jueves, 29 de julio de 2010

"CASO CAN DOMENGE"; VICENS Y FLAQUER COMPARECEN ANTE EL JUEZ

El viernes declaran Munar y Nadal
Vicens ha sido trasladado desde la cárcel de Palma

Ha declarado como testigo una interventora del Consell

El ex conseller insular del Territorio, Bartomeu Vicens, se encuentra desde lass 9.30 horas en dependecias judiciales a donde ha sido trasladado desde la cárcel de Palma. Es la primera vez que Vicens declara ante el juez tras su encarcelamiento el pasado mes de junio por una pieza separada del 'caso Son Oms' y que comparece en los juzgados de Palma por esta causa después de que el caso haya sido devuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares al juzgado de instrucción al no figurar ya ningún aforado imputado.

La juez de instrucción Carmen González interrogará al ex diputado autonómico en relación al llamado 'caso Can Domenge' que investiga un presunto cobro de comisiones por parte de miembros de Unió Mallorquina en la legislatura pasada en la venta por el Consell de Mallorca del terreno palmesano de Can Domenge, que se adjudicó por la mitad de lo ofertado por el Grupo Núñez y Navarro (30 frente a 60 millones), impulsor de la querella

Asimismo, declara este jueves el ex conseller de Economía Miquel Angel Flaquer, imputado por esta misma causa.

La primera en prestar declaración este jueves ha sido una interventora del Consell de Mallorca que ha comparecido como testigo durante tres horas ante la juez.

Vicens, ex conseller insular de Territorio, se encuentra actualmente en prisión cumpliendo condena por otro caso de corrupción, 'Son Oms', y está también imputado en los casos 'Plan Territorial de Mallorca' y 'Maquillaje'.

Respecto a Flaquer, ex conseller insular de Economía, ya declaró ante el juez por el caso 'Can Domenge', y negó cualquier irregularidad en el concurso público aprobado por el anterior equipo de gobierno del Consell (del PP y UM) en el proyecto para construir 600 viviendas en esa zona de Palma.

Flaquer figura también como imputado en el 'caso Voltor' de supuesta corrupción, por el que está en libertad bajo una fianza de 100.000 euros.

Munar y Nadal declaran el viernes
El viernes le tocará el turno a Miquel Nadal y a Maria Antònia Munar, que están citados por el juez y como imputados a las 9.30 y a las 12.00 horas, respectivamente.

Munar, que fue presidenta del Consell de Mallorca durante la anterior legislatura, ya declaró por Can Domenge el pasado mes de noviembre en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que por entonces instruía la causa al ser Munar entonces presidenta del Parlament balear.

La ex presidenta de UM afirmó tras declarar ante el juez, en una comparecencia en la sede del Parlament, que aunque el asunto de supuesta corrupción en el que está imputada "se solucione", los políticos ya tienen "la pena del telediario".

Unos meses más tarde, en febrero, Munar presentó su dimisión como presidenta del Parlament y anunció su retirada de la vida política, tras ser acusada de corrupción por el que fuera su "delfín" político en Unió Mallorquina Miquel Nadal.

La dimisión de Munar se produjo horas después de que Nadal, que fue vicepresidente del Consell de Mallorca en la pasada legislatura y conseller de Turismo en la actual, afirmara ante el juez del "caso Maquillaje" que Munar le dio 300.000 euros de UM para comprar la productora que recibió contratos millonarios de la corporación insular. El juez de esta caso impuso posteriormente a Munar una fianza penal de 350.000 euros para evitar la cárcel.

Nadal, por su parte, está en libertad bajo una fianza de 100.00 euros por el "caso Voltor" de supuesta corrupción, además de encontrarse encausado en "Maquillaje" y "Can Domenge"

Además

"CASO PRETORIA"; RUZ AVALA LAS ESCUCHAS Y NO ENVIARÁ LA CAUSA A CATALUÑA

Pide investigar la filtración del sumario
Rechaza la petición de la defensa de 'Luigi', presunto cerebro de la trama

Efe Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado hoy cinco autos en los que avala las escuchas telefónicas a las que fueron sometidos algunos de los principales imputados en el 'caso Pretoria' y rechaza inhibirse en favor de los juzgados de Badalona y Mataró (Barcelona).

Fuentes jurídicas han informado además de que Ruz, que ocupa el Juzgado Central de Instrucción número 5 en sustitución de Baltasar Garzón, ha solicitado a la Agencia de Protección de Datos que investigue la publicación de información reservada y confidencial del sumario en diversos medios de comunicación.

Ruz desestima así la petición formulada por la defensa de
Luis García 'Luigi', presunto cerebro de la trama de corrupción del 'caso Pretoria', que solicitó la nulidad de las actuaciones, al considerar ilegales las escuchas telefónicas practicadas.

Su abogado alegó que la intervención de los teléfonos de su defendido y de los ex altos cargos de CiU
Lluís Prenafeta y Macià Alavedra fue ilegal, ya que el juez disponía de métodos menos gravosos para investigar a los imputados.

Información privilegiada
Sin embargo, Ruz defiende la legalidad de las escuchas y de los registros en los domicilios de los imputados en el marco de la investigación policial, argumentando que fueron necesarias para averiguar los delitos presuntamente cometidos y las relaciones mantenidas entre los mismos.

Las escuchas permitieron así la "constatación de la existencia de una trama presuntamente delictiva que manejaba información privilegiada" en los procesos de adjudicación de obras en los municipios barceloneses investigados, "controlando los procesos para que éstos, finalmente, les fueran favorables a sus intereses económicos", indica.

Además