miércoles, 3 de junio de 2009

ISABEL PANTOJA Y JULIÁN MUÑOZ, DE NUEVO EN EL BANQUILLO POR EL "CASO MALAYA"


Isabel Pantoja, Julián Muñoz

@Amparo de la Gama. Marbella


Muñoz junto a Isabel Pantoja (A. de la Gama).

'La Pantoja' vuelve a cobrar protagonismo en la Operación Malaya. El magistrado Oscar Pérez tomará declaración el próximo miércoles en el Juzgado de Instrucción número cinco de Marbella a seis nuevos imputados -seis nuevos nombres que habrá que añadir a los de Julián Muñoz, Isabel Pantoja y Maite Zaldívar- tras reactivarse la causa separada del caso en la que se investigan posibles delitos fiscales y de blanqueo por parte del ex edil y la tonadillera andaluza.

La que fue novia del ex edil marbellí está siendo investigada tanto por la compra de un apartamento en el Hotel Guadalpín de Marbella como por la adquisición de su actual casa Mi Gitana. Ambas operaciones, a ojos de las pesquisas policiales y de la investigación de la Agencia Tributaria, tienen cabos sueltos que hacen sospechar un trato de favor para Isabel Pantoja.

En el caso del apartamento 105 del Guadalpín, pese a que en un primer momento la tonadillera aseguró ante el juez que fue ella quien lo adquirió por 360.000 euros en efectivo, el magistrado no terminó de creerse esta versión, sobre todo porque Isabel la cambió a medida que avanzaba su declaración. Finalmente, acabó asegurando que fue Julián Muñoz quien fraguó la idea de comprar el apartamento y que él mismo se encargó de todo. La foto publicada hoy en El Confidencial, inédita hasta ahora, corresponde al día que se fraguó dicha operación con responsables de Aifos, imputados actualmente en el caso Malaya. Muñoz argumentó entonces que el motivo para comprar el inmueble era atraer famosos a Marbella.

En las declaraciones que contiene el informe judicial, Julián Muñoz e Isabel Pantoja se contradicen, ya que cada uno acusa al otro de hacerse cargo de la compra del apartamento del Guadalpín. Un apartamento que la cantante consiguió a mitad de precio, pese a que ya tenía propietario, y que permitió que el entonces alcalde levantase la paralización de las obras del complejo hotelero.

‘Mi Gitana’, una oscura maniobra
Sobre Mi Gitana, el juez Torres ya considera en el sumario del caso Malaya que la pareja consiguió la vivienda -por la que ahora se pelean- tras una "oscura maniobra" y se preguntaba en el informe judicial de dónde sacaban el dinero para hacer frente a una hipoteca trimestral de 60.000 euros, ya que Pantoja pasaba por una delicada situación económica y Julián, aparentemente, no tenía ingresos.

Otras de las incógnitas que aclaró también el magistrado es que la relación entre la pareja comenzó antes de lo que se pensaba. A finales de 2002, la cantante y el entonces alcalde ya habían establecido, como mínimo, una relación "comercial".

Uno de los amigos de la pareja, con el que se paseaban por la ciudad cuando mostraban su amor por las ferias de Marbella, es Manolo Calle, ex cuñado de Carlos Sánchez y concejal del GIL, que será una de las personas que tendrá que declarar esta semana como imputado ante el magistrado Oscar Pérez. El ex guardia civil, que también ha puesto en venta su propiedad, fue el intermediario en la operación de la casa Mi Gitana: primero cuando la alquilaron y, posteriormente, en la compraventa del inmueble.

Según el abogado de Carlos Sánchez, Julián Camacho, el día que fueron a comprar la casa ni Julián Muñoz ni Isabel Pantoja llevaron el dinero para la operación, aduciendo Julián Muñoz que había confianza por las dos partes. Fue Manolita, la mujer de Carlos Sánchez, la que dijo que la escritura se suspendiera y que se firmara el día que trajeran el importe por el que se había fijado la venta. Y así fue: la firma se pospuso a la siguiente semana en que la Pantoja apareció con un talonario de pagares. La adquisición de la vivienda por parte de la sociedad propiedad de Isabel Pantoja, se cerró en 3.365.667 euros mediante una compleja operación de ingeniería financiera. La sociedad que les vendía la casa Huracán del Oeste, Inversiones SL, de Carlos Sánchez, fue constituida para atribuirle la propiedad del chalé, sin conocérsele posteriormente ninguna actividad.

Informes de la Agencia Tributaria
Los informes de la Agencia Tributaria de Andalucía hacen referencia a la compra en abril de 2004 de la casa de la urbanización La Pera, por parte de la sociedad PANRIVER SL, propiedad de Isabel Pantoja en un 98 %. Tal y como publicó El Confidencial, tras desalojar la casa que les prestó Carlos Sánchez, Villa Manolita, la pareja estuvo ocho meses de alquiler por un precio “irrisorio” y que nunca fue declarado. Sin embargo, Muñoz aseguró haber pagado sólo 24.000 euros anuales, por lo que obtuvo en ocho meses una dádiva estimada en 84.000 euros.

Según el informe de la Agencia Tributaria esto supone “la obtención de una ventaja indebida cuando no la recepción de una dádiva por parte de un empleado público, máxime si tenemos en cuenta la pluralidad de negocios realizados por el grupo de empresas controlado por Carlos Sánchez y Andrés Liétor en Marbella, donde hubo intervención municipal que propició o posibilitó la obtención de importantes beneficios empresariales”.

El beneficio obtenido por Muñoz podría haber sido aún superior a los 84.000 euros, ya que ni siquiera está comprobado que haya abonado el alquiler de 24.000 euros anuales. No se han localizado comprobantes de pago ni transferencias bancarias que lo demuestren, por lo que los pagos, de haber existido, se tendrían que haber hecho en dinero en metálico.

ELCONFIDENCIAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario