jueves, 16 de julio de 2009

EL JUEZ RECHAZA QUE SEIS CONSEJEROS VALENCIANOS DECLAREN EN EL "CASO GÜRTEL"

Los escándalos que afectan al PP

Los socialistas pedían que testificaran para explicar contratos de la Generalitat con empresas de la trama

LYDIA GARRIDO - Valencia

El instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que investiga un supuesto delito de cohecho al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha rechazado que seis consejeros declaren en el caso Gürtel. El magistrado José Flors, ha admitido además a trámite los recursos de apelación presentados por Camps, y los otros tres imputados, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Gobierno Valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

* Los socialistas piden que declaren seis consejeros
* El juez pide ayuda a ocho países en busca del dinero de la trama
* Costa y Betoret justifican los regalos pero niegan haberlos recibido
* Rajoy: "He demostrado que no acepto chantajes. Bárcenas no me chantajea"
* Costa y Betoret justifican los regalos pero niegan haberlos recibido

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

El juez argumenta que se ha rechazado el recurso presentado por la acusación popular, del PSPV-PSOE, contra el auto del pasado día 6, en el que se solicitaba que la causa siguiese tramitándose en fase de diligencias previas lo que permitiría que declararan varios consejeros y ex consejeros del Gobierno valenciano, porque las nuevas pruebas que se piden ahora son las mismas que ya presentó la acusación popular el pasado 19 de junio y todas ellas fueron denegadas.

Contratos con Orange Market

El PSPV pedía que declararan como testigos los consejeros para que explicaran los supuestos contratos con la empresa vinculada a la trama de corrupción Orange Market. Los cargos que los socialistas querían que testificasen son: Miguel Peralta, ex consejero de Justicia; Rafael Blasco, consejero de Inmigración y ex consejero de Urbanismo; Milagrosa Martínez, ex consejera de Turismo y actual presidenta de las Cortes valencianas; Vicente Rambla, vicepresidente primero de la Generalitat y ex consejero de Justicia; Alejandro Font de Mora, consejero de Educación y ex consejero de Presidencia; y Ramón García Antón, ex consejero de Infraestructuras y actual responsable de Medio Ambiente.

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha respondido a las declaraciones del vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, quien ha asegurado que la petición del PSPV-PSOE para que declaren ante el juez altos cargos de la Generalitat se debe a la "desesperación" de este partido por tratar de "alargar este proceso todo cuanto puedan". Alarte ha afirmado que los socialistas valencianos no tienen "ninguna desesperación", porque son "gente honrada" y "nadie" les "investiga", informa Efe. La acusación popular puede recurrir nuevamente la decisión del juez en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia.

ELPAÍS.COM

EL PP PRESENTA LA QUERELLA CONTRA CHAVES POR LAS AYUDAS A LA EMPRESA DE SU HIJA

TRIBUNALES | Tras la retirada de una versión anterior 'para ampliarla'

Europa Press | Sevilla

El PP ha presentado ante el Tribunal Supremo (TS) una querella criminal contra el vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, y contra quienes en la fase de instrucción se compruebe que hayan podido participar como coautores, cooperadores, inductores o responsables civiles en el proceso de concesión de la subvención a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) en la que trabaja como apoderada su hija.

Según han adelantado fuentes del PP-A, la querella criminal ya ha sido presentada ante el Tribunal Supremo (TS) por los servicios jurídicos del PP.

Recordar que el pasado 24 de junio el PP presentó ante el Tribunal Supremo una querella contra Chaves y su hija Paula alegando presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos públicos, entre otros. Sin embargo, ese mismo día anunció su retirada alegando que habían recibido nueva documentación que iba a estudiar antes de presentar de nuevo la querella.

Además

* Chaves anuncia que se querellará 'cuando el Tribunal Supremo se pronuncie'
* El PP afirma que Chaves modificó leyes en favor de la empresa de su hija

ELMUNDO.ES

EN LIBERTAD CON CARGOS EL EMPRESARIO QUE COBRÓ SIN PRESTAR SERVICIO ALGUNO

TURISME JOVE | 120.000 euros

Europa Press | Palma

El titular del Juzgado de Instrucción número 6, Miquel Florit, ha decretado libertad con cargos para el empresario hotelero francés André Villena, imputado dentro del caso Turisme Jove y quien presuntamente cobró 120.000 euros del consorcio público por varias estancias de jóvenes baleares en establecimientos franceses y portugueses que nunca llegaron a realizarse.

Villena ha prestado declaración ante el magistrado que instruye la causa, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y los abogados personados en el procedimiento, y durante la comparecencia, el representante del Ministerio público solicitó prisión sin fianza para el imputado así como el embargo de sus bienes para cubrir una responsabilidad pecuniaria de 120.000 euros.

No obstante, el juez finalmente ha decretado libertad para el inculpado, defendido por el abogado Fernando Mateas, quien a la salida de los juzgados de Vía Alemania ha explicado que Florit ha justificado que "no procedía" imponer la privación de libertad. Sí que ha fijado una fianza de responsabilidad civil para Villena.

En esta pieza separada del caso Turisme Jove, declarada bajo secreto de sumario, la Fiscalía investiga así cuál ha sido el destino de los 120.000 euros que presuntamente cobró Villena y qué alto cargo del Govern dio la orden para transferir esta cantidad a la empresa del hotelero, dedicada a actividades de tiempo libre, por estancias en establecimientos de Alpe d'Huez (Francia) y Vago (Portugal) que no se efectuaron y que fueron justificados con facturas falsas.

Cabe señalar que antes de Villena también declararon esta mañana el ex jefe de Servicios y Mantenimiento de Turisme Jove, Juan Francisco Gosálbez, asistido por el letrado Octavio Couto y uno de los principales encausados del caso, y Manuel Carmelo Sáez, proveedor de trabajos de publicidad del consorcio y quien presuntamente abonó comisiones del 20 por ciento del importe de las facturas que emitió a la empresa pública, a fin de que Gosálbez no prescindiera de sus servicios

ELMUNDO.ES

MATAS PREPARA ACCIONES CRIMINALES CONTRA FERRÉ POR CALUMNIAS

CASO SCALA | Y por denuncia falsa

* El ex concejal de Lloseta del PP y familiar del propio Matas le acusa de ordenar inflar facturas en un 40% para una feria en Miami

Efe | Palma

El ex presidente del Govern balear, el popular Jaume Matas ha encargado a su abogado, Rafael Perera, que prepare acciones criminales contra el ex concejal de Lloseta del PP y familiar del propio Matas, Felip Ferré, por calumnias y denuncia falsa.

Ferré, que está imputado en el llamado caso Scala que investiga presunta corrupción en el Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) en la pasada legislatura, ha declarado esta semana ante el juzgado de Instrucción número 4 de Palma que el ex presidente Matas conocía la supuesta trama.

Perera ha emitido un comunicado en el que anuncia que, en nombre de Matas se ha personado en el citado juzgado "para rechazar rotundamente las acusaciones totalmente falsas hechas por Felip Ferré" contra el ex presidente, al que ha acusado de ordenar inflar facturas en la pasada legislatura.

"Además he ofrecido al juzgado la declaración personal de Jaume Matas, quien al efecto se desplazaría desde Estados Unidos para comparecer ante dicho juzgado y dar toda clase de explicaciones desmintiendo las 'invenciones' que, por motivos bastardos, se ha atrevido a hacer el citado Ferré", señala la nota de Perera.

El letrado también aclara en su comunicado que Matas le ha precisado "accidentalmente que, aunque es cierto que tiene algún parentesco con la mujer de Felip Ferré, sus contactos con él fueron muy escasos y esporádicos y jamás tuvieron relación con las actividades políticas que éste desarrollaba", concluye.

Felipe Ferré, casado con una sobrina del ex presidente del Govern, afirmó en su declaración que "Jaume Matas siempre estaba cubierto, ya que intentaba eludir todo contacto directo" con el ex concejal.

Asimismo, Ferré ha acusado al ex conseller de Comercio, Industria y Energía y actual diputado del PP en el Parlament balear, Josep Juan Cardona, de haberse lucrado con fondos del CDEIB; al ex director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene; a la ex gerente del CDEIB, Antònia Ordinas; y al socio de ésta última, Arnaldus Mateo Van den Hurk.

A éstos tres últimos los ha acusado de haber creado una presunta trama de corrupción vinculada a tres empresas: Comarca Global Consulting, Gourmet and Boutique Island e Ias Hong Kong.

Además

* Cardona niega haberse lucrado de fondos públicos
* Flaquer: 'Nunca pedí comisiones ni inflé facturas'
* PP lo tacha de 'rollo macabeo'
* Ferré ratifica su acusación contra Matas

ELMUNDO.ES

IMPLICAN A LA EX VICEPRESIDENTA DE BALEARES EN UN CASO DE CORRUPCIÓN

CORRUPCIÓN | Declaración ante el juez de un imputado

El principal acusado dice que transfirió dinero por 'orden de la Vice'
El juez investiga una presunta trama de malversación de fondos
La entonces vicepresidenta, Rosa Estaràs, es ahora eurodiputada en Bruselas

Efe | Palma

El ex jefe del servicio de mantenimiento del Consorcio Turismo Joven, Juan Francisco Gosálbez, ha declarado este jueves que su superior, el ex director general de Juventud Juan Francisco Gálvez, le ordenó que transfiriera 120.000 € a un banco francés por indicación de la entonces vicepresidenta del Govern y ahora presidenta del PP balear, Rosa Estaràs.

Gosálbez ha declarado ante el juez como principal imputado en la presunta trama de malversación de fondos públicos en dicho organismo durante la pasada legislatura, y ha explicado que dicha cuantía era para satisfacer el importe de una reclamación judicial que había realizado un ex concejal del PP, Jesús García, contra el Govern, han informado fuentes próximas al caso. Según el relato de Gosálvez ante el juez, García, que dirigía el albergue y campamento de La Victoria, había interpuesto una demanda contra el Govern en la legislatura que presidía Jaume Matas y en la que reclamaba dicha cantidad.

Gosálbez ha detallado que recibió la orden de Gálvez de transferir 120.000 euros a un hotelero francés, André Villena, por "petición de la Vice", en relación a la entonces vicepresidenta del Govern y hoy eurodiputada y presidenta del PP balear Rosa Estaràs. La cuantía habría sido transferida por importe de más de 60 estancias hoteleras en Francia y Portugal, que nadie realizó, según Gosálbez. La Fiscalía Anticorrupción investiga si dicho pago se realizó a través de Villena como testaferro. El propio Villena ha declarado hoy también ante el juez y ha negado la versión dada por Gosálbez.

El hotelero ha asegurado que recibió el pago y que se quedó el dinero, y también ha manifestado que le "extrañó" que nadie ocupara las plazas de hotel. Ha dicho no guardar factura del pago ni recordar quien realizó las reservas, y ha justificado el olvido en el hecho de que han transcurrido tres años desde que se produjeron los hechos. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez el ingreso en prisión de Villena. El juez ha denegado la petición pero ha fijado una fianza de 130.000 euros para el hotelero francés, y le ha dado 24 horas para hacerla efectiva.

Además

* Estaràs niega las acusaciones y anuncia que se querellará
* En libertad el empresario que cobró sin prestar servicio

ELMUNDO.ES

AMPLIADA LA QUERELLA CONTRA LÓPEZ MARCANO POR SU GESTIÓN EN EL SOPLAO

R. F. O. | SANTANDER

El promotor de la denuncia contra Marcano por presuntas irregularidades en la gestión de El Soplao ha presentado la ampliación de la querella por un supuesto delito de malversación. El consejero de Turismo lo ha recibido con tranquilidad, como se ha mostrado siempre en relación a este asunto. «Yo sigo estando igual. Igual que hace quince días . Eso de las tres “B” que algunos comercios todavía mantienen, para mi son cuatro: tranquilo, sereno, equilibrado y confiado», afirmó ayer.

El también titular de Cultura y Deporte repasó su «ajetreada» agenda y subrayó su «ilusión», que es «la misma» que hace «22 años». «No hay lugar para otra cosa que no sea la serenidad, la tranquilidad, el equilibrio y la confianza», insistió.

El querellante presentó el martes ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) la ampliación de la querella por un presunto delito de malversación, o alternativamente de fraude y subsidiariamente de prevaricación.

Esta ampliación, que también afecta a Juan de Miguel, presidente de Siec, la empresa adjudicataria de El Soplao, se centra en distintas facturas. Un bloque de ellas asciende a 382.822 euros por conceptos como la explotación turística. También figuran dos relativas a suministro de agua, limpieza, gestión de instalaciones y mantenimiento general, jardinería y varios. Según la acusación, para la prestación de dichos servicios «ni se siguió expediente de contratación alguno ni se convocó concurso de adjudicación de ningún tipo», pese a que su «notable importe» hacía «forzosa» la convocatoria pública.

Dice que los servicios que indican las facturas por mantenimiento de una obra «recién inaugurada» se acercan a un tercio del presupuesto de la misma y «ni fueron realmente prestados ni eran necesarios».

ABC.ES