martes, 10 de noviembre de 2009

"OPERACIÓN BUCKINGHAM"; ESCOBILLA DE BAÑO, 375 EUROS; 40 FELPUDOS, 800 EUROS CADA UNO; TENER UN ARCHIVO SECRETO CON CORRUPTELAS DE LOS RIVALES

El registro en el piso de Matas destapa una vida de lujo de difícil justificación

M.P.

Escobillas de wáter de 375 euros, 40 felpudos de 800 euros cada uno y un archivo personal sobre casos de corrupción de rivales políticos. Es sólo una muestra reducida de lo que la Guardia Civil ha encontrado en sendos registros realizados en los domicilios de Jaume Matas, ex presidente balear y ex líder del PP regional. De todo lo encontrado, que es mucho, lo más vistoso son los lujos que Matas albergaba en su palacio de Palma, cuya remodelación, sin contar la lujosa decoración, costó, sólo, dos millones de euros, según los primeros indicios.

Lo descubierto en el piso madrileño y en el palacio balear de Matas justifica el nombre de la investigación llevada a cabo por su supuesto enriquecimiento ilícito. La Operación Buckingham trata de desvelar como Matas pudo adquirir tales inmuebles, con todo el lujo que albergan, con un sueldo de 84.000 euros anuales y un patrimonio, en 2003, de 152.805 euros.

Obras de arte
El goteo de datos sobre los lujos de Matas que han hecho medios como el Diario de Mallorca, dibujan un ostentoso panorama. El ex presidente balear tenía en su palacio de Palma 30 obras de arte de gran valor aún por tasar, junto a un cuadro del cotizado pintor José María Sicilia y una escultura de hierro y piedra.

Televisores de 12.000 euros
Pero no sólo de arte vive Matas, que tenía repartidos por la casa ocho televisores de alta gama, marca Ban & Olufsen. Llegaban hasta la cocina, pero sólo el del salón cuesta 12.000 euros. En ninguno de los cuatro baños había televisión, pero sí escobillas de wáter por valor de 375 euros. Y una bañera forrada de piedra viva y valiosas piezas de mármol.

50 Vega Sicilia
La cocina, además del televisor, contaba con todo un equipamiento de electrodomésticos de alta gama. No se sabe si estos lujos están relacionados con el refinado gusto culinario de Matas, algo que puede deducirse de la bodega que albergaba 500 botellas de vino, entre las que había 50 Vega Sicilia.


Rafael Pereda, abogado de Jaume Matas, en el balcón del piso-palacio de Palma

“Felpudos coco”
La decoración, que fue dirigida por su amigo y vecino Antonio Obrador (a quien el Gobierno de Matas supo tratar muy bien) era la debilidad de su esposa, Maite Areal. Ésta llegó a gastar 106.248 euros en una tienda de la misma calle en la que está el palacio. En estas compras se incluyeron telas para cortinas por 30.000 euros y 40 “felpudos coco” de 800 euros cada uno.

El piso que no era suyo
Matas también sufrió un registro en un domicilio de Madrid en el que viven dos de sus hijos con servicio doméstico permanente. El piso figura, desde 2005, a nombre de Bartolomé Reus. Pero un registro de la caja fuerte con que contaba el inmueble sirvió para encontrar, además de una lujosa colección de relojes, unos documentos que demostrarían que el piso es de Matas.

Archivo secreto
Pero uno de los hallazgos más sorprendentes, más allá de los lujos, estaba escondido en el despacho de Matas en el palacio de Palma. Se trata de un archivo comprometedor para políticos rivales y del propio PP. Uno de los informes consta de un cd y documentos sobre cobro de comisiones por parte del líder socialista de Ibiza, Xico Tarrés, dentro del caso Eivissa. Matas también guardaba una copia de una denuncia presentada a la Policía Nacional por la mujer de un conocido político mallorquín, acusándole de malos tratos.

Noticias relacionadas
o La Guardia Civil registra el palacio de Jaume Matas en el centro de Palma
o Lo que le faltaba al PP: ¡Matas, imputado!
o La denuncia contra Matas partió de su propio entorno
0 Anticorrupción atribuye a Matas un cohecho de "al menos 1,5 millones"

elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario