miércoles, 3 de junio de 2009

UNA EMPRESA PAGÓ 57.768 EUROS POR UN ACTO DEL PSOE EN PARLA

Otra empresa pagó 48.490 euros para que Els Comediants amenizaran una movilización por la construcción del Hospital


Ver la factura ampliada


Gómez defiende su gestión como alcalde de Parla y lo niega todo

El PP afirma que la denuncia «proviene de sus propias filas»

Otro caso de facturas en Leganés

Tomás Gómez adjudicó suelo en Parla a empresarios que financiaron actos del PSOE

«Incluye servicio de catering»

La factura que publica hoy ABC demuestra que la empresa Contratas de Servicios S.A. abonó 57.768 euros para la organización de la primera Convención de alcaldes socialistas en Parla. Su matriz resultó adjudicataria de dos parcelas en el plazo de diez meses. Arriba, extractos del BOCM con las adjudicaciones de suelo.

MIGUEL OLIVER | MADRID

Tomás Gómez negó ayer «desde el titular hasta la última línea» la información publicada por ABC que apuntaba que el líder de los socialistas madrileños adjudicó suelo en Parla a empresarios que habían financiado actos del PSOE local entre 2002 y 2003. El ex regidor parleño y actual secretario general del PSM no pudo ser más claro: «Es falso».

Sin embargo, facturas a las que ha tenido acceso este periódico demuestran que hubo empresarios que financiaron actos del PSOE y que, pocos meses después, resultaron adjudicatarios de una o varias parcelas en el desarrollo urbanístico de Parla Este. Tal es el caso, por ejemplo, de la sociedad TPC Gestiones Consulting Inmobiliario S.L. Una filial suya —Contratas de Servicios S.A.— desembolsó 57.768 euros para la realización de la primera Convención municipal Socialista que se celebró en Parla en mayo de 2002.

La factura se emitió más de un año después de la celebración del acto, en noviembre de 2003. El concepto que se incluye en el documento es claro y conciso: «Realización y organización de la primera convención municipal del PSOE, 11, 12 y 13 de mayo. Incluye servicio de catering durante las jornadas». Cabe destacar que a esta convención asistió José Luis Rodríguez Zapatero, Rafael Simancas (entonces secretario general del PSM) y Ruth Porta.

Dos meses después de la realización del mitin, la matriz TPC Gestiones Consulting Inmobiliario S.L. resultó adjudicataria de una parcela en el consorcio de Parla Este para construir 200 viviendas de protección pública, que desarrolló a través de la cooperativa Arcos del Sur. El importe de la adjudicación fue de 2,3 millones de euros más IVA. Fuentes del sector inmobiliario apuntan que la compañía pudo obtener unos ingresos por la comercialización de estas viviendas de unos 15 millones de euros.

Pero esta no fue la única adjudicación de suelo para TPC Gestiones Consulting Inmobiliario S.L. Ocho meses después, en marzo de 2003, el Consistorio que gobernaba entonces Tomás Gómez volvió a concederle otra parcela para levantar 332 pisos de protección pública. Esta vez la promoción la desarrolló la cooperativa Pirámide del Sur. El importe de la adjudicación alcanzó los 4,9 millones de euros más IVA, aunque la sociedad pudo obtener por ella unos ingresos de hasta 25 millones.

La movilización por la construcción de un hospital en Parla también centró gran parte de los esfuerzos de Tomás Gómez en aquella época. El actual líder de los socialistas madrileños llegó a convocar varias concentraciones y actos de protesta en el municipio y en la Puerta del Sol para reivindicar el centro hospitalario. Para organizar este tipo de iniciativas también contó con el respaldo económico de varias sociedades que tenían —o pretendían tener— intereses urbanísticos e inmobiliarios en Parla.

En este caso, una de las movilizaciones más recordadas fue la que se organizó en septiembre de 2001 en el Bulevar norte del municipio, que reunió a unas 30.000 personas y a la que acudieron, además, los alcaldes de Torrejón de la Calzada, Casarrubuelos, Torrejón de Velasco, Getafe, Cubas de la Sagra, Batres, Griñón y Pinto. El acto contó con la actuación de Els Comediants.

Transporte de actores
Según ha podido saber ABC, fue una empresa privada LYR S.A. quien pagó 48.490 euros para que este conocido grupo artístico catalán actuara en Parla. La factura, en poder de este periódico, revela que la cantidad desembolsada se destinó, además, para el «transporte de actores, maquinaria y atrezo».

Diez meses después de este acto (en julio de 2002), el Consistorio parleño adjudicó una parcela a LYR S. L. para la construcción de 260 viviendas protegidas (de 110 metros cuadrados) y locales comerciales en el consorcio urbanístico de Parla Este. La concesión se realizó por un importe de 3,9 millones de euros más IVA. La promotora, según fuentes del sector, pudo lograr unos ingresos de unos 20 millones por la comercialización de estos inmuebles.

ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario