sábado, 18 de julio de 2009

GRIÑÁN SE BLINDA ANTE EL PP: APARTÓ DEL PODER AL CONSEJERO QUE SUBVENCIONÓ A MATSA

José Antonio Griñán,
Francisco Vallejo,
Matsa,
Junta de Andalucía

@Agustín Rivera (Málaga)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán

Ninguneado y chupando banquillo. Fue llegar José Antonio Griñán a la Presidencia de la Junta de Andalucía y apartar a Francisco Vallejo de todo el poder que atesoraba. Vallejo fue el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa que ordenó otorgar la subvención de 10,1 millones de euros a Matsa, la empresa en la que es apoderada Paula Chaves Iborra, la hija de Manuel Chaves.

En la línea de sucesión a Chaves era uno de los candidatos preferidos por el entorno chavista, no tanto por su capacidad, sino por quién era su padrino político: el todopoderoso Gaspar Zarrías, ex vicepresidente de la Junta de Andalucía y ahora secretario de Estado en el equipo de Chaves. Griñán tuvo claro desde el principio que no quería contar con Vallejo en su equipo de confianza de la Junta. Todo lo que oliera a Zarrías, bien lejos. Ni rastro.

En la querella criminal presentada el pasado jueves por el Partido Popular contra el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Vallejo es uno de los protagonistas. “Chaves, por entonces presidente del Gobierno de Andalucía, prevaliéndose de su condición de jefe del Ejecutivo andaluz, interviene ante su por entonces consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo Serrano, y ante los órganos rectores de la Agencia IDEA, presidida por el mismo consejero, para que se ejecutaran todas las acciones para Matsa consiguiera el incentivo”.

De hecho, Vallejo, ahora callado, y pendiente de que su sucesor Martín Soler le salve la cara política, no sólo forma parte de la nómina de las 25 personas que el PP quiere que el Tribunal Supremo llame a declarar. También mantiene su acta de parlamentario autonómico en espera de destino político, aunque Griñán está decidido a que siga apartado de la primera línea de poder.

ELCONFIDENCIAL.COM

CORREA CREÓ UN FONDO DE INVERSIÓN COM EMPRESARIOS QUE LUEGO RECIBIERON JUGOSAS ADJUDICACIONES

Jacobo Gordon y Blanco Balín estaban al frente de este proyecto

Nuevos detalles sobre el entramado empresarial de la Operación Gürtel: Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama, y Jacobo Gordon, su mano derecha en asuntos urbanísticos y también imputado en el caso, crearon en 2004 un fondo inmobiliario en el que invirtieron conocidos empresarios y constructores que posteriormente recibieron suculentos contratos en áreas donde la trama corrupta tenía gran actividad, como la zona noroeste de Madrid. Entre los inversores suenan nombres como el de José Luis Ulibarri, también imputado en el caso Gürtel. Entre los intermediarios, José Ramón Blanco Balín, íntimo amigo de Aznar y supuesto responsable del blanqueo de los beneficios B de Correa.

Noticias relacionadas
o El sociólogo de los sondeos de El Mundo entra en el intríngulis de Gürtel
o Los amigos de Agag imputados en Gürtel siguen haciendo negocios
o La empresa beneficiada millonariamente por Camps acoge a amigos de Aznar, Villalonga y Alejandro...
o Se estrecha el cerco sobre Agag: hasta cinco de los caídos en la trama de corrupción estuvieron...

Entre las muchas empresas dependientes de Francisco Correa, el principal imputado en la trama de corrupción de la Operación Gürtel, apareció en 2004 Real State Equito Portfolio, una especie de fondo inmobiliario en el que relevantes empresarios y constructores invirtieron su dinero por mediación de dos de los principales socios de Correa en la trama: Jacobo Gordon y José Ramón Blanco Balín. Según recoge el digital El Confidencial en una crónica de José L. Lobo, las compañías inversoras solían recibir jugosas adjudicaciones inmobiliarias de los ayuntamientos del epicentro de la trama: Boadilla del Monte, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, principalmente.

Gordon, presidente del fondo
Jacobo Gordon figura como presidente de la entidad en la que Correa no aparece como inversor ni como responsable legal. Gordon, amigo íntimo y mano derecha del yerno de José María Aznar, Alejandro Agag, gozaba de la máxima confianza de Correa, y el empresario llegó ha hablar de él en algunas de las conversaciones intervenidas judicialmente como su mano derecha en los temas urbanísticos e inmobiliarios.

En las zonas clave de la trama
Con el fondo creado entre ambos, el que fuera testigo en la boda de Ana Aznar compró terrenos e inmuebles que posteriormente revendía o desarrollaba obteniendo cuantiosas plusvalías. La actividad de Real State Equito Portfolio se desarrollaba principalmente en las comunidades de Valencia y Madrid y muchas de las compañías en las que tenía acciones de manera mayoritaria estaban ubicadas en los términos municipales donde la trama tenía mayor actividad, como Majadahonda. Precisamente en este municipio Gordon ha mantenido su negocio a través de la inmobiliaria Proyecto Twain Jones, donde intenta vender una promoción de 16 viviendas de lujo cuyos precios oscilan entre 500.000 y 1.100.000 euros.

Blanco Balín, intermediario
Uno de los intermediarios de lujo para conseguir inversores era el también imputado en la trama José Ramón Blanco Balín, íntimo amigo del ex presidente Aznar y consejero delegado de Repsol durante sus gobiernos. Balín está considerado el responsable de la red de blanqueo de capitales de Correa y en Real State Equito Portfolio figuraba como consejero. Su amistad personal con Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, para quien fue asesor fiscal, hizo que el magnate de estos centros comerciales invirtiera en el proyecto.

Las inversiones de Ulibarri
Otro de los inversores ilustres de este fondo es, por ejemplo, José Luis Ulibarri a través de su holding de constructoras Begar. Ulibarri se ha visto implicado también en la trama Gürtel y, desde entonces, su imperio empresarial se ha venido a menos: Begar tuvo que solicitar el concurso voluntario de acreedores y planteó un ERE que dejará en la calle a 203 trabajadores. El fuerte entramado mediático que tiene en la Comunidad Valenciana también se está viniendo abajo: el conglomerado Mediadmed despedirá próximamente al 80 por ciento de su plantilla.

ELPLURAL.COM

CASO GÜRTEL: CERCO AL PP

“A Correa le perdió la boca”

JOSÉ MARÍA GARRIDO

Este viernes, Cuatro consiguió algo que hasta ahora no había logrado ninguna otra cadena de televisión. En pleno mes de julio, pasadas las 12 de la noche, es muy probable que la plana mayor del Partido Popular se encontrase frente al televisor viendo Cerco al PP, un documental que recopiló y aportó nuevas informaciones sobre el caso Gürtel, la trama de corrupción que ha destapado las miserias del principal partido de la oposición.

Cuando hace 6 meses algunos medios de comunicación, El Plural entre ellos, desvelaron las primeras informaciones sobre el caso Gürtel, nadie en el PP esperaba que esta trama acabaría afectando a más de 30 políticos, desde el presidente de la Generalitat valenciana al número dos del PP en esa comunidad además de un ex vicepresidente y un ex alto cargo, un ex consejero madrileño y varios diputados regionales, cuatro alcaldes de los municipios más ricos de Madrid, un ex eurodiputado, su padre, el senador y tesorero nacional del partido y un diputado nacional miembro de la dirección del grupo parlamentario del PP.

En común
Todos ellos tienen algo en común: militan en el mismo partido político y están siendo investigados por haber recibido lujosos regalos y enormes cantidades de dinero de parte de un mismo hombre, Francisco Correa.

Le perdió la boca
Si algo quedó claro en Cerco al PP es que “a Correa le perdió la boca”. Durante meses, este empresario fue grabado por algunos de sus allegados sin que él lo supiera. Cuatro emitió ayer algunas de las grabaciones más polémicas que forman parte del sumario judicial. Muchas de ellas se hicieron desde el céntrico hotel Fénix de Madrid, con el sonido del piano de fondo.

Estilo propio
Estos audios, además de destapar los pelotazos urbanísticos, el dinero que obtenía a través de la organización de eventos para el PP, las controvertidas y numerosas inversiones inmobiliarias que llevaba a cabo, el pago de sobornos que realizaba a dirigentes populares, así como el lavado de dinero en paraísos fiscales, ponen al descubierto el peculiar estilo de Francisco Correa y sus políticos más allegados.

Guarrrindongas”
Por ejemplo, el documental recoge varias conversaciones en las que Correa explicaba como montaba fiestas y “tinglaos” con los alcaldes del PP y muchas “tías guarrindongas” para agasajar a los dirigentes del Partido Popolar.

Picarones
Como apunta el periodista Javier Pérez Albéniz, quizá lo peor de estas grabaciones es que vienen “de aquellos que pretenden tener el patrimonio de la decencia y el decoro. Los políticos de derechas, picarones, tienen estas contradicciones: se pasan el día santiguándose, hablando de las maldades del aborto y los preservativos, proclamando las grandezas de la familia... hasta que llega la noche. Entonces es la hora de las tías guarrindongas”.

jmgarrido@elplural.com

EL PSOE LLEVA ANTE EL FISCAL AL ALCALDE DE MOTRIL

V. C. - Granada

El PSOE ha denunciado ante el fiscal al alcalde de Motril (Granada), Carlos Rojas, del PP, por supuestamente "manipular" la bolsa de trabajo de la empresa de limpieza del municipio, Limdeco, y poder así "colocar a los suyos". El escrito, fechado ayer, se dirige también contra el Consejo de Administración de la empresa municipal.

Los socialistas ven delitos de prevaricación, coacción, falsedad documental y obstrucción a la justicia y se basan para ello en una sentencia del Juzgado de lo Social 1 de Motril, que estimó la demanda de un trabajador al que se le restaron arbitrariamente dos puntos de su baremación. El juez cree "inadmisible e indignante" que la empresa violara de forma "burda" el resultado de las pruebas, como así quedó demostrado, para que "el número de orden de la bolsa se adaptara a la voluntad política que permita contratar a aquellos trabajadores que gozan de una mayor simpatía de los dirigentes de la empresa".

El PSOE censura la actitud de Rojas, al que acusa de intentar burlarse de la justicia.

ELPAÍS.COM

EL JUEZ CITA A BÁRCENAS Y MERINO EN CALIDAD DE "IMPUTADOS PROVISIONALES"

Investigación judicial del 'caso Gürtel'

Serán interrogados la próxima semana por presunto cohecho y delito fiscal

JOSÉ YOLDI - Madrid

El juez Francisco Monterde, instructor del caso Gürtel en el Supremo, citó ayer a declarar en calidad de "imputados provisionales" al tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas, y al diputado Jesús Merino, sobre los que existen indicios de haber percibido importantes cantidades de dinero de la trama de corrupción que presuntamente dirigía Francisco Correa.

Trama Gürtel: cerco al PP: Las grabaciones inéditas de Correa
VIDEO - CUATRO A aquel hombre desconocido que acudió a la boda de Ana Aznar en 2002 le perdió su verborrea

Otros vídeos

Luis Bárcenas Gutiérrez
A FONDO

Nacimiento:
22-08-1956

Lugar:
Huelva

El juez destaca que el secreto de las actuaciones es "lógico y fundado"

El tesorero declarará el miércoles y el diputado Merino al día siguiente

Los imputados habían pedido comparecer antes del suplicatorio

Bárcenas envió al instructor datos para justificar sus ingresos

Bárcenas ha sido convocado para el miércoles día 22 y Merino para el jueves día 23 y ambos podrán asistir acompañados de sus respectivos abogados para que puedan ejercitar su derecho de defensa. El Tribunal Supremo admite así la petición de ambos aforados de declarar voluntariamente, sin necesidad de que, por el momento, se solicite el suplicatorio al Congreso y el Senado, dada su condición de aforados.

Además, el juez Monterde informó de que ya ha recibido la totalidad de la documentación que había requerido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que, de acuerdo con la petición del ministerio fiscal, ha acordado el secreto total de las actuaciones durante el plazo de 30 días para no perjudicar el buen fin de la investigación. El magistrado destaca que la medida de secreto de las actuaciones se estima "racional, lógica, fundada, necesaria y respaldada legalmente".

El auto en el que el Supremo admitió la competencia para investigar el caso, señala, con respecto a Bárcenas, que de los hechos que resultan de la documentación intervenida en la causa se derivan indicios de delito. "Las anotaciones existentes en los documentos intervenidos en el registro domiciliario y las que resultan de la contabilidad intervenida", agrega la resolución, "son indiciariamente expresivas de la recepción de cantidades económicas, también del abono de un viaje turístico al aforado, al que se identifica con su nombre, con sus iniciales, con su apellido o con la expresión Luis 'el cabrón' empleada en la causa". La correspondencia de esas expresiones y de las iniciales con Bárcenas se acreditan con las declaraciones de personas que le identifican "como receptor de las cantidades económicas procedentes del denominado grupo Correa, además del propio contenido documental".

Bárcenas ha hecho llegar al instructor unas alegaciones, en las que trata de justificar sus ingresos, de los que ha tenido conocimiento por las publicaciones en prensa y por haber sido llamado por la Agencia Tributaria. El tesorero del PP destaca la relevancia que tiene la obtención e inmediata devolución de un crédito y las percepciones derivadas de la venta de acciones erróneamente declaradas a la Hacienda pública. Dice el auto que aunque el argumento pueda ser razonable, se contrarresta, también, con la argumentación contenida en el informe de la Agencia Tributaria que ha tenido en cuenta esas alegaciones en su informe. La justificación, de momento es insuficiente "para contrarrestar el valor indiciario que surge de la documental y de las declaraciones".

Con respecto al diputado Merino, la exposición elevada por el juez Pedreira refiere la percepción de cantidades de dinero que se detallan en la exposición y en los informes que se acompañan. "Los indicios sobre la realidad de las percepciones", dice el auto, "resultan de una doble fuente: la documentación intervenida en un registro domiciliario y un soporte informático con la contabilidad oculta del grupo de empresas del 'grupo Correa', en referencia a quien parece ser principal responsable de un entramado de sociedades y empresas que son investigadas por su participación en la obtención irregular e ilícita de contrataciones de las Administraciones públicas y organizaciones". Y también sobre la entrega de dinero a funcionarios y operaciones de blanqueo y otros ilícitos que se investigan en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los datos, según la resolución judicial, "permiten considerar la existencia de indicios de la entrega de diversas cantidades" a Merino, a quien se identifica con su nombre y apellido, o con las iniciales de su nombre y apellido, o, simplemente, con su nombre. Los indicios de las percepciones no sólo se corresponden con los datos que figuran en la contabilidad B del grupo, sino que existen declaraciones de personas que así lo afirman. "Como quiera que esas cantidades entregadas, presuntamente al aforado no se corresponden con actividades profesionales o de otro tipo que puedan justificar su recepción", dice el auto, "y dada su condición de diputado, los indicios sobre la comisión de un delito de cohecho resultan, en principio, suficientes". Por ello considera procedente la instrucción de una causa criminal para depurar esa conducta por su relevancia penal al revestir indicios de un delito de cohecho, en sus distintas modalidades y, en su caso, los delitos fiscales en que pudieran haber incurrido.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:
* Una condición inédita y desconcertante
* Video: Trama Gürtel: cerco al PP: Las grabaciones inéditas de Correa - 18-07-2009
* Video: Trama Gürtel, cerco al PP: Majadahonda, capital corrupta en los tiempos de Aznar - 18-07-2009

ELPAÍS.COM

VICENS Y MORALES ADMITEN QUE FIRMARON EL CONTRATO QUE LOS DELATA

CASO SON OMS | Como ‘jefes’ del polígono

Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

Bartomeu Vicens y Maximiliano Morales admitieron ayer ante el juez del Tribunal Superior que investiga su participación en la multimillonaria recalificación del polígono de Son Oms a cambio de comisiones del 15% en solares que las firmas estampadas al margen y al pie de un contrato aportado al sumario por el denunciante del pelotazo, Ángel Ochando, es de su puño y letra.

De esta forma, los dos históricos dirigentes de Unió Mallorquina, la vieja guardia de Maria Antònia Munar, reconocen la veracidad de un documento desvelado por EL MUNDO y clave para demostrar su rol en el control del desarrollo completo del polígono. Un extremo que ellos se han empeñado en negar desde que la Fiscalía Anticorrupción empezara a investigarlos hace ya casi dos años, tratando de limitar su participación a una supuesta intermediación profesional en la génesis del proyecto, a inicios de los 90, pero no en su desarrollo posterior, cuando Vicens llegó a ser conseller de Territorio en un Consell presidido por Munar.

El contrato en cuestión data del 29 de septiembre de 1993, lo que supone que a partir de entonces el acuerdo iba a tener validez. Ese día, Vicens y Morales se reunieron con Ángel Ochando, el empresario que llevó el caso a los Tribunales tras negarse a ceder el 15% de sus tierras a los políticos de UM a cambio de su recalificación y ser marginado por ello en el reparto final de suelo. Como se puede leer en el documento, Vicens y Morales (que fue presidente del Parlament de 1999 a 2003) actuaban entonces en representación de una decena de pequeños propietarios a los que previamente (en 1990) ya habían convencido para que entregasen sus 15% como comisión a cambio de la reconversión. Sin embargo, necesitaban la parcela de Ochando para completar los metros exigidos por la ley con tal de poder desarrollar el polígono. Y llegaron a un acuerdo con aquel propietario rebelde para que se uniese al proyecto. Lo hicieron ya sin la exigencia de que cediese su 15%.

ELMUNDO.ES