martes, 6 de octubre de 2009

"CASO GÜRTEL"; LOS INGRESOS EN LA "CAJA B" DE ORANGE MARKET SE DISPARARON EN LAS AUTONÓMICAS DE 2007

Los escándalos que afectan al PP

J. F. - Valencia

Los ingresos en la caja B de Orange Market, principal proveedor de eventos del PP de la Comunidad Valenciana, se dispararon en 2007. Ese año era crucial para el presidente valenciano, Francisco Camps, que se enfrentaba a sus segundas elecciones autonómicas, pero era la primera vez que no estaba tutelado por su antecesor y rival, Eduardo Zaplana.

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

La contabilidad ilegal refleja ingresos atribuidos al PP por casi 2,8 millones

El informe de la brigada antiblanqueo de la policía da cuenta de la existencia de un fichero denominado Barcelona que, entre enero y noviembre de 2007, "contiene entradas y salidas de dinero ajeno a los circuitos económicos que se recogen en la contabilidad de Orange Market".

En esa caja B aparecen ingresos atribuidos al PP de la Comunidad Valenciana por un importe cercano a los 2,8 millones de euros. Un extremo que la dirección regional del partido y su secretario general, Ricardo Costa, niegan. Los populares valencianos sólo reconocen haber facturado con Orange Market en 2007 un total de 900.000 euros. Cantidad que se abonó íntegramente.

Sin embargo, el archivo incautado durante los registros policiales para desmantelar la trama de empresas que dirigía Francisco Correa ofrece más detalles. Así, en esta contabilidad B de Orange Market aparece un ingreso atribuido al PP para realizar la reserva de vallas electorales en precampaña por importe de 12.000 euros. Este apunte va acompañado de otro con el concepto de "vallas metro" por importe de 10.800 euros y otro con el epígrafe "vallas" por valor de 99.500.

Este archivo contable incautado a Orange Market también incluye dos apuntes referidos a actos en los que participó el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. El primero, referido al 2 de enero de 2007, menciona la cantidad de 30.000 euros por el concepto "resto acto Rajoy 29-9-2006".

La fecha coincide con un acto multitudinario del PP celebrado en el Palau de Les Arts de Valencia, al que acudió el líder del PP para respaldar a Camps, que afrontaba una moción de censura de los socialistas. Entonces, Rajoy, preguntado por los casos de corrupción, manifestó: "El señor Camps respeta el código ético del PP. Cuando algún juez diga que hay un militante que incumple la ley, actuaremos en consecuencia; pero mientras tanto tiene poco sentido hacerlo".

El segundo apunte es por importe de 60.000 euros entregados el 3 de octubre de 2007, atribuido al PP de la Comunidad Valenciana bajo el epígrafe "Rajoy 28-10-2007". Esa fecha coincide con otro acto fastuoso del PP en Valencia. El multitudinario evento, realizado en Feria Valencia, se organizó para presentar, ante miles de cargos populares venidos de toda España, a Mariano Rajoy como candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2008.

Junto a este último apunte del archivo incautado a Orange Market figura otro con fecha de 15 de octubre de 2007 por un importe de 50.000 euros y junto a la anotación "Gradas 27/10". Los apuntes demuestran que, pese a tratarse de un acto de la dirección nacional del PP, la empresa de El Bigotes realizó, como mínimo, labores auxiliares para lograr que el evento resultase un éxito.

En el documento incautado, que forma parte del informe policial, figuran un buen número de epígrafes referidos a "campaña 2007". También consta un ingreso de 12.000 euros atribuido al vicesecretario de Organización del PP, David Serra, con fecha del 21 de mayo, y otro de 24.000 euros, del 26 de septiembre, atribuido a "Alicante Sonia", que presumiblemente alude a la actual alcaldesa, Sonia Castedo.

El ejercicio de 2008, conseguidos ya los objetivos electorales, registró una menor actividad. De hecho, el informe apunta que "en 2008 se observa una reducción significativa de la entrada de fondos a la caja B procedente de eventos del PP en comparación con 2007".

Noticias relacionadas
* Las empresas que financiaron al PP lograron 800 millones en contratos de la Generalitat
* Los socialistas acusan al Tribunal valenciano de arbitrariedad en el archivo del 'caso Gürtel'

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario