domingo, 17 de abril de 2011

"CASO MINUTAS"; EL FISCAL VAPULEA A DEL NIDO EN SU INFORME FINAL

Jiménez Villarejo dice que "una cena en Puerto Banús fue el expediente de contratación" del presidente del Sevilla como abogado en el Ayuntamiento de Marbella

FERNANDO J. PÉREZ - Málaga

El fiscal anticorrupción Francisco Jiménez Villarejo está realizando una durísima crítica -siempre desde el punto de vista jurídico- a la labor del presidente del Sevilla, José María del Nido como asesor jurídico del Ayuntamiento de Marbella durante los años de gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL). En su informe final del llamado caso Minutas, que trata de la contratación supuestamente irregular de Del Nido y el pago de minutas por valor de más de seis millones de euros, Jiménez Villarejo aseguró que "una cena en Puerto Banús [con el fallecido alcalde Jesús Gil] fue el expediente administrativo de contratación" del letrado sevillano. También ha afirmado que su labor supuso una "perniciosa y promiscua confusión de lo público y lo privado". El pasado 18 de marzo, el fiscal elevó de 13 a 30 años su petición de pena para Del Nido por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, delito societario, falsedad documental y deslealtad profesional.

Del Nido fue fichado por Gil en 1999, apenas 15 días después de que el entonces alcalde saliera de prisión preventiva, tras seis días entre rejas por el llamado caso Camisetas. Su principal cometido fue oponerse a la fiscalización del Tribunal de Cuentas a las cuentas municipales de Marbella de los años 2000 y 2001. Esta "estrategia descabellada" de oposición a la labor fiscalizadora por parte de un ayuntamiento, nunca antes conocida en España, buscaba, según el ministerio público "eludir el principio de legalidad a favor del alcalde, con recompensa en cobro de minutas infladas y que no corresponden a la realidad", ha señalado Jiménez Villarejo, que en su alegato ha citado constantemente los testimonios recabados durante el juicio oral, que se inició el 6 de abril de 2010.

Según el fiscal, Del Nido "no era un mero asesor más" de Gil, sino que "estaba incrustado en el núcleo duro de decisión del Ayuntamiento desde una sede privada", en referencia al club financiero desde el que Gil gobernaba la ciudad.

Durante el juicio oral, los 16 acusados trataron de descargar la responsabilidad de la contratación y gestión de Del Nido en el fallecido Gil. "Todos le echan la culpa al muerto, pero esa justificación no vale en el ámbito penal, ya que las personas que firmaban y daban apoyatura al sistema paralelo a la legalidad están sentados en esta sala", ha afirmado Jiménez Villarejo.

El fiscal ha destacado que el abogado sevillano fue fichado por Gil "sin ningun marco contractual". Según él, "se permitió a un letrado emitir de forma limitada y descontrolada minutas sin especificar conceptos, sin presupuesto previo y sin expediente o pliego de ningún tipo". Jiménez Villarejo ha afirmado que todas estas supuestas irregularidades "han de ser contextualizadas en el marco social en que surgieron los hechos". "El marco en que surgen es muy peculiar, el ayuntamiento de Marbella y sus sociedades municipales entre los años 1999 y siguientes. No es un ayuntamiento normal, sino el único disuelto en democracia por corrupción, y eso es un dato no solo relevante, sino definitivo.
   

"CASO MINUTAS"; EL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DE DEL NIDO FUE "UNA CENA EN PUERTO BANÚS" CON GIL

José María del Nido llegando a la Ciudad de la Justicia | Jesús Domínguez
El fiscal expone las conclusiones de su informe contra el presidente del Sevilla

Europa Press | Málaga

El fiscal Anticorrupción Francisco Jiménez Villarejo ha comenzado su informe final en el juicio del caso 'Minutas', sobre las presuntas irregularidades en los encargos realizados por el Ayuntamiento de Marbella al letrado José María del Nido en el proceso de fiscalización del Tribunal de Cuentas, y ha asegurado que en este caso se dio una situación "realmente insólita" y hubo "confusión entre lo público y lo privado, que es uno de los factores del surgimiento y desarrollo de la corrupción". "Este proceso no es ni más ni menos que un proceso sobre la corrupción pura y dura", ha dicho.

En su alocución ha insistido en que no hubo control financiero ni en el Ayuntamiento ni en las sociedades municipales y ha cuestionado cómo se produjo el contacto entre Del Nido y el entonces alcalde, Jesús Gil, en el que le dijo que quería contar con él como asesor y persona de confianza. En este sentido, ha señalado que el único expediente de contratación fue "una cena en Puerto Banús".

Para el representante del ministerio público, este encuentro fue "el punto de inflexión" y ahí "comienzan los hechos enjuiciados" en este procedimiento, en el que hay 16 acusados y en el que el ministerio público solicita 30 años de prisión para Del Nido por los delitos de prevaricación administrativa, malversación, delito societario, falsedad documental, deslealtad profesional, fraude y tráfico de influencias.

Así, ha explicado el origen del procedimiento, a raíz del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, y ha descrito el marco en el que se producen los hechos, con Gil que gobierna el Ayuntamiento "desde un anexo a su casa", el Club Financiero, donde, ha precisado, se instala la asesoría jurídica "todo jerarquizado, incluso en el tamaño de los despachos". El fiscal ha dicho que el anterior jefe de esa asesoría, José Luis Sierra, crea un entramado de sociedades municipales, aunque tras entrar en prisión Gil se produce un distanciamiento con éste y se busca otro asesor.

"Todo el mundo al final le echa la culpa al muerto, era Gil el que mandaba, era Gil el que decía que había que pagar, lo que no es una justificación que sirva al menos en el ámbito penal. Las personas que firmaban, que formaban parte de los consejos de administración, que estaban dando apoyo a este sistema paralelo eran las personas que están sentadas en esta sala, unas con mayor responsabilidad y otras con menos", ha concluido.

Ha señalado que la relación entre Gil y Del Nido fue estrecha "de tú a tú" y, aunque no ha cuestionado su profesionalidad, sí ha señalado que "no hemos visto un curriculum y no acreditó su valía", tan sólo "su disponibilidad" y su "confianza". Con el siguiente alcalde, Julián Muñoz, también acusado y para el que la acusación pública pide 28 años de cárcel, el letrado tuvo "sinergia", según el fiscal, representándole, además, en otras causas judiciales.


elmundo.es

MANOS LIMPIAS SE QUERELLA CONTRA IVÁN CHAVES POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

LOS NEGOCIOS DE CHAVES | Por su intermediación entre empresas y la Junta

Efe | Sevilla

El sindicato Manos Limpias ha presentado este viernes una querella contra Iván Chaves, hijo del vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente andaluz Manuel Chaves, a quien imputa tráfico de influencias y otros cuatro delitos a raíz de las informaciones sobre su intermediación entre empresas y la Junta.

Un comunicado de Manos Limpias informa de que la denuncia se ha presentado este viernes en los juzgados de Instrucción de Sevilla e imputa a Iván Chaves Iborra los delitos de tráfico de influencias, negociación prohibida a funcionarios y autoridades, delito societario, contra la Hacienda Pública y corrupciones entre particulares.

Se trata de la primera denuncia que llega a los juzgados tras las informaciones publicadas por este diario sobre la mediación de Iván Chaves para varias empresas ante la Junta de Andalucía, a cambio de sustanciosas comisiones.

Manos Limpias está personada también en las diligencias del juzgado de Instrucción 6 de Sevilla sobre presuntas irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) financiados por la Junta.

Portavoces de la Junta han negado hasta ahora las informaciones sobre el trabajo de Iván Chaves y han defendido que lo publicado sobre este asunto es una "maraña de mentiras y medias verdades que se intentan tejer con el objetivo de hacer daño" a la Junta, estrategia de la que responsabilizan al PP andaluz.


Además
Zarrías: 'Chaves está a la cabeza de los políticos honrados'
Los escándalos de los Chaves
Los hombres del hijo del presidente: Quién es quién
La importancia de llamarse Chaves