jueves, 19 de febrero de 2009

BENJAMÍN MARTÍN: "HE EMPRENDIDO ACCIONES JUDICIALES CONTRA ISABEL JORDÁN, PERO NO CONTRA VOSOTROS, QUE SÓLO SOIS LOS VOCEROS"

"Me querello porque El Plural ha publicado que existen unas grabaciones en las que denuncian que he cobrado 2.400.000 euros por guardar silencio"

JOSÉ MARÍA GARRIDO

El pasado 11 de febrero, El Plural publicó en exclusiva que Benjamín Martín Vasco, el elegido de Esperanza Aguirre para presidir la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid sobre la trama de espionaje, obtuvo presuntamente (según denuncia la imputada Isabel Jordán en una de las grabaciones que obran en poder del juez Garzón) casi dos millones y medio de euros a cambio de guardar silencio en relación con la trama de corrupción vinculada al PP. Ayer, Benjamín Martín Vasco decidió abandonar la Comisión y querellarse contra Isabel Jordán. El diputado popular explicó a este periódico su visión sobre los hechos.

- ¿Por qué se ha querellado contra Isabel Jordán?

Yo me querello porque aparece una información en vuestro medio y también en la Ser y El País. Me querello porque habéis publicado que existen unas grabaciones en las que Isabel Jordán denuncia que a cambio de guardar silencio, he cobrado 2.400.000 euros.

- ¿Ha tenido usted acceso a estas grabaciones?

No. Toda la información que tengo es por El Plural y por El País. Además, utilizo la información que aparece en vuestra página, -no sé si llamar artículo a esa información-, en la querella que he interpuesto contra Isabel Jordán.

- Entonces, si no ha accedido a esas grabaciones, ¿por qué se querella contra Jordán?

Presento la querella porque entiendo que El Plural se hace eco de una información, no sé si es correcta o no -vosotros sabréis las fuentes que manejáis-, en la que decís que hay una cinta en la que Isabel Jordán realiza unas afirmaciones sobre mi persona que son falsas y ofensivas.

No tengo ni idea si verdaderamente Isabel Jordán ha dicho eso, o no. Yo sólo me hago eco de lo que vosotros decís. Lo que hago es emprender una acción judicial contra Isabel Jordán para aclarar si lo que vosotros publicáis es verdad, o es mentira.

Lo hago para limpiar mi nombre. Esta historia me ha perjudicado. Es un tema muy grave.

- ¿Insinúa que El Plural podría haber mentido al respecto?

No digo que los autores de la información seáis culpables de nada. Pero sí digo que citáis unas palabras de Isabel Jordán que son una falsedad, una calumnia, una injuria. Pido que la Justicia se pronuncie sobre ese asunto.

Vosotros habéis publicado lo que habéis publicado porque supongo que habréis contrastado, investigado, asegurado y garantizado que es verdad. Pero esa información afecta a mi dignidad como persona y a mi honorabilidad. Ante este contexto, emprendo acciones judiciales.

(…) He emprendido acciones judiciales, pero no contra vosotros, que sólo sois los voceros o el eco de esa información. En ningún caso os acuso de nada, ni os involucro en nada.

- ¿Cuándo ha comunicado a Aguirre su decisión de abandonar la Comisión de Investigación sobre la trama de espionaje?

Yo no he hablado con la presidenta sobre este asunto. No sé cuando se habrá enterado. Yo sólo he hablado con mi portavoz y con los medios de comunicación.

- ¿Ha recibido el apoyo de sus compañeros de partido?

“Si algún compañero de partido se ha puesto en contacto conmigo, no me he enterado. Aunque supongo que sí habré recibido un montón de mensajes, llamadas y demás. Pero en este momento (por ayer a última hora de la tarde), no lo conozco. Llevo atendiendo a los medios de comunicación desde que hice pública mi decisión de apartarme de la Comisión de investigación”.

- ¿Por qué ha abandonado la Comisión sobre el espionaje?

Porque creo que el hecho de que yo interponga una querella contra Isabel Jordán va a ser objeto de insinuaciones y malinterpretaciones. No quiero que eso ocurra, ni que nadie dude de mí. No quiero ninguna insinuación, ningún comentario. Yo lo que no quiero es verme involucrado en una situación donde la gente insinúe que si hago A es porque estoy reforzando mi posición en la querella, y que si hago B es porque también estoy reforzando mi posición en la querella. No quiero perjudicar los trabajos de la Comisión.

- ¿Seguirá siendo diputado en la Asamblea de Madrid?

Sí. Mi puesto en la Asamblea no tiene nada que ver en esta historia. Yo soy un ciudadano normal que emprende una acción judicial normal y que quiere que todo sea claro y objetivo.

- La semana pasada, usted denunció que había recibido una llamada de una persona diciéndole que si no quería que le pasará lo mismo que a su amigo Correa, debía pagar 50.000 euros. ¿Hay alguna novedad sobre esta denuncia?

Ninguna novedad. Yo confío absolutamente en la Justicia y la Policía. Supongo que harán su trabajo. Si consiguen descubrir quién fue el que me llamó, pues fenomenal. En realidad, estoy seguro de que investigarán el caso y encontrarán al que me llamó.

- ¿Conoce personalmente a Isabel Jordán?

Puede ser que haya tenido algún tipo de contacto con ella, aunque no te podría decir si la conozco personalmente.

- ¿Es usted, tal y como adelantó El Plural, amigo íntimo de Francisco Correa?

Ya lo he dicho en El País. Le conocí en el partido, como a mucha otra gente. Era el que organizaba los actos. ¿Qué quieres que te diga sobre esta cuestión? Aquí lo más gordo y lo que más me preocupa son las declaraciones en las que Isabel Jordán dice que por guardar silencio he cobrado pasta. Eso es lo importante. A mí todo lo demás me parece accesorio, anecdótico.

- ¿Pero eran amigos íntimos o no?

Sí, sí, amigos íntimos y todo lo que tú quieras, pero al final el titular que has publicado es “El presidente de la Comisión del espionaje cobró presuntamente más de dos millones de euros a cambio de silenciar la trama de Boadilla”. Yo emprendo una querella por ese tema, no por ningún otro. Supongo que tú coincides conmigo. Esta es la cuestión, el meollo. Yo sólo me voy a centrar en aclarar si he cobrado o no, porque todo lo demás es accesorio.

Eso sí, cuando resolvamos el asunto principal, no te preocupes que yo te cuento si tengo amistad o no con Correa, si le conocía o no, si coincidía con él… Pero hoy eso no es importante.

Yo confío absolutamente en la Justicia. Creo que la justicia me va a dar la razón. En ese momento, hablaremos sobre lo que tú quieras. Pero es que a mí ahora lo que me preocupa es lo que tú titulas. De momento, vamos a aclarar lo que a ti te interesa y lo que a mí me preocupa.

Noticias relacionadas
o El presidente de la comisión sobre el espionaje cesa salpicado por la ola de corrupción vinculada...
o El presidente de la Comisión del espionaje cobró presuntamente más de dos millones de euros...
o Correa y el presidente de la Comisión Parlamentaria que investiga el espionaje, buenos amigos
o Jordán ratifica ante el juez de la Gürtel que entregó dinero y regalos a políticos del PP,...

jmgarrido@elplural.com

UNA CONCEJALÍA DE MADRID AMAÑÓ EN 2004 UN CONCURSO A FAVOR DE CORREA

Los escándalos que afectan al PP

Gallardón denuncia al juzgado el contrato y expedienta a un funcionario - El ex edil Sigfrido Herráez, próximo a Agag, dirigía Vivienda durante esa etapa

Sigfrido Herráez-LUIS MAGÁN

DANIEL VERDÚ - Madrid

El 27 de mayo de 2004, el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) del Ayuntamiento de Madrid, presidido por el entonces concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, adjudicó un contrato de 153.000 euros para el diseño, montaje y mantenimiento del stand municipal en el Salón Inmobiliario de Madrid 2004 a Special Events, la empresa de Francisco Correa, el hombre que montaba los actos del PP durante el mandato de José María Aznar.

Special Events fue la quinta empresa clasificada, pero se llevó el contrato

Se presentaron al concurso 10 empresas y, supuestamente, la firma vinculada a Correa quedó en segundo lugar. Pero se llevó el contrato porque se consideró que la primera clasificada incurría en "baja temeraria", es decir, que su oferta económica era poco creíble por demasiado barata.

Ésta es la información que contenía el expediente original de adjudicación que se aprobó en el Consejo de Administración de la EMV y que el ayuntamiento facilitó la semana pasada a este periódico.

Pero en 2004, cuando Alberto Ruiz-Gallardón llevaba ya un año como alcalde, la actual Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo estaba dividida en tres áreas: Suelo, Vivienda y Urbanismo. En cada una de ellas quedó una copia del expediente con una inquietante diferencia que apunta a que el concurso estuvo amañado para dárselo a Correa.

El informe técnico de las propuestas que se presentó en el consejo de la EMV, en cuya votación participaron PSOE e IU, venía firmado por cuatro funcionarios y estaba acompañado de un cuadro con la puntuación obtenida por cada empresa. Sin embargo, en el documento que sirvió para la adjudicación definitiva no había ninguna rúbrica de empleados públicos.

La suma de resultados obtenidos por su diseño, conocimiento y experiencia, colocó a Special Events en segundo lugar y en virtual ganadora del concurso. Pero en el cuadro que consta en el expediente hallado posteriormente, y al que ha tenido acceso EL PAÍS, el cuadro de puntuación, que está vez sí estaba firmado por los funcionarios que realizaron el informe, contenía unos datos distintos que dejaban a Special Events en quinto lugar y, por tanto, sin ninguna opción de obtener el contrato.

El apartado que puntuaba la oferta económica estaba intacto. Pero en las áreas en las que el criterio podía ser más arbitrario, como el diseño o la experiencia, las cifras eran distintas. Los cuatro funcionarios que firmaron el documento bueno confirmaron ayer que no son los autores de la valoración aprobada. Fuentes de la Concejalía de Urbanismo no encuentran explicación técnica posible a las diferencias aparecidas en el mismo expediente. Consideran que es factible que el cuadro original fuera destruido y reemplazado por otro más favorable a Special Events. La sospecha es que se amañó el concurso.

Por ello, el ayuntamiento ha presentado una denuncia al juzgado de guardia y ha abierto un expediente informativo a José Luis Gómez, funcionario y ex gerente de la empresa pública que firmó la propuesta que se llevó entonces al consejo de la EMV.

"Nosotros respaldamos lo que los técnicos nos elevan al consejo de administración. Yo no sé qué es lo que han archivado. Sé lo que voté, pero no conozco la existencia de otros documentos", declaró ayer el ex concejal de Vivienda, que además indicó que nunca tuvo relación profesional con Correa.

Herráez fue hombre de confianza del anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano y miembro del clan Becerril, un grupo de jóvenes promesas del PP que, agrupados por Alejandro Agag y bendecido por el entonces presidente, José María Aznar, se reunía en la sierra de Madrid para hablar de política. A las reuniones acudieron en alguna ocasión los imputados por Garzón, Francisco Correa, Álvaro Pérez o Jacobo Gordon. Además, era asiduo el ex consejero de Aguirre Alberto López Viejo, recién dimitido por su presunta vinculación con la trama corrupta.

De concejal a constructor

Sigfrido Herráez (Madrid, 1964), arquitecto de formación, fue un hombre de José María Álvarez del Manzano. De su mano llegó al Ayuntamiento de Madrid en 1991, al cargo de concejal de Latina y, en 1995, el de Vivienda. Lo dejó en 2005 con el siguiente alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando éste colocó por encima de él a la edil de Urbanismo, Pilar Martínez.

Sólo una semana después, fichó como vicepresidente de la constructora Rayet, que realizaba un proyecto en el Ensanche de Vallecas, una zona directamente administrada por Herráez como concejal al presidir su junta de Compensación. Legalmente no había incompatibilidad, pero todos los partidos, incluido el gobierno de Gallardón, quedaron escandalizados. Hoy preside dicha firma.

Esperanza Aguirre le prestó su apoyo en aquella decisión y le mantuvo como responsable de Vivienda del partido. Herráez se había significado por la candidatura de Aguirre como presidenta del PP de Madrid, en detrimento de Manuel Cobo, vicealcalde y hombre de Ruiz-Gallardón. "En el futuro, si quiere volver a la política, tendrá un sitio", declaró Aguirre. Pero un mes más tarde, promovió su dimisión del cargo en el PP.

Herráez perteneció al clan Becerril, un grupo de promesas del PP agrupados por Alejandro Agag que se reunían en la sierra para, según el yerno de José María Aznar, formar "el banquillo del banquillo" del partido. Pertenencieron al núcleo de ese grupo José Ignacio Echaniz, Alejandro Ballesteros o Lucía Figar.

Por otro lado, su mujer, María Gálvez, es consejera de Ploder, una constructora que junto al grupo Begar (entre otras), propiedad del imputado por el caso Gürtel, José Luis Ulibarri, obtuvo la concesión para la construcción del nuevo Hospital de Vallecas de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas:
* Rajoy acusa en el Congreso a Garzón de tener conductas prevaricadoras
* La trama de corrupción 'tumba' al presidente de la comisión de espías
* Gallardón reconoce que se amañó un contrato para la red de Correa

ELPAÍS.COM

"CASO GÜRTEL"; CAMPS NIEGA CUALQUIER IMPLICACIÓN EN LA TRAMA Y ASEGURA QUE ES UNA CAMPAÑA QUE BUSCA LA "DIVISIÓN DEL PP"

corrupción, detenciones, Garzón, PP

Efe. Valencia.

El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha desmentido hoy las informaciones que le vinculan con la investigación del juez Garzón de una trama de corrupción, que ha enmarcado en una campaña que busca "la división del PP" y ha pedido "tranquilidad y paciencia" porque el PP "saldrá reforzado".

En una declaración leída ante los periodistas después de que se publicara que el juez le implica en esa trama de corrupción, Camps ha comparecido arropado por trece de sus catorce consellers y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y se ha mostrado "profundamente indignado" por las "filtraciones interesadas" del sumario.

Camps ha anunciado que ejecutará todas las acciones legales en defensa de su honor, del del PP y de su cargo como president de la Generalitat, y ha dicho que su única culpa es que el PP, "de celebrarse hoy las elecciones autonómicas, aumentaría su distancia respecto al PSPV-PSOE". Además, ha pronosticado que un fallo en la "hipotética investigación" a una persona aforada como él "podría anular todo el procedimiento; cuando lo que se busca es la persecución del delito, un error de estas características tendría nefastas consecuencias judiciales".

En su comparecencia, en la que no se han admitido preguntas, el president ha tenido un recuerdo para todos sus compañeros de partido "perseguidos, acosados y que con causas sobreseídas han sufrido daños irreparables", cuyas detenciones fueron "televisadas" pero que han quedado en libertad sin cargos, y a "los alcaldes que ya no lo son por falsas imputaciones que hoy han quedado en nada".

"Ayer, un concejal; hoy, un alcalde, y mañana, el presidente de una Comunidad Autónoma"

Ha parafraseado a Bertold Brecht -"ayer, un concejal; hoy, un alcalde, y mañana, el presidente de una Comunidad Autónoma"-, ha reconocido que la noticia de su supuesta implicación le ha llegado a las seis de la mañana -"en Democracia, a diferencia de la dictadura, quien llamaba al albor de la mañana era el lechero y no una falsa imputación"- y ha criticado el "proceso abierto" contra el PP.

