lunes, 28 de diciembre de 2009

CRONOLOGÍA DEL "CASO ANDRATX"

Madrid, 28 dic (EFE).- El ex alcalde de la localidad mallorquina de Andratx Eugenio Hidalgo (PP) y el ex director general de Ordenación del Territorio del Govern balear (PP) Jaume Massot han ingresado en prisión esta tarde dentro del denominado caso Andratx.

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma que en mayo del año pasado condenó a cuatro años de prisión al ex alcalde de Andratx por construirse un chalé ilegal en el municipio, y a Massot a tres años y seis meses por colaborar en dicho delito.

El Supremo también ha confirmado la pena de un año de cárcel para el ex asesor legal del Ayuntamiento de Andratx Ignacio Mir, pero no ingresará en prisión al no superar su condena los dos años y no contar con antecedentes penales.

El "caso Andratx" es la primera gran causa de corrupción urbanística en Mallorca y repercutió de lleno en la vida política de Baleares.

Estos son los hechos clave del caso:

2006 - 27 NOV.- El alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo (PP), el director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, y el celador de obras del Consistorio, Jaume Gibert, son detenidos por los presuntos delitos de prevaricación, blanqueo de capitales, contra la ordenación del territorio y por actos prohibidos a funcionarios públicos.


- El presidente del Gobierno balear, Jaume Matas (PP), anuncia la destitución de Massot, y la suspensión de militancia de Hidalgo.

- 30 NOV.- El juez decreta prisión incondicional, incomunicada y sin fianza para Hidalgo y Gibert, mientras Massot queda en libertad con cargos. Días más tarde, el juez decreta prisión comunicada y sin fianza para Hidalgo y Gibert, a instancias de la Fiscalía.

- 13 DIC.- El juez decreta la puesta en libertad bajo sendas fianzas de Hidalgo y Gibert de 100.000 y 60.000 euros, respectivamente, que satisficieron.

2007 - 1 FEB.- Hidalgo y Gibert reingresan en prisión por orden de la Audiencia de Palma, a fin de impedir que puedan dificultar la investigación del caso. Se suspende el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Andratx.

- 5 FEB.- Detenido el constructor Felipe Seguí y puesto en libertad con cargos. En los días siguientes serán también detenidos Juan Carlos Hidalgo, hermano del ex alcalde Eugenio Hidalgo y el promotor inmobiliario Manuel Zapata. Serán puestos en libertad con cargos.

- 20 FEB.- EL Parlament rechaza, con los votos del PP y Unió Mallorquina, constituir una comisión que investigue la actividad en el Govern de Massot.

- 22 MAR.- El juez decreta libertad provisional para ex alcalde Hidalgo y para Gibert.

- 11 MAY- presidente del Consejo Consultivo de Baleares, Miquel Coll, declara ante el juez en calidad de imputado por un presunto delito de tráfico de influencias.

2008 - 26 MAY.- Sentencia primera pieza del caso, relativa a la construcción por parte de Eugenio Hidalgo de un chalet en un área protegida. Condenados Eugenio Hidalgo (cuatro años de prisión), Jaume Massot (tres años y medio de prisión), José Ignacio Mir (un año de cárcel) y Jaume Gibert (cuatro meses de prisión).

- 19 NOV.- Sentencia segunda pieza del caso, relativa a la construcción de un restaurante en un área protegida por parte del hermano del ex alcalde, Juan Carlos Hidalgo. Condenados Jaume Massot (cinco años de prisión y ocho de inhabilitación para cargo público), Eugenio Hidalgo (siete de inhabilitación para cargo público), Juan Carlos Hidalgo (un año y seis meses de prisión).

- 19 DIC.- La Audiencia de Palma dicta prisión para Jaume Massot, eludible con una fianza de 200.000 euros, tras solicitar la Fiscalía el agravamiento de las medidas cautelares, en virtud de las condenas que acumula.

- 23 DIC.- Massot sale de prisión tras satisfacer la fianza.

2009 - 22 JUL.- Jaume Massot, que había declarado ante el juez a primeros de mes, es condenado a dos años y medio de suspensión de empleo o cargo público y a una multa de 6.750 euros como autor responsable de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios.

- 30 OCT.- La denuncia contra el ex alcalde de Andratx en el caso de la gestión de la torre de Sant Elm se amplía al ex presidente del gobierno de Baleares, Gabriel Cañellas.

- 28 DIC.- El Tribunal Supremo confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Mallorca contra Eugenio Hidalgo, Jaume Massot e Ignacio Mir. Los dos primeros ingresaron en prisión. EFE Bfg-doc/sll/jrr

elconfidencial.com

"CASO ANDRATX"; HIDALGO Y MASSOT INGRESAN EN PRISIÓN

El Tribunal Supremo ha confirmado esta mañana la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma

Ver la sentencia

REDACCIÓN / EUROPA PRESS. PALMA El ex alcalde de Andratx y Jaume Massot han ingresado en prisión después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo haya confirmado, esta mañana, la condena de cuatro años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca en mayo de 2008 al ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, por la construcción de una vivienda en una zona de interés paisajístico (ARIP) con una licencia de ampliación de nave agrícola.

Del mismo modo, el alto tribunal también ha desestimado los recursos presentados por el ex director general de Ordenación del Territorio Jaume Massot y el ex letrado municipal de Andratx Ignacio Mir, condenados respectivamente a tres años y medio y un año de prisión, como autores directos de un delito de prevaricación. Además, Massot fue considerado cooperador necesario en un delito contra la ordenación del territorio.

El ex alcalde fue condenado a un año de prisión como inductor de un delito de prevaricación administrativa y a tres años como autor directo de un delito contra la ordenación del territorio, concurriendo en este segundo la circunstancia agravante de prevalerse de su cargo público.

Asimismo, el ex primer edil fue inhabilitado para empleo o cargo público en la administración estatal, autonómica o local por un periodo de ocho años por el primer delito y a las penas de tres años de cárcel e inhabilitación especial para la promoción urbanística por un tiempo de tres años.

Por otro lado, se le condenó a pagar una multa de 20 meses, con 100 euros de cuota diaria por el delito contra la ordenación del territorio, así como a satisfacer dos sextas partes de las costas procesales causadas, incluidas las de la acusación particular personada.

Además, la Audiencia Provincial ordenaba a Hidalgo demoler a su costa o sufragar los gastos de la demolición de la vivienda unifamiliar que se construyó en la finca que compró para tal fin, a pesar de saber que se trataba de suelo rústico protegido, y tras solicitar los permisos correspondientes bajo la premisa de que iba a levantar un almacén agrícola.

"INOPERANCIA DE LA DISCIPLINA ADMINISTRATIVA"

En su sentencia, el Tribunal Supremo echa por tierra la pretensión del ex edil de que la conducta enjuiciada no sea merecedora de reproche penal, al considerarla una infracción administrativa.* El escrito argumenta que "la desastrosa situación a que, a pesar de la normativa legal y administrativa, se ha llegado en España respecto a la ordenación del territorio, incluida la destrucción paisajística, justifica que, ante la inoperancia de la disciplina administrativa, se acuda al Derecho Penal".

Además, critica que el recurrente plantee que el suelo donde se levantó el chalet careciera de protección especial por su proximidad a zonas de nula o menor protección y destaca la importancia en la paisajística de la "perspectiva".

De hecho, afirma que "el desconocer la importancia de tal elemento ha llevado a la situación desastrosa de algunas partes de España en orden a la ordenación del territorio" e insiste en que la fijación topográfica de los límites de una protección "no puede ser reputada como algo baladí".

Del mismo modo, desestima los argumentos de Hidalgo acerca de que no pueda ser considerado sujeto activo de los delitos que se le imputan porque no es promotor o constructor con carácter profesional" e insiste igualmente en que "se aprovechó dolosamente de su condición de alcalde para ejecutar el delito con mayor facilidad, sirviéndose en su propio interés del cargo que los ciudadanos le habían encomendado, en vez de servir en él".

Su "continuado e insistente desprecio por la legalidad", argumenta el Supremo, revelan "lo ajustado" de la extensión de las penas que para él fijó la Audiencia Provincial de Palma.

DEMORA DE LA SENTENCIA POR LA "COMPLEJIDAD DEL ASUNTO"

El fallo se hizo público hoy, algo más de tres meses después de que el Tribunal Supremo celebrara una vista privada para estudiar la sentencia de la Audiencia Provincial. El alto tribunal explica que "no se ha dictado sentencia en plazo por la complejidad del asunto".

Por lo que se refiere al ex director general de Ordenación del Territorio, el alto tribunal insiste en que ha quedado probado que a Massot y al ex alcalde les unía "una estrecha relación" y sostiene que en su actuación no se observa "una mera irregularidad administrativa", sino que "informó favorablemente de manera injusta, por sus conscientes arbitrariedades, en el procedimiento urbanístico, con vulneración de la correspondientes normas".

Además, al confirmar su condena como cooperador en un delito contra la ordenación del territorio, vuelve a insistir en que no cabe desconocer que "con la sanción penal a la prevaricación urbanística no sólo se trata de proteger la ordenación del territorio sino también la administración pública como en toda prevaricación administrativa".

En relación a José Ignacio Mir, el alto tribunal le recuerda al ex letrado municipal que la Audiencia Provincial "apreció fundadamente" cómo el expediente relativo a Hidalgo "afectaba a normas de ordenación territorial, disimulando lo que realmente consistía en la edificación de una vivienda bajo la apariencia de que se trataba de una mera ampliación de construcción rústica".

Todo el expediente, recalca, estaba "impregnado de injusticia en una secuencia unitaria de informes y resolución, que infringía no sólo formalmente las normas aplicables, sino también el valor ordenación del territorio".

diariodemallorca.es

"OPERACIÓN PONIENTE"; LA POLICÍA DETIENE A OTROS TRES EMPRESARIOS

ALMERÍA | Contra el blanqueo de capitales en El Ejido

Miguel Cabrera | Almería

Tres empresarios relacionados con subcontratas que trabajan para la empresa mixta de servicios municipales de El Ejido, Elsur, y para el Ayuntamiento de la ciudad han sido detenidos esta mañana por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en una nueva fase de la operación Poniente, según ha informado la Comisaría almeriense.

En la detención también participó personal de la Fiscalía Anticorrupción, al igual que sucedió el pasado 20 de octubre, cuando detuvieron a 20 personas, entre ellas el alcalde, Juan Enciso, el ex interventor municipal, José Alemán, familiares de ambos y empresarios acusados de tejer una red en torno a Elsur que habría malversado unos 150 millones de euros a las arcas municipales.

Con estas nuevas detenciones puede dar comienzo la segunda fase de imputaciones de la operación Poniente, puesto que se espera que sean más las personas llamadas a declarar ante la juez Montserrat Peña en los próximos días. De momento, el martes lo hará de nuevo Isabel Carrasco, la mujer de José Alemán, quien está en libertad bajo fianza de 90.000 euros. Y el miércoles hará lo propio Juan Enciso.

Además
* Los personajes clave de la trama

elmundo.es

"CASO MAQUILLAJE"; LOS 40 MILLONES DE EUROS QUE MUNAR DIO "A DEDO" SON UN FRAUDE DE LEY

Denuncia de Hacienda

* Lleva por primera vez ante un juez los informes de la Sindicatura
* Avisa que pudo haber 'prevaricación' y 'tráfico de influencias'


Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

La Agencia Tributaria apunta al Juzgado de Instrucción nº 2 de Palma que la política de subvenciones del Consell Insular de Mallorca entre 2004 y 2006, con Maria Antònia Munar como presidenta, supuso un sistemático «fraude de ley». Que al adjudicar en aquella legislatura en torno a 40 millones de euros a dedo y sin ningún tipo de convocatoria pública se vio «afectada» de forma recurrente la «transparencia, la publicidad y la eficiencia en el empleo de los recursos públicos» que marca la normativa vigente.

Y que, «en caso de probarse la colusión entre los gestores públicos y los perceptores de las subvenciones», alguna vinculación de «amistad, familiaridad o asociación» entre quienes daban las ayudas y quienes las recibían, se habría incurrido en una «prevaricación» que podría llevar aparejada el «tráfico de influencias». Unos hechos presuntamente delictivos que afectarían a al menos 14 millones de euros, que es el dinero público adjudicado en el escándalo de subvenciones conocido como La Piñata de UM y en la llamada Operación Maquillaje.

De hecho, este informe ha sido incorporado a la instrucción judicial de este último caso. Una investigación impulsada por la propia Agencia Tributaria, la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional en la que se investiga el desvío de más de 7 millones de euros públicos del Consell de UM mediante este tipo de subvenciones a productoras audiovisuales controladas por familiares o testaferros de tres de sus principales dirigentes en aquellos años (Munar, Miquel Nadal y Bartomeu Vicens). Pagos que se realizaron con el pretexto de financiar programas para la radiotelevisión pública insular, que en algunos casos ni se llegaron a emitir. Y siguiendo mayoritariamente la fórmula denunciada por Hacienda.

De hecho, este caso ya mantiene imputada a la ex presidenta insular, Maria Antònia Munar (la familia de su marido controla una cuarta parte de la principal productora regada con aquellas subvenciones), Miquel Nadal (su gestor y primo de su mujer tiene otra cuarta parte de esa misma productora) y Bartomeu Vicens (los testaferros que cobraron en su nombre comisiones por Son Oms se llevaron más de 4 millones de euros públicos en subvenciones a dedo para montar la radio).

elmundo.es

"CASO ANDRATX"; EUGENIO HIDALGO ENTRA EN PRISIÓN

URBANISMO

Eugenio Hidalgo fue condenado a 4 años de cárcel


El ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo momentos antes de su ingreso en prisión. | Pep Vicens


* El Tribunal Supremo confirma la primera sentencia del caso Andratx

* El órgano judicial desestima los recursos de Hidalgo, Massot y Mir
* La sentencia correspondía a la primera pieza del juicio oral
* Era relativa a la construcción de un chalet ilegal en una caseta de aperos

Hugo Sáenz | Esteban Urreiztieta | Palma

Eugenio Hidalgo ha ingresado en prisión por orden de la sección segunda de la Audiencia, tras recibir este lunes la notificación de la sentencia del caso Andratx, por la que fue condenado a 4 años de cárcel.

El ex jefe del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx y ex director autonómico de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, también ha ingresado en prisión.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación que en su día interpuso Hidalgo, en relación a la citada sentencia que correspondía a la primera pieza del juicio oral por el caso Andratx.

Esta pieza es la relativa a la construcción de un chalet ilegal en una caseta de aperos, en un terreno propiedad del ex alcalde Eugenio Hidalgo considerado área protegida, y cuya vista se celebró entre el 5 y el 8 de mayo de 2008.

En este sentido, el máximo órgano judicial considera que "no ha lugar a los recursos de casación de Eugenio Hidalgo, por vulneración constitucional e infracción de ley, Jaime Massot Sureda, por vulneración constitucional e infracción de ley, José-Ignacio Mir Buades, por infracción de ley" por lo que ha decidido desestimarlos todos ellos y confirmar la sentencia impuesta hace ya más de año y medio.

Más de dos años
La sección segunda de la Audiencia ha recibido este mismo lunes la notificación de la sentencia del caso, por lo que puede decretar en cualquier momento -al ser ya una sentencia en firme- el ingreso en prisión de los que tienen pena de cumplimiento mayor a dos años, es decir, Eugenio Hidalgo y Jaume Massot.

La sentencia (de mayo de 2008) consideró probado que Hidalgo adquirió una parcela en Andratx, con una superficie de 3.930 metros cuadrados por un precio de 30.050 euros con la finalidad de construir en la misma una vivienda unifamiliar, pese a que cuando compró este solar tenía perfecto conocimiento de que el mismo se hallaba en suelo rústico protegido, estando calificado como Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP).

Además de las penas de cárcel e inhabilitación, la sentencia obligaba al ex alcalde de Andratx a pagar una multa durante 20 meses a razón de 100 euros diarios (60.000 euros en total).

Tras conocer la sentencia, Rafael Perera, el abogado del ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, ya anunció que presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo, aduciendo que no la consideraba ajustada "a hechos ni a derecho".

Además
* Lea la sentencia completa (PDF)
* Cronología del Caso Andratx

elmundo.es