jueves, 30 de abril de 2009

EL JUEZ ABRE UNA INVESTIGACIÓN POR MALVERSACIÓN, PREVARICACIÓN Y FALSEDAD EN LAS CUENTAS DEL PSOE DE ELCHE



Alejandro Soler, alcalde de Elche / JUAN CARLOS SOLER

Noticia relacionada:
El alcalde de Elche recupera Hacienda en plena investigación a su gestión

ABC / AGENCIAS | ALICANTE

La magistrada del Juzgado de Instrucción 1 de Elche ha asumido la causa abierta derivada de la denuncia que presentó el PP contra la entonces edil de Hacienda del Ayuntamiento de Elche María Ángeles Avilés, en relación al presunto pago de inserciones publicitarias del PSPV con dinero municipal.

Fuentes de Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat han informado hoy que la magistrada ha ordenado ya la práctica de diligencias de investigación penal.

En concreto, la juez instruye una causa por posibles cuatro delitos de malversación, cuatro de prevaricación y tres de falsedad en cuentas de partidos políticos.

El pasado 1 de abril, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 acordó la no acumulación de esta denuncia a las diligencias previas que se siguen en dicho órgano judicial contra el alcalde de la ciudad, el socialista Alejandro Soler, únicamente por los posibles delitos de prevaricación y malversación.

La denuncia popular fue presentada el pasado 6 de marzo ante la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia de Alicante, si bien el juzgado de Instrucción número 4 acordó que no sería acumulada a la causa penal ya abierta.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV), aquella denuncia se presentó por cuatro presuntos delitos de prevaricación y tres de falsedad en cuentas de partidos políticos.

Los populares han aportado más facturas
El magistrado considera que los hechos denunciados el 6 de marzo que pudieran ser constitutivos de delito son distintos a los investigados en las diligencias previas actualmente en trámite pues, al menos inicialmente, son atribuibles a otra persona distinta. Soler declaró la pasada semana como imputado ante el juez de instrucción número 4 de la ciudad en relación al presunto pago de inserciones publicitarias de actos del PSPV-PSOE con dinero del ayuntamiento.


La querella fue interpuesta el pasado 25 de febrero por la portavoz municipal del PP, Mercedes Alonso, y otros once miembros de este grupo por el presunto pago de unos 6.000 euros de dinero municipal en la campaña electoral local del PSPV-PSOE, en la primavera de 2007. En la documentación se indicaba que se había utilizado dinero público para sufragar a los socialistas pagos al grupo del periódico gratuito Prensa y Noticias en la precampaña y campaña electoral de las municipales de 2007.

Tras esa primera querella, los populares han aportado más facturas que atribuyen a gastos partidistas a cargo del erario público. Por su parte, los socialistas han mantenido desde el primer momento que se han tratado de "errores administrativos" y que el equipo de gobierno siempre ha cumplido con la legalidad.

ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario