jueves, 28 de enero de 2010

LA SOMBRA DE "EL BIGOTES" SALPICA AL NUEVO NÚMERO DOS DEL PP VALENCIANO

Álvaro Pérez intermedió en la compra de un Jaguar para Antonio Clemente.-
Génova exige a Interior que explique si se grabó a sus cargos antes de la Gürtel

JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia -

Siempre trabajó con la vista puesta en el futuro. El responsable de Orange Market en Valencia, Álvaro Pérez El Bigotes, no perdió ninguna oportunidad para ganarse la confianza de los altos cargos del PP valenciano. En mayo de 2008, tras enterarse de que el entonces portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Antonio Clemente, había decidido retirar su viejo Saab para comprarse un Jaguar, El Bigotes se ofreció a intermediar en la compra del nuevo vehículo. La gestión ofreció un resultado más bien magro. Sobre un precio de venta al público que se acercaba a los 61.000 euros, Antonio Clemente logró un descuento de unos 3.000 euros.

En 2008, Clemente se sentaba junto al escaño de Ricardo Costa, entonces portavoz parlamentario y secretario general del PP valenciano. El pasado mes de octubre, Antonio Clemente, un hombre que no tuvo responsabilidades de contratación en el partido y en la Administración pese a ser un hombre de confianza del presidente Francisco Camps, fue designado como nuevo número dos del partido tras ser suspendido de militancia Ricardo Costa.

El secretario general de los populares valencianos entregó 3.000 euros de señal al concesionario del Jaguar el 20 de mayo de 2008 y abonó la cantidad restante mediante un préstamo bancario formalizado ante notario. Sin embargo, la sombra de El Bigotes ha terminado por salpicar a Clemente, que tiene toda la documentación sobre su vehículo preparada para demostrar que no hizo nada irregular. El Mundo publica hoy una información sobre la compra del Jaguar y el contenido de una conversación entre Clemente y Álvaro Pérez. El periódico, que no reproduce ningún entrecomillado, afirma que la conversación figura en una grabación policial del caso Gürtel.

El PP ha reaccionado con indignación. No porque Álvaro Pérez hubiese llegado a mediar en toda clase de asuntos de sus principales cargos públicos, sino porque consideran que el hecho de que se haya difundido el contenido de la conversación entre Álvaro Pérez y Antonio Clemente en mayo de 2008 demuestra que los populares fueron espiados antes de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón iniciase la instrucción del caso Gürtel.

El vicesecretario de Comunicación del PP nacional, Esteban González Pons, ha reclamado hoy al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado que digan si grabaron a dirigentes populares antes de que se abriera el sumario del caso Gürtel con fecha de 6 de agosto de 2008. Respecto a la compra del coche por parte de Antonio Clemente, González Pons ha indicado que no tiene "nada que objetar", pero que "si hay una grabación policial anterior al 6 de agosto, esa grabación es ilegal". "No se pueden grabar conversaciones fuera de las diligencias previas", ha dicho González Pons en una entrevista en la COPE.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha declinado hoy pronunciarse sobre la información referida a Clemente y la propuesta de sanción para su antecesor en el cargo, Ricardo Costa, porque "demanda la sociedad valenciana" es centrarse en "proyectos de futuro". "No voy a hablar de este tema, porque entre otras cosas creo que no hay ni tema", ha manifestado Rambla en relación a la compra del Jaguar por parte del secretario general. Preguntado sobre Costa, ha reiterado que el gobierno de Camps "está centrado en sus proyectos industriales y empresariales".

Mientras, el presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, ha manifestado su convencimiento de que Costa recurrirá la sanción de un año de suspensión de militancia propuesta por el Comité de Derechos y Garantías del PP. Rus ha reiterado que la sanción le parece "desmesurada" para lo que "en su momento fue un acto de indiscipina" por "ir en contra de la dirección nacional". A su juicio, "eso es lo único" que Costa "ha podido hacer mal".

Rus ha comparado los expedientes sancionadores del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el de Costa con la sanción impuesta al jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, por propinar un codazo a un jugador de otro equipo y romperle la nariz, mientras que al delantero del Barcelona Lionel Messi, por una jugada similar -aunque sin lesión-, no fue sancionado. "Messi no podía romperle la nariz porque le llegaba al estómago, por ser más bajito", según el presidente provincial del PP.

Noticias relacionadas
* "Costa dejó el listón muy alto"
* Camps descarta remodelar su Gobierno y dice que Rajoy está "encantado" con los cambios
* "No creo que el Consell esté paralizado"
* Rajoy se ceba con Cobo y Costa
* Cobo: "Acatar no es estar de acuerdo"

Caso Gürtel
A FONDO

Noticias, fotos y toda la información del caso Gürtel

Ver cobertura completa

elpaís.com

LA JUNTA DICE QUE "NO ESTÁ EN SUS MANOS" SALVAR DE LA QUIEBRA A MERCASEVILLA

MERCASEVILLA | La auditoría reflejó deudas de 14 millones

Europa Press | Sevilla

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, aseguró que "no está en manos de la Junta" salvar de la quiebra a Mercasevilla, ya que, según apuntó, la auditoría formulada por Deloitte indica que "no hay ningún documento que demuestra esa supuesta deuda de la Junta", de forma que, según apostilló, "no debemos nada y nada se nos puede reclamar".

Fernández quiso dejar claro que "la solución para que sea viable no debe ser que pague la Junta, sino que se amplíe capital u otras medidas" que, según explicó, deberán ser acometidas y determinadas por quien gestione el mercado, como "ampliación de capital u otras medidas", todo ello, "sabiendo que la opción de que la Junta pague no es la solución, porque al que nada debe, nada se le puede reclamar".

El consejero precisó que el pasado 23 de enero, Deloitte estuvo revisando la documentación y expedientes de la Delegación de Empleo y de la Consejería de Empleo, donde la consultora "ha sido atendida en todo lo que nos ha requerido".

De esta forma, según refirió el consejero, Deloitte "afirma que no hay ningún documento que demuestre esa supuesta deuda y llega a la conclusión, viendo esos expedientes, de que no hay ningún documento ni compromiso con Mercasevilla, como he venido insistiendo con poco éxito desde hace cinco meses".

'La Junta no debe nada'
"La Junta no debe nada, esa es la única conclusión de Deloitte y que dijo el concejal y consejero apoderado de Mercasevilla, Alfonso Mir", agregó el consejero, quien apuntó que "como la Junta no debe, no puede llevar a la quiebra a nadie, el que nada debe, de nada es responsable".

Por ello, reiteró en la idea de que "la salvación de la quiebra son otras medidas que acometan los gestores de la compañía", por lo que rechazó la afirmación de que "se evitaría la quiebra porque pague la Junta, pues como no debemos, no está en mis manos salvar la quiebra".

Fernández aseveró que la Junta "no ha llevado a la quiebra a Mercasevilla, sino quienes sean responsables de la gestión, y además no tenemos ninguna responsabilidad contractual contraída". "No tengo que dar soluciones a la empresa, no me toca esa gestión", agregó.

Además
* Auditoría revela que había pérdidas cuando se daban beneficios
* Entregan a la jueza la auditoría externa | Los 13 imputados

elmundo.es

"CASO MINUTAS"; EL JUICIO A ROCA, MUÑOZ Y DEL NIDO COMENZARÁ EN ABRIL

TRIBUNALES | La vista oral se prolongará hasta junio

Europa Press | Málaga

La Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar a partir del próximo 6 de abril al ex alcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz, al abogado José María del Nido, al ex asesor de Urbanismo marbellí Juan Antonio Roca y al resto de acusados en el denominado caso 'Minutas', sobre las presuntas irregularidades en los encargos hechos al letrado por parte del Consistorio.