Asimismo, Camps ha anunciado que en caso de que la imputación siga su curso contra él, pedirá la comparecencia de todos los funcionarios que han trabajado con él en sus distintas etapas políticas, de los empresarios -valencianos y españoles, públicos y privados- con los que se ha relacionado y de los alcaldes de la Comunitat Valenciana para que avalen si alguna vez les ha pedido "alguna contraprestación" o les ha indicado "alguna decisión".

El president, quien ha valorado sus "veinte años de vida pública al servicio del interés general", se ha mostrado convencido de que "la división y la incertidumbre" que se ha intentado sembrar en el Partido Popular "no se ha conseguido", como tampoco la desilusión entre los militantes ni el "desestimiento" de quienes creen "en la libertad y la Democracia". "Pido tranquilidad y paciencia a todos mis compañeros. Saldremos más reforzados si cabe de esta amarga experiencia", ha añadido para valorar también los resultados de la encuesta sobre intención de voto en la Comunitat Valenciana. "De celebrarse hoy las elecciones autonómicas -ha apuntado-, la distancia entre el PP y el PSPV sería todavía superior a la de las últimas elecciones. Ésta debe ser mi culpa".

Tras insistir en que el proceso judicial abierto el pasado viernes 6 de febrero ha sido "extraño" por las "filtraciones interesadas" que se han producido pese al secreto de sumario decretado, Camps ha calificado de "falaces" todas las informaciones que, "como la de hoy", han implicado de una u otra forma a la Comunitat Valenciana: "Ninguna de ellas se ha sostenido más de 24 horas, ni una". "Hemos vivido un proceso mediático paralelo sin garantías, contestando a golpe de nota de prensa", ha continuado para adelantar que la Generalitat estudiará la "falta de garantías procesales" que a su juicio se está produciendo y las tendrá "en cuenta".

Tras finalizar su intervención, Camps ha recibido el aplauso de los miembros de su gobierno y de la alcaldesa y se ha dirigido a Les Corts Valencianes, donde esta mañana se somete a la sesión de control parlamentario para responder, entre otras preguntas, a la referidas a los contratos que mantiene la Generalitat con empresas investigadas por Garzón.

elconfidencial.com

GALLARDÓN RECONOCE QUE SE AMAÑÓ UN CONTRATO PARA LA RED DE CORREA

Los escándalos que afectan al PP

El alcalde investiga quién cambió el informe técnico y presenta una denuncia en el juzgado de guardia

DANIEL VERDÚ - Madrid

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) del Ayuntamiento de Madrid, presidida entonces por el concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez (PP), adjudicó en 2004 un contrato de 153.000 euros para el stand municipal en el Salón Inmobiliario de Madrid 2004 a Special Events, la empresa de Francisco Correa, considerado por Baltasar Garzón como el presunto cabecilla de la red de corrupción y tráfico de influencias vinculada al PP. Lejos de negarlo, como han hecho todos los líderes del PP a los que la trama ha tocado de algún modo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha admitido esta mañana la noticia, que hoy publica EL PAÍS. Según Gallardón, se produjo la "manipulación injustificada" de un concurso público y el consistorio actuará "con toda la dureza del mundo" contra el responsable, sea quien sea.

Pero primero hay que identificarlo. Gallardón, el primer responsable del PP que admite la veracidad de las denuncias, ha asegurado que se está investigando para descubrir quién cambió el informe técnico que fue elevado al Consejo de Administración de la EMV para decidir la adjudicación. El problema radica en que a ese concurso se presentaron diez compañías y Special Events fue valorada como la quinta mejor oferta. Sin embargo, en un segundo expediente se convirtió por arte de magia en la segunda con más posibilidades y finalmente logró alzarse con el concurso, tras considerarse que la oferta de la primera clasificada era poco creíble por demasiado barata.

Los cuatro funcionarios que firmaron el documento original confirmaron ayer que no son los autores de la valoración aprobada. Fuentes de la Concejalía de Urbanismo no encuentran explicación técnica posible a las diferencias aparecidas en el mismo expediente. Consideran que es factible que el cuadro bueno fuera destruido y reemplazado por otro más favorable a Special Events. La sospecha es que se amañó el concurso y así lo ha ratificado hoy Gallardón. "Lo que se produjo ahí fue una manipulación del informe técnico", ha reconocido Gallardón durante la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, para precisar que ésa es la explicación aportada por el propio Herráez y por la EMV, que justificaron la adjudicación "de acuerdo con el informe técnico presentado ante el Consejo de Administración".

"Quién lo hizo y por qué razones"

Por eso, el alcalde, que llevaba un año en el puesto cuando se produjo la irregularidad, cree que todos los implicados en la decisión deben dar explicaciones , "incluida la oposición que también tiene representación en la EMV, de acuerdo con el informe técnico". "El problema es que el informe que se elevó al Consejo de Administración no se correspondía con el informe previo, había sido manipulado y queremos saber quién lo hizo y por qué razones", ha reiterado. Gallardón ha confirmado también lo que ya adelanta hoy este periódico: que el ayuntamiento ha presentado una denuncia al juzgado de guardia y ha abierto un expediente informativo a José Luis Gómez, funcionario y ex gerente de la empresa pública que firmó la propuesta que se llevó entonces al consejo de la EMV.

El alcalde ha sido interrogado sobre si confía en Francisco Camps y ha eludido responder con un sí o un no a esta escueta y directa pregunta, del mismo modo que Mariano Rajoy no quiso poner la mano en el fuego por Esperanza Aguirre el lunes por la noche en Antena 3. "La presunción de inocencia la tenemos todos y la reacción de Camps es la adecuada", ha dicho Gallardón en referencia a la declaración leída por el presidente valenciano horas antes, en la que ha anunciado que emprenderá acciones legales en defensa del PP y de su honor. A juicio de Gallardón, ésta es la respuesta "de quien se considera a sí mismo inocente". El alcalde de Madrid ha negado, en la línea defendida por Rajoy, que estemos ante un caso de financiación ilegal de un partido. Tampoco ha querido hablar de la montería de Mariano Fernández Bermejo y Baltasar Garzón, puesto que el PP ya ha expresado con toda claridad su postura en el Congreso.

Por otro lado, se ha mostrado encantado con la citación, tanto a él como a Manuel Cobo, para que declaren ante la comisión que investiga en la Asamblea de Madrid la otra trama que afecta al PP, la de espionaje político en la región. Gallardón lo ha considerado "muy oportuno", "lógico" y "absolutamente procedente" dado que Cobo es una de sus víctimas.

Un miembro del clan Becerril

Herráez, arquitecto de formación, llegó al consistorio de la mano de José María Álvarez del Manzano en 1991. Primero, como concejal de Latina y, en 1995de Vivienda. Lo dejó en 2005 con el siguiente alcalde, Ruiz-Gallardón, cuando éste colocó por encima de él a la edil de Urbanismo, Pilar Martínez. Es miembro del clan Becerril, el grupo de jóvenes promesas del PP que, agrupados por Alejandro Agag y bendecido por el entonces presidente, José María Aznar, se reunía en la sierra de Madrid para hablar de política. A las reuniones acudieron en alguna ocasión los imputados por Garzón, Francisco Correa, Álvaro Pérez o Jacobo Gordon. Además, era asiduo el ex consejero de Aguirre Alberto López Viejo, recién dimitido por su presunta vinculación con la trama corrupta.

Alberto Ruiz-Gallardón
A FONDO

Nacimiento:
11-12-1958

Lugar:
Madrid

Noticias relacionadas:
* Una concejalía de Madrid amañó en 2004 un concurso a favor de Correa
* Así es la gran trama de corrupción política vinculada al PP

ELPAÍS.COM

"CASO GÜRTEL"; ¿POR QUÉ MIENTE RAJOY?

Génova contrató a una de las empresas de Correa en 2005 para organizar campañas electorales

Hasta el día de hoy, todas las miradas y sospechas con relación a la trama de corrupción investigada en el caso Gürtel se dirigían hacia la Comunidad de Madrid y Valencia. Mariano Rajoy había conseguido salvar los muebles asegurando que la dirección nacional del PP había cortado relaciones con Francisco Correa en 2004. Nada más lejos de la verdad. Pasadena Viajes, empresa de la trama de Correa, fue contratada por el PP en 2005 para gestionar los viajes y alojamientos de la campaña electoral por el sí a la Constitución Europea, así como de la precampaña para las pasadas elecciones vascas.

Así lo desvela hoy El Periódico de Cataluña, que tiene en su poder las facturas remitidas por Pasadena Viajes a Ediciones Primera Plana, editora del diario, con motivo de los alojamientos y desplazamientos realizados por sus periodistas con motivo del seguimiento de estas campañas.

Rajoy levanta un cortafuegos
Cuando saltó a los medios la investigación que lleva a cabo el juez Garzón en la Audiencia Nacional, Mariano Rajoy se apresuró a montar un cortafuegos entre la dirección nacional del PP y los gobiernos de las Comunidades Autónomas en el punto de mira (Madrid y Valencia). El 9 de febrero, Rajoy dejó claro que Génova había dejado de contratar al entramado de Correa en 2004.

Insistencia en televisión
A lo largo de estos días, el líder del PP ha insistido en su coartada, incluso desde televisión, como explicó en una entrevista en Antena 3: "En el 2004 el tesorero me dijo que estas personas estaban usando indebidamente el nombre del partido, propuso que no se les contratara más y yo acepté su petición”. Se refería a Álvaro Lapuerta, que había recogido las denuncias de ediles madrileños del PP.

Coartada con agujeros
Sin embargo, algo no cuadra en la coartada de Mariano Rajoy. En 2005, Pasadena Viajes, empresa del entramado de Francisco Correa, fue la encargada de organizar los desplazamientos y alojamientos de la campaña del PP para el sí de la Constitución Europea, así como la precampaña electoral de las elecciones vascas. Rajoy había asumido la presidencia del PP en octubre de 2004, en un congreso celebrado en Madrid.

Elección popular
Así lo confirma El Periódico de Cataluña, que tiene en su poder las facturas remitidas por Pasadena Viajes para cobrar los servicios prestados a sus periodistas. Este tipo de empresas se encargan de organizar las caravanas electorales en las que van los periodistas acreditados y el personal del partido. Después, se envía a los medios de comunicación una factura cerrada con los gastos de vuelos, transporte y alojamiento. Pero es el partido el que impone la agencia de viajes; no la elige el medio.

Diferencia de precios
El caso de la precampaña vasca en 2005 no está libre de suspicacias. El PP organizó en Vitoria la 11ª reunión de la Unión Intermunicipal, un cónclave que reúne a alcaldes y ediles del PP de toda España. Mariano Rajoy se encargaba de la clausura estelar del encuentro el 15 de marzo. Para todos aquellos periodistas que se desplazaran a cubrir el evento, el PP encargó a Pasadena Viajes que gestionara los alojamientos en el Hotel Palacio Elorriaga. Cada habitación individual fue cobrada por la empresa de Correa a 235 euros. Sea o no por la crisis, el mismo hotel cobraba ayer 85 euros nada más.

Noticias relacionadas
*El principal imputado en la trama de Boadilla exigía concesiones en nombre del tesorero del...
*Aunque no pone “la mano en el fuego” por ella, Rajoy asegura que Aguirre es “absolutamente...
*La mayoría cree que, si se confirman las sospechas de corrupción, Rajoy tendría que dimitir

elplural.com