lunes, 7 de septiembre de 2009

EL PP SOSPECHA QUE LA TRAMA DE MERCASEVILLA PUEDE ALCANZAR A LA JUNTA

Vendedores y clientes en una foto de archivo de Mercasevilla, empresa de gestión municipal.

REUTERS-JUAN J. BORRERO. SEVILLA

El PP sospecha que en el escándalo de las comisiones exigidas por directivos de Mercasevilla a empresarios de hostelería, que desde mayo investiga la juez Mercedes Alaya, hay una trama que implicaría en estas prácticas no sólo al Ayuntamiento hispalense, como gestor de la empresa pública, sino también a la Junta de Andalucía. Los populares, tras el acoso sufrido por el «caso Gürtel», difundirán la prueba básica del caso, la grabación de una conversación en la que dos directivos de la empresa municipal exigen a dos empresarios el pago de 450.000 euros a cambio de asegurarles la gestión de una escuela de hostelería subvencionada con 900.000 euros por la Consejería de Empleo. El miércoles el diputado del PP Ricardo Tarno preguntará al ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por el caso Mercasevilla en la sesión de control al Gobierno.

«Pasividad» de la Fiscalía
Desde que estalló el caso tras informar ABC el 31 de marzo de la investigación abierta por la Fiscalía, los populares han sospechado de que se trata de una trama de corrupción que va mucho más allá de los cuatro imputados actuales, dos directivos a los que el PSOE retiró su militancia, una trabajadora de Mercasevilla y el delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, que sigue en el cargo. Eso llevó el 24 de abril al parlamentario y portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, a trasladar el asunto al juzgado de guardia, por la «pasividad» con la que la Fiscalía se había hecho cargo, precisamente a través de una denuncia formulada por la propia Junta andaluza. Y es que el origen de la grabación que destapó el caso se encuentra en la recomendación que un colaborador del entonces consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, hizo a los empresarios afectados cuando en febrero éstos le comentaron que un directivo de Mercasevilla les había pedido comisión por lograr el proyecto: 150.000 euros para la toma eléctrica de la escuela de hostelería y otros 300.000 en un maletín que dejarían olvidado en un despacho.

El asesor de la Junta recomendó a los empresarios grabar una segunda conversación, que llegó a la Consejería de la Presidencia dos meses antes de que Zarrías dejara la Junta de Andalucía para acompañar a su jefe, Manuel Chaves, en su nuevo destino. La grabación fue puesta a disposición de la Fiscalía que en dos meses se limitó a pedir su trascripción y el interrogatorio de los implicados.

La denuncia del PP en el Juzgado activó el caso. Las investigaciones han demostrado graves anomalías contables, despilfarro y gastos injustificados en la gestión de Mercasevilla y en su fundación y apuntan además a presuntas irregularidades en la concesión de un gran proyecto inmobiliario al grupo Sando por parte del Ayuntamiento de Sevilla. Para el PP, tanto el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, a la sazón presidente de Mercasevilla, como su primer teniente de alcalde, el comunista Antonio Rodrigo Torrijos, responsable político directo de la empresa pública, tenían que tener conocimiento de los hechos.

Además, el juzgado investiga la relación entre todas las subvenciones recibidas por Mercasevilla de la Junta, así como las donaciones recibidas por la fundación de la empresa municipal, que a la vista de los primeros datos recibió distintas cantidades de entidades o particulares previamente beneficiadas.

En la investigación ha surgido también la figura de Juan Lanzas, ex sindicalista jiennense vinculado al círculo de Zarrías, que participó como «asesor» de Mercasevilla tanto en conseguir la subvención de la escuela de hostelería como en la regulación de empleo aprobada en 2007 para la empresa pública. En la grabación citada, el director de Mercasevilla, Fernando Mellet, apunta a que también él tuvo que pagar una comisión por conseguir el ERE. Lanzas aseguró a ABC contar con buenos contactos en la Junta andaluza. La juez ha ordenado investigar a Lanzas, quien para los populares es una pieza clave para ratificar una trama de comisiones ilegales que implicaría a altos cargos socialistas.

Noticias relacionadas:
Los gestores de Mercasevilla despilfarraron sin el control del Ayuntamiento
Teoría y práctica de una comisión ilegal
Los populares preguntarán a Chaves en el Congreso por la actuación del Gobierno central en el caso

ABC-ES

EL PP "GANA" AL PSOE EN CARGOS IMPUTADOS

Los escándalos que afectan al PP

Más de un centenar de miembros de los dos grandes partidos han sido encausados por corrupción desde 2004 - Los populares son más blandos en las sanciones

Amanecía el 29 de noviembre de 2007 cuando el alcalde de Totana (Murcia), José Martínez Andreo, del PP, fue sacado de su casa por guardias civiles. Estaba -y sigue- acusado de formar parte de una red de cobro de comisiones a cambio de masivas recalificaciones de suelo. Permanece en el cargo. Lo mismo que Juan Martín Serón, alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), imputado en un delito similar, en libertad bajo fianza, a la espera de juicio y con el bastón de mando de alcalde. "¡No van a por mí, van a por el PP!", gritó cuando era detenido, el 18 de enero de 2007. Una tesis, la de la persecución, que ahora enarbola todo el partido.

Como ellos, 90 cargos públicos del PP -sobre todo alcaldes y concejales- han sido imputados en casos de supuesta corrupción en los últimos cinco años. Igual que 33 cargos públicos del PSOE, algunos de los cuales también conservan el sillón: el presidente del Consell de Ibiza, Xicu Tarres, por ejemplo; o el ex alcalde y hoy concejal de Granadilla (Santa Cruz de Tenerife) Jaime González Cejas. Los populares suelen ser más blandos con sus imputados que los socialistas con los suyos; y ambos tienen una elástica vara de medir, que cambia en función del caso.

EL PAÍS ha analizado el estado de la corrupción en las siete comunidades que han sido escenario de los casos más sonados: del urbanismo salvaje (y prevaricador) en Murcia y Valencia al cobro de sobornos en Baleares, Galicia y Andalucía; del caso Telde en Canarias al Gürtel en Madrid.

En total, al menos 123 cargos públicos -en España hay decenas de miles- han sido imputados, y la inmensa mayoría sigue a la espera de sentencia. Los casos archivados, como el del alcalde socialista de Elche o el del presidente valenciano Francisco Camps, no se incluyen en este cómputo (tampoco los que no son por corrupción). La comunidad que más imputados acumula es Baleares; y Andalucía, la única en la que hay más del PSOE que del PP.

BALEARES De Andratx al Palma Arena
El último caso ha estallado este verano: un juez investiga un supuesto desfalco millonario en la construcción del velódromo Palma Arena, obra emblemática del ex presidente Jaume Matas (PP). Doce ex altos cargos del PP están encausados, entre ellos el actual portavoz municipal en Palma, Rafael Durán -que ha anunciado que dimitirá de portavoz, no de concejal-, y dos ex directores generales. El PP confía en la inocencia de sus militantes y ha convertido este caso en pilar de su teoría de la persecución, por la forma en la que los detenidos fueron tratados: la policía los llevó a declarar esposados de forma muy evidente, y Durán pasó tres días en los calabozos.

De los casos anteriores al Palma Arena, el único que ya tiene sentencia es el de Andratx: el alcalde -que dimitió tras su detención televisada y fue expulsado del PP- está condenado a cuatro años de cárcel; y Jaume Massot, cerebro del urbanismo de Matas, a ocho años y medio. Han recurrido y están en libertad con fianza. También fueron detenidos y esposados los imputados por el caso Scala (supuesta malversación y cohecho en el Consorcio de Desarrollo Económico), que tuvo cuatro meses en la cárcel a un director general.

El PP mantiene en el Parlamento balear a dos diputados imputados, por el caso Scala y por otro supuesto cohecho en el plan territorial de Mallorca. Y hay más sumarios abiertos: el del Consorcio Turismo Joven, el de la empresa pública Bitel y el de la funeraria de Palma.

Los socialistas, por su parte, han mantenido su confianza en la ex alcaldesa de Calvià Margarita Nájera, que aun estando imputada por prevaricación y cohecho fue nombrada consejera y ahora es comisaria del Gobierno central en la reforma de la playa de Palma. Igualmente permanecen en el cargo Xicu Tarres, presidente del Consell de Ibiza y diputado; Josep Marí, alcalde de Sant Josep, y Miquel Mestre, director general. El juez investiga en el caso Ibiza supuesta financiación ilegal del PSOE.

MURCIA Alcaldes que no dimiten
Diecisiete imputados del PP frente a cinco del PSOE. Junto al alcalde de Totana, que sigue en el cargo, están imputados por supuesta malversación, cohecho y tráfico de influencias los alcaldes de Fuente Álamo y Torre Pacheco, todos del PP. Y también conservan la silla de alcalde. El caso tiene una derivada, que la juez está investigando, de posible financiación irregular del PP local. Igual que en Librilla, donde fueron detenidos el alcalde y el edil de Urbanismo. Otro que sigue al frente del ayuntamiento es el alcalde de Águilas, imputado por la recalificación irregular de una finca. Y el de Fortuna, acusado de comprar votos.

Los socialistas de Murcia han sido más duros con sus imputados. En Lorca, al ex alcalde Miguel Navarro se le abrió expediente de suspensión, y dos ediles fueron expulsados. También el ex regidor de Los Alcázares Juan Escudero, en libertad bajo fianza, ha sido expulsado del PSOE.

CANARIAS Telde, Mogán, Granadilla...
La Operación Faycán, iniciada en 2006 contra una presunta trama de cobro de comisiones ilegales en Telde (segundo municipio de Gran Canaria), es otro de los casos que el PP esgrimió en su día para denunciar la presunta persecución a sus cargos. El partido no ha expulsado ni al alcalde, Francisco Valido, ni a otros cinco concejales imputados -Valido y la teniente de alcalde sí dimitieron, pero ocupan cargos orgánicos en el PP-. Todos están en libertad bajo fianza.

Después de Faycán vino, en 2007, la Operación Góndola -también por cobro de comisiones-, y esta vez el imputado fue el alcalde de Mogán, Francisco González (junto a su concejal de Obras). Quedó en libertad acusado de ocho delitos, se presentó de nuevo a las elecciones y ganó. En el municipio de Santa Brígida hay cuatro cargos del PP encausados, incluido el alcalde y dos ex alcaldes.

En cuanto al PSOE, en Granadilla (sur de Tenerife) la supuesta corrupción vinculada a la concesión de licencias para plantas fotovoltaicas mantiene imputado al ex alcalde Jaime González Cejas -que sigue en el ayuntamiento, ahora de concejal en la oposición- y a otros dos ediles. El PP ha denunciado que, en este caso, la fiscalía no se ha presentado a los interrogatorios de los acusados socialistas. Asimismo está imputado por prevaricación el alcalde de El Rosario -y aquí tampoco el fiscal ha acudido a las citaciones, y el PSOE no ha expulsado a su alcalde-.

COMUNIDAD VALENCIANA El intocable Fabra
Cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental continuada y fraude fiscal. Todo eso le imputan dos jueces al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, en cuyas cuentas bancarias la Agencia Tributaria detectó 600.000 euros sin procedencia justificada. Ni él ni su partido, el PP, le dan la menor importancia, y los votantes tampoco: "El pueblo me ha absuelto", llegó a decir Fabra tras constatar que no perdía apoyo en las elecciones. Es uno de los casos paradigmáticos de imputado con apoyo incondicional de su partido. Y se da en la comunidad -de las siete estudiadas- donde los casos de supuesta corrupción están más igualados: siete del PP frente a seis del PSOE.

Ninguno de los cargos populares imputados en estos años -el diputado y alcalde de Torrevieja Pedro Ángel Hernández, un ex alcalde de Orihuela, un concejal de Calpe, otro en Albatera- han sido expulsados del partido ni obligados a dimitir.

Los socialistas valencianos han expulsado al alcalde de Bigastro Joaquín Moya y a otros dos concejales, todos imputados por cohecho y malversación (Moya estuvo preso). La alcaldesa de San Fulgencio, Trinidad Martínez, detenida el año pasado, está suspendida cautelarmente, al igual que dos concejales.

ANDALUCÍA Detenciones en Málaga
Dos alcaldes malagueños del PSOE -el de Estepona y el de Alcaucín, ambos expulsados por su partido- y uno del PP -el de Alhaurín el Grande, que sigue en el cargo y respaldado por la dirección popular- han sido detenidos en los últimos dos años. Eso ha convertido a la provincia de Málaga en aparente epicentro de la corrupción andaluza. Pero hay más casos: en Aljaraque (Huelva) fueron detenidos el ex alcalde Juan Manuel Orta, del PP, y su edil de Urbanismo, acusados de delito fiscal y blanqueo. El concejal de Urbanismo de Alhendín (Granada), también del PP, está en libertad bajo fianza por supuesto cohecho.

El PSOE mantiene en el cargo a la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez, a pesar de estar imputada por prevaricación; al de Níjar (Almería), Joaquín García, imputado por malversación y falsedad; y al regidor de Navas de la Concepción (Sevilla), Antonio Gutiérrez, acusado de cohecho.

MADRID El polvorín de 'Gürtel'
La Operación Gürtel, que destapó una trama de corrupción a través de empresas infiltradas en Administraciones del PP, dio de lleno a los populares madrileños, que tiene a 11 cargos imputados. El partido de Esperanza Aguirre obligó a darse de baja a tres alcaldes y a un ex alcalde imputados -acusados de cobrar sobornos millonarios y que dimitieron-, a otros dos altos cargos y a tres diputados autonómicos que sin embargo conservan su escaño. El PP no le ha exigido el escaño al senador Luis Bárcenas ni al diputado nacional Jesús Merino.

Entre los socialistas de Madrid, el escándalo llegó en Ciempozuelos: el alcalde (que dimitió), Pedro Torrejón, y el ex alcalde Joaquín Tejeiro fueron detenidos en 2006 -están libres bajo fianza de casi un millón de euros cada uno y expulsados del PSOE- por el presunto cobro de comisiones. Tenían cientos de miles de euros en una cuenta bancaria en Andorra.

GALICIA Un imputado con premio
José Luis Mosquera y Alejandro Alonso, concejales del PP en Gondomar (Pontevedra), fueron detenidos en febrero de 2007 cuando cobraban una primera entrega de 50.000 euros, de 180.000 apalabrados, por una recalificación de terrenos. El alcalde, Carlos Silva, y otros cinco concejales fueron condenados a 18 meses de cárcel por prevaricación. La sentencia está recurrida y, mientras, Silva ha sido premiado con un cargo de vicepresidente de la Diputación.

ALGUNOS DE LOS CASOS MÁS SONADOS

Partido Popular

- 'CASO GÜRTEL'. Once cargos del PP en Madrid (un senador, un diputado, cuatro ex alcaldes, tres diputados autonómicos, un ex gerente y un ex viceconsejero) están imputados en la investigación del caso Correa. Los alcaldes fueron obligados a dimitir, pero no los diputados ni el senador, que además era el tesorero del PP.

- CARLOS FABRA. Presidente de la Diputación de Castellón y líder provincial del PP. Imputado por tráfico de influencias, cohecho, falsedad y fraude fiscal. El PP lo mantiene en todos sus cargos y lo respalda públicamente.

- ANDRATX (Mallorca). El alcalde, Eugenio Hidalgo, fue condenado en 2008 a cuatro años de cárcel por construirse un chalé ilegal. Jaume Massot, ex director general, está condenado a ocho años y medio de cárcel. Hidalgo dimitió y fue expulsado del PP. Hay 60 causas pendientes.

- ALHAURÍN (Málaga). El alcalde, Juan Martín Serón, fue detenido en 2007 junto a su concejal de Urbanismo. Quedaron en libertad bajo fianza, acusados de dirigir una trama que cobró 642.000 euros en sobornos. Serón sigue de alcalde.

- TELDE (Gran Canaria). Imputados por prevaricación, cohecho, falsedad, malversación, tráfico de influencias y blanqueo el alcalde, Francisco Valido, y cinco ediles. Todos en libertad bajo fianza. Ninguno ha sido expulsado del PP. Valido y su teniente de alcalde dimitieron.

- TOTANA (Murcia). El regidor, José Martínez Andreo, sigue en el cargo y en el PP, pese a haber estado en prisión y hallarse ahora en libertad bajo fianza. También está imputado el diputado y ex alcalde Juan Morales, este sí expulsado del partido. Se les acusa de cobrar por recalificar terrenos.

Partido Socialista

- CIEMPOZUELOS (Madrid). Presunto cobro de comisiones ilegales por parte de los ex alcaldes Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro. Torrejón dimitió tras ser detenido en 2006. Ambos, que están en libertad bajo fianza de 900.000 euros cada uno, tenían un millón de euros en bancos de Andorra. El PSOE los expulsó.

- ESTEPONA (Málaga). El alcalde Antonio Barrientos y cuatro concejales fueron detenidos en 2008, acusados de cobrar a cambio de adjudicar parcelas. Barrientos, que pasó seis meses en prisión y está en libertad bajo fianza, dimitió. El PSOE expulsó del partido a todos los imputados.

- IBIZA. El PSOE no ha tomado medidas contra ninguno de los imputados: Xicu Tarres, presidente del Consell de Ibiza y diputado balear; Josep Marí, alcalde de Sant Josep; y Miquel Mestre, director general del Gobierno balear. El juez investiga supuesta financiación ilegal del PSOE.

- LORCA (Murcia). Imputados el ex alcalde Miguel Navarro y dos ex ediles, todos expulsados o suspendidos por el PSOE. Acusados de fraude y malversación de fondos.

- BIGASTRO (Alicante). Joaquín Moya, alcalde durante 25 años, detenido en 2008 por cohecho, malversación y delitos contra la ordenación del territorio. Pasó dos meses en prisión y está a la espera de juicio. Dimitió de su cargo y el PSOE lo expulsó. Otros dos ediles imputados fueron suspendidos de militancia.

- GRANADILLA (Tenerife). El ex alcalde Jaime González Cejas y dos ediles, imputados por cobrar comisiones a cambio de licencias. El PSOE no ha tomado ninguna medida contra los imputados. González Cejas sigue siendo concejal.

Información elaborada por Andreu Manresa, Tono Calleja, Juan Manuel Pardellas, Rosa Biot, Santiago Navarro, Jesús S. González, Fernando J. Pérez, Arcadio Silvosa y Vera Gutiérrez Calvo.

Noticias relacionadas:
* El PSOE valenciano señala que en el PP ''ha habido algo más que trajes''
* "No hay ningún distingo de trato a los partidos"
* “Los políticos no asumen que pueden ser investigados”
* González Pons: "Tenemos más imputados que el PSOE porque se nos investiga el triple"

ELPAÍS.COM

IMPUTAN AL VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA POR PREVARICACIÓN OMISIVA

Marta Sánchez Esparza | Málaga

Francisco Fernández España. | elmundo.es

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vélez–Málaga, Nuria Martínez, ha ordenado que continúe el procedimiento judicial contra el ex alcalde de Almáchar (Málaga) y actual vicepresidente de la Diputación Provincial, Francisco Fernández España, el técnico municipal del Ayuntamiento de Almáchar, Francisco L., y otras tres personas más, todos ellos imputados por acción u omisión en la construcción de varias viviendas unifamiliares en suelo no urbanizable en la citada localidad entre 2003 y 2007, en contra de lo dispuesto en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

La juez considera que existen indicios de que Francisco G.A., Eduardo G.G. y Francisco Javier E.O., propietarios de tres parcelas en la zona de las Lomas de Cútar y en el paraje Arroyo Especiero de Almáchar, de los que asegura en su auto que «promovieron la construcción de viviendas unifamiliares aisladas en suelo no urbanizable, con el consentimiento y colaboración activa y omisiva de Francisco Fernández España y Francisco Lorca, alcalde y técnico municipal, respectivamente».

En el auto, al que ha tenido acceso EL MUNDO de Málaga, la juez afirma que se han practicado ya «cuantas diligencias se estimaron necesarias para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos», así como de las personas que participaron en los mismos y el órgano competente para su enjuiciamiento.

ELMUNDO.ES