmado un convenio de colaboración entre Over Marketing, propiedad de Daniel Mercado, quien también ha sido imputado en el marco de esta causa, y el propio Ibatur para el 'patrocinio de la dinamización en los espacios temáticos del stand de la feria Fitur 2004 para la promoción turística de Baleares', que fue rubricado entre Flaquer y Mercado por un importe supuestamente hinchado de 90.000 euros.

El auto, dictado por el juez Francisco José Pérez, recoge cómo Mercado, en la declaración que prestó como encausado en el denominado caso Over Marketing, recordó que Rodríguez le comentó que "tenía que dar la adjudiucación del concurso a Feria Service porque tenía con esta empresa trabajos que compensar", llegando así el entonces conseller de Interior a "usurpar las funciones de toda una mesa de contratación de una Conselleria ajena y distinta a la suya".

Todo ello a pesar de que antes Rodríguez le había prometido verbalmente que Over sería la adjudicataria del concurso, lo que finalmente no sucedió al justificarle el exconseller que le debía dinero a Feria Service y que "no tenían más remedio que darle a esta última el concurso". No obstante, recordó que para compensar a Over, Rodríguez le instó a librar una factura a Feria Service para poder cobrar los 90.000 euros, una cantidad inflada puesto que "nadie cotejó el precio y ya estaba pactado con Matas y Rodríguez".

En este contexto, el dueño de Over indicó que "no tenía la menor duda de que Matas y Rodríguez tenían todo el poder para decidir a quién se adjudicaba el concurso".

"CASO IBATUR"; EL JUEZ IMPUTA A MATAS EN OTRO CASO DE CONTRATACIONES IRREGULARES EN BALEARES

CORRUPCIÓN | Auto del juez
Se abre una pieza separada para incluir la parte del caso Over
El magistrado también imputa a José María Rodríguez y al dueño de Trui
Se investigan contrataciones irregulares desde la conselleria de Turismo

María Fuenteálamo | Eduardo Colom | Palma

El juzgado de Instrución nº 2 de Palma ha imputado en el caso Ibatur al ex presidente del Govern balear, Jaume Matas. El magistrado ha emitido un auto por el cual se abre una pieza separada para incluir la parte del caso Over que tiene que ver con las contrataciones por parte del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) con Over Marketing. En dicho escrito también se imputa al ex delegado del Gobierno en Baleares José María Rodríguez y al dueño de Trui, Miquel Jaume.

En su declaración ante el juez José Castro, el dueño de Over, Daniel Mercado, apuntó a una serie de contratos con Feria Service -actualmente perteneciente a Trui- en los que habría mediado Rodríguez. De esta forma se incluirán en esta causa las investigaciones sobre varios contratos referidos con Fitur.

En el caso Ibatur se investigan presuntas contrataciones irregulares desde la conselleria de Turismo bajo el mandato de Matas. Se trata de una trama urdida durante su segunda legislatura (2003-2007) a través del Instituto Balear de Turismo y por la que se habrían desviado millones de euros públicos. En concreto se investiga un presunto desvío de fondos en la contratación irregular de Over en el marco de la feria FITUR de 2004 y 2005.

Estas nuevas imputaciones se centran en un convenio de colaboración suscrito entre Over Marketing y el Ibatur. Según el auto, dicho convenio lo llevaron a cabo el ex conseller de Turismo Joan Flaquer y Daniel Mercado por un importe de 90.000 euros.

El juez considera en su escrito que existen indicios que consituyen los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, prevaricación y fraude a la Administración pública, entre otros.

Otros ex altos cargos imputados que ya estaban encausados en el caso Ibatur son el propio Flaquer y los ex gerentes del Ibatur Raimundo Alabern y Juan Carlos Alía.

Además