Las fuentes precisaron que la Sección Tercera, encargada del enjuiciamiento, ha previsto que la vista oral se prolongue hasta el 4 de junio, en sesiones de mañana que se irán alternando de lunes a miércoles y de lunes a jueves, según las semanas. Así, se prevé que hasta la primera semana de mayo se celebren las cuestiones previas y las declaraciones de los acusados, para dar luego paso a las testificales, pruebas periciales e informes finales.

La causa se inició a raíz de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en 2006, tras analizar varios informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el Consistorio marbellí. El ministerio público presentó escrito de acusación por los delitos de asociación ilícita, prevaricación administrativa, fraude, malversación de caudales públicos, falsedad documental y delitos societarios y el juez ordenó abrir juicio.

En sus conclusiones iniciales, la Fiscalía Anticorrupción pidió para Muñoz 16 años y medio de prisión y 48 de inhabilitación, tanto absoluta como para empleo o cargo público; al acusarle de los delitos de asociación ilícita, delito continuado de prevaricación administrativa, otro continuado de fraude en concurso con malversación, delito societario y malversación con uso de bienes muebles o inmuebles.

A Del Nido se le acusa de asociación ilícita, delito continuado de prevaricación administrativa, como cooperador necesario; de otro continuado de fraude en concurso ideal con uno continuado de malversación, también como inductor; así como de falsedad documental, de documento oficial y de documento privado, de tres delitos societarios, de malversación de uso de bienes y de deslealtad profesional.

Por esto, el presidente del Sevilla se enfrentaría inicialmente a una petición por parte del fiscal de 14 años y medio de prisión, inhabilitación para ejercer como abogado durante cuatro años, además de inhabilitación especial para desempeño de cargos de administración o representación de sociedades durante siete años y para empleo o cargo público durante 17 años, según el documento al que tuvo acceso Europa Press.

Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción acusa a Roca por presunto fraude en concurso con un delito de malversación de caudales, solicitando una pena de seis años de cárcel. Al ex secretario municipal Leopoldo Barrantes se le acusa inicialmente de prevaricación de funcionario, dos de falsedad y otro de malversación.

También están acusados los ex concejales Marisa Alcalá, Rafael González, José Luis Fernández Garrosa, Alberto García, Tomás Reñones y Javier Lendínez, aunque para éste no se abrió juicio oral al encontrarse en ignorado paradero. Otros procesados son Modesto Perodia, a quien se le acusa de los mismos delitos en los que coinciden Muñoz y Del Nido; y una letrada del despacho de Del Nido, pareja de éste en ese momento.

elmundo.es

EL PP APOYA A CLEMENTE TRAS CONOCERSE QUE "EL BIGOTES" LE AYUDÓ A COMPRAR UN JAGUAR

VALENCIA | Obtuvo un descuento de 3.245 euros

* Pons pregunta si se grabó a políticos del PP antes de que abriera el sumario
* El presidente provincial del PP cree 'normal' que se pidan estas rebajas
* La oposición pedirá 'explicaciones' sobre el caso en las Cortes Valencianas

Efe | Valencia

Distintos dirigentes del PP han manifestado este jueves su apoyo al secretario general de los populares valencianos, Antonio Clemente, después de que ELMUNDO.es haya publicado que el gerente de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', podría haberle ayudado a lograr un descuento en la compra de un coche.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado que digan si grabaron a dirigentes del PP antes de que se abriera el sumario del caso Gürtel, ya que si ello se confirma "debería hacer caer al Fiscal General del Estado".

González Pons ha dicho que el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado deben aclarar la información, que asegura que Clemente y 'El Bigotes' mantuvieron una conversación sobre la compra del vehículo, porque, "el coche" -un Jaguar- fue comprado y entregado antes de que el sumario Gürtel fuera oficialmente abierto por el juez Garzón.

¿Grabaciones irregulares?
Tras señalar que no tiene "nada que objetar" sobre la adquisición del vehículo por Clemente, porque es un "político de esos que no cobra en la política" y que se ha comprado el coche con su sueldo de farmacéutico, González Pons ha aclarado que el coche "lo compró en mayo, la liquidación de Hacienda es de julio y el sumario del caso Gürtel se empezó a instruir el 6 de agosto".

Por tanto, según Pons, "si hay una grabación policial anterior al 6 de agosto, esa grabación es ilegal", lo que "sería gravísimo" porque la propia Fiscalía General del Estado en sus instrucciones ha dicho que "no se pueden grabar conversaciones fuera de las diligencias previas".

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha declinado pronunciarse sobre estas informaciones y ha afirmado: "No voy a hablar de este tema, porque entre otras cosas creo que no hay ni tema".

Si fue con 'El Bigotes' 3.000€ fueron pocos
El presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus, ha defendido la inocencia del secretario general de su partido y ha calificado de "normal" que se pretenda obtener el descuento de un concesionario en la compra de un vehículo.

"Si fue con 'El Bigotes' 3.000 euros fueron pocos, yo si hubiera ido me hubieran hecho un 10% de descuento", ha ironizado el también presidente de la Diputación de Valencia, quien se ha mostrado convencido de que Antonio Clemente "sería incapaz" de hacer algo incorrecto.

Asimismo, ha criticado que se esté "criminalizando" las amistades que puedan tener los cargos públicos y ha recordado que uno no es "culpable" de que una persona que conoce resulte ser "un ladrón, o mate a alguien o sea una persona que en su casa actúe igual que fuera".

La oposición pide explicaciones
Desde la oposición, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha anunciado que su grupo parlamentario en las Cortes pedirá "explicaciones" sobre la relación de Antonio Clemente con los imputados por el caso Gürtel, y ha añadido que demandará que "se depuren responsabilidades".

El socialista ha sostenido que "la trama Gürtel es la peor de las tramas de corrupción, que está instalada y estará instalada en el PP de la Comunidad Valenciana y en el Gobierno de la Generalitat con carácter generalizado" y ha criticado la "incapacidad de reaccionar" y el "victimismo estéril" del Consell.

La coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha afirmado que el PP "no ha dado aún respuesta alguna sobre los verdaderos y extensos lazos que ha tenido con los personajes vinculados a la trama Gürtel", y ha subrayado que la presencia de Álvaro Pérez 'El Bigotes' en la vida de los altos cargos del PP "ha sido un hecho más que evidente y son muchos los que cayeron presa de sus encantos".

Además
* Costa seguirá bajo la disciplina del PP en las Cortes
* Las claves para entender la trama | Los nombres del caso

elmundo.es

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; LA FISCALÍA NO PIDE MEDIDAS CAUTELARES PARA MIQUEL MUNAR

Las declaraciones judiciales

Miquel Munar a su llegada a los juzgados. | Jordi Avellà

* En todo momento ha defendido la legalidad de las inversiones inmobiliarias
* Admite que compró varias fincas a la inversora Idueña, de Juan Gea
* Ha declarado poco más de 15 minutos como imputado dentro del caso

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Miquel Munar, marido de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, ha abandonado los juzgados sin que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado para él ninguna medida cautelar.

Estaba citado en calidad de imputado dentro del caso Maquillaje, que investiga la supuesta trama de corrupción urdida la pasada legislatura en forma de contratos y subvenciones irregulares concedidos desde el Consell de Mallorca a diversas productoras audiovisuales.

El encausado ha llegado a las 9.45 horas a los Juzgados de Vía Alemania acompañado por su letrado casi una semana después de que la también ex presidenta del Consell acudiese a las dependencias judiciales, también como imputada en esta causa. Miquel Munar ha defendido la legalidad de las inversiones inmobiliarias que realizó con su empresa Ranum en su declaración ante el juez Juan Ignacio Lope Sola, que instruye el denominado "caso maquillaje".

El marido de la presidenta del Parlament ha admitido que compró varias fincas a la inversora Idueña, propiedad de Juan Gea -también imputado en el caso-, mediante la subrogación de hipotecas y con dinero de sus ahorros y de la venta de un solar, según han informado a Efe fuentes jurídicas

Además
* Gea justifica vender a Miquel Munar inmuebles a bajo coste
* Munar 'regaló' 12.000 m2 al promotor que le vendió saldos
* Armengol: Sólo UM puede puede destituir a Nadal, no Calvo

elmundo.es

"CASO MILLET"; UN FUNCIONARIO PAGÓ CON DINERO DEL PALAU OBRAS QUE TENÍA CON GEMMA MONTULL

Ha sido apartado de su cargo

* Destinó 97.000 euros de la fundación a obras de un piso que compartían
* Economía supo que Fernández tenía una relación sentimental con Montull

Europa Press | Barcelona

Un funcionario del cuerpo de intervención de la Generalitat ha sido apartado de sus funciones tras descubrirse que destinó 97.000 euros de la Fundació Palau de la Música a obras de un piso que compartía con su pareja, Gemma Montull, imputada por el desfalco del Palau e hija de la mano derecha de Fèlix Millet, informó la Conselleria en un comunicado.

Mientras se hacían los informes especiales de auditoría sobre las cuentas del Consorci del Palau, Economía supo que Fernández tenía una relación sentimental con Montull, por lo que abrió un expediente informativo interno para comprobar que el funcionario "hubiese actuado con total profesionalidad durante el período en que formó parte del equipo de auditores de las cuentas del Consorci".

Este miércoles, la Conselleria descubrió nuevas facturas relacionadas con obras en el piso propiedad de ambos, y que suman 97.000 euros. El Govern ha decidido apartar de sus funciones al funcionario.

El Departamento ha decidido ahora ampliar el expediente informativo para determinar si de estos hechos se derivan nuevas responsabilidades que obliguen a tomar "otras medidas administrativas".

La Conselleria ha puesto los hechos en conocimiento del juez que lleva el caso para enviarle toda la información derivada de la investigación que lleva a cabo el departamento.

elmundo.es

CONCURSO BAJO LA SOBRA DE "CASO GÜRTEL"

AYUNTAMIENTO | Polémica

Jaime G. Treceño | Madrid

Gürtel y lo que representa ha contaminado todo lo que ha pasado a través de sus tentáculos. El Ayuntamiento de Madrid ha anulado el concurso para la gestión de la Agencia Municipal de Alquiler que ha ganado una empresa que aparece en el sumario del caso Gürtel. Concretamente, se trata de la empresa ATJ Consultores que aparece en el sumario en la parte en la que se investiga "acerca de los presuntos delitos de corrupción cometidos por D. Arturo González Panero, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Boadilla del Monte", según consta en la documentación.

Concretamente, consta cuando se hace referencia a la existencia de "un grupo de empresas con las que trabaja habitualmente la EMSV -Empresa Municipal de Suelo y Vivienda- de Boadilla del Monte y que, curiosamente, cuando se les solicita certificaciones de cualquiera de ellas, siempre las presenta la misma persona; de lo cual se deduce que deben tener vinculación entre las mismas. (Por confirmar[sic]). Estas empresas son: Jetransasu SL, Transjañer SL, Conurma, Rehabilitaciones y Construcciones SA, Tecomsa, Rústicas Mbs, Cover, y ATJ", según consta en el sumario.

Esta información se encuentra dentro del epígrafe: "Información adicional que puede ser de utilidad para profundizar en la investigación". ATJ se alzó con la gestión de la oficina de vivienda en alquiler del municipio en 2007 y se mantuvo al frente de este organismo hasta finales de 2008, según confirmó un portavoz de la empresa. "Nada tenemos que ver con Gürtel. No tenemos ningún imputado", precisó. Y es que, desde la consultora no comprenden por qué se ha suspendido el concurso.

"No nos lo quieren dar y no sabemos el motivo. El coordinador de la EMVS nos ha dicho que han encontrado deficiencias en los pliegos de condiciones", precisó. Desde la empresa amenazan con llevar al Ayuntamiento a los tribunales, tanto por la vía administrativa como por la penal.

El asunto se remonta al pasado año cuando el Consistorio decidió sacar a concurso la gestión de la Agencia Municipal de Alquiler. El pasado 7 de diciembre se informaba a ATJ de que era la adjudicataria provisional del concurso.

Tras ellos, aparecía Inypsa, otra consultora, con muchos más medios, con la que la adjudicataria forma una Unión Temporal de Empresas (UTE) en Salamanca en el sector de los residuos. Pero es que, en cuarto lugar, aparece el propio Ministerio de Vivienda, que ni tan siquiera consiguió alzarse con el concurso de la capital.

Se informa a AJT de que tiene 15 días para remitir toda la documentación. El 22 se hizo lo propio y el 29 el Ayuntamiento les explica que el concurso se ha suspendido. De hecho, la pasada semana, el coordinador municipal de Vivienda, y consejero delegado de la EMVS, Juan José de Gracia, comunicaba a la empresa que se habían encontrado deficiencias en el pliego de condiciones.

Para llegar hasta la elección definitiva las empresas tuvieron que pasar hasta cinco mesas de contratación. Los errores del pliego de condiciones se concretan en: se hizo una previsión de gestión de 10.000 viviendas y, en la actualidad, ya hay 13.000; los seguros de 2009 no están garantizados y, además, hay problemas de protección de datos por la transferencia de archivos de la empresa saliente a la nueva. De hecho, en la actualidad, es la propia EMVS la que gestiona la Agencia Municipal de Alquiler hasta que vuelva a salir el concurso. La gestión había salido por 4,7 millones de euros.

En cualquiera de los casos, desde el Ayuntamiento ya se ha pedido un informe al Consejo de Estado para que se pronuncie sobre esta cuestión.

La empresa que resultó adjudicataria provisionalmente no es una desconocida para la Administración municipal, ya que durante la época del ex alcalde José María Álvarez del Manzano (PP), ya la contrató con el Consistorio. De igual forma, también ha participado en la época de Alberto Ruiz-Gallardón, en asuntos relacionados con la limpieza.

El caso Gürtel tiene sus principales ramificaciones en la Comunidad de Madrid y en la Valenciana. En nuestra región, el que fuera concejal de Limpieza con Manzano y ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo, tuvo que dejar su puesto en el Gobierno regional por este asunto. Está imputado en el caso y junto a él otros dos diputados autonómicos del PP y los ex alcaldes populares de Boadilla, Pozuelo y Arganda del Rey.

Boadilla fue el comienzo...
Las implicaciones del 'caso Gürtel' en la Comunidad de Madrid tuvieron su primer peldaño en el municipio de Boadilla del Monte en el momento en el que estaba gobernado por el 'popular', Arturo González Panero, que pasó a ser conocido popularmente como 'el albondiguilla', 'nombre de guerra' que le daba la trama. Supuestamente, las empresas que operaban en la trama Gürtel se beneficiaban de su amistad con determinados cargos públicos para obtener información privilegiada. Además, pudieron recibir un trato de favor de las administraciones para las que concursaban. A cambio los beneficiarios gratificaban, según consta en el sumario, a determinados cargos públicos. Por el momento, el 'caso Gürtel' sigue instruyéndose en los tribunales y no se ha cerrado. Aún queda por levantarse el secreto de sumario sobre una parte muy importante. El Gobierno regional ha conseguido que el asunto no le salpique, hasta el momento. El PP de Madrid ordenó la suspensión de militancia de todos los imputados por los tribunales que aparecen en el sumario.

Además
* Lucas exige una explicación

elmundo.es