jueves, 30 de abril de 2009

MIQUEL NADAL SE MUESTRA MUY CONTENTO TRAS DECLARAR COMO IMPUTADO


Corrupción urbanística













Nadal después de prestar declaración. | Pep Vicens

Europa Press | Palma

El presidente de UM y conseller de Turismo, Miquel Nadal, ha comparecido como imputado ante la jueza de instrucción número 12 por espacio de tiempo de dos horas y media, tiempo durante el que respondió a todas las preguntas planteadas por los fiscales anticorrupción y los abogados, y a su salida de los juzgados se mostró seguro de que no habrá cargos contra él. En caso de que los hubiera, como él mismo prometió, dimitiría de todos sus cargos.

En declaraciones a la prensa dijo al término de su declaración sentirse "muy satisfecho y muy contento" por el desarrollo de su comparecencia, si bien eludió responder más preguntas formuladas por los periodistas en torno a su declaración. Nadal soslayó a la prensa y hasta tuvo tiempo de bromear con comentarios futbolísticos.

Tal y como estaba previsto, la jueza no adoptó ninguna medida cautelar contra Nadal por tratarse de un aforado, de modo que será la sala de lo Penal y lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) la instancia competente para decretarlas, en el supuesto de que el caso sea finalmente elevado al máximo órgano judicial de las islas para su instrucción.

El conseller y líder de UM comenzó a declarar en torno a las 10.15 horas en los juzgados de Vía Alemania como imputado por su presunta implicación en el concurso convocado por el Consell de Mallorca para enajenar unos terrenos de la ciudad, que se acabaron licitando por 30 millones de euros cuando el precio de mercado del solar ascendía a 60 millones.

Acompañado por su abogado, Josep Zaforteza, y con rostro sonriente, Nadal hizo acto de presencia media hora antes ante la multitud de periodistas que aguardaban su llegada a las puertas de las dependencias judiciales, aunque eludió hacer declaraciones a los medios. Poco después accedió a la sala de vistas en la que compareció ante la magistrada del juzgado de instrucción número 12, Mari Ángeles González, y los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Joan Carrau.

El dirigente 'uemita' fue interrogado acerca de los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, revelación de secretos oficiales y prevaricación que que figuran en la querella interpuesta por la empresa Núñez i Navarro, participante en el concurso, a principios de 2007 contra una veintena de cargos de UM y PP que en la pasada legislatura votaron a favor de la adjudicación de estos solares, entre ellos Nadal.

Cabe recordar que de la convocatoria resultó ganadora la UTE formada por Terrenos y Promoción S.L. y Construcciones Pedro Francisco Ferrá Tur por un precio muy inferior a su valor de mercado. Pese a que Núñez i Navarro participó en el concurso ofreciendo 60 millones de euros, el solar fue adjudicado finalmente a Sacresa-Ferrà-Tur por la mitad (30 millones).

Junto a Nadal, otros cargos que también se encuentran imputados en este procedimiento son el diputado del Grupo Mixto en el Parlament y ex vicepresidente del Consell, Bartomeu Vicens -también encausado en los casos de Son Oms y Plan Territorial-, y el portavoz de UM en la Institución Insular, Miquel Àngel Flaquer, ambos defendidos por los letrados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario