miércoles, 3 de junio de 2009

SIGUE ADELANTE EL CASO MINUTAS

Un juzgado marbellí continúa la causa contra Julián Muñoz, Del Nido y otros 16 imputados por la facturación millonaria al Ayuntamiento y a sociedades municipales

El auto apunta indicios de que el letrado cribó la información que se remitía al Tribunal de Cuentas.

El Juzgado de Instrucción 1 de Marbella ha acordado seguir la causa abierta contra el ex alcalde marbellí Julián Muñoz y el letrado José María del Nido en el denominado «caso Minutas», a los que imputa indiciariamente varios delitos, como asociación ilícita. Además, continúa la causa respecto de otras 16 personas más, entre ellas el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y varios ex ediles. En una reciente declaración en los juzgados de Marbella, Muñoz volivó a escudarse en que fue Jesús Gil el que contrató a Del Nido y acordó pagos que superan los tres millones entre el año 2000 y 2001, tanto por parte del Consistorio como de sociedades municipales.

El juzgado marbellí ha dictado auto de procedimiento abreviado resultado de la instrucción de las diligencias previas que se han tramitado a raíz de la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en 2006 por presuntas irregularidades en los encargos hechos al letrado por parte del Consistorio marbellí, detectadas por el Tribunal de Cuentas.

En dicha resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, se acuerda, además, el sobreseimiento libre de cuatro imputados, entre ellos el del edil marbellí y ex presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Antonio Sampietro; así como el archivo provisional en cuanto a la ex edil Dolores Zurdo. El instructor señala en el documento que entre las operaciones presuntamente irregulares, que fueron puestas de manifiesto por el Tribunal del Cuentas, estaba la autorización de un gasto de 139.434 euros como entrega a cuenta al letrado en relación a la Fiscalización del Ayuntamiento y sus sociedades municipales participadas realizada por el Tribunal de Cuentas.

El auto señala que «si atendemos a lo manifestado a lo largo de esta instrucción por los imputados y por testigos que tuvieron relación directa con las labores de fiscalización, se ha de llegar a la conclusión de que José María del Nido pudiera haber sido a partir del año 2000 quien canalizaba qué documentación debía ser entregada y cuál no lo debía ser a los funcionarios del Tribunal de Cuentas, lo que habría dificultado las labores fiscalizadoras». También se han investigado los trabajos respecto a las alegaciones al informe de fiscalización de varias mercantiles que fueron facturados por una sociedad por importe de 80.175 euros, «ignorándose hasta la fecha cuáles sean dichos trabajos, a pesar de los requerimientos efectuados a los representantes legales de dicha mercantil».

Otra presunta minuta irregular investigada fue la girada por Del Nido por su intervención en la venta de locales y trasteros en el Mercado Municipal.

LARAZÓN.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario