jueves, 30 de abril de 2009

CLEMENTE AGUADO TIRÓ 4 MILLONES Y MEDIO DE EUROS A LA BASURA


Su gestión de la ayuda humanitaria a las víctimas del tsunami fue un fiasco

M.M.

El imputado en la trama Gürtel Carlos Clemente Aguado fue director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo antes de ser ascendido por Aguirre a Viceconsejero de Inmigración. Como tal coordinó la ayuda humanitaria de la Comunidad de Madrid a las víctimas del tsunami que asoló el sur de Asia e Indonesia en diciembre de 2004, que se saldó en auténtico fiasco y con cuatro millones y medio de euros tirados a la basura.

*
Noticias relacionadas
o Esperanza Aguirre convierte en escándalo la ayuda de los madrileños a las víctimas del tsunami
o Aguirre elude dar explicaciones por el fiasco en la ayuda a las víctimas del tsunami
o “Sale en la foto y se lava las manos”
o El ex viceconsejero de Aguirre imputado en la Gürtel niega haber recibido "jamás" un euro fuera...
o Isabel Jordán: “Carlos Clemente se lleva un 10% de todo lo que él adjudica”

El Plural denunció en diciembre de 2006 que el interés del Gobierno de Aguirre por los damnificados del tsunami era sólo de cara a la galería. De lo único que se preocuparon fue de explicar a bombo y platillo que la Comunidad de Madrid enviaría 80 viviendas prefabricadas a Sri Lanka para construir allí Villa Comunidad de Madrid. Al proyecto se habían destinado 4,5 millones de euros con los que se cubriría el desplazamiento y montaje de las casas. Sin embargo, el poblado nunca se construyó y las viviendas se quedaron en el camino. Todo ello por culpa de la ineficacia de la administración madrileña.

En la foto de familia
Pues bien, el responsable de la coordinación de esta ayuda era nada más ni nada menos que Clemente Aguado, quien aparece junto a Aguirre y el entonces consejero de Justicia e Interior de la Comunidad Alfredo Prada (que negoció con el consulado de Sri Lanka la cesión de terrenos para la construcción del poblado), el día en que la presidenta madrileña quiso controlar personalmente los preparativos para el embarque rumbo al país asiático de las primeras viviendas prefabricadas. Al estallar el escándalo, el PSOE denunció que el Gobierno madrileño había optado por "salir en la foto" en lugar de gestionar con eficacia la ayuda.



En manos de la guerrilla
Pese a la supervisión de Aguirre de la partida de las casas prefabricadas, sólo 21 de las 80 enviadas llegaron a su destino. Según pudieron comprobar in situ los periodistas Julio Alonso e Iván Duran, que había trabajado con diversas ONG's de la zona, los módulos acabaron en manos de la guerrilla tamil y la famosa Villa Comunidad de Madrid quedó reducida a un cartel propagandístico.


Especializado en solidaridad
Ahora Clemente Aguado se ha especializado en ayuda humanitaria y solidaridad y dirige en Colombia la Fundación Alas, en la que también participa su amigo José María Michavila. Alas explica en su página web que es una organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a los niños de América Latina. En ella colaboran muy activamente los cantantes Alejandro Sanz, Shakira y Miguel Bosé, entre otros, y cuenta con Gabriel García Márquez como presidente honorario. Esperemos que los niños de esta fundación tengan más suerte que los de Sri Lanka.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario