jueves, 30 de abril de 2009

TELEMÉRIDA, VINCULADA AL HERMANÍSIMO, UNA DE LAS GRANDES BENEFICIADOS POR EL AYUNTAMIENTO

En la Mérida del PP: corrupción, sexo y televisión (II)

Ángel Acedo, el hermano del ex alcalde popular de Mérida Pedro Acedo, estuvo considerado durante su mandato el verdadero alcalde en la sombra de la capital extremeña. Sus vínculos con el mundo jurídico y, sobre todo, con medios de comunicación locales, favorecieron que numerosas empresas fueran beneficiadas por el Consistorio, especialmente entre los años 2003 y 2007. Es el caso de la cadena de televisión local TeleMérida, en la que Ángel Acedo participa a través de la sociedad promotora, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mérida (APYME), de la que es vicepresidente y secretario general. Según el estudio de una auditoría encargado por el actual equipo de Gobierno, del PSOE, la cadena local se ha beneficiado de varios contratos que no salieron a concurso, y en cuyas facturas no se especifica cuáles fueron los servicios ofrecidos por la emisora. Además, los beneficios en publicidad para la cadena local tampoco han sido nada despreciables.

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En julio de 2005 internet hizo protagonista de un escándalo de carácter sexual a Ángel Acedo, hermano del entonces alcalde popular de Mérida, Pedro Acedo, y considerado el verdadero alcalde en la sombra de la capital extremeña. En la red se publicaron varios vídeos y fotos en los que la entonces concejala de Hacienda del consistorio, Gloria Constantino, y la periodista de la emisora local TeleMérida Mar Pérez de las Heras aparecían practicando sexo con él, provocando el escándalo en la ciudad.

Acedo y TeleMérida
A primera vista, parece que el caso no tiene demasiada vinculación con el Ayuntamiento, gobernado entonces por el PP, sin embargo, la cadena para la que trabajaba una de las protagonistas del escándalo era una de las grandes beneficiadas por el equipo de Pedro Acedo. El hermano del ex alcalde y protagonista de las polémicas fotos está estrechamente relacionado con esta cadena a través de su promotora, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mérida (APYME). Ángel Acedo es vicepresidente y secretario de APYME y, según los documentos privados de constitución de la cadena, es además uno de sus socios capitalistas y promotores.

Socios promotores
Entre los socios promotores de la entidad también se encontrarían el propio ex alcalde, Pedro Acedo, otro hermano de ambos, Francisco Acedo, los entonces concejales populares del Ayuntamiento Gonzalo García de Blanes y Manuel Gámez Lázaro, el empresario Juan José Nieto y el director de informativos de TeleMérida, David Vigario. Este último está casado con la ex concejala implicada en el escándalo de las fotos, y el matrimonio continuó unido incluso después de publicarse los comprometedores documentos.

Contratos con el Ayuntamiento
Desde 2001 la cadena contrató con el Consistorio la emisión de las fiestas de la capital extremeña. A partir de ese momento, el Ayuntamiento pagó honorarios a la emisora también por la retransmisión de Plenos municipales, procesiones, ferias y fiestas de la ciudad y anuncios corporativos o de actividades municipales. La propia Gloria Constantino, como delegada de Hacienda, era la encargada de aprobar las facturas, que solían sobrepasar con creces las cifras pagadas a otros medios de comunicación local.

Sin consultar otras ofertas
Según los datos recogidos en el informe de la auditoría municipal, el total invertido en la emisora local por el Ayuntamiento entre los años 2003 y 2006 ascendió a 234.494 euros y, según recoge el informe, “en ninguno de los casos de los servicios recibidos (…) se solicitan varias ofertas con objeto de conseguir el precio más ventajoso para la Sociedad, incumpliendo los principios de publicidad y concurrencia” que establece la ley.

Cuantiosos contratos
En concreto, el Ayuntamiento pagó en contratos 49.234,91 euros en 2003 a TeleMérida, 50.698,123 euros en 2004, 69.600 euros en 2005 y 64.960,96 euros en 2006. Además, la emisora cobraba otros honorarios complementarios mediante facturas no están correctamente documentadas, según los datos de la auditoría. Así, con fecha de 2 de marzo de 2007, por ejemplo, se pagó una factura de 20.880 euros a la cadena por un servicio de publicidad y edición y montaje de vídeos publicitarios.

Aportaciones por publicidad
Las aportaciones en concepto de publicidad que hacía el Ayuntamiento popular también son destacables: en 2003, por ejemplo, el consistorio de Pedro Acedo abonó a TeleMérida 124.266 euros en este concepto. Los ingresos publicitarios totales de la cadena ese año fueron de 157.461 euros. En 2004 el consistorio pagó por publicidad a la cadena 81.024 euros, 78.524 le dio en 2004 y 139.927 en 2006.

Los favores de Culturex
Aunque la inversión en 2004 y 2005 puede parecer más reducida, lo cierto es que en ese periodo TeleMérida tuvo otro apoyo importante: Culturex, la empresa a la que el Ayuntamiento concedió la gestión de los Fondos Europeos para promoción turística de la ciudad empleaba el 10 por ciento de su presupuesto en publicidad, que solo contrataba en esta cadena de televisión y en el periódico local La Capital, también dirigido por David Vigario y promovido por Ángel Acedo. De hecho, el diario local también recibía pagos por publicidad del Ayuntamiento, aunque normalmente estos pagos iban incluidos en las facturas a nombre de TeleMérida.

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