martes, 10 de noviembre de 2009

"CASO SANLÚCAR"; EN PRISIÓN EL EX ALCALDE CONDENADO POR INTENTAR SOBORNAR A UN EDIL DEL PP

El socialista Agustín Cuevas dejó la Alcaldía en 1999

El ex alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Agustín Cuevas, escoltado tras la moción de censura.

* Le ofreció 50 millones de pesetas y trabajo en Chipiona para que se ausentara del pleno que votó la moción de censura que lo apeó de la Alcaldía en 1999

El ex alcalde socialista de Sanlúcar hasta 1999, Agustín Cuevas, ha ingresado en prisión por su condena en el llamado 'caso Sanlúcar', por intentar comprar mediante un soborno a un concejal del PP, para que éste no apoyara la moción de censura que en octubre de 1999 lo apeó de la Alcaldía sanluqueña.

Cuevas ha ingresado esta semana, así, para cumplir la condena de un año y medio de prisión por un delito de cohecho. Cuevas fue condenado en mayo de 2006, y en abril de 2008, el Tribunal Supremo rechazó los últimos recursos planteados por el ex alcalde y el resto de los condenados en la trama, el entonces alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparecero, el secretario de Organización del PSOE de Sanlúcar, Rafael García Raposo, y tres empresarios.

El ex alcalde de Sanlúcar también había sido condenado a cinco años de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos por el delito de cohecho y otros cinco más por otro delito de tráfico de influencias, del que finalmente fue absuelto.

Agustín Cuevas ha ingresado para cumplir su condena en la prisión de Huelva, según fuentes consultadas por ELMUNDO.es. Su ingreso estaba pendiente desde abril del pasado año, fecha en la que el Tribunal Supremo rechazó definitivamente los recursos. Su ingreso en prisión se produce justo diez años después de cometido el delito.

En octubre de 1999, el concejal del PP Manuel Ramírez denunció un intento de soborno por parte de los alcaldes, en aquella fecha, de Sanlúcar y Chipiona. La intención de éstos al ofrecerle 50 millones de pesetas, dos billetes de avión a Lisboa y un contrato en el Ayuntamiento de Chipiona, era que no acudiera al pleno en el que se iba a votar la moción de censura presentada contra el primero.

Aquellos hechos se juzgaron en primera instancia por la Audiencia Provincial de Cádiz, que en mayo de 2006, en un juicio con jurado, consideró culpables de cohecho y tráfico de influencias a Cuevas, Aparcero y García Raposo, así como a los tres empresarios implicados en la trama. García Raposo había denunciado al propio Ramírez con psterioridad, cuando ya había saltado el escándalo, pero éste fue absuelto.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario