jueves, 29 de septiembre de 2011

"CASO ACINIPO"; LIBERTAD BAJO FIANZA DE 150.000 EUROS PARA EL EXALCALDE DE RONDA

Antonio María Marín (d), entra en un coche tras ser detenido (EFE).

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda (Málaga) ha decretado libertad bajo fianza para el exalcalde de dicha localidad Antonio Marín Lara, que fue detenido en el marco de la operación contra la presunta corrupción urbanística en esa localidad, según han informado fuentes judiciales.

A Marín Lara se le ha impuesto como fianza la cantidad de 150.000 euros, que deberá abonar en un plazo de 15 días. Se le imputan los delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales, malversación y tráfico de influencias, según han informado las mismas fuentes.

El exalcalde ha sido trasladado esta mañana a los juzgados de Ronda para declarar ante la instructora del denominado caso 'Acinipo', al igual que el ex primer teniente de alcalde y diputado provincial, Francisco Cañestro, y a un abogado de una promotora de Ronda, con iniciales M.A.B. Tras la comparecencia, los dos detenidos han quedado en libertad sin fianza, aunque se les imputan inicialmente, según han indicado las mismas fuentes, los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

Esta operación policial se ha saldado hasta el momento con siete personas imputadas. Los primeros en comparecer ante la jueza este miércoles fueron la exdelegada municipal de Obras María José Martín de Haro y el exdelegado municipal de Seguridad Rafael Lara. Ambos quedaron en libertad bajo fianza, que se concretará este viernes, y se les imputan los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

Asimismo, otras dos personas prestaron declaración por exhorto en Madrid y en Valencia, tras lo que quedaron en libertad provisional, aunque tendrán que comparecer ante el juzgado que instruye esta causa. Se les imputan los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.
La Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda, están investigando la presunta comisión de determinados delitos y la investigación se centra en operaciones urbanísticas presuntamente irregulares.


elconfidencial.com

PP Y PSOE SE RIFARON A "TOTI", EL EX ALCALDE DE RONDA DETENIDO AL QUE CHAVES NO QUERÍA

Antonio María Marín (d), entra en un coche tras ser detenido (EFE).
GRIÑÁN IGNORÓ EL PACTO ANTITRANSFUGUISMO

Agustín Rivera 

José Antonio Griñán y la dirección del PSOE malagueño apoyaron sin fisuras a Antonio Marín Lara como alcalde de Ronda, a pesar de las advertencias de Manuel Chaves. El vicepresidente tercero del Gobierno, presidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, calificó de “tránsfuga” al exalcalde rondeño, con anterioridad en la filas del Partido Andalucista (PA).

Fichar a Marín Lara se convirtió en una obsesión para los dos principales partidos. Toti, como es conocido el detenido junto a otras seis personas por un presunto delito de corrupción urbanística, negoció con el ex presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, su incorporación al PP. La ex secretaria provincial del PSOE malagueña, Marisa Bustinduy, también echó el lazo a Marín Lara.

La incorporación de Toti al PSOE llegó en junio de 2009 de la mano de Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo, secretario provincial y secretario de organización del PSOE de Málaga. “Marín Lara es nuestro mejor alcalde”, llegó a proclamar Heredia. El fichaje de este abogado penalista, con bufete en el centro de Ronda, junto a su primo Rafael Lara, se consumó con el rotundo rechazo de los socialistas rondeños, que conocían a la perfección el modus operandi del alcalde en asuntos urbanísticos.

Marín Lara, suspendido ayer cautelarmente de militancia socialista, llegó a la Alcaldía de Ronda en septiembre de 2004 gracias a una moción de censura con PP y Grupo Independiente Liberal (GIL) contra el equipo de Gobierno que presidía la socialista Isabel Aguilera y en el que él mismo era concejal. Entonces justificó su presencia en el PSOE porque era “una evolución lógica”. En el congreso del PSOE andaluz de marzo de 2010 el entonces alcalde de Ronda acudió al Palacio de Congresos de Sevilla en calidad de delegado por la provincia de Málaga. Apenas una semana antes Chaves lo había declarado como tránsfuga.

Fuentes socialistas revelaron a El Confidencial que tanto Griñán como Heredia y Conejo “sabían muy bien” que el llamado Caso Eroski (recalificación de unos terrenos de 73.000 metros cuadrados para la construcción de este centro comercial) incumplía la normativa urbanística y carecía de informe público, según el PSOE local. “Esto no podía acabar de otra manera. Metimos al enemigo en nuestras filas, fichamos a un cadáver, un dictador que poco tenía que ver con nosotros”, destacaron estas mismas fuentes.

‘Toti’, un personaje “sin ideología ni valores”

El consultor político Curro Troya, ex gerente de la Asociación de Empresarios de Ronda, considera que Toti es “un personaje sin ideología que haría cualquier cosa por cualquier partido con tal de ser el líder; se montó en el carro del PA en función de su conveniencia; no tiene valores y aprovecha siempre la oportunidad para tomar el poder sin importarle la marca”.

“Hay una forma”, explica Troya, “para no pringarse: dejar pasar el tiempo para no entrar a fondo en determinado expedientes. En este caso la Fiscalía lleva bastante tiempo investigando este asunto”. De la misma opinión es Ignacio Trillo, exdelegado en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. “Esta operación judicial estaba preparada desde hacía meses y supongo que si han tardado tanto es porque estaban atando todos los hilos para que no se escapara nada”, explica Trillo a este diario.

El asunto lo lleva el Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda, cuyo fiscal es Valentín Bueno, que también ejerciera estas funciones en el caso Astapa de Estepona y en la operación Arcos de Alcaucín. Fue este mismo juzgado quien decidió el sobreseimiento del caso Merinos Norte.

Juan Fraile, que fue alcalde de Ronda por el PSOE, desmintió a El Confidencial que él tuviera ningún interés en suceder a Marín Lara como referente de los socialistas rondeños. “Esta etapa ya se ha cumplido, lo que quiero es ayudar en lo que sea”, explicó Fraile, quien destacó la conmoción que la noticia había producido en la localidad malagueña.


elconfidencial.com

"CASO ACINIPO"; MARÍN LARA DECLARA ANTE EL JUEZ

El exalcalde de Ronda, a su llegada a los juzgados- JULIÁN ROJAS
El auto por el que se dio luz verde a la operación policial cita de forma genérica delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad y blanqueo de capitales
F. J. PÉREZ - Málaga

La acción del caso Acinipo sobre corrupción urbanística en Ronda (Málaga) se trasladó ayer del Ayuntamiento a la plaza de Carlos Cano, donde se ubican los flamantes juzgados de la localidad. A primera hora de la tarde, la juez Judith Isabel Sáiz, cuyo primer destino de su carrera judicial ha sido el Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda, comenzó a interrogar a los primeros detenidos por la trama corrupta.

Los ediles socialistas Rafael Lara, antiguo responsable de Seguridad y Contratación, y María José Martín de Haro, exconcejal de Obras y Urbanismo, llegaron sobre las 16.50 en un coche policial cubiertos bajo una manta. Sobre las 19.40, Luis Candelas, abogado del primero, anunció que su cliente había quedado en libertad con cargos después de contestar a todas las preguntas que se le plantearon. El letrado no precisó qué delitos se le imputan y remitió a los periodistas a una rueda de prensa que Rafael Lara ofrecerá en los próximos días. Sobre las 21.00 horas también quedó en libertad Martín de Haro.

En los calabozos de la Comisaría Provincial de Málaga, en la capital, pasaron su segunda noche el anterior alcalde rondeño, Antonio María Marín Lara (PSOE), y el secretario del PSOE local, Francisco Cañestro. Ambos han sido puestos hoy a disposición de la juez Sáiz. El auto por el que se dio luz verde a la operación policial citaba, de forma genérica, delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad y blanqueo de capitales.

Dos de los detenidos en la operación policial del martes son dos empresarios que ejercen como asesores externos al grupo comercial vasco Eroski. Según fuentes conocedoras del caso, estos empresarios, vinculados a la sociedad Ronda Gestión de Centros Comerciales SL, que iba a levantar un centro comercial en los terrenos del campo de fútbol de Ronda, quedaron en libertad con cargos el mismo martes tras declarar en sus lugares de origen, Valencia y Madrid.

Fuentes del grupo Eroski informaron de que la empresa vizcaína ha vendido las acciones de la sociedad Ronda Gestión de Centros Comerciales SL, de la que atesoraba el 100% de la propiedad, aunque no descartan que en la nueva empresa compradora de las acciones participe alguno de los asesores externos arrestados.

Uno de los ejes de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, que se inició tras una denuncia sobre irregularidades urbanísticas en la localidad, tiene que ver con las condiciones de adjudicación de los terrenos de antiguo campo de fútbol municipal para construir el centro comercial. Los terrenos fueron entregados a la empresa constructora local Ruiz Jurado.

Además

Acinipo, el ladrillo sucio llega a Ronda


elpaís.com

"CASO ACINIPO"; EN LIBERTAD EL SECRETARIO LOCAL DEL PSOE EN RONDA, FRANCISCO CAÑESTRO

Europa Press | Ronda

El abogado de la promotora de Ronda, M.A.B, y el secretario local en Ronda del PSOE, Francisco Cañestro, detenidos en el marco de la operación contra la presunta corrupción urbanística en dicha localidad malagueña, han quedado en situación de libertad sin fianza, tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda, según fuentes judiciales.

A ambos se les imputan los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

El letrado detenido, que ha estado declarando unos 40 minutos, ha quedado en libertad, aunque está pendiente, probablemente, de volver a declarar más adelante. Previsiblemente, tendrá que comparecer de nuevo en función de cómo se desarrolle la investigación.

"Él ha explicado lo que sabe con total tranquilidad, no tiene implicación ninguna; él era un mero trabajador de la empresa", ha señalado el abogado.

En la jornada de este jueves el primero en llegar a los juzgados ha sido este abogado y lo ha hecho sobre las 10.15 horas y con el rostro cubierto. Posteriormente, sobre las 11.40 ha llegado el exalcalde y el ex primer teniente de alcalde y diputado provincial Francisco Cañestro.

La ex delegada municipal de Obras de Ronda (Málaga) María José Martín de Haro y el ex delegado municipal de Seguridad Rafael Lara quedaron este pasado miércoles en libertad provisional bajo fianza -está aún sin concretar pero no será superior a los 100.000 euros- tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda.

A Lara y Martín de Haro se les imputan los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, a cada uno de ellos, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Asimismo, las otras dos personas que fueron detenidas en Madrid y Valencia ya han declarado ante el juzgado de guardia de cada una de las ciudades. Han quedado en libertad provisional y se les imputan los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. No obstante, estas personas tendrán que volver a declarar en el juzgado de Ronda.

Esta operación policial, denominada 'Acinipo', se ha saldado hasta el momento con siete detenidos. La Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda, están investigando la presunta comisión de delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, falsedades, malversación y blanqueo de capitales.

Los registros realizados este pasado martes se centraron en diferentes dependencias municipales y en los despachos del exalcalde y los cargos públicos, de donde requisaron diversa documentación, que ahora deberá ser analizada por los investigadores del caso, que está declarado secreto.

La investigación, que se inició tras unas diligencias de investigación iniciadas en la Fiscalía Anticorrupción en Málaga, lleva al menos un año en marcha, se refiere a determinadas operaciones urbanísticas y se centra en la anterior corporación municipal.

Además
Otros dos ediles en libertad con cargos
Un camaleón político llamado 'Toti'