jueves, 30 de abril de 2009

EL TSJM MANTIENE EN PRISIÓN A FRANCISCO CORREA POR EL "CASO GÜRTEL"


El supuesto 'cerebro' de la trama desarticulada en la operación Gürtel ha comparecido hoy ante el alto tribunal

ELPAÍS.com / EUROPA PRESS - Madrid -

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira ha decidido mantener en prisión al presunto cerebro de la trama de corrupción ligada a cargos del PP que se investiga en el llamado caso Gürtel, Francisco Correa, tras tomarle declaración durante tres horas y media.
Noticias relacionadas

* El PP acepta la versión del tesorero sobre su ingreso de 330.000 euros
* EL TSJM mantiene en prisión a Francisco Correa por el 'caso Gürtel'

Según han informado fuentes del TSJM, el magistrado ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que se ha opuesto a la petición de la defensa de Correa de que se le pusiera en libertad y ha considerado que debe permanecer en prisión preventiva, situación en la que se encuentra desde el pasado 12 de febrero.

El empresario Francisco Correa había abandonado esta mañana en ambulancia la prisión de Soto del Real de camino al juzgado que le ha tomado declaración. Según fuentes penitenciarias, esta medida -los reos suelen viajar en un furgón de la Guardia Civil- ha sido adoptada porque Correa padece claustrofobia y podría sufrir una crisis de ansiedad. Finalmente, Correa ha llegado TSJM en torno a las 11.00 en un turismo tras cambiar de vehículo al llegar a la capital. Según publica la Cadena SER, el preso ha tenido que ser asistido en dos ocasiones durante su encarcelamiento por este tipo de dolencias psicológicas.

El supuesto cerebro de la trama corrupta destapada por el caso Gürtel ha declarado hoy, dos meses y medio después de ingresar en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al imputarle delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias. Correa ha sido el cuarto imputado que ha declarado ante el magistrado Antonio Pedreira después de que el Tribunal de Madrid aceptara el 31 de marzo asumir la competencia del caso.

El diputado regional Alfonso Bosch, el ex viceconsejero Carlos Clemente y el abogado Santiago Lago comparecieron el martes ante el instructor por participar en la trama corrupta y por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad. Mientras que Bosch, al que Garzón le atribuye haber recibido de la trama 250.000 euros, se negó a declarar, Clemente se limitó a decir que "jamás" ha recibido dinero fuera de su sueldo.

"Mover voluntades" en favor de sus intereses

Garzón envió el pasado 12 de febrero a prisión al supuesto cabecilla de la red corrupta de empresas por liderar un grupo organizado que creó un entramado de empresas para nutrirse de fondos públicos a través de sobornos a funcionarios y autoridades de administraciones vinculadas al PP de Madrid y Valencia. Según el juez, con el objetivo de "mover voluntades de quienes tenían responsabilidades en las áreas que coincidían con sus intereses económicos", los miembros de la trama les entregaban "regalos, presentes y cantidades de dinero". De esta forma, lograban "obtener contratos, eventos y actividades en detrimento de otras personas o empresas que no utilizaban las mismas prácticas".

Asimismo, el magistrado interrogará hoy a los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asíns, el presidente de la Constructora Hispánica, y Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente. Según Garzón, García Pozuelo-Asíns "habría hecho pagos ilícitos a Francisco Correa en contraprestación a la intermediación para la adjudicación de proyectos urbanísticos ante las Administraciones Públicas", entre ellas los Ayuntamientos de Boadilla del Monte y de Pozuelo de Alarcón. Sobre Carrasco, el juez sostenía que entregó a la trama diversas cantidades de dinero supuestamente destinadas al tesorero nacional del PP Luis Bárcenas y al eurodiputado Gerardo Galeote. Este último ha sido apartado de las listas del PP para las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario