lunes, 26 de septiembre de 2011

EL JUEZ ORDENA FIJAR LA FECHA DEL JUICIO CONTRA EL CONCEJAL DE URBANISMO DE VALENCIA

La fiscalía pide ocho años de inhabilitación por supuesta prevaricación urbanística para el también diputado Jorge Bellver

M. FABRA / I. ZAFRA - Castellón

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha dictado un auto en el que ordena al secretario judicial que marque el día en que comenzará el juicio contra el concejal de Urbanismo de Valencia, Jorge Bellver, acusado de prevaricación urbanística. Los indicios señalan al también parlamentario autonómico popular como responsable de haber aprobado la construcción de un aparcamiento subterráneo junto a los Jardines de Monforte, un bien protegido desde hace 70 años, pese a no contar con la obligatoria autorización del servicio de Patrimonio de la Generalitat.

La fiscalía pide para el concejal y diputado del PP, que ha sido considerado como el delfín de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, un total de ocho años de inhabilitación para ejercer cargo público.

El TSJCV admitió, a principios de mes, hacerse cargo de este caso, ya que Bellver no era parlamentario en el momento en el que se produjeron los hechos, por lo que la causa se instruía en un juzgado. Sin embargo, la inclusión y elección de Jorge Bellver como diputado autonómico en las pasadas elecciones generales, obligó al traslado del caso del Tribunal Superior de Justicia valenciano, que se declaró competente.

Ahora, finalizada la instrucción, el tribunal ha aceptado las pruebas solicitadas por el ministerio fiscal y por las partes, con algunas salvedades, y ha pedido que se señale el día del juicio, que podría celebrarse antes de que acabe el año.


"CASO MALAYA"; DIRECTIVOS BANCARIOS DE MARBELLA DESCONOCÍAN LAS ACTIVIDADES DELICTIVAS DE ROCA

El acusado operaba en sus sucursales

José Carlos Villanueva | Málaga

Vivían y trabajaban en Marbella pero, sorprendentemente, desconocían cualquier actividad delictiva, relacionada con la corrupción municipal, protagonizada por el exgerente de Urbanismo y principal acusado en el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, hasta que éste fue detenido en marzo de 2006. Este lunes han prestado declaración, como testigos a petición de las defensas, dos directivos de entidades bancarias (La Caixa y Banco Herrero) quienes, a tenor de sus respuestas, nunca se informaron a través de los medios de comunicación sobre los escándalos de corrupción protagonizados por Roca y el exalcalde ya fallecido, Jesús Gil.

El abogado del marchante de arte Jean Fournets, Javier Saavedra, les ha preguntado a los dos bancarios si conocían que "Juan Antonio Roca lideraba una organización criminal", tesis sostenida por la Fisalía Anticorrupción. Los dos han respondido que no. Ni siquiera han dado concesiones a que pudieran conocer alguna de sus muchas andanzas delictivas previas a 2006. No en vano, en 2002, Roca pasó junto a Gil y otros colaboradores una semana en prisión incondicional- sin fianza- decretada por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo por el llamado 'caso saqueo'.

Fue en octubre de 1999 cuando EL MUNDO desveló en su portada nacional, como principal titular a toda página, que Gil y Roca habían desviado 4.442 millones de las antiguas pesetas a cuentas privadas desde sociedades municipales. Eran las mismas que operaban siempre con la sucursal marbellí del Banco Herrero. Las revelaciones periodísticas supusieron un gran escándalo, pero no parece que el interventor de dicha entidad, hoy testigo de la defensa, se enterara en su día, ni tampoco una subdirectora de La Caixa.

En el caso del ex responsable de la entidad Banco Herrero que ha declarado, apellidado Herrero, éste ejercía y trabajaba en Marbella desde 1996. Su sucursal estaba al lado de la sede de Planeamiento 2000 S.L. (Urbanismo) y era la oficina con la que más trabajaban las sociedades municipales. Además, varios jueces protagonizaron registros judiciales en las citadas dependencias públicas para buscar documentos relacionados con la gestión de Roca.

Tras negar Herrero que conociera las actividades delictivas de Roca, a preguntas de la defensa, el fiscal Juan Carlos López Caballero le ha interrogado sobre si conocía su faceta empresarial: "No, sólo sabía que trabajaba en el urbanismo de Marbella", ha respondido el exinterventor. La intención del Ministerio Público no ha ido mal encaminada, al pretender llamar la atención sobre las elevadas cantidades de dinero que el exasesor urbanístico movía en sus cuentas del Banco Herrero siendo, a ojos de sus empleados, un simple cargo público del Consistorio.

Concretamente, el marchante Fournets, también acusado junto a Roca por presunto blanqueo de capitales, descontó innumerables pagarés del Banco Herrero con los que el exasesor le pagaba los cuadros adquiridos, algo sobre lo que ha incidido el penalista Saavedra para rodear de normalidad todas las operaciones bancarias, sin que las mismas despertaran sospecha alguna.

El exinterventor del citado banco ha dicho no recordar que Roca llevara a cabo en su entidad una operación de "compra de un crédito" a dos sociedades gibraltareñas, Blue Begonian y Narcadius Ltd. Se trata de las dos sociedades que aparecieron como propietarias de su domicilio principal de Marbella.

Además
* Gráfico: Las claves del caso
* Quién es quién en 'Malaya'
* Lea toda la información sobre el juicio

elmundo.es

EL JUICIO DEL "CASO MALAYA" CUMPLE UN AÑO CON 94 SESIONES CELEBRADAS

Declaración del principal acusado, Juan Antonio Roca. | ELMUNDO.es
Por corrupción urbanística

Europa Press | Málaga

El juicio del caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción en la localidad malagueña de Marbella, cuya operación policial conllevó por primera vez a la disolución de un ayuntamiento, cumple la próxima semana un año con 94 sesiones celebradas ya, en las que han declarado al menos 46 de los 95 procesados que este proceso penal sienta en el banquillo, entre ellos, el principal acusado, Juan Antonio Roca.

Sobre las 10.30 horas del día 27 de septiembre de 2010 dio comienzo la vista oral en la Audiencia de Málaga, con un Tribunal presidido por el magistrado José Godino, y con gran expectación mediática, ya que para seguir el juicio se acreditaron más de 300 periodistas de casi 60 medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales.

La que luego se ha conocido como operación 'Malaya' se inició el día 29 de marzo de 2006 con el arresto tan sólo ese día de una veintena de personas, entre ellas el presunto cerebro de la trama o la entonces alcaldesa, Marisol Yagüe. El número de detenidos se elevó hasta más de 100 personas, aunque finalmente fueron 95 las personas acusadas; y el sumario llegó a tener, inicialmente, más de 195 tomos.

La Fiscalía Anticorrupción solicita 30 años de prisión y multa de 810,78 millones de euros para Roca, al que acusa de los delitos de blanqueo de capitales continuado cometido en el ámbito de una organización, en la que éste es el supuesto "jefe de la misma"; prevaricación administrativa, malversación, ambos como inductor; fraude y cohecho pasivo.

El juicio comenzó con las alegaciones de las defensas, quienes pidieron la nulidad del proceso, total o parcial, y criticaron la instrucción y a los jueces encargados de ésta. El fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero, que ha seguido el caso desde el principio, defendió que la investigación había sido "correcta" y que el Estado de Derecho "siempre" había estado presente en esta causa.

Casi un mes después del comienzo, el Tribunal suspendió la vista para resolver estas cuestiones y, a través de un auto, avaló la continuación del proceso y mantuvo que era competente para el enjuiciamiento. El juicio se retomó el día 13 de diciembre con el primer bloque, dedicado a la operación urbanística denominada 'Crucero Banus', y las primeras declaraciones de acusados.

Pero Roca no fue el primero en declarar. De hecho, el principal acusado no declaró hasta el día 20 de diciembre para admitir que participó en el supuesto 'pelotazo' urbanístico con dinero "opaco". Estuvo contestando las preguntas de las partes tres días, en los que, entre otras cosas, dijo que tenía dinero cuando comenzó a trabajar en el Ayuntamiento.

"El señor Roca no llegó a Marbella en un Seat Panda, como dijo en una ocasión la Policía, sino llegó con dinero físico y contante, e invirtió en Marbella", dijo en una de sus declaraciones del juicio, en contra de lo que mantiene la Fiscalía de que amasó dinero coincidiendo con la época en que estuvo ligado al Ayuntamiento. La cuantía de su patrimonio es aún objeto de controversia.

El siguiente bloque fue referente a la supuesta estructura societaria puesta al servicio del presunto cerebro de la trama por testaferros y abogados y actualmente se desarrolla el dedicado al presunto blanqueo de dinero a través de la adquisición de obras de arte, relojes, decoración y boletos de lotería premiados, en el que están acusadas la mujer y la hija de Roca y en el que éste ha reconocido que compró los décimos.

Algunos de los acusados que ya han declarado tendrán que volver a hacerlo, como el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, en el siguiente bloque, cuyo comienzo se prevé en octubre y será el último, en el que están acusados empresarios por presuntos pagos a Roca y exediles del equipo de gobierno marbellí, por presuntos cobros, supuesta actividad recogida en los archivos contables intervenidos en la sociedad Maras Asesores.

Además
* Gráfico: Las claves del caso
* Quién es quién en 'Malaya'
* Lea toda la información sobre el juicio


elmundo.es