martes, 10 de noviembre de 2009

EL 63,9 POR CIENTO DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE HAY DEMASIADA CORRUPCIÓN




DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO PULSANDO EL BOTÓN «DOCUMENTO»

Más de la mitad ve ineficaz la lucha contra estos delitos, según la encuesta de NC Report

Sólo un 5,7 por ciento de los encuestados asegura que en España no hay nada de corrupción.

Madrid - F. Martínez


Es algo que está a la orden del día. La corrupción política parece no ser algo extraño para los españoles, sobre todo en los últimos años. O no lo es, al menos, para casi dos de cada tres ciudadanos, el 63,9 por ciento, que no dudan en afirmar que en España hay demasiada corrupción. En concreto, un 52,4 por ciento cree que es mucha, mientras que un 11,5 considera que es bastante, según los últimos datos de una encuesta de NC Report para LA RAZÓN.

Y no es el único dato que demuestra que la proliferación de casos de políticos imputados cada vez impresiona menos a los españoles: un 46,8 por ciento, casi la mitad, considera que la expresión «todos los políticos son iguales» es de aplicación en España. Un dato cuanto menos significativo.

Por el contrario, apenas un 21,7 por ciento cree que el grado de corrupción en nuestro país es poco, mientras que un 5,7 considera que es algo que no ocurre en España. En cuanto a si todos los políticos hacen lo mismo e intentar estafar de alguna forma, un 44,2 cree que no es así.

Pero ante esta visión de una realidad que cada vez se conoce más e implica a más cargos públicos, los encuestados no ven que las medidas del Gobierno para evitar este tipo de delincuencia sean suficientes. Así, casi tres de cada cinco ciudadanos –un 58,1 por ciento– tiene claro que no se lucha con eficacia contra ella. Y es por esto que un 50,1 por ciento confiesa que está muy preocupado por el grado de corrupción, mientras que un 10,7 por ciento señala que le inquieta bastante. Los que creen, por el contrario, que el Gobierno trabaja eficazmente para evitar nuevos casos son un 34,4 por ciento, uno de cada tres encuestados, una cifra muy parecida a la de los que aseguran estar poco o nada preocupados por la corrupción política, que suman un 31,2.

Ante esto, la encuesta pone de manifiesto la posibilidad de que el aumento de las tramas de corrupción, los alcaldes, concejales y cargos públicos detenidos, y el mayor conocimiento que los ciudadanos tienen de esta situación pueda influir en los resultados electorales. Así, el sondeo desvela que más de la mitad de los españoles, un 54,1 por ciento, tiene claro que los votantes cambiarán su papeleta después de conocer una nueva trama, mientras que quienes creen que no modificará ninguna decisión son dos de cada cinco, un 41,2 por ciento.

Los jóvenes, entre los más críticos
Es uno de los grupos de edad que más critica la situación de corrupción que se vive en España y que cada día llena más páginas de diarios y minutos en los informativos. Los españoles de entre 18 y 29 años son los que más preocupados están por el grado de corruptela que hay en nuestro país, con un 52,3 por ciento para los que tachan su inquietud de bastante y un 11,8 para los que dicen que les preocupa mucho. También son los que más claro tienen que la frase de «todos los políticos son iguales» es aplicable a los cargos públicos españoles. Más de la mitad, un 53,6 por ciento, apoya esta descripción.

Junto a esto, también son los que más piensan que la gran cantidad de nuevas tramas conocidas tendrá claros efectos en los resultados electorales y pasará factura a más de una formación.

Pero, además, esta franja de ciudadanos también es de las más críticas en otros aspectos, como en el grado de corrupción que reina en España. Son los segundos en opinar que es mucho, sólo superados por los de entre 30 y 44 años de edad.

Eso sí, son algo menos críticos, los terceros, en lo que se refiere a lucha contra la corrupción.

larazón.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario