miércoles, 28 de abril de 2010

"OPERACIÓN JABLE"; DETENIDA LA EX PRESIDENTA DEL CABILDO DE LANZAROTE POR COHECHO

Otros siete arrestos, entre ellos dos ediles de Arrecife, elevan a 24 el total de la Operación Jable
EFE - Arrecife de Lanzarote -

Siete personas, entre las que se encuentran la ex presidenta del Cabildo de Lanzarote, María José Docal, del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), así como dos concejales del Ayuntamiento de Arrecife y varios empresarios de la isla han sido detenidos hoy en el marco de la tercera fase de la Operación Jable, lo que eleva a 24 los arrestados por supuesta corrupción urbanística.

Detenidos ocho políticos de CC, PSOE y PP en Lanzarote por corrupción La viceconsejera de Justicia canaria declara por un caso de corrupción Siete detenidos más en Lanzarote por la trama de corrupción El juez deja en libertad al ex consejero de Empleo del Gobierno canario La noticia en otros webswebs en español en otros idiomas La Operación Jable constituye una pieza separada del Caso Unión, iniciado públicamente en mayo del año pasado con la intervención y registro del Ayuntamiento de Arrecife y en el que se investiga la existencia de una red de corrupción urbanística en la isla.

La Guardia Civil informa de que a los siete detenidos en la última fase de esta operación se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, en sus distintos tipos.

Entre los detenidos se encuentran también el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arrecife, Antonio Machín, y la concejal de Playas, Festejos y Desarrollo Local, Luisa Blanco, ambos del PIL, así como el empresario Demetrio Rodríguez, propietario de la constructora Lanzagrava.

Según la Guardia Civil, en las de la Operación Jable son ya 24 personas detenidas entre las provincias de Lanzarote, Las Palmas, Madrid y Almería.

Esta tercera fase de la investigación ha sido llevada a cabo en Lanzarote, donde, además de las detenciones, se han practicado diversos registros en dependencias de Ayuntamiento de Arrecife, domicilios y empresas de los detenidos, interviniéndose gran cantidad de documentación, tanto en soporte informático como en papel, que está siendo analizada por los investigadores.

La Guardia Civil comenzó las detenciones y registros de esta tercera fase de la operación a primera hora de la mañana, y sus actuaciones se han prolongado durante varias horas.

Entramado de corrupción
La Operación Jable desarrollada estas semanas por la Unidad Central Operativa, UCO, ha permitido poner al descubierto un complejo e importante entramado de corrupción, asentado en varias instituciones de la isla de Lanzarote, confirmó la Guardia Civil.

Esta fase de la operación Jable tiene su origen en el análisis de la documentación intervenida en los registros efectuados en el Ayuntamiento de Arrecife, así como a diversos empresarios, en el transcurso de la operación Unión llevada a cabo el pasado año por el instituto armado.

Según la Guardia Civil, esta red de corrupción se habría dedicado, presuntamente, al cobro de comisiones ilegales a empresarios de Lanzarote, con la finalidad de conseguir la adjudicación de contratos para las obras y servicios que se realizaban en la isla.

La Operación Jable está siendo llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la UCO de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

La Operación Unión se inició de forma pública el 25 de mayo del año pasado y en ella se investiga la existencia de una trama de corrupción municipal y urbanística en la isla de Lanzarote.
En la primera fase de la operación fueron detenidas una veintena de personas, entre políticos, cargos públicos, funcionarios y empresarios.

Entre los primeros detenidos de la operación figura el líder y fundador del PIL, Dimas Martín, presunto cerebro de esta trama dedicada al cobro de comisiones ilegales, quien se encuentra en prisión cumpliendo ocho años de cárcel por malversación de caudales públicos y que también ha sido imputado en la Operación Jable.

Más información: