martes, 10 de noviembre de 2009

EL FISCAL VE "INDICIOS RACIONALES DE PREVARICACIÓN" DE CARMEN ARAGÓN

Ávila | Senadora del PP

* La Fiscalía pide que el caso pase al Supremo dada su condición de aforada

Antonio García | Ávila

Carmen Aragón. | R. Muñoz

El fiscal jefe de Ávila, Juan Miguel Gómez, ve "indicios racionales de la comisión de delitos de prevaricación urbanística" por parte de la senadora abulense del PP, Carmen Aragón, por una actuación presuntamente cometida durante su última etapa como alcaldesa de Arenas de San Pedro (6.800 habitantes), al frente de cuyo Consistorio estuvo durante 12 años.

En su condición de aforada, el Ministerio Fiscal estima que el Tribunal Supremo es el "competente para el conocimiento del asunto" y para "enjuiciar también a los no aforados", en alusión a los otros cuatro miembros de la Junta de Gobierno Local, todos del PP, que concedieron una licencia urbanística para edificar un inmueble con mayor volumen del permitido.

Los mismos "indicios razonables" de un presunto delito de prevaricación se extienden al arquitecto municipal.

Esta situación se produce después de que el actual teniente de alcalde en el Ayuntamiento arenense por IU y entonces concejal en la oposición, Javier Soler, presentara en marzo de 2006 un querella por considerar ilegal el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local cuatro meses antes.

Su querella ha sido rechazada hasta en tres ocasiones por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arenas de San Pedro, cuyo juez se ha visto obligado a continuar adelante con el caso en las mismas ocasiones a instancia de la Audiencia Provincial, que no veía motivos para el archivo de la causa, al igual que el fiscal, que en esta ocasión se muestra contundente y presenta ante el Juzgado un recurso de reforma y subsidiario de apelación.

Condicionado a las NNSS
En dicho recurso dice que la empresa Construra solicitó y obtuvo "una licencia para construir un edificio con mayor volumen edificable" del que permitían las Normas Subsidiarias, por lo que se pidió su "modificación puntual". La Junta de Gobierno concedió la licencia con el informe técnico favorable, "condicionada a la aprobación de la modificación puntual".

El Ayuntamiento aprobó provisionalmente una modificación de las NNSS que "no llegó a aprobarse por la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila, dadas las ilegalidades que concurren en el proyecto". "Sin embargo, la empresa constructora culmina la edificación a la vista, ciencia y paciencia el Ayuntamiento, que no ejerce sus facultades de disciplina urbanística", concluye contundente el fiscal.

El Consistorio recibió avisos por parte de la Diputación, de Fomento y del Procurador del Común.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario