martes, 10 de enero de 2012

"CASO NÓOS"; MATAS Y EL APODERADO DE AIZON, IMPUTADOS EN EL CASO URDANGARÍN

Jaume Matas, junto a Iñaki Urdangarín. | Reuters
TRIBUNALES 

Eduardo Inda | Germán González | Esteban Urreiztieta | Madrid | Barcelona

El de ayer no fue un buen día para Jaume Matas. Por la mañana, y en el marco de una de las 26 piezas del caso Palma Arena, el ex presidente balear se sentó en el banquillo por corrupción por primera vez. Por la tarde, el magistrado que instruye el caso Urdangarin, José Castro, le imputó por haber adjudicado 3,5 millones de euros a dedo al duque de Palma.

El juez José Castro imputa al ex presidente balear Jaume Matas, al que fuera su consejero de Turismo Joan Flaquer, al apoderado de la empresa familiar de Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina y a los ex directores generales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia durante la era Camps en el caso Nóos.

El magistrado que investiga la denominada 'operación Babel' ha citado como testigo al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons; al presidente del Villarreal, Fernando Roig; a su hermano Francisco, y al que fuera director del equipo ciclista Banesto Illes Balears José Miguel Echávarri para que aclaren los contratos que suscribieron con el duque de Palma, en los que Anticorrupción advierte ya indicios de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude a la Administración.

Castro ha acordado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la comparecencia de 58 personas para rastrear cómo se gestaron los grandes contratos del Instituto Nóos, que tuvieron como escenario la Comunidad Valenciana y Baleares bajo la presidencia de los populares Francisco Camps y Jaume Matas.

Esta nueva remesa de declaraciones comenzará con el interrogatorio como imputados de dos de las personas de máxima confianza de Urdangarin: el que fuera su jefe de prensa en el Instituto Nóos, Juan Pablo Molinero, que participó activamente en el amaño de un concurso convocado por el Gobierno balear para hacer un seguimiento del equipo ciclista en la prensa nacional e internacional, y el hombre al que otorgó plenos poderes en la promotora familiar Aizoon que comparte con la Infanta Cristina: Mario Sorribas.

"CASO GÜRTEL"; LA GENERALITAT PAGÓ DOS VECES POR LO MISMO A DISTINTAS EMPRESAS DE GÜRTEL

TRIBUNALES

Un inspector de Hacienda revela cómo se manipularon y fraccionaron contratos
Su declaración cierra la prueba pericial y da paso a las grabaciones

Rodrigo Terrasa | Valencia

Un técnico de Hacienda solicitado por la acusación popular ha cerrado la prueba pericial en el juicio contra Francisco Camps y Ricardo Costa en el llamado caso de los trajes. No habrá más declaraciones. A partir de ahora, se examinarán los documentos, pruebas y grabaciones.

Juan Carlos Gómez Condado elaboró un informe pericial sobre la contratación de la Generalitat Valenciana con las diferentes empresas de la trama y este martes ha apuntalado el esquema trazado un día antes por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

El inspector de Hacienda ha explicado, sobre todo a preguntas del abogado del PSPV, Virgilio Latorre, cómo se manipularon los sistemas de adjudicación para otorgar infinidad de contratos desde la administración valenciana a las distintas firmas del llamado grupo Correa.

En la Comunidad Valenciana se importó el mismo modus operandi que la trama ensayó en Madrid. Se troceaban los contratos para no alcanzar los 12.000 euros que obligan a convocar un concurso público y así los ganadores eran siempre los mismos.

El técnico detectó al menos 85 operaciones del Gobierno valenciano con las empresas de Gürtel. 76 de ellas se tramitaron como contratos menores y las otras nueve fueron expedientes administrativos.

Los contratos menores -ha contado- se pagaban tras la presentación de la factura. Es decir, primero se hacía el trabajo y luego se presentaba el importe. "Se hacía el acto y con posterioridad se iba troceando y fraccionando el contrato", ha explicado.

Mediante este sistema se garantizaba la exclusividad de las compañías de Correa. Ninguna otra empresa podía optar porque no había concurso. "No se respetaban los principios de libre concurrencia y publicidad", ha resumido el inspector. Así se firmaron contratos desde 17 distintos órganos gestores de la Administración valenciana, desde consellerias a fundaciones.

El técnico de Hacienda ha explicado también que existía otro sistema de adjudicación, a través de un "procedimiento negociado". "Se solicitaban ofertas a tres empresas, pero en estos casos, las ofertas procedían de sociedades del mismo grupo".

Su informe denuncia también casos de duplicidad. Según ha expuesto ante el juez, la Generalitat llegó a pagar dos veces por los mismos servicios a distintas empresas de la trama. Pagaba servicios extras que ya estaban contemplados en las condiciones previas a la adjudicación.

Virgilio Latorre ha enumerado decenas de contratos y una sola pregunta. "¿Se fraccionó el contrato en este caso?". La respuesta siempre "sí". Se adjudicaron trabajos por valor de más de 7 millones de euros.

El papel del ex presidente Camps en la entrega de esos contratos ha centrado buena parte del interrogatorio. El perito ha reconocido que para adjudicar un contrato sólo se requería la "comunicación del gabinete del presidente" por cuestiones de "protocolo", no su autorización expresa.

La defensa de Camps ha explotado este filón. También ha recordado que los contratos con Gürtel suponían tan sólo el 0,5% de los presupuestos valencianos y ha intentado esgrimir un informe de la Abogacía de la Generalitat que trata de desmontar las conclusiones del perito. El juez no ha permitido que se incluyese como prueba a estas alturas del proceso.

El abogado de Ricardo Costa se ha limitado a preguntar por el papel de su patrocinado. Ha preguntado si el nombre de Costa aparece en algún contrato o si Costa tenía alguna capacidad para adjudicarlos. La respuesta es no.

"CASO PALMA ARENA"; MATAS NIEGA HABER ORDENADO EL DISEÑO DEL CONCURSO Y RESPONSABILIZA A JOAN MARTORELL

Alemany y Matas en el banquillo de los acusados. | Pep Vicens
Segunda jornada del juicio

Se refiere a sí mismo como 'el presidente' a las preguntas del fiscal
'Yo tomo la decisión política, no me dedico a los temas administrativos'
Niega que pidiera a Romero hacer de pantalla para contratar a Alemany

Lola Sampedro | Palma

'El presidente no ha visto este concurso ni sé nada de él'. Así de rotundo se ha mostrado el ex presidente balear, Jaume Matas, a preguntas del fiscal Horrach sobre el concurso convocado en 2003 con el objeto formal de contratar una asesoría externa, a pesar de que en realidad fue empleado presuntamente para encubrir los pagos que percibió el periodista Antonio Alemany por redactar sus discursos institucionales.

Matas ha apuntado directamente a Joan Martorell al afirmar que "es muy probable" que el entonces director general de Comunicación, "me pidiera el visto bueno en caso de que me trasladase la necesidad de contratar este servicio de asesoría, pero no recuerdo que me lo pidiera". Matas se ha defendido de las acusaciones de Martorell en su declaración de ayer y ha dicho que es fruto del pacto con la Fiscalía para 'que el señor Matas esté aquí sentado'.

El ex ministro ha comenzado su declaración refiriéndose a sí mismo como 'el presidente' y hablando en tercera persona. En relación al discurso de investidura que Alemany ha declarado esta mañana que hizo gratis, Matas asegura que fue él mismo quien se lo pidió al periodista. "Tuve la voluntad de recuperar la figura de Antonio Alemany porque creí que era una cosa buena para las Islas Baleares, no para mi", ha dicho.

La 'cualificación y experiencia' de Alemany
Matas ha argumentado que quiso contratarlo dado el "plus" que aportaba a Baleares su "cualificación y experiencia" como redactor de discursos, que ya había hecho para otros presidentes autonómicos y también para él cuando era ministro de Medio Ambiente. Preguntado por el fiscal Anticorrupción sobre si supo cómo se contrató a Alemany, cosa que la Fiscalía sospecha se hizo de forma irregular mediante una empresa "pantalla", se ha desvinculado de este proceso: "Yo tomo la decisión política (...), no me dedico a los temas administrativos", ha explicado.

Ante las insistentes preguntas del fiscal sobre quién ideó el expediente, ha manifestado que no partió de él como tampoco de la ex vicepresidenta Rosa Estaràs. Y ha vuelto a negar que le pidiera al publicista Miguel Romero que hiciera de pantalla a través de la agencia Nimbus para contratar a Alemany.

Matas ha considerado "rotunda y radicalmente falso" que, tal y como este lunes confesó el administrador de Nimbus, acudiese a éste para comunicarle que iba a ser convocado un concurso de asesoría externa y pedirle que la agencia se prestase como tapadera para enmascarar los pagos a Alemany. "Además, se inventa una llamada de mi secretaria, que en paz descanse, para que nos reuniésemos en el Consolat para abordar el asunto cuando nunca existió ese encuentro", ha señalado. Romero ha cambiado su declaración y esto responde a su pacto con la Fiscalía", ha enfatizado.
 
Matas subraya que Estaràs era su garante
Sobre si comentó este tema con Estaràs, ha señalado que no, ya que únicamente lo trataba con sus colaboradores, si bien ha apuntado que la exvicepresidenta "tenía la responsabilidad orgánica" y era la que firmaba. "Yo estaba seguro con Estaràs, porque cuando firma algo vela por mí y la Comunidad Autónoma.

"Es mi garante y si un documento lo ha firmado ella es porque está bien", ha recalcado, al tiempo que ha manifestado que la exvicepresidenta del Ejecutivo era "la coordinadora de todo el gobierno" y, en cambio, "mi competencia era dar la instrucción política, pero no me dedicaba a los temas administrativos", recoge Europa Press.

"Si resulta que firma en barbecho, ¿para qué está? Para garantizar que los trámites se han hecho en el marco de la legalidad y habiendo pasado los trámites adecuados", ha sentenciado el expresidente balear, que continúa declarando ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares.