lunes, 1 de marzo de 2010

LOS SECUNDARIOS DEL "CASO ASTAPA"

REPORTAJE

Los imputados no detenidos confirman la corrupción municipal en Estepona

FERNANDO J. PÉREZ - Málaga

En los meses posteriores al inicio de la Operación Astapa contra la corrupción en Estepona (Málaga), decenas de personas desfilaron como testigos y como imputados -aunque no fueron detenidos- ante la policía y la primera juez instructora del caso, Isabel Conejo. Muchos de estos testimonios, cuyo secreto ha sido levantado por el actual instructor, Jesús Torres, corroboran las irregularidades denunciadas por el actual alcalde, David Valadez (PSOE), y que acabaron en junio de 2008 con el ex regidor Antonio Barrientos, y los hombres fuertes del Ayuntamiento en la cárcel. Contrataciones a dedo a familiares y miembros del partido, sobornos de promotores a técnicos y a políticos y otras prácticas corruptas fueron ampliamente descritas por algunos de los implicados.

Entre las prácticas corruptas figuran contrataciones a dedo y sobornos

El Lechuga, funcionario amigo del ex alcalde, hacía de intermediario

Uno de los testigos más locuaces fue Juan Carlos Gurrea, ex gerente de la empresa del Ayuntamiento Desarrollos Municipales, quien declaró ante la policía que el ex edil de Hacienda Francisco Zamorano tenía "pleno dominio" sobre las contrataciones de personal en las empresas municipales, que se hacían "a dedo y atendiendo a criterios de militancia política, amistad y, sobre todo, vínculos familiares". También comentó que el mismo Zamorano "presionó para que todas las empresas municipales fueran trasladadas al edificio Puertosol", donde el concejal tiene varios locales en propiedad.

La estrategia de defensa del concejal Zamorano, expulsado del PSOE y actualmente en el grupo de no adscritos, quedó comprometida cuando su esposa, Narcisa Vizuete, también imputada, declaró que la empresa Lauzavi, SL, de la que es principal administradora, es controlada principalmente por su marido. Esta sociedad recibió supuestamente 794.000 euros en dos años de empresarios con intereses urbanísticos en Estepona. Vizuete declaró también que "en muchas ocasiones" su marido le traía cheques y facturas en blanco para que las firmara, pero que ignoraba tanto el destino como la cuantía de los mismos.

Otra declaración jugosa fue la del ex concejal de Urbanismo Rafael Duarte, quien dijo ante la policía que "el Ayuntamiento de Estepona tiene una gran confusión entre el interés público y el privado". Según Duarte, numerosos técnicos del área de Urbanismo incumplían las reglas de incompatibilidad, de modo que por la mañana trabajan para el Ayuntamiento y por la tarde para los promotores, a los que presuntamente benefician a cambio de dinero. El arquitecto municipal Tomás Álvarez recibió supuestamente 17.400 euros de Puente Romano, la promotora más potente del municipio en los años de Barrientos y principal patrocinadora de actos del PSOE en la localidad.

Un informe policial resume el papel de estos actores secundarios de la trama corrupta esteponera. Uno de los más interesantes es Ángel Montero Peña, conocido por su apodo de El Lechuga. Este amigo del ex alcalde, funcionario elegido a dedo, se encargaba de intermediar entre el Ayuntamiento y las empresas del holding Valle Romano, que le ingresaba una cantidad mensual. Según los agentes, esta mediación ha permitido a Montero pasar de vivir de alquiler a poseer dos casas, una cantera y gestionar pubs. Su esposa ha pasado de trabajar en la limpieza a constituir una sociedad de compraventa de inmuebles. Montero, que en el anterior mandato fue director del área de Agricultura, recibió un ingreso de 185.000 euros del extranjero que levantó las sospechas del servicio de prevención del blanqueo del Banco de España.

Entretanto, los principales imputados en la trama tratan de echarle la culpa a otros. Barrientos negó ante la juez que exigiera dinero a empresarios y que las aportaciones de grupos como Valle Romano las llevaba su jefe de Gabinete de Alcaldía, José Flores. Éste, a su vez, negó tener capacidad alguna de decisión en los convenios. Sin embargo, su coartada fue desbaratada por el empresario Antonio Bazán, que en un convenio urbanístico trató "principalmente" con Flores.

elpaís.com

"CASO MAQUILLAJE"; LA SECRETARIA DE NADAL PIDE VOLVER A DECLARAR ANTE EL JUEZ

Los implicados vuelven al juzgado

* Explicará cómo se orquestaron las falsas contrataciones en Video-U
* Tendrá que aclarar si se usaron fondos de la productora para comprar votos

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La que fuera secretaria técnica del departamento público de Miquel Nadal mientras éste ocupaba la vicepresidencia del Consell de Mallorca, Eugenia Cañellas, se ofreció el viernes por escrito al juez que investiga el caso Maquillaje (justo antes de las declaraciones de aquel día) para explicar cómo se orquestaban las falsas contrataciones de militantes y trabajadores de campaña de Unió Mallorquina (UM) en la productora audiovisual Video-U. Una empresa a la que el Consell de UM regó con más de 4 millones de euros públicos a dedo por trabajos millonarios para la Televisió de Mallorca en ocasiones inexistentes y que, como confesó el viernes el propio Nadal, controlaban en la sombra él y la entonces presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, a la que acusó de haberle dado "300.000 euros en efectivo en el interior del coche oficial" destinados a la compra de la mitad de la productora. Una confesión que ha provocado la dimisión fulminante de Munar.

Según ha podido saber EL MUNDO/El Día de Baleares, Cañellas presentó el viernes de la semana pasada, justo antes de que los gestores de Video-U confesasen que habían puesto la mitad de su empresa en manos de testaferros de los líderes de UM, un escrito en el que se ofrece a "esclarecer" todos los hechos investigados de los que tiene conocimiento. Su testimonio podría acabar resultando clave para apuntalar una de las numerosas acusaciones delictivas que ahora pesan sobre los líderes de UM implicados: el desvío de fondos públicos para financiar ilegalmente la campaña electoral del partido.

Casi con toda seguridad, el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, convocará próximamente a Cañellas para que explique su participación en la trama. Máxime después de que el principal gestor de Video-U, Miquel Oliver, apuntase a la figura de la ex secretaria técnica de Vicepresidencia del Consell como la persona que, en nombre de Nadal según sus palabras, "realizaba las peticiones vía e-mail" a los gestores de Video-U y su empresa asociada Ambbit Digital para que dieran de alta escalonadamente" a 14 empleados fantasma: militantes de UM que "nunca trabajaron para ninguna empresa del grupo audiovisual" pero a los que se les pagó en total "101.147,75 euros", explicó Oliver en su confesión inculpatoria del pasado viernes.

Además
* 'Con estas siglas no podemos ir a ningunas elecciones'
* UM, un expolio de más de 100M€
* 'Cerdó tiene que dar explicaciónes sobre la financiación de UM'
* Opinión: La investigación sobre UM podría dar otro vuelco

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; BÁRCENAS PIDE AHORA AL SENADO QUE QUITE QUE ES TESORERO DEL PP

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP. | Foto: Bernardo Díaz

* Cospedal recalca que 'no es el tesorero del PP, ni explícita ni implícitamente'

Europa Press

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido al Senado que elimine de su declaración de actividades como parlamentario el cargo de coordinador económico del Partido Popular, han informado fuentes próximas al propio Bárcenas, quien está imputado por el Tribunal Supremo en relación con la trama de corrupción 'Gürtel'.

El senador por Cantabria, escaño que mantiene, no había modificado la declaración de actividades que presentó nada más darse de alta en el Senado, el 18 de marzo de 2008. Por esta razón, en el citado documento, figuraba como coordinador económico del PP, cargo que había abandonado tras iniciar el Tribunal Supremo la investigación de su supuesta vinculación con la trama del caso Gürtel.

La secretaria general de los 'populares', María Dolores De Cospedal, preguntada en conferencia de prensa por este extremo, ha afirmado categóricamente que Bárcenas no es ya tesorero del PP "ni implícita ni explícitamente".

Acto seguido, y tal y como han indicado fuentes de su entorno, éste ha pedido al Senado que en su declaración de actividades se suprima el cargo de coordinador económico del PP.

Antes que tesorero del partido, Bárcenas desempeñó durante muchos años un puesto en la gerencia de la formación. Tras el congreso nacional de Valencia, del verano de 2008, en el que Mariano Rajoy revalidó su liderazgo, ascendió a la tesorería.

Actividades de los senadores
El Senado ha colgado en su página web hoy las declaraciones de actividades de sus 264 parlamentarios, una novedad que fue acordada con el Congreso para dar transparencia al trabajo de los miembros de las Cortes. Así, se da publicidad a las actividades que declaran su señorías y que han sido aprobadas por ambas Cámaras al ser legalmente compatibles con la labor legislativa; no se publica sin embargo el patrimonio, que también tienen que declarar los parlamentarios al inicio y final de las legislaturas y que sigue siendo secreto según lo estipulado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Pajín afirma que lo que percibe en conferencias lo dona "siempre" a ONG

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declara ser diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha, actividad por la que no percibe salario ni dietas o indemnizaciones. También explica que ha renunciado a un puesto como funcionaria, puesto que es abogada del Estado, y que es secretaria general del PP desde el 22 de junio de 2006.

Por su parte, la reciente senadora Leire Pajín declara su condición de secretaria de Organización del PSOE y que mantiene una retribución como ex Secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores (cobrará hasta julio de 2010). En el capítulo de actividades privadas, asegura que pertenece a los patronatos de tres fundaciones: Ideas, Pablo Iglesias y Jaime Vera.

Añade Leire Pajín que, "ocasionalmente", participa en tertulias o programas de medios de comunicación, pero sin remuneración, y también en cursos de verano, mesas redondas y conferencias, cuyo pago, cuando se produce, dona "siempre" a organizaciones no gubernamentales.

'Sin retribución'
Fraga tiene un sueldo como ex presidente de la Xunta y no cobra por lo que escribe

Otro dirigente del PP con puesto de senador es Javier Arenas. El secretario de Política Autonómica de los 'populares' también ha renunciado al salario como diputado en el Parlamento andaluz, salvo las dietas e indemnizaciones, a las que no declara que haya renunciado. Precisa además que es presidente del Grupo del PP en el legislativo autonómico y del Comité Electoral Nacional de su partido. En cuanto a sus actividades privadas, declara que es patrono de la Fundación FAES, labor por la que no recibe retribución alguna.

En cuanto al senador Manuel Fraga, presidente fundador del PP, acredita que mantiene una prestación como ex presidente de la Xunta de Galicia que es compatible con su salario en la Cámara Alta. Asegura también que "ocasionalmente" escribe y publica, pero "sin retribución", y que tampoco cobra por colaborar con los medios de comunicación ni por ofrecer conferencias y charlas, aunque en estos últimos casos, Fraga precisa que "a veces" se le compensan los gastos de alojamiento.

Los portavoces de los Grupos parlamentarios no declaran en su mayoría ninguna actividad privada. Es el caso del PP y del PSOE, ya que ni Pío García-Escudero ni Carmela Silva han manifestado mantener otra actividad que la de senadores. En el caso de la portavoz socialista, precisa en su declaración que renunció a su cargo en la comisión de Gobierno del Concejo de Vigo.

Además
* Diputados literatos, tertulianos y conferenciantes
* Actividades de Zapatero | Rajoy | Bono | Guerra | Acebes
* ¿A qué dedican los diputados su tiempo libre?

elmundo.es

JULIÁN MUÑOZ Y SU EX ESPOSA NO JUSTIFICARON 297.000 EUROS

F. J. P. - Málaga

La investigación de la trama de blanqueo de capitales derivada del caso Malaya en la que están imputados, entre otros, la cantante Isabel Pantoja, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y la ex esposa de éste, Mayte Zaldívar, revela que entre 1997 y 2003 el ex regidor y su familia gastaron 297.700 euros más de los que ingresaron. El juez instructor del caso, Óscar Pérez, recuerda que Zaldívar admitió que "cada dos por tres" Muñoz llegaba a casa con maletines y sobres con dinero, y que en la caja fuerte familiar llegó a haber "hasta 50 o 60 millones de pesetas [300.000 o 360.000 euros]".

En 2002, Muñoz inició una relación con la cantante Isabel Pantoja. Ésta pasó de ingresar ese año en sus cuentas 4.816 euros a 474.546 entre 2003 y 2006 gracias, supuestamente, a dinero del ex alcalde. En un auto por el que procesa a la cantante y al resto de imputados, el juez considera que la actividad profesional de Pantoja "no justifica su capacidad económica".

Julián Muñoz Palomo
A FONDO

Nacimiento:
1958

Lugar:
Ávila

elpaís.com

DIMITE LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO BALEAR TRAR ACUSARLA DE CORRUPCIÓN SU PARTIDO

El ex consejero Nadal afirma que la ex líder de UM le dio 300.000 euros en su coche oficial para comprar una empresa a la que le fue adjudicada la televisión de Mallorca

ANDREU MANRESA - Palma

Miquel Nadal, ayer en los juzgados y MaríaAntonia Munar en una imagen de archivo-TOLO RAMÓN/EFE

El ex presidente de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal lanzó ayer una bomba atómica en la política balear. Durante su declaración ante el juez, tiró de la manta e involucró directamente en la financiación ilegal del partido a la presidenta del Parlamento autonómico, Maria Antònia Munar, la histórica líder de esa formación, que dimitió de su cargo. Nadal aseguró que, en 2004, cuando Munar presidía el Consell de Mallorca, le entregó en mano en su propio coche oficial 300.000 euros en efectivo ("de UM", señaló) para comprar con fines partidistas "una televisión no contraria, simpatizante" con el tradicional partido bisagra de Baleares. Además, señaló que tanto la red de agentes electorales de UM como parte de la campaña del propio Nadal para ser alcalde de Palma en 2007 fueron pagadas con fondos públicos.

Nadal contó al juez que el objetivo era comprar una televisión afín

Munar pagaba desde el Consell al canal, que contrató a adeptos de UM

La presidenta de la Cámara balear deja el puesto "por responsabilidad"

Munar era el último cargo de peso que le quedaba a UM

Munar quedó noqueada por el golpe del que fue su protegido y mano derecha, según reconoció uno de sus colaboradores. La histórica y controvertida dirigente anunció anoche su retirada de la vida política -dimite como presidenta y diputada "por responsabilidad"- tras negar todas las imputaciones. Está encausada en dos sumarios distintos de los siete que implican a cargos de UM, que ha tenido hasta cinco presidentes en dos años por sus convulsiones internas.

Miquel Nadal, que desde los años noventa creció a la sombra de Maria Antònia Munar, llevaba meses contrariado, desconcertado. "No es controlable, se niega a dimitir", reconocían dirigentes de UM. Estaba encausado en cuatro sumarios judiciales distintos, ligados a su gestión como vicepresidente del Consell de Mallorca con el PP y UM (2003-2007) y consejero de Turismo (2009), ya con el PSOE. Tuvo que dejar el pasaporte en manos del juez y sendas fianzas de 100.000 euros y 600.000 euros. Ayer estalló y no avisó a su partido ni a su tutora política de sus confesiones.

Según la declaración de Nadal, Munar le entregó 300.000 euros en efectivo para que efectuara la compra de la participación de control de Vídeo U, empresa que fue adjudicataria de la explotación de la televisión pública de Mallorca. Nadal no precisó la procedencia del dinero, aunque lo identificó como "de UM", y confirmó que la entrega se hizo en el coche oficial de la propia Munar, en la carretera que une Palma con Inca. Él mismo era vicepresidente del Consell de Mallorca.

Después, UM emplazó a los gestores audiovisuales, a los que patrocinaba desde el Consell, a contratar a 14 afiliados del partido, que no trabajaban en esas productoras sino en la sede de UM. Sus sueldos, durante 2006 y 2007, se pagaron con 120.000 euros de una partida de 240.000 de una subvención para programas no realizados. Las compañías controladas por hombres de paja de este partido recibieron más de tres millones en patrocinios y subvenciones del Consell, del cual Munar y Nadal eran presidenta y vicepresidenta respectivamente.

Según Nadal, ya en 2006, antes de las elecciones municipales y autonómicas, UM de Palma creó Sa Xarxa (La Red, en catalán), una organización que dirigía el ex consejero de Deportes del Gobierno balear Mateo Cañellas y que llegó a tener 14 personas contratadas. La campaña electoral a la alcaldía de Miquel Nadal y la red de agentes militantes del partido fueron sufragadas en buena parte desde Vídeo U Bahía Difusió, que Munar y Nadal compraron con los 300.000 euros al grupo del periodista Miquel Oliver.

Las declaraciones de Nadal fueron demasiado para Maria Antònia Munar, que lleva más de 30 años en el poder político y era la última autoridad de peso de UM en las instituciones de Baleares, tras la ruptura que el PSOE decretó el 5 de febrero con el partido bisagra, que anteriormente había gobernado con el PP de Jaume Matas. El actual presidente insular, el socialista Francesc Antich, echó a todos los miembros de UM de los equipos de Gobierno de Baleares, Mallorca y Palma ante la proliferación de escándalos y la amplia nómina de cargos imputados por supuesta corrupción.

Tras esta ruptura, el Partido Popular acecha a los tres presidentes socialistas en el Gobierno, el Consell insular y el Ayuntamiento de la capital. Considera que deben dimitir porque ahora están "en mini minoría". Los populares esperan contar en sus previsibles mociones de censura en esas instituciones con los votos decisivos de UM, con el fin de derribar al PSOE y a sus socios de las minorías de izquierda del Bloc.

Fuentes del Ejecutivo de Baleares aseguraron anoche que Francesc Antich no disolverá el Parlamento para anticipar las elecciones, previstas para mayo de 2011, y que desea intentar gobernar en minoría, con el apoyo de 27 de los 59 escaños de la Cámara, frente a los 29 del PP y tres de UM. Pese a la crisis de Unió Mallorquina, este partido sigue siendo determinante para tomar decisiones en las tres principales instituciones baleares.

La nueva presidencia de la Cámara, cuyo titular será elegido el 9 de marzo, puede quedar en manos del PP, como la mayoría de las empresas públicas autonómicas, menos la televisión balear IB3, en poder de UM. "La renuncia de Munar es buena por higiene política", indicó Francisco Fiol, portavoz de los populares. El PSOE y el Bloc afirmaron que la renuncia "era imprescindible y lógica".

Noticias relacionadas
* El ocaso de la 'reina' de Mallorca
* La corrupción revienta el mapa político balear

La renuncia de Munar
DOCUMENTO (PDF - 136Kb) - 26-02-2010

María Antònia Munar Riutord
A FONDO

Nacimiento:
1955

Lugar:
Barcelona

elpaís.com

"CASO MAQUILLAJE"; RAMÓN EXIGE A CERDÓ ESPLICACACIONES SOBRE FINANCIACIÓN DE LA CAMPAÑA ELECORAL

Ella era 'la jefa de la campaña'
La regidora no da mucha crdibilidad a que el PP presente una moción de censura

Europa Press | Palma


La regidora del PSM en el Ayuntamiento de Palma, Nanda Ramon, ha exigido a la presidenta de UM en la capital balear y portavoz del partido regionalista en el consistorio, Cristina Cerdó, que dé explicaciones sobre la financiación de la campaña electoral que realizaron los 'uemitas' en los comicios municipales de 2007.

Así se ha manifestado a raíz de que el pasado viernes Miquel Nadal -quien ya ha anunciado su dimisión como regidor en Cort-, declarase durante una comparecencia voluntaria que, en las semanas previas a las elecciones, Vídeo U, una de las productoras que están siendo investigadas dentro del caso Maquillaje por un supuesto desvío de fondos públicos, realizó trabajos para la campaña electoral "que no se cobraron".

Ramon considera "imprescindible" que Cerdó ofrezca las explicaciones necesarias sobre esta cuestión ya que ella "era la jefa de la campaña" y, además, ya no se trata de "acusaciones de la Fiscalía ni especulaciones periodísticas", sino que son declaraciones de Nadal, una persona con la que mantiene una "estrecha" relación.

'Informaciones muy graves'
La regidora remarcó que no entendería "de ninguna manera" que Cerdó no explique "su versión" sobre estos hechos al ser "informaciones muy graves" que se han podido conocer gracias a las afirmaciones "voluntarias" del ex vicepresidente del Consell de Mallorca en la pasada legislatura.

En referencia a la actitud del PP al respecto, que ha acusado al equipo de gobierno de estar en el poder gracias a la campaña de UM, Ramon reprochó a los 'populares' que tenga una "visión diferente" en función de a quién "beneficie" el voto de los 'uemitas'.

Así, ha recordado que la posible moción de censura que presente el PP, tal y como ya anunció que harían el presidente del PP de la Junta Territorial de Palma, José María Rodríguez, "pasa por un voto de UM", de la misma manera que los 'populares' consiguieron aprobar diferentes propuestas el pasado lunes en el último pleno de la institución.

Moción de censura en el Ayuntamiento
Además, la edil destacó también que el PP "presume y hace bandera" de que utilizarán el voto de los regidores del partido regionalista para "copar" la presidencia de las cinco empresas públicas municipales. "Cualquier alternativa del PP se sustentará sobre lo mismo", ha señalado, ya que en Cort no se da la posibilidad de adelantar las elecciones.

Preguntada sobre la posible moción de censura que podría presentar el PP apoyándose en los votos de UM después de que este partido fuese expulsado del equipo de gobierno, Ramon ha reconocido que nunca dio "mucha credibilidad" a esta propuesta porque "no beneficia" a los 'populares' desde el "punto de vista electoral".

En este sentido, indicó que le "cuesta" imaginar "que pensará" el PP nacional y regional sobre este asunto porque se trata de volver a gobernar con UM "con su situación actual y en su contexto judicial". La moción de censura, según entendió, daría "mucho oxígeno" a los 'uemitas' cuando son un "claro competidor" del partido de José Ramón Bauzá, por lo que al PP "le convendría más un aislamiento político".

Así y pese a que en un primer momento el Bloc entendió que la dimisión de Nadal como regidor sólo beneficiaba a las "operaciones de moción de censura" planteadas por Rodríguez, Ramon destaca que estaba "más relacionadas con los acontecimientos judiciales" que tuvieron lugar en los días posteriores. "La entiendo más en clave personal que no en clave política" ya que, en caso contrario, no hubiese implicado a la por entonces presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, concluyó.

elmundo.es

"CASO MAQUILLAJE"; UM, UN EXPOLIO DE MÁS DE 100 MILLONES

La 'factura' de la corrupción munarista

* Habrían robado el equivalente al presupuesto de Medio Ambiente

María J. García | Palma

Los últimos años han sido especialmente productivos en la cuenta de resultados de UM: hasta 104 millones de euros públicos podrían haber ido directamente a bolsillos de políticos uemitas, sus amigos y sus votantes según las facturas de los casos de corrupción descubiertos: Son Oms, Can Domenge, la carretera de Palma a Manacor, Voltor, Maquillaje... La cifra equivale al presupuesto anual de Consellerias como Medio Ambiente o Vivienda.

Ahora, los 108 millones no han ido a parar íntegros a manos de UM. Su gestión, en ocasiones, ha supuesto el expolio de las arcas baleares sin más. Ejemplos como el mantenimiento del edificio de Gesa, que cuesta al erario público 1,5 millones de euros al año ponen de manifiesto su particular forma de cuidar del dinero público. Era la venganza personal de Maria Antònia Munar con dinero ajeno por la intervención de Núñez y Navarro, propietarios del solar de Gesa, en una de sus grandes transacciones: Can Domenge, donde se iba a quedar unos 30 millones.

Y es que, aunque haya diversificado en sectores como el turismo –caso Voltor– y el audiovisual –Operación Maquillaje–, la verdadera vocación empresarial de UM es el negocio inmobiliario. Así, los tratos uemitas mejor cerrados hasta el momento, al menos que hayan visto la luz, habrían sido los de Can Domenge y Son Oms.

Del primero, un solar público, se habrían obtenido unos 30 millones de euros, apuntados directamente a la cuenta de resultados. La cifra resulta de la diferencia entre lo que valía el solar, 60 millones, lo que ofreció aproximadamente Núñez y Navarro, y el precio por el que se vendió: 30. ¿Dónde está el resto?

Los negocios más redondos
La operación Son Oms fue también un éxito para la sociedad: el Consell de Mallorca pagó 5,5 millones de euros a los testaferros de sus altos cargos Bartomeu Vicens y Miquel Nadal. Además, Vicens pagó desde su departamento otros 12.000 euros al contable que le hizo facturas falsas para defraudar a Hacienda con sus comisiones. En esta ocasión UM tuvo un desliz ahorrador: el estudio que el contable entregó para justificar su factura conllevó coste cero. Copiado de internet.

No hubo rebajas en lo que se obtuvo por vender el 15% de los terrenos que los socios se habían quedado en la operación, una cifra inusitada en la historia de las comisiones en España. Los socios, los uemitas Morales y Vicens, a través del abogado Jaime Montis, habrían ganado unos 40 millones. Lo que obtuvieron al vender los 60.000 metros cuadrados que se habían apropiado. Redondo.

Los dividendos obtenidos por la transacción de la carretera Palma-Manacor ayudaron, durante la pasada legislatura a mejorar los resultados económicos de la directora general de UM. Munar habría obtenido unos beneficios de 17 millones por la operación, falseando un par de parámetros de la obra. La segunda especialidad empresarial de UM es el riego por subvención. La última destapada, la que se ha llevado por delante a Munar y Nadal, ayudó a la productora Video-U a ser de las empresas preferidas del Consell de Mallorca. Les llovieron más de 4 millones de euros durante la pasada legislatura. La mayoría desembocó en UM.

El modus operandi lo han seguido utilizando con Antich. El Inestur, ente público de Turismo, según la operación Voltor, habría entregado, manipulando un concurso, unos 350.000 euros a una empresa afín a UM. Pero la técnica se empezó a utilizar años atrás. Los cálculos realizados por EL MUNDO señalan que en La Piñata, año 2005, UM se habría llevado para su red clientelar más de 4,3 millones de euros.

En la cuenta de resultados no hay que olvidar lo que se han cobrado involuntariamente, como el finiquito de los despidos de la ruptura del Pacte. Una escenificación con la que rodaron 200 cabezas uemitas del Govern de Antich, incluidos consellers, directores generales y altos cargos. A una media anual de 50.000 euros de nómina –es lo que cobran directores generales y gerentes, un conseller, 60.000–, a 45 días por año, y tras casi tres, cada uno habría recibido unos 11.000 euros por despido improcedente. En total, 2,2 millones. Pagados, como todo lo demás, por el bolsillo de los contribuyentes.

elmundo.es