martes, 10 de noviembre de 2009

¡LOS LÍDERES DEL PP DE CASTILLA-LA MANCHA VIVEN EN MADRID!

Cospedal y García-Tizón cobran un plus como si residieran fuera de la capital

CARLOS ISERTE/TOLEDO

"El buey no es de donde nace, sino de donde pace". Este viejo refrán manchego viene como anillo al dedo para definir la situación de vecindad de los dos principales líderes del Partido Popular de Castilla-La Mancha; esto es, María Dolores de Cospedal, presidenta del PP castellano-manchego y senadora autonómica y Arturo García-Tizón, diputado nacional del PP por Toledo y destacado miembro del Grupo Popular en la Cámara Baja. Ambos viven en Madrid, a pesar de cobrar complementos (1.823 euros/mes) por tener supuestamente fijada su residencia en Castilla-La Mancha, región que sólo visitan de vez en cuando.

¿Alguien puede imaginar que Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP catalán, tuviera su residencia en Madrid? ¿Y si Basagoiti, líder de los populares vascos, viviera en la ciudad del Oso y del Madroño? ¿Qué ocurría si Javier Arenas, jefe de la oposición en las Cortes andaluzas, cogiera en Sevilla todos los días el AVE para venir a dormir a su casa madrileña? ¿Qué dirían los extremeños si el presidente del PP, José Antonio Monago, mantuviera su hogar oficial en la capital de España?

Dos días a la semana
Pues esto es lo que se preguntan los votantes del Partido Popular en Castilla-La Mancha, que no logran entender cómo sus dos principales líderes viven en Madrid. Nadie puede comprender que la presidenta del PP castellano-manchego, diputada regional por Toledo, jefa de la oposición en las Cortes regionales y senadora autonómica, María Dolores de Cospedal, tenga su vivienda oficial en la capital de España y que sólo dedique a la tierra de Don Quijote "dos días a la semana", como ella misma reconocía en una entrevista concedida a la revista Telva.

Visitas esporádicas al cortijo toledano
Un tanto de lo mismo sucede con su hombre de confianza, presidente del PP toledano y diputado nacional por esta provincia, Arturo García-Tizón, que al igual que De Cospedal también vive en la capital de España, ciudad que sólo abandona muy de vez en cuando para supervisar "el cortijo toledano", como señorito decimonónico que visitaba Castilla-La Mancha para cazar en sus inmensos latifundios de los Montes de Toledo o para cobrar a los colonos el arrendamiento de sus tierras.

Empadronado en un despacho de abogados
Así están las cosas. Ninguno de los dos, ni María Dolores de Cospedal ni Arturo García-Tizón, duerme en Toledo, donde al menos él sí está empadronado, aunque sea en la sede de un despacho de abogados. Ella, a pesar de presentar su candidatura por la Ciudad Imperial, prefirió fijar su hipotética residencia en Albacete. Esto les permite a ambos obtener un sobresueldo que perciben por supuestos gastos de manutención y alojamiento, a pesar de que el complemento de 1.823 euros al mes sólo lo perciben aquellos diputados y senadores que no viven en Madrid, que no es el caso de De Cospedal y García-Tizón que como decimos tienen su residencia a la “vuelta de la esquina” del Congreso y del Senado.

La bien pagá
Gracias a esta "mentira piadosa", Arturo García-Tizón se embolsa todos los meses 7.711,71 euros, mientras que su jefa de filas, María Dolores de Cospedal, gana en el Senado 4.500 euros, cantidad que viene a sumarse al segundo sueldo que percibe por su condición de secretaria general del PP. De ahí que en Toledo le llamen ya "la bien pagá".

Noticias relacionadas
o De Cospedal declara unas ganancias de 165.651 euros anuales
o La número dos del PP olvidó declarar 27.000 euros, un tercio de sus ingresos

elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